viernes, 27 de junio de 2014

La Valiente

Hay esfuerzos que parecen pequeños y en realidad son titánicos. Luchar contra la estupidez, por ejemplo. O tener fe en el país, pensar que las cosas pueden mejorar, hacer algo por el prójimo, etc. Y aunque a veces no parezca, todos los días suceden milagros que cambian destinos, lo clarifican, hacen de este país un mejor lugar para vivir. Muchos de estos milagritos son organizados por gente que tiene más o menos mi edad, están terminando los “treintas”. Pertenezco a una generación que aunque fue llamada del “desencanto”, ese desencanto no la inmovilizó, sino todo lo contrario, le dio las fuerzas necesarias para hacer cambios, modificar entornos. Durante nuestra adolescencia no había nada que hacer. Eran los años noventa y si no había fiestas, nosotros las organizábamos. ¿Ninguna revista nos publicaba? Hacíamos nuestras propias revistas, fanzines, panfletos. ¿No había espacios en los medios de comunicación para pensamientos jóvenes? nosotros abríamos espacios independientes, hacíamos nuestros propias radios y periódicos alternativos. ¿No habían conciertos, ni festivales? nos metíamos a organizarlos e inventarlos. No esperábamos a que nos dieran todo hecho, no queríamos ocupar los espacios de los otros, ni botar estatuas para erigir las nuestras. Queríamos sumar propuestas, hacer cosas nuevas, atrevernos a pensar por nosotros solos. Con ese espíritu indomable y rebelde continúa gestando cultura, el poeta Simón Pedroza, resistiendo al sistema, proponiendo nuevas formas de entender la literatura. Es Valiente, como el nombre de este nuevo festival que se está dando durante esta semana en la Alianza Francesa. Habrá talleres, charlas, exposiciones y venta de libros… No se lo pierdan.

miércoles, 18 de junio de 2014

La dignidad de las flores

La historia se repite. Sin duda hay algo que estamos haciendo muy mal, parece que vivimos en un eterno disco rayado. Pueblos enteros a los que se intenta desalojar para implantar a la fuerza un supuesto desarrollo traducido en: mega hidroeléctricas que no dan luz a los vecinos, mineras que dejan más contaminación que regalías y mega industrias que favorecen sólo a unos cuantos. La historia se repite. Comunidades que prefieren decir: no gracias. Empresas que no respetan la opinión de las comunidades. Empresas que prefieren criminalizar las protestas, comprar gobiernos, corromper autoridades, dividir familias e imponer su voluntad. La historia se repite. En San Marcos, los q’eqchi’ exigen que se cumplan las leyes y se cierre la mina Marlin. En San José del Golfo sigue la resistencia contra la mina el Tambor. En San Juan Sacatepéquez, 12 comunidades realizaron una marcha para recordar que basados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, realizaron una consulta comunitaria donde confirmaron por mayoría absoluta que NO quieren cambiar su trabajo tradicional de sembradores de flores para volverse empleados de Cementos Progreso. Se niegan a la construcción de la planta San Gabriel y de la carretera privada Anillo Regional. No faltará el incrédulo que repita como loro que los 14 mil indígenas que participaron ayer en la Marcha por la dignidad de las flores son arreados y manipulados por extranjeros sedientos de dividir este país antes tan unido y amoroso. Ajá. Pero las demandas de los maya kaqchikel son de lo más lógicas. Pregúntele a su madre o usted mismo, sea sincero ¿dónde le gustaría vivir más, en un campo lleno de flores o al lado de una fábrica de cemento?

miércoles, 11 de junio de 2014

Besar policías

Uno de los sentimientos más emancipadores del ser humano es su capacidad de resistir. En el intento de no dejarse doblegar, la historia ha dado muchos mártires: algunos anónimos y otros que han obtenido fama y se han vuelto iconos de la resistencia. No hay país, grande o pequeño, que no tenga sus héroes culturales. En la Rusia de Putin, activistas del grupo de punk Pussy Riot fueron condenadas a dos años de cárcel por atreverse a tocar menos de diez segundos en el interior de la Catedral de Cristo Salvador, en Moscú. Pedían que la Virgen María se volviera feminista. En la Cuba de Fidel, el grupo de rap Los Aldeanos se sienten perseguidos por expresar la realidad que sienten, sus fanes son acosados y hasta encarcelados. En China, el artista contemporáneo Ai Weiwei ha sido amenazado y tiene prohibido salir de su país por su activismo social. Aquí tres ejemplos del importante papel que tienen los artistas en la sociedad actual y cuando digo artistas, me refiero a personas con una sensibilidad superior y una convicción moral incorruptible que son capaces de arriesgar su propia vida para defender la libertad y la verdad. “Los tiranos siempre tienen miedo”, escuché en alguno de los tres documentales donde vi estas historias. Los tiranos siempre tienen miedo y no de las armas sino de la inteligencia, de la palabra, de las personas con una fortaleza espiritual capaz de hacer temblar dictaduras. Desde pequeños actos como besar policías hasta investigaciones monumentales que desentierran muertos, de la pintura al hip hop, de las galerías a la calle: el arte es y será siempre la mejor arma para alumbrar la oscuridad.

miércoles, 4 de junio de 2014

Coraje

En estos días se está llevando a cabo la V Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad y Justicia en los cines Cápitol. Es un evento que logra hacernos reflexionar por medio de la impactante fuerza de las imágenes. Y nos muestra nuevas ideas de cómo combatir con inteligencia y legalmente los males que afectan todas las sociedades; censura, represión y corrupción. Este espacio es de los pocos que existen para discutir y analizar como sociedad y en base al diálogo, asuntos de suma importancia para la población de a pie. Durante los cinco años que lleva la muestra, hemos visto documentales históricos y actuales capaces de transmitir fuerza y argumentos para continuar luchando por cosas elementales como la paz, la justicia, la libertad y la memoria. Gracias a un pequeño grupo de entusiastas y al trabajo de selección Uli Stelzner, esta muestra se ha convertido en un evento imperdible para todo aquel que no se conforma la versión histórica de los vencedores. En esta ocasión destacan las películas dedicadas a entender el negocio del fútbol en el mundo y también una serie que nos enseña el trabajo de personas con mucho coraje y valentía que poco a poco van haciendo grietas en sistemas intolerantes a la crítica o a la libertad. Recomiendo especialmente el foro de hoy “El cine bajo asedio de la impunidad” en el que se discutirán las tres películas que este año fueron retiradas de los cines por miedo o amenazas a sus protagonistas o directores. ¿Autocensura o censura?