miércoles, 31 de octubre de 2007

De anticristos y brujas


Hace tiempos, las religiones aportaban grandes pensadores, teólogos, filósofos, escritores. Hoy solo quedan fantasmas. Me acerque a la columna de Gonzalo de Villa (personaje que ahora pulula con inquietante regularidad por la Calle Santander en Panajachel), ávida de la chispa jesuita. Buscaba entender la historia del párroco que se autoproclamó obispo de la iglesia brasilera en Comalapa. Encontré un balbuceo torpe, la ausencia de un análisis serio sobre ese desmoronamiento de un brazo de la iglesia católica guatemalteca. Espero que cuando caigan los templos, los Dioses queden de pie.
El glorioso libre mercado también ha mejorado la oferta de las religiones. La globalización permite que en Tokio manden el calendario maya por el celular, en San Marcos La Laguna practiquen cualquier tipo de yoga o karma taller, y que la cofradía evangélica y la cofradía católica se peleen por el Maximón de Atitlán mientras comparten los octavitos y discuten lo incestuoso del término sacerdotes mayas. Tenemos acceso a tantas religiones como marcas de cerveza, se abre la oferta y nacen nuevos híbridos de fé.
La gente del Ministerio Creciendo en Gracia (del famoso Miranda) me mando un mail contando lo que consideran una censura de parte de Prensa Libre (irónico, dicen, que venga de la empresa del reelecto funcionario de la SIP). “Pagamos por un campo pagado, nos facturaron y un día antes de salir la publicación, me llamó un empleado para indicarme que el departamento legal había cancelado la publicación y que me devolverían el dinero. Les ofrecí cambiar el texto y aún así no quisieron”. Los comunicados apoyaban a la comunidad gay fundamentando su posición en citas bíblicas. ¿Fue censurada la libre expresión del pensamiento? ¿Somos un país laico? ¿Podemos las brujas volar tranquilas? Y ¿los anticristos publicar comunicados de prensa?

(Si alguién quiere lee los comunicados de prensa, con gusto se los mando a su correo electrónico)


(Columna Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 31 de octubre, Día de Halloween).

Imágenes para la historia

(Giacomo Buonafina durante la presentación en marzo del 2007 durante el Festivalito IV, Cine Bajo la Luna Llena. Un pequeño foro luego de la proyección en Panajachel de Las Cruces, segunda pelicula de Casa Comal).


Los cines capitalinos están exhibiendo la tercera de las películas producidas por el colectivo de Casa Comal. V.I.P, la otra casa. Esta cinta nacional es un crudo retrato de las cárceles de Guatemala y de cómo funciona la vida ahí para los presos que no tienen amigos influyentes.
La música de dicha cinta fue realizada por el cubano radicado en Guatemala, Michel Peraza, quien tiene a todo el mundo cantando: Yo quiero un socio… que me mantenga el ocio…
Por otro lado, en http://www.youtube.com/ se puede ver como la recién nacida AGACINE, Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía llevó al congreso un Proyecto de Ley para el fomento de la cinematografía y toda la industria alrededor del llamado séptimo arte. Además regalaron un paquete de diez películas nacionales por aquello que los diputados se hicieran los que no habían visto nada de cine nacional. (Ójala que entren al inventario nacional y no se los robe un mañoso de esos). En esa misma página de videos se pueden ver unos spot promocionales donde cineastas, actores y técnicos del cine opinan sobre la importancia de que se apruebe dicho proyecto de ley. Hablan de fijar la historia, hablan de la memoria, y de la importancia de que los momentos queden para un futuro.
Así que directores, productores, técnicos, actores de cine, televisión, audiovisuales o cualquier otra rama relacionada con el tema, de la ciudad capital o de los departamentos, este es el momento para unirse a AGACINE, y empezar a presionar por un mejor trato para los que trabajan alrededor de la cinematografía.
Y si no me creen que este es un buen momento para los directores y realizadores chapines, le cuento que “Gasolina” el primer largometraje de Julio Hernández, ha dado tanto de que hablar en círculos internacionales y ya batió algunos records de películas nacionales. Y eso que aún no esta terminada de hacer pero ya cosechó éxitos en el Festival San Sebastián, quienes lograron que un grupo de industrias asuman la post producción pendiente de la película hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés.
Apoye el cine, vea cine, haga cine.

(Columna Lucha Diaria, publicada en elQuetzalteco del martes 30 de octubre del 2007)

martes, 23 de octubre de 2007

Agacine, haga cine

Son buenos tiempos para la gente que hace audiovisuales en Guatemala. Espero que esta vez no suceda lo de aquel boom del rock nacional en los noventas; un levantón que cuando apenas alzaba el vuelo fue aplastado por la triste realidad, aquella donde las estrellas de rock solo caben en Panajachel o en las fantasías de adolescentes yunkies. Una mariposa aplastada contra el vidrio de un carro.
Pero el séptimo arte es diferente. El cine se hace con sueños, y a pesar de eso, es una industria que genera billete. En Guatