martes, 22 de febrero de 2011

Puro Mula


Todos conocemos a un Joel Fonseca o hemos sido como él. Alguien que se acerca peligrosamente a los treinta años con la vida de eterno adolescente irresponsable a cuestas. Vive con su padre, toma cerveza como degenerado, no piensa más que en cómo quitarse la goma y encima si le pides un favor, lo hará al revés. La historia se encuentra estos días en las pantallas de los cines nacionales y forma parte del sueño vuelto realidad del colectivo Best Picture System (BPS) formado por ex estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Estos jóvenes latinoamericanos de Venezuela, Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Chile, México y Cuba apuestan por una cinematografía propia que nos refleje. Cuando recién se graduaban de la escuela, soñaban con trabajar juntos, con pasar fronteras y hacer buen cine. Este primer trabajo de BPS fue dirigido por el panameño Enrique Pérez quien reconoce que el tema de Puro Mula, salió de la realidad que muchos de ellos viven. “Es una película que trata de un joven huevón, dirigida a un público de jóvenes huevones y realizada por un grupo de jóvenes huevones”.
Fue filmada el año pasado en Guatemala y es un reflejo de la clase media urbana capitalina. Forma parte de las nuevas producciones que nos están mostrando cómo somos, con un lenguaje propio y cuenta con la actuación de Domingo Lemus, Daneri Gudiel, China Godoy y Roberto Díaz Gomar, entre otros. Con música del Dúo Dinamita. En las dos o tres presentaciones que han realizado de Puro Mula, han tenido una excelente respuesta del público. ¿Será porque el entusiasmo y el “feeling” con que fue realizada esta cinta se siente?
¡No se la pierdan en el cine!

--

martes, 15 de febrero de 2011

Acoquinados


Los pronósticos no son nada alentadores: debemos prepararnos para un año sumamente violento. ¿Cuántas muertes más podremos tolerar ¿Es posible todavía más sangre y dolor? Los analistas nos advierten que al acercarse los comicios electorales, la espiral de violencia se dispara. Sí, como un tiro en la sien o una bomba en un autobús. Eso no habla nada bien de nuestra clase política, de nuestro ejercicio disque democrático.

Nadie nos prepara para enfrentarnos a ese futuro. Acumulamos cifras de muertos, asesinatos, asaltos, extorsiones y entre tanta maldad cuesta encontrar ese “algo” alentador que nos dé fuerza para salir a la vida: trabajar, estudiar, emprender, reír, amar y seguir conmoviéndonos ante el otro. Nos alimentamos con MIEDO. Los medios de comunicación nos llevan noticia a noticia a la paranoia total, a acorralarnos en nuestros terrores más extremos. Y cuando dejamos que el miedo entre a nuestras vidas, renunciamos a la libertad. Como en el cuento de Cortázar; nos volvemos propiedad de nuestras cosas.

El recelo hacia el otro, el pobre, el necesitado, el extranjero, el vecino, el joven, el rockero y el diferente se vuelve la norma. Dejamos de buscar soluciones contra la violencia y mejor nos amparamos en ella. Contratamos hombres armados que nos cuiden, compramos una pistola y la acariciamos de noche, subimos las paredes para no ver a los vecinos, pedimos pena de muerte y ojo por ojo. Conmovernos ante el otro se vuelve una debilidad. Del miedo se alimentan y viven los armamentistas, los soldados, los matones, los sicarios, las empresas de seguridad, los diputados y hasta los políticos que prometen mano dura.

Pero siempre podemos voltear la tortilla: confiemos, atrevámonos y osemos enfrentar con valentía y entereza tanta desolación. ¿Qué más podemos perder?

lunes, 14 de febrero de 2011

Un bar con buena actitud

Ante el constante acoso que ha sufrido el establecimiento “Bad Atittude” por parte de los distintos organismos de estado, tales como: Gobernación Departamental, representado por la división de Espectáculos Públicos, Ministerio de Salud, Policía Nacional Civil, Municipalidad de Guatemala, y otras organizaciones con fines de lucro: como AEI. Ante la opinión pública exponemos:

- Que como distintos colectivos, agrupaciones y organizaciones Musicales, Artísticas y Culturales respaldamos la labor de José Farnes, propietario del bar, quien ha sido un promotor y gestor cultural independiente que ha brindado un espacio importante para múltiples actividades desde hace 7 años.

- Que conocemos y respetamos su trabajo, damos fe de su honorabilidad, ya que toda su labor ha sido en pro del respeto a la diversidad cultural y artística que como jóvenes manifestamos. Bad Atittude es un espacio donde se han aportado elementos para la comunicación y la tolerancia, abrió un espacio donde las nuevas generaciones podemos expresar el origen cada vez más fragmentado de nuestras ensoñaciones y búsquedas.

- Citando al artículo 35 de la Constitución Política de Guatemala:- Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derechos a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones. (...)Sabemos que cada persona es dueña de la filosofía de sus propias actitudes; y bien es sabido que explicarse y justificarse es lo que mejor saben hacer los seres humanos, en este caso concretamente rechazamos que se excusen las autoridades argumentando que el lugar “No es Apto para la visión de Centro Histórico” y exigimos se respete el derecho a la diferencia, puesto que al boicotear la labor de Bad Atittude, también se manifiesta intolerancia hacia las diversas manifestaciones culturales que ahí se presentan.

- Toda esta situación nos deja la sensación de una cultura y un país enfermos, enfermos de avaricia, envidia y violencia, de ignorancia, de ausencia de criterios, de gente aprovechada. Una cultura del abandono, del autodesprecio, de lo mediático.

Como Juventud Activa EXIGIMOS SE NOS ESCUCHE.

NO AL CIERRE DEL BAD ATITTUDE,

NO AL VETO DE NUESTRAS LIBERTADES.

SI, AL RESPETO A LA DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD.

martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué dijiste?


El mundo va demasiado rápido. Apenas voy aprendiéndome las reglas ortográficas cuando ya las están cambiando. Enseño lo que ya olvidé. Predico lo que no creo. El piso se mueve bajo mis pies. Ayer veíamos el pueblo desde el pico de la montaña. Hoy esa misma montaña ya no existe. Las explosiones controladas y los deslaves improvisados van minando mi paisaje interior. ¡Ahí va un pedazo de ayer volando por los cielos! Quedan los camiones llevándose los recuerdos. Mirá ese picop lleno de arena, y ese camión con las piedras en las que me he tropezado veinte veces. La tierra negra va saliendo en palazos hacia otros jardines.

Me he quedado sola en este laberinto. No hay música que haga bailar mis ansiedades. Mi angustia no se cura con pastillas. No hay político al que le crea algo. El mundo entero puedo resumirse en una frase que he olvidado ya. Las palabras no significan lo mismo para vos que para mí. No existe un idioma universal. Y sin embargo, tenemos que ponernos de acuerdo para intentar mover este absurdo carrusel.

¿Me iría mejor si no criticara tanto ni dudara de todo? Añoro la sencillez intelectual de un pájaro. Necesito la humildad exacta para que mi alma no despliegue esa habilidad corrosiva que la desgasta.

Saco una hoja, dejo que mi letra de molde se convierta en carta. Mido las pulsaciones de mis dedos, siento la duda del lapicero buscando el acento en lo invisible. Conjugo equivocadamente los verbos. Confundo adrede el infinitivo con el gerundio. Vomito semillas con forma de corazón, ensayo mentiras de amor que te conmuevan. Ensalivo un sobre, escribo tu nombre y camino despacio hacia el correo.

No espero respuesta. Es que olvidé la pregunta.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Todos quieren

Presupuesto por supuesto, pide en su puesto el burócrata y ahoga su creatividad en un ralo café con champurrada. El apretado nudo de su corbata exprime su cerebro con la soltura del queso chees whiz desparramado sobre el pan de la refa. Pero no critiquemos únicamente al burócrata. Presupuesto pide el policía, el ministro, el alcalde, el concejal, la secretaria, el gerente, el vendedor, el asesor y hasta el pastor. Parece ser que nos hemos acostumbrado a trabajar sólo al son del dinero. Y eso que siempre hemos sido un país pobre, sin cash. Hemos tenido de todo, pero no aprendimos a utilizarlo bien. Tanto impuesto que no pagamos y tanto que desperdiciamos.


La semana pasada una noticia de esas que conmocionan apareció en portada nacional: “El lago Atitlán llora sangre”. La frase, que a muchos no sonó como lugar común, era literalmente y no literariamente, una pequeña mancha roja que tiñó la playa de Panajachel. Los místicos no tardaron en decir que el lago más lindo del mundo, que representa el corazón de los guatemaltecos, había revelado su desagrado con la violencia generalizada del país. Pero algo menos abstracto y espiritual pasaba. Algo que no es nuevo, sino viejo. La contaminación de las municipalidades alrededor de Atitlán continúa a pesar de los esfuerzos de Todos juntos por su lado, a pesar de las visitas en chopper de Sandra y del Vice. Claro, no faltará quien diga que es culpa de los periodistas que sólo se enfocan en lo malo y no en lo bueno. No niego que algo de eso hay pero ¿somos capaces los atitlecos de generar también buenas noticias?


“Es que necesitamos Q500 millones para salvar el lago”, dirán aquellos que sin dinero no hacen nada. Pero ¿por qué no empezamos a generar cambios con los recursos que ya tenemos? Empecemos con eso, antes de endeudarnos más como país.


(Columna Lucha Libre publicada en elPeriódico el 2 de febrero del 2010).