domingo, 30 de septiembre de 2007

Canopus y la espontaneidad en la música

Hace más de doce años el músico Guido Aguilar tuvo un sueño en el que se veía con varios amigos dándole un concierto a los árboles y bosques del planeta para devolverle un poco de lo que había recibido.
Se lo contó a su amigo Jorge Cabrera, arquitecto ecologista que lo instó a hacer realidad su sueño, logrando que unas treinta personas de edades muy diversas se juntaran a tocar música improvisada a los árboles y bosques.
Ese día, Guido, Jorge y Víctor Kairé se abrazaron unidos por las cabezas. Víctor, quién es conocedor de astronomía les dijo que estaban iluminados y unidos por la energía de una gran estrella que alumbraba sobre sus cabezas: Canopus.
Es así como empezó este grupo tan productivo que grabo 400 sesiones en casetes y 23 en disco compacto y que definen su estilo como impresionismo clásico cuántico.
La última recién producida lleva de nombre Underground y se venderá formalmente en el país, por primera vez.
De esa experiencia, y algunos recuerdos anteriores platicamos con Guido Aguilar en su casa en Panajachel.

Después de ese concierto para la madre tierra ¿qué sucedió?
Empezamos a juntarnos dos veces por semana, pero se redujeron a la mitad cuando nuestras esposas protestaron. Conseguimos instrumentos formales como sintetizadores, guitarras, micrófonos flautas, bansuris, percusiones, etc. Jorge viajó a la India de donde trajo crótalos, sítaras y otros instrumentos exóticos. Yo traje de Bolivia charango, zampoñas, pezuñas de llamas. Nuestra forma de hacer música e improvisar se volvió popular entre nuestros amigos, que poco a poco empezaron a unirse para tocar con nosotros. Así, en cada sesión había diferentes músicos. Mi hermano Ranferí Aguilar, miembro entonces de Alux Nahual, tocó con nosotros algunas veces y nos facilitó su estudio para grabar formalmente.
¿Qué buscabas hacer con estas grabaciones?
Registrar la música que sale espontáneamente de varias almas conectadas en armonía. Compartir nuestra música con quien esté en capacidad y disposición de disfrutarla tanto como nosotros. Buscamos compartir nuestra música que varía según el estado de ánimo de los participantes y de su grado de conexión y va desde música de meditación, electrónica y new age, hasta rock y jazz.
¿Cuántos ejemplares reproducen de cada grabación?
Varía, empezamos sacando copias sólo para los que participaban en cada sesión. Luego para nuestros amigos y algunos fans que empezamos a tener. Pero ahora nuestra producción excede las 200 copias y vamos aumentándola con cada nuevo disco y en función de la demanda.
¿Cuál ha sido la reacción de la gente?
Es variable, le gusta mucho a las personas de mente abierta que meditan y están familiarizados con el new age y la música electrónica. Los que disfrutan el sonido perse, de armonías, melodías y cantos que se entremezclan de maneras poco comunes. He descubierto que los músicos de escuelas más convencionales (y rígidas) no la comprenden como algunos amigos jazzeros, clásicos y cantantes de ópera que no llegan a entender nuestra música, ya que en general carece de estructura. Aunque sea música con armonías complejas, melodías interesantes, desarrolladas de manera larga, sin limitaciones de tiempo y características progresivas. Ellos o no entienden la improvisación (como los clásicos), o consideran que la improvisación debería basarse en acuerdos previos y estructuras melódicas o armónicas pre-definidas y cíclicas (tal y como se improvisa en el jazz). Nos han dicho inclusive que deberíamos seguir reglas...y lo podemos hacer pero eso no es Canopus.
Canopus es libertad de expresión, que a momentos se vuelve casi anárquica para resolver armónica o melódicamente con una unidad básica que se fundamenta en la comunión de las almas de los músicos.
¿Hacia dónde van?
Hacia adelante, seguimos improvisando, cambiando de músicos, mejorando la grabación, la técnica, el concepto y la armonía espiritual entre los músicos.
Lo que buscamos es compartir nuestra música, que se escuche, que se conozca y que se disfrute, que suene en radios no comerciales, que se venda en lugares y círculos bohemios, intelectuales y espirituales, que es lo que mejor representa a nuestro público. Y que otros grupos improvisen como lo hacemos nosotros, con libertad absoluta pero con criterio musical.

El espíritu Canopus Underground
Este disco es un proyecto muy especial, resultado de un grupo de jazz con el que tocamos en Panajachel, mezclado con la música de Percush y de Ranferí Aguilar. Tiene una fuerte influencia de jazz progresivo y blues, aunque a momentos se torna new age con influencias de rock. Tocaron Ranferí Aguilar (guitarra), Josué Barrios (guitarra), Carlos Cush (batería), Chofo Ramos (bajo), Dominik Bulla (trombonista italiano) y Guido Aguilar (teclados).
(Publicado en Ati, la revista del lago, Edición/octubre y noviembre 2007)

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Profundizando en la limpieza de Atitlán

El último sábado del mes de septiembre se realizó una limpieza subacuática con los buceadores de Pana Divers en la cuenca sureste del Lago Atitlan en las comunidades San Pedro, San Juan, San Pablo, San Marcos y Santa Cruz, organizada por Fundación Solar y Pura Vida, que se ocupan del reciclaje en esta área.
Para no estar con los brazos cruzados enfrente de los buzos que vinieron desde la capital para limpiar el lago, los pueblos especialmente los niños reciclaron miles de ladrillos plásticos o botellas rellenadas con bolsas de nailon, tortrix e.t.c. listo para construcciones ecológicas.
Platicamos con Roberto Matheu, director de Pana Divers quién ha buceado desde hace treinta años y es fundador de la Asociación Biología Marina de Guatemala y del proyecto AWARE de PADI que durante los pasados 20 años certificaron cinco mil nuevos buzos en Guatemala. El nos contó que las limpiezas con equipo de Panadivers comenzaron en 1997 en el área de Santa Catarina Palopó y que ahora ha crecido tanto que sería la séptima acción de limpieza en el Lago Atitlán.
Una de las partes mas importantes de la limpieza subacuatica es la de clasificar y pesar la basura. Por ello se dieron cuenta que en otras ocasiones han encontrado más latas de aluminio y en esta ocasión no tanto, talvez porque ahora pagan un centavo por ellas y se pueden reciclar. Esta vez la basura mas constante era de bolsas de plástico, de leche escolar y de golosinas de Señorial y Tortrix etc.
Tanto Susana Heisse como Matheu coincidieron en que gue un gusto trabajar con los pueblos mayas para hacer algo para Lago Atitlan y agradecen a la Asociación de los lancheros de San Pedro, la hospitalidad del Hotel Aculaax y Hotel Maya.
Heisse opina que todos deben hacer algo: Las instituciones o el gobierno en el asunto de reciclaje podrían ayudar preparando las facilidades técnicas para que se implemente mejor la cultura de reciclaje creando centros de acopio de materiales reciclables como vidrio y plástico en todos los pueblos y haciendo un relleno sanitario afuera de la cuenca del Lago de Atitlán. Y las empresas grandes que producen la basura con sus empaques deberían mandar cuadernos y lápices a los pueblos que reciclan con mercados ecológicos. Además urge financiamiento de programas como Salud en viviendas que permite educar amas de casa en el manejo de sus desechos sólidos.
Matheu concluyó: “Si queremos disfrutar el lago mas bello del mundo también en el futuro, tenemos que dejar algo en cambio ¡Mejor dicho: No dejar nada de basura!”

Datos que asombran

35 buzos se dividieron en 8 equipos he hicieron una competencia para saber quién sacaba mas basura.
Un total de 1500 libras de basura salieron del fondo del lago.
Antes el lago de Atitlán tenía una visibilidad de aproximadamente 70 metros a la redonda ahora es de apenas cinco metros.
Hace 20 años habían 17 especias de peces tropicales en el Lago de Atitlán, ahora quedan solo dos.
En peligro de extinción y muy escondido se encuentra todavía el Pez espada arco iris.
En San Marcos en el mercado ecológico se recibieron 800 ladrillos de plástico a cambio de lápices y canicas.
El Hotel Posada Don Rodrigo entregó 200 ladrillos de plástico y patrocino 50 playeras de premios para los mayores recicladores de Pura Vida.
Estudiantes de escuelas de Santa Cruz La Laguna entregaron 300 ladrillos plásticos.
En San Pablo la Laguna, la Asociación Voluntarios para la salud con apenas dos meses de fundación recopiló más de 1200 botellas de plástico con materiales reciclados.
Veinte voluntarios de Guatemala, Brasil, Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Costa Rica y España construyeron en dos horas 10 metros de un muro modelo en el Centro Bilingüe de Párvulos en San Marcos La Laguna con ladrillos plásticos.

De escalofríos

La limpieza social en Guatemala es una verdad espeluznante que nos salpica de mierda a todos.
La primera plana de hoy en todos los medios de comunicación es escandalosa y arto conocida por familiares y vecinos de las llamadas zonas rojas y por trabajadores de Derechos Humanos.
¿Hasta dónde llega el horror?
Esto me recuerda al kukus klan sobre todo lo que sucede en Santiago Atitlán.

martes, 25 de septiembre de 2007

La carta número trece


La Carretera Interamericana es la verdadera serpiente emplumada que traga víctimas inocentes como ofrenda. En Guatemala nadie lleva las cifras de los muertos en accidentes automovilisticos. ¿Cuantos niños y niñas se lleva al año el golpe bruto del asfalto y el acero? Ya nunca sabremos como soñaba Yanini Schafer que sería su vida en el 2008. Dos adolescentes más se debaten entre la vida y la muerte en un triste hospital. La Galería de Nan Cuz está hoy de luto. Los panes están llenos de clavos.

Mis mas sentidas condolencias para Thomas y Sabina.

Mucha fuerza para sus corazones...

Azuliblanco

Septiembre se desvanece, se agota en la agenda de lo pasado. Antes de desaparecer, el noveno mes parió un pájaro despeinado que no es el quetzal pero ya coronaron héroe nacional junto a Tecún Uman, Viñals y Arjona. Más mensajitos y menos babas para Carlos Peña. Total usted paga. Si pierde queda el consuelo de que no fue por falta de talento si no de ficha para llamaditas de a dólar.
De lo que ya algunos llaman ya la Peñamanía hay mucho que podríamos analizar. Me gustaría pensar que tanto apoyo repentino y masivo hacia el artista nacional no es solo una moda wanabes si no una convicción de los guatemaltecos que se traducirá en más apoyo estatal y civil al arte en general.
La misma sociedad que hoy se derrite por el cantante veinteañero es la que prefiere hijos abogados y médicos, antes que cantantes de rock, concertistas o marimbistaa. ¿Por qué? No es necesario ni decirlo.
Vean el ejemplo del presidente saliente: Oscar Berger mando a emplasticar un mal discurso que dió para Peña mientras que en cuatro años de gobierno no fue capaz de abrir una sola escuela de música. Seguramente es de los que piensan que el artista vive del aplauso y come suspiros de musa.
Para sentirnos orgullosos de exportar ídolos latinoamericanos que arrasen en concursos empecemos por dignificar al artista nacional en todas sus dimensiones. Ofrecerles salarios de mierda es desvalorizarlos. No invertir en arte es no tener sensibilidad, inteligencia, ni visión.
Que se abran más espacios para aprender música, pintura, escultura que se multipliquen las becas para maestros, estudiantes, que aprueben las leyes para protegen al artista nacional. Que las radios, la televisión y la prensa abran sus espacios para tener más talento activo y menos frustrado.
(Lucha Libre publicada en elPeriódico el 26 de septiembre del 2007)

lunes, 24 de septiembre de 2007

El sueño de Nath o ¿Cómo convertir la basura en dinero?



La cultura del reciclaje y el comercio justo se unen a la tradición indígena del tejido y los colores fuertes en un proyecto que saca la materia prima de la basura.

Más de doscientas sesenta mujeres de cuatro de las aldeas más pobres de Santa Cruz la Laguna: Jaibalito, Tzununá, Pajomel y Chuitzanchol, han comenzado a ganar algunos ingresos extras a través de los empaques desechables de ricitos, tortrix, boquitas Diana, Sabritas, etc que por medio de un sencillo pero estudiado, corte y doblez, se van trenzando para producir un material atractivo por sus colores, durabilidad y sobre todo por lo que representan: la posibilidad de sacar materia prima de lo que muchos consideran basura y por lo tanto desechan.
Y esa fue la idea que traía la belga Natalie Verwilghen cuando cambió su domicilio en Nueva York para ir a vivir Jaibalito una aldea con una población de apenas treinta familias o 200 personas, en las márgenes del lago de Atitlán. Desde ese momento, en el 2003 ella comenzó a experimentar con empaques metálicos a partir de una primera búsqueda en Internet sobre los métodos para reciclar este tipo de basura. Encontró algo de información y comenzó a experimentar con las mujeres. “Yo quería demostrar que la basura vale dinero, y que podemos hacer arte ayudando a limpiar el lago” comenta mientras recuerda que al principio usaban los empaques rotos y sucios, pero poco a poco fueron encontrando la medida adecuada y la técnica para hacer del trenzado algo perdurable para realizar objetos de calidad.
Hoy en día, Natalia tiene una línea de productos que vende bajo la marca de Waste Weavers y que incluye bolsas para celular, Ipod, cinchos, aretes, pulseras, zapatos y hasta corsés. Los diseños son sólo de ella pero no descarta la posibilidad de trabajar con estudiantes de diseño o con artistas guatemaltecos o extranjeros que deseen utilizar esa técnica y material para crear obras de arte que puedan ser reproducidas por las mujeres de lugar y vendidas a un precio justo.
Por una tira de papel metálico trenzado del largo de un metro, Natalia le paga Q6 a las mujeres. Pero no le compra a todas las que le lleven, si no solamente a las que participan en las capacitaciones y pláticas en higiene, nutrición y salud que imparte de parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente pues no se trata de que consuman mas chucherías, sino que aprovechen un recurso que no les cuesta dinero.
Verwilghen considera que este tipo de proyectos son ideales en regiones pobres pues no se necesita mayor inversión para hacer algo artístico y la materia prima abunda. “A ellas les encanta participar en este proyecto pues implica dos elementos conocidos en su cultura como son los colores fuertes y el tejido” comenta mientras enseña los acabados finales de los nuevos productos que tiene a la venta en las tres tiendas que ofrecen sus productos en Panajachel.
Por el momento el estudio y taller Waste Weavers se mantiene a base de donaciones de parientes de Natalia, pero ella no duda que muy pronto se mantendrá por las ganancias de la venta de estos productos ya que considera que sobretodo en Estados Unidos y Europa existen muchos potenciales consumidores de este producto que no solo es ecológico si no que busca el comercio justo. Tampoco descarta mas adelante vender mercado internacional líneas de un metro de basura trenzada para que artistas de otros países puedan trabajar con acabados ecológicos.
Parte de este proyecto incluye la creación y mantenimiento de la Estación de Tren y el Hospitalito, lugares que buscan llenar de los vacíos en salud y ocio que viven los kaqchiqueles de Atitlán.

Compras, voluntarios y más
Si quieres colaborar con este proyecto puedes escribir a wasteweavers@yahoo.com, llamar a Natalie Verwilghen al 5389-9590.
Si quieres comprar algo puedes visitar en Panajachel las tiendas Didi’s Boutique, Abracadabra, Health Food Store y próximamente en La Malucha.



(Se publicará el proximo sábado en la Pagina Verde deelPeriódico).

