martes, 24 de agosto de 2010

San Pedo la locura nunca será la pequeña Ámsterdam

San Pedro la Laguna nunca fue la pequeña Ámsterdam de América aunque así lo vieran quienes disfrutaron durante años, las ventajas de aquel territorio liberado por los tzutujiles del yugo de la desaparecida
Policía Nacional.
Aunque en San Pedro, al igual que en la capital holandesa, existe una parte de la sociedad que vive del tráfico, venta, uso y abuso de las drogas, las diferencias son abismales. En ambos lados, fumarse un puro de marihuana es tan fácil como tomarse un buen café. La diferencia radica en que allá las drogas están despenalizadas y en el lago, solapadas. Del otro lado del charco se protege a los adictos del riesgo de consumir dosis letales o alteradas y aquí se les criminaliza, castiga y encierra. Allá, los traficantes pagan millones de impuestos al Estado, y aquí en Guatemala, el dinero del tráfico de drogas se lava con diezmos o en mega construcciones. En Ámsterdam, el dinero proveniente de estas sustancias se emplea en programas de prevención de adicciones. Aquí, se invierte en altoparlantes cada vez más potentes, capaces de escucharse en el mismísimo cielo. Así se aseguran que Dios no se haga el loco con las súplicas para que Sodoma y Gomorra sean borradas para siempre del imaginario colectivo, ya sea por la furia de Huracán y Cabracán o por la versión moderna de las patrullas de autodefensa civil.
San Pedro la Laguna ya nunca volverá a ser la pequeña Ámsterdam. Tal vez nunca lo fue. Así como Todos Santos Cuchumatán ya nunca será igual que antes. Cada vez más pueblos guatemaltecos encuentran en el evangelio una guía para radicalizar sus luchas y ponerle un rostro a su demonio.
Ese demonio que se droga, baila hasta el amanecer y en las noches de luna llena: ¡quizá hasta fornica!

(Lucha Libre publicada en el periódico el miércoles 25 de agosto del 2010).

21 comentarios:

Lisa dijo...

Hola Lucía, vea yo no se si usted es antropóloga, sicóloga, periodista o simplemente escribe con el conocimiento básico de la vida. Pero yo creo que si Juan López no se puede fumar un porro con toda libertad en el metro de New York, tampoco es válido que extranjeros vengan a fumar y drogarse con toda libertad. Y no venga con el cuento que no lo hacían delante de todo el mundo, en San Pedro soy testigo que era mas facil conseguir marihuana o extasis que un trident de fresa.
Hay notables diferencias culturales entre holandeses y guatemaltecos aunque en el fondo todos somos iguales (aunque usted no lo crea, en Holanda tambien eligen para Miss Universo, hay jugadores de futbol mediocres, columnistas sin fundamentos teoricos, etc). Es decir los mojigatos que hay en Guatemala tambien los hay en Holanda o en cualquier parte del mundo, no veo porque creerse que en Europa esta todo tan avanzado que la gente no se haga escandalo. SEguro que en Holanda el demonio tambien fornica pero imagino que tambien hay una vieja viendo por la ventana y escandalizandose por ello. No lo dude. Y claro, a mi me gusta cuando estoy solo comer en la mesa sin playera y en boxer, pero si voy de visita a la casa de mi madre por respeto a su espacio, sus tradiciones, su entorno, entonces me visto como la gente. Entonces es lo mismo, si uno invade el entorno ajeno debe respetar ciertas normas, y usted que se presume de defensora de los pueblos mayas me sorprende con su posicion contraria (ahora). No sera que usted solo es moda? Respetar a los pueblos autoctonos es como dijo Phillip Lemoind "no solo es de invadir su espacio, es de respetar su identidad"- Usted vera si se ofende o lo toma en cuenta.

Anónimo dijo...

En efecto, la columnista Lucía Escobar maneja un descarado doble rasero, por un lado se rasga las vestiduras exigiendo de otros el respetar y valorar a los pueblos indígenas y su entorno; mientras que por el otro alaba la destrucción cultural de esos mismo pueblos o la desaparición física de sus miembros mediante sutiles procesos de aniquilación masiva.
Cuestionarle a Escobar semejante contradicción es exponerse a un berrinche o a la ira de sus fans.

Lucía Escobar dijo...

- "En Holanda el demonio también fornica", genial frase Lisa.. por cierto ¿sabes por qué razón cuando uno intenta clickear en tu nombre aparece un anuncio que dice que es posible que se trate de un sitio fraudulento (phishing), un tipo de sitio diseñado para engañar al usuario con el fin de que facilite información personal personal o financiera…? ¿que raro no?
- Anónimo...¿cuestionarme es exponerse a un berrinche o a la ira de mis fans? me encanta... gracias..

Anónimo dijo...

Ah, Lucía Lucía, jamás aprenderás a argumentar, a sustentar tus opiniones o fundamentar tus puntos de vista. Ni modo, en el país de ciegos

Anónimo dijo...

http://www.elperiodico.com.gt/es/20100828/cartas/172340/

lisa dijo...

Gracias por responder Lucía. Desconozco la razón de tal dificultad técnica pero no soy ninguna espía de la guerra fría, quizás la insegura Guatemala nos esté volviendo paranoicos. Entendible claro, es que si viviera en Amsterdam todo sería distinto no? Igual le dejo mi mail porque no tengo ninguna duda que si lo quiere es porque invitará a un dialogo integral en el cual ambas personas sepamos que no tenemos la verdad absoluta sino intentamos formar un criterio que se base en el respeto mutuo. Por cierto, pense que tal intercambio de opiniones se daría abiertamente por este foro. Saludos y mucha suerte. elizajimenez4@hotmail.com

Unknown dijo...

Lisa...
Claro que me gusta el diálogo. Entiende que no puedo entablar conversación con toda la gente que me escribe al blog o a mi correo, cuando un gran porcentaje son anónimos que mal interpretan mis opiniones y con los cuáles ningún argumento es válido. Cuando escribí de Amsterdan mi intención jamás fué decir.. allá es bueno, aquí es malo, no me gusta el malinchismo, ni lo practico.
Yo respeto la autonomía de los pueblos indígenas claramente, pero me parece que en San Pedro la Laguna no se está dando eso, los jóvenes no quieren que se vaya el turismo, no quieren dejar de ir a parrandear....el alcalde tomo una desición en base a su ideología y su religión, dejando excluidos a un gran sector de sanpedranos que no opinan igual...

Lisa dijo...

Bueno Lucía es un riesgo -el no quedar bien con nadie- el que se asume al escribir publicamente. Pero lo que pasa es que sus opiniones son bien flojas, no parecen tener una sólida base que las respalde y de alli se deriva que se le haga algun comentario; de partida pienso que por ejemplo decir "mal interpretan mis opiniones" es como que lo diga el presidente, nadie se lo va a creer; se tiene una opinión y se debe sustentar con bases metodológicamente correctas e incluso académicas que a veces usted parece no manejar. Y lo de los berrinches veo cuan cierto puede llegar a ser, su primera respuesta más bien parecio ser un intento por desvalorizar mi comentario y el de la persona anonima que tambien lo hizo. Pero bueno, espero converger con usted en algun espacio donde exista la oportunidad de un dialogo abierto, sin anonimatos y bien fundamentado.
Saludos y suerte con todo. (ya tiene mi correo)

Anónimo dijo...

Thiѕ ρaragrаph ωill assist the internеt vіsitorѕ foг cгeаting new
weblog or еѵen a blog frоm ѕtart to end.


Mу ѕite; garden center coupons
My site :: garden center coupons

Anónimo dijo...

Awesome post.

My website :: Buy solar Cells in uk

Anónimo dijo...

Very energetic article, I loved that bit. Will there be a part 2?


My blog; http://cpp.falk-land.com/wiki/index.php?title=Benutzer:Ulrike436

Anónimo dijo...

Quality articles is the key to invite the people to visit the
site, that's what this site is providing.

My blog post - laser stretch mark removal

Anónimo dijo...

Nice blog here! Also your web site loads up very fast!

What web host are you using? Can I get your affiliate
link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

Feel free to visit my webpage http://mltf.org/

Anónimo dijo...

It is not my first time to pay a quick visit this site, i am browsing this web site dailly and get
good facts from here everyday.

my web-site ... buy solar panels in johannesburg

Anónimo dijo...

Thanks for the marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you are a great author.
I will make sure to bookmark your blog and will often come back later in life.
I want to encourage one to continue your great work, have a nice day!



Also visit my homepage: buy solar cells malaysia

Anónimo dijo...

Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I have truly enjoyed surfing around
your blog posts. After all I'll be subscribing for your feed and I'm hoping you write again very soon!


my web blog: mederma stretch mark therapy

Anónimo dijo...

My spouse and I stumbled over here by a different website and thought I might
as well check things out. I like what I see so now
i'm following you. Look forward to looking over your web page again.

Have a look at my web blog :: jabirproject.org

Anónimo dijo...

Excellent web site you have here.. It's hard to find quality writing like yours these days. I honestly appreciate individuals like you! Take care!!

my web blog - ford ranger forum

Anónimo dijo...

Kinetic watches are considered as great investment and energy-saving gadgets, but the solar-powered models can easily compete
with them. All Haemmer watches are watertight, resident to potential damages caused
by temperature fluctuations, and impervious to scratching or cracking from wearer use.
Keep in mind, that there are certain watch makers, who demand top dollar, for their watches.



my weblog ... patek philippe

Anónimo dijo...

What's Going down i'm new to this, I stumbled upon this I've discovered It positively useful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & aid different customers like its helped me. Great job.

Also visit my blog post :: Read Far more

Anónimo dijo...

I'm trulƴ enjoying the design and layout of your blog.
It's a very easy on the еyes whіch makes it much more
еnjoyable fоr me to come here and visit more often. Did you hire out
a developer to сreate your theme? Exceptional work!


My blog post :: revertir la diabetes pdf