No es la misma vara

No me cabe la menor duda de que en Guatemala, las mujeres somos juzgadas con mucha más dureza que los hombres en cualquier sentido.
Les voy a poner un ejemplo terrible de esta realidad: Hace casi un año, el comisario de la PNC, Victoriano de la Cruz, ebrio y caliente entró en el cuarto donde dormían cerca de cuarenta mujeres, estudiantes de la Academia de la Policía Nacional Civil. Escogió la que más le gustaba para intentar violarla mientras la amenazaba con una pistola. Por suerte ella logró huir, pero a las demás mujeres las obligó a hacer ejercicios mientras las insultaba y acosaba verbalmente. La denuncia fue puesta por la mujer apartada del grupo y 26 alumnas más están dispuestas a atestiguar. La Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) de la PNC perdió el expediente de denuncia y las entrevistas desaparecieron.
Me entristece pensar que aunque una mujer como Maria Adela Torrebiarte este a cargo del Ministerio de Gobernación, sigue siendo una institución machista hasta la medula. ¿Cómo es posible que un caso así de grueso aún no se haya castigado ejemplarmente?
Todo lo contrario le sucedió a la vocera de la PNC, María Olimpia Pineda, quién fue destituida ayer de su cargo, después de haber causado un accidente por conducir ebria, hace menos de una semana.
Me parece muy mal que esta mujer haya actuado de esa manera, y de plano que merece un castigo. Pero lo que de verdad me enfurece y me enferma es la rapidez con que la castigaron comparando el otro caso que es más grueso todavía e implica a más victimas.
“No vamos a permitir que ningún efectivo policial que comenta algún delito o hecho reñido con la ley permanezca dentro de la institución”, comentó a los medios, el subdirector adjunto de la PNC, Henry López en relación al caso de Olimpia Pineda pero nada dijo del caso de Victoriano de la Cruz, quién todavía se encuentra envuelto en su manto de impunidad.
Así que ya ven mujeres de Guatemala. En este país es peor visto que una mujer ebria este al volante a que un policía borracho este tratando de violar muchachitas.
¡Indignante pero cierto!
(Lucha Diaria, publicada en El Quetzalteco el martes 25 de septiembre del 2007)

martes, 18 de septiembre de 2007

De indios

(Foto: Concejo en pleno de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango)
Aunque el papel todo lo aguanta y del dicho al hecho hay un gran trecho, celebro la Declaración sobre derechos de pueblos indígenas parida recientemente por Doña Naciones Unidas.
¿Cuántos años tardaron los estados para ver a los pueblos indígenas del mundo y reconocer que no son atrasados, ni salvajes sino sólo diferentes? ¿Cuánto tiempo más pasará para que respete esa diferencia? ¿Y cuánto para valorar el enorme aporte en justicia, ciencia, arte, ecología, espiritualidad, medicina que desde hace cientos de años y hasta el día de hoy empapa con sabiduría milenaria el planeta?
Ser indígena tiene que ver con una palabra abstracta: la identidad, herencia que algunos llevan en la ropa y otros en la lengua, la sangre o en su forma de relacionarse con el cosmos. Para serlo nunca han necesitado declaraciones, ni leyes, ni palmaditas en la espalda, ni reconocimientos. Así han sobrevivido a masacres, genocidios, guerras, migraciones forzadas, invasiones a sus tierras y sitios sagrados, colonizaciones, violaciones a sus religiones, degradación de sus Dioses, autoridades tradicionales y costumbres.
Por eso, aplaudo este nuevo instrumento jurídico que ayudará a construir poco a poco las bases de más Estados respetuosos con lo diferente. Esta declaración es un arma pacifica para ir frenando a personas impertinentes que basadas en supuestas superioridades étnicas actúan como cabezas duras.
Pienso en el párroco de la iglesia católica de San Pedro La Laguna, Oliver Meléndez que ha limitado el acceso de los ajq’ijab al lugar sagrado Chi’Kiqajaay, atreviéndose incluso a colocar sobre el altar maya una imagen de la Virgen Medalla Milagrosa.
Es como mandarle a Ratzinger una replica de Maximón y pedirle que se fume un puro con él.
Publicado en elPeriódico, Lucha Libre (miércoles 12 septiembre 2007)

Esencia indescifrable



He gastado muchas neuronas tratando de entender a mi país. Ni la lectura de La Patria del Criollo, ni las clases en la Universidad, ni los libros de Filóchofo sobre la otra historia, ni siquiera recorrer sus pueblos, conocer a su gente, ser parte de ella, me ha hecho comprender la esencia del guatemalteco promedio. Cuando veo en un mapa lo pequeño de su territorio y lo grande de su cultura me sorprendo. Guatemala es fértil en todo sentido y, sin embargo, ese lugar capaz de parir todo tipo de frutas y verduras de colores y tamaños hermosísimos deja que sus niños y niñas se mueran con el estomago vacío. No lo entiendo, no lo proceso. Tampoco me explico de qué manera un país que aún no ha terminado de curarse las heridas de la guerra, donde aún hay miles de desaparecidos que añoran una lápida en sus tumbas, donde apenas empezamos a desprendernos de la bota militar, pueda pensar en un chafa como presidente. Cuando los golpes de estado son parte de nuestra historia reciente, y los cuarteles militares aún no han terminado de convertirse en universidades, un 23 por ciento sueñe con darle más poder a un militar. Tampoco entiendo, que si los de la oligarquía han sido los patrones y dueños de esta gran finca, y si los indígenas y los pobres, mayoría en Guatemala, están cansados de esa situación ¿por qué los dos finalistas en las elecciones son empresarios que representan este poder social?, y ¿por qué esa mujer indígena que sobrevivió a la guerra, que renació, que hizo valer su derecho a la vida y la expresión, salió casi última en las elecciones? Y luego la hipocresía de los guatemaltecos vean la estampa: niños, jóvenes, adultos, cientos, miles, siguen una tradición que les enaltece el orgullo patrio, van con la antorcha, corren kilómetros y kilómetros, marchan por el país, recitan el Himno Nacional, veneran la Monja y la Ceiba, pero sin ningún pudor ni remordimiento van dejando a su paso latas, botellas, bolsas, basura, plásticos que no recogen y que ensucian ese país que dicen amar. En fin, los guatemaltecos somos una mezcla extraña, vivimos en un país privilegiado, y parecemos no darnos cuenta. Puros parapléjicos del alma.
Publicado en el Quetzalteco, Lucha Diaria 18 de septiembre 2007

sábado, 15 de septiembre de 2007

Dos chavas con "feeling"

(La foto fue tomada durante el Festivalito no.6 en el Lago de Atitlán durante la presentación del libro de Jessica. Atrás de nosotras una culebrita que es la obra de Yasmin Hage sobre el laguito. Ignoren la propaganda gratis a la chela.)

Dios las cría
Son amigas y juntas son pura dinamita, talvez por eso sea una suerte que ya no salgan tan seguido a derribar la noche. Las dos son escritoras, una poeta y siquiatra, la otra periodista y actriz. Alejandra Flores y Jessica Masaya viven de sacarles punta a las palabras, entre otros oficios. Ambas se acaban de estrenar como madres y han escrito más de un libro cada una y diversos textos en revistas y antologías. Me queda preguntarles: ¿Cuántos árboles han sembrado?
Me encanta verlas tanto en su papel de profesionales de la palabra como de madres primerizas, pero valientes que enfrentan la maternidad con el mismo “feeling” que la posmodernidad. Los cristales están vacíos de polvo sobre la mesa; somos una generación confusa y ellas están aquí para contarlo.


Jessica se aburre
Lo menos que yo podría decir de Jessica Masaya es que es una mujer aburrida. No recuerdo dónde la conocí, ni hace cuánto tiempo. Llevo años viéndola pulular en los mismos lugares en los que yo también he dejado un poco de vida. ¿Cuántas copas robadas en Bancafé? ¿En cuántas exposiciones, lecturas de poesía, conciertos y presentaciones de libros hemos coincidido? En tantas, que no me fue difícil encontrarme borracha y trasnochada en alguno de los cuentos de su libro «El club de los aburridos», una recopilación de relatos que narra la vida urbana en la Ciudad de Guatemala, las mentes y fantasmas que habitan a una generación sin mucho qué ver y hacer pero con muchas tentaciones al alcance.
Los jueves en Siglo Veintiuno búsquela en su “Habitación propia” o en jessicamasaya.blogspot.com.

Alejandra y el mal
Ella es de aquellas mujeres que conservan la pinta de muchachita toda la vida. Igual que Anais Nïn, la pequeñez física es una trampa que usan a su favor. También comparten el gusto por el psicoanálisis, talvez para buscar respuestas al tremendo dolor que les produce vivir en un mundo donde la sensibilidad puede verse como una debilidad. Y ambas tuvieron que matar al “gran padre” para poder crecer.
Me consta que Alejandra es muy apasionada. Con la misma intensidad que vuelca sus sentimientos en la hoja en blanco puede dejar la vida en la parranda, en el amor o en el trabajo.
En «Ternura derrotada» y «Transparencia del mal» podemos ver algo del mundo de sentimientos que Alejandra sólo logra domar a través de la palabra.
(Publicado en la revista femista La Cuerda, edición agosto 2007)

Buzo o no buzo:

(Foto del Wachalal,saliendo del lago de Atitlán el dia de la limpieza 2006)

Todos los años, el tercer fin de semana de septiembre, personas de diversas partes del mundo se unen para limpiar playas y costas del planeta de una plaga muy contaminante; cientos, miles, millones de empaques no biodegradables de chucherías, aguas gaseosas, plásticos que van a parar a los lagos y mares.
La primera campaña Beach Cleanup se realizó en 1995, hace doce años y fue un gran éxito. Más de doscientos miembros de la Asociación de PADI Diver Centers en toda Europa, Israel, las Islas Malvinas y más de seis mil buceadores participaron en esa primera ocasión, logrando limpiar unos trescientos lagos, ríos y playas.
Cada año, el número de participantes aumenta, entusiastas dispuestos a recoger desde plásticos simples u objetos muy contaminantes como baterías de carros y desechos hospitalarios que por la ineficiencia del manejo de basura van a parar a estos lugares.
Roberto Mateu de Pana Divers Guatemala, cuenta que cuando comenzó a bucear hace diez años, el lago de Atitlán tenía una visibilidad de 70 metros a la redonda. Ahora solo se ve a diez metros, la contaminación ha hecho que se pierda mucha visibilidad.
Por esa razón, Mateu no dudo en apoyar a la ecologista Susana Heisse de las casas Pura Vida, construidas con botellas y plástico reciclado, en esta celebración ecológica. Y se han unido, junto con Fundación Solar y otros entusiastas del lago para que el 22 de septiembre se organicen voluntarios para recoger, separar y pesar la basura que dejaron los festejos de la independencia, la propaganda política y meses de descuido e ineficiencia de las municipalidades locales.
Al final de la jornada se pesará la basura que se extraiga del lago para corroborar la marca que más contamina. Quizá sirva para presionar a que se tomen medidas legislativas como las que hay en Europa donde las envolturas que no son biodegradables pagan un impuesto de reciclaje o tienen un sistema para recoger ellos mismos sus empaques.
Mientras tanto, siguen aún muchos problemas de contaminación por resolver como los que genera una simple batería alcalina capaz de contaminar hasta 167 mil litros de agua, o el aceite que algunos lancheros cambian de sus automotores, en el lago con total impunidad.

ACTIVIDADES SABADO 22 de septiembre
San Marcos La Laguna

Los buceadores limpiarán la parte donde el río creció por el Stan y dejó basura. Parvularios competirán para construir con materiales reciclados y terminarán un muro modelo de 20 metros de largo Pura Vida. Mercado ecológico (intercambio de botellas rellenado con basura por lápices, cuadernos y cincos).
Se presentará el grupo La Cambalacha con la obra; Nailo y el gusano verde. El centro de salud capacitará en higiene y la Oficina de la Mujer invitará a una refacción ecológica; bananos y rosa de Jamaica.
En la noche fiesta con música, moda y accesorios de reciclaje de plástico y seda.
San Pedro La Laguna
Los lancheros prestarán 10 lanchas para la limpieza de la playa y de las áreas profundasSan Pablo La LagunaLimpieza ha profundidad de la playa conocida como Las Cristalinas por más de 145 niños que como otras veces se han organizado por barrios para estas jornadas de limpieza. Punto de información con música e intercambio de materiales reciclados para los niños. Refacciones naturales y comparsa de La Cambalacha.
San Juan La Laguna
La Asociación de pescadores de lago, quiénes están obligados a limpiar su playa 4 veces al año, realizarán una limpieza en agua profunda. En ese pueblo cuentan con un tren de aseo o sistema detransportación de basura.Intercambio de materiales de reciclaje con los niños, porque necesitan 6000 botellas ladrillos de plástico para construir un centro de información en la playa para los pescadores.
Panajachel
Alumnos de la Escuela Oficial de Párvulos Jornada Vespertina se propone reunir 200 envases de botellas de plástico de medio litro para donar a las casas Pura Vida que se construyen en otras áreas del lago. Y el otro año comenzaran un programa de eco alfabetización con la misma organización.
En la capi también
El Colegio Montesori en Guatemala, le dará continuidad a su proyecto de "Guardianes de la naturaleza" quienes realizarán una maratón de Botellas Pura Vida. Además se han comprometido ha trabajar con las universidades Rafael Landívar y del Valle de Guatemala en un plan para fomentar la cultura del reciclaje en la ciudad capital y ayudar a construir un muro modelo de botellas pura vida en alguna de esas tres entidades.

Voluntarios bien buzos
Pana Divers en coordinación con la Asociación de Biología Marina de Guatemala –ABIMA- y la Fundación Proyecto Aware invitan a los interesados en participar como voluntarios (buzo o no buzos) en las actividades de limpieza subacuatica de las playas de San Pedro, San Marcos, San Pablo y San Juan en el Lago de Atitlán y Punta de Manabique en Izabal. Elige uno de los anteriores destinos y participa próximo sábado 22 de septiembre a partir de las 9:00 horas.
Inscríbete o pide información en Pana Divers, Av. Las Américas 16-39, Zona 14, Ciudad de Guatemala. PBX: 2337-3008. Email: info@panadivers.com
(Publicado en elPeriódico , Página Verde sábado 15 de septiembre 2007)

martes, 11 de septiembre de 2007

Adictiva y tóxica

(Foto: Fiesta de luna llena en mi casa de Milpas Altas, talvez agosto 2005)


Recuerdo mis primeros intentos por aprender a fumar; la basca, las ganas de vomitar, el mareo. No era agradable pero había algo en el acto de tragar humo que me seducía y me invitaba a querer más. Me gustaba la imagen de la fumadora y la quería para mí. Lo que comenzó como algo ocasional terminó en una adicción diaria.
Talvez ese gusto es algo que traigo en el ADN, ya que según cuenta Dios Google, los mayas fueron el primer pueblo, que se sabe con seguridad, que fumaban. Imagino a alguna tatarabuela sacerdotisa interpretando el humo que salía de su boca.
La embriaguez seca del cigarro me ha acompañado más tiempo y con mas lealtad que muchos hombres. Y yo he sabido corresponder también fielmente: en 14 años nunca cambie de marca.
Pero ahora pienso que es demasiado tiempo metiéndole humo a mis pulmoncitos. No sería tan grave si fuera sólo el tabaco el que comulgará con mi cuerpo pero el cigarro además de nicotina viene acompañado de ciento y pico de malvados e impronunciables químicos, que según dicen los estudiosos, producirán en mí una serie de enfermedades aterradoras que terminarán con mi vida en un escupitajo de sangre y tos.
Pero las amenazas no importan cuando es un inmenso placer fumar. Sin embargo, yo ya me cansé de esta sumisión narcótica que me hace sentir como un títere de mi propia existencia. No era yo la dueña de los cigarros, si no ellos eran mis verdaderos dueños. Ahora estoy tratando de cortar el círculo. Es difícil decirle adiós a la C10H14N2.Lastima que la Marboloro Ligth no premie mi media vida de fidelidad extrema a su marca. Podrían ayudarme con las cuentas del psicólogo, los chicles de nicotina o conseguirme un permiso especial para fumar legalmente, lo que mi hijito llama con mucha sabiduría: “el cigarro orgánico y natural”.
Pubicado en elPeriódico, Lucha Libre (miércoles 12 septiembre).

lunes, 10 de septiembre de 2007

Una versión del calendario


(Foto tomada en Chichicastenango en la entrada del sitio sagrado Pascual Abaj).

El próximo katun

Septiembre es el mes de la patria, el de las banderitas colgadas delos carros, el del la jura a la bandera, la monja blanca y el azulcielo. Es el mes en que nuestro país cumple años y los niños y las bandas lo agasajan con música y marchas.
Y este septiembre 2007 también es el mes en que los guatemaltecos acudimos a las urnas a dejar a nuestro voto. Voto sagrado, voto nulo, voto potente y voto hecho.El día de ayer, a pesar de la lluvia, del constante chips chipi, de la desilusión que causa la estupidez de los candidatos, losguatemaltecos fueron a las urnas, algunos viajaron cientos dekilómetros para ir a cumplir con lo que llaman el deber cívico por excelencia.
Sin embargo, no todo fue color de rosas, hubo algunos departamentos o municipios donde estallaron algunos conflictos. Por ejemplo en San Marcos La Laguna, la gente quemo las urnas con todas las papeletas adentro y al momento de escribir esta nota, la policía aún no se había hecho presente en el lugar. Parece que este tipo de situaciones se repitió en algunos lugares donde había pocos elementos de seguridad y un gran descontento de la población por la reelección de algunos alcaldes.
Son cosas que vamos aprendiendo en esta joven y casi adolescente democracia que nos tocó vivir y que por supuesto nos corresponde hacer madurar.
Por mi parte, ayer yo me desperté temprano para ir a votar a tres cuadras de mi casa, muy cerca. Habían muchas personas, entonces me fui al mercado y luego pase otra vez de regreso. Todo se llevo a cabo con bastante normalidad, ví gente de todos los colores, edades y tipos sociales. Me di cuenta también que muchos jóvenes se habían involucrado en las mesas de votación, como fiscales o como voluntarios, eso me dio mucha esperanza pues considero que ya es tiempo de cambiar los viejos dinosaurios que se han enquistado en el poder.
Así que bueno, estas elecciones no salieron como a mí me hubieran gustado, pues les confieso que no me gusta la mano dura, ni tampoco me cae muy bien el otro de la esperanza. En fin me hubiera gustado una eliminatoria pero entre Menchú y Suger. ¿Quién sabe? Talvez en el 2011.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Pandillas y elecciones en Guatemala

Postes de luz, puentes nuevos y antiguos, paredones y piedras a la orilla de las principales carreteras de Guatemala lucen repletos de pintas ilegales con signos y figuras de colores brillantes. No son las marcas territoriales de la Mara Salvatrucha, MS-13, o de su pandilla rival la 18, sino parte de la estrategia publicitaria de los principales partidos políticos que hoy se rifan en las urnas, la presidencia de este país centroamericano.
Aparte de la afición por pintar paredes, los políticos también comparten con los pandilleros el gusto por el lenguaje gestual. Si las encuestas son ciertas, la segunda ronda electoral planeada para noviembre de este año, se realizará entre el ingeniero Álvaro Colom del partido Unidad Nacional de la Esperanza, quién utiliza la dos manos unidas sobre el corazón imitando el gesto de vuelo de una paloma como símbolo partidario, y el general Otto Pérez Molina del Partido Patriota quién ha hecho del acto de levantar la mano derecha empuñada, y dura, el signo mas controversial de estas elecciones.
El militar de la mano dura fue signatario de la firma de paz en 1996 y congresista, y presume en su currículo haber impulsado la Ley de Inteligencia Civil, la Ley del pago a los ex PAC[1] y Ley para Prevenir y erradicar las pandillas juveniles, propuesta que planteaba la posibilidad de juzgar a menores de edad como adultos cuando cometen actos ilícitos y dar cárcel a los jóvenes por reunirse o tener un tatuaje.
En un informe reciente, Emilio Goubaud, coordinador de Alianza para la prevención del delito, APREDE, destacó que a partir del 11/9, se transmitió la idea de una vinculación entre las pandillas y el terrorismo, alimentada por el entonces ministro de seguridad de Honduras y apoyada por el gobierno de El Salvador. Según Goubad, es a partir de ese evento que surgen las políticas de mano dura y las leyes antipandillas, generando un incremento en la violencia y los asesinatos en la región.
Geoff Thale, director del programa sobre pandillas en Centroamérica de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés), en declaraciones en junio de este año, aseguró que el narcotráfico y el crimen organizado son una amenaza mayor que las maras a los gobiernos democráticos de Centroamérica debido a que corroen las instituciones e impiden el Estado de Derecho.
Un monitoreo de la prensa local de enero a agosto del 2007, registró tres mil 169 muertes violentas en Guatemala. El 25 % de esos asesinatos, 810 personas, aparecieron con señales de tortura o con el llamado tiro de gracia, el mismo modus operandi utilizado por el ejército durante los 36 años de conflicto armando y que ahora parecen políticas de limpieza social dirigidas contra jóvenes de áreas marginales. Según el informe del año pasado del Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Philip Alston, un número elevado de jóvenes son ejecutados por su presunta participación en la comisión de delitos o en bandas organizadas.
Irónicamente, del presupuesto del Ministerio de Gobernación destinado a prevención del delito, sólo un 25 por ciento había sido ejecutado a cuatro meses de terminarse el período de gobierno actual. Según Carlos Caljú, vocero de la Policía Nacional Civil, la prevención que ejecutan se basa en allanamientos, patrullajes combinados, decomisos y arrestos importantes en las zonas rojas de la ciudad capital. Veintiséis capturados y un barrio recuperado, se cuentan entre los logros.
Aún no se sabe, si el nuevo gobierno contemplará programas para jóvenes desempleados, ampliaciones de cobertura educativa o políticas que eviten la desintegración de los hogares por la migración interna y externa. Si no es así, el narcotráfico seguirá usando a jóvenes de las pandillas para distribución de drogas y cada vez más como sicarios. Otros como el político Pérez Molina, usarán como bandera política la lucha contra las maras, proponiendo para combatirlos la creación de fuerzas especiales, la aplicación de estados de excepción, una ofensiva nacional para neutralizar y erradicar la proliferación de asociaciones ilícitas y el restablecimiento de la aplicación de la pena de muerte.
Lo dice el plan de gobierno de uno de los candidatos favoritos de estas elecciones; vuelve la mano dura.

Los armados en cifras
- Las maras o pandillas tuvieron su origen en Los Ángeles, Estados Unidos, a principios de los 80. El movimiento migratorio, las redadas y deportaciones, han diseminado la forma de vestir, el lenguaje, la música y la mística de las pandillas.
- No existen cifras concretas pero el Ministerio del Gobernación habla de 165 mil a 200 mil pandilleros guatemaltecos. Y la Coordinadora Juventud por Guatemala cree que no hay más de 35 mil mareros.
- Ciento cincuenta mil efectivos alimentan 82 empresas de seguridad privada en el país.
- Diecinueve mil setecientos (19,700) elementos conforman las filas de la Policía Nacional Civil.
(Publicado parte en Diario Perfil

sábado, 8 de septiembre de 2007

Esperando a Félix

Y solo un chipi chipi constante, el huracán se desvió, se desvaneció, se evaporó, se volvió un mal pensamiento en la mente de los centroamericanos. Y aquí en el lago, lo mismo es sol, y lluvia, y sol y arcoiris, el clima perfecto.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Frío en Iximché y el sol que no calienta

(Publicada en la revista La Cuerda, edición de mayo 2007) Foto mia en Iximché, durante la Cumbre de Abya Yala. Dos jovencitas acurrucadas esperan los rayos del sol para quitarse el frio de la madrugada).

Spamlandia

Gran parte de mi trabajo se gesta en una esquina de la red mundial por excelencia, denominada vulgarmente: internet. Es la quinta dimensión, el Aleph, el Tríangulo de las Bermudas y una trampa contra mi tiempo. Es una puerta perversa a otro mundo donde todo puede ser mentira y verdad a la vez. Es el reino de los clones, las metáforas, las infidelidades. El buzón de correo ya no es aquella cajilla donde aparecen mensajes importantes que han caminado kilómetros hacia nosotros. Hoy son costales que se llenan rápido de cadenas y basura, poca sustancia y mucho bulto. El 95 por ciento de lo que recibo tiene categorías sospechosas como: spam, re, fwd.Pero confieso que los últimos meses han sido más insoportables que otros; las campañas negras entran por docenas, falsifican páginas institucionales, logos en la red, noticias enteras, columnas de opinión. Si yo me dejara guiar por el internet para escoger a mi candidato a Presidente, seguramente sería alguno de los que más salen en el HI5 o de esos que me escriben tratándome de tú y enviando besos y saludos a la familia.La red es el reino de los mitómanos, las sirenas y la desinformación. Y mi correo es un débil peón que recibe cada día decenas de correos incluidos unos tales noti-educativos que me ponen en situaciones incómodas. Me hacen sentir como una voyerista leyendo correos ajenos, pues siempre son entre fulanito y menganito o el Dr. y la Licda. tal tal, personas que no conozco, que parecen llevarse muy bien y tener temas de conversación afines. Yo, generalmente, agarro las pláticas a medias y no entiendo mucho de lo que hablan. Por otro lado, recibir cien correos en un día para informarme que un tal Floyd está enfermo, me parece una muestra excesiva de confianza hacia mi persona porque no tengo el gusto de conocer a ninguno de los que oran y rezan por su salud. En fin, demasiada información para mi software.
Publicado en elPeriódico, Lucha Libre (miércoles 5 septiembre).

Llegó la hora

La otra semana se realizarán en Guatemala las elecciones para escoger presidentes, alcaldes y diputados. El último año hemos tenido una avalancha de seudo información que ojalá nos hubiera servido para darnos las herramientas para que nuestro voto pueda ser lo mas correcto posible.
Hay varias corrientes de pensamiento que he observado dentro de los columnistas nacionales en los últimos meses. Están los que opinan que es importante ejercer el voto, no importa para quién sea. Son los que consideran que debemos votar por la persona en la que más confiemos sin pensar si tiene o no posibilidades reales de llegar a la presidencia. Por el contrario se encuentran los que dicen que no deberíamos desperdiciar los votos por un candidato que no tiene posibilidades de quedar, si no que escoger entre el menos peor de los candidatos con más posibilidades.
También he escuchado decir que se debe tratar de dar el voto cruzado, eso significa que no deberíamos votar por el mismo partido en las distintas papeletas, si no que distribuir el poder entre varios partidos para evitar lo que llaman aplanadoras en el congreso.
Se que también hay mucha gente que va ir a votar nulo para demostrar que no confía en ningún candidato y que ningún partido político lleno sus expectativas. Y por supuesto, también existen los más irreverentes que seguramente ni se levantarán ese día de su cama pues como dice un colega periodista, no creen ni en el circo, ni en los payasos. Y también conozco personas que desde muy temprano ejercerán su derecho al voto.
Yo la verdad, les confieso, aún estoy indecisa. Creo que son unas elecciones muy complicadas. Y aunque políticamente me siento más cercana al pensamiento de Nineth Montenegro y Rigoberta Menchú, hay cosas que no me gustan de su partido ni de algunos candidatos a diputados que tienen entre sus filas. Es que por mucho que quiera, no logro ser tan ingenua.
Yo se que no hay nadie perfecto en este ambiente político por eso es tan difícil escoger. Pues la decisión es algo parecida al amor: una da todo, confía, se entrega… y no puede saber nunca a ciencia cierta como le van a pagar ese voto de confianza.

Primera vez

La idea es subir los textos que produzco para medios convencionales o mejor dicho impresos en papel y tinta. Es darle a los reportajes, columnas, notas una segunda oportunidad de ser leídos, de llegar a algún lado.
Esa es la idea de escribir para mi, conseguir un interlocutor interesado no importa si es mi vecino o vive en Africa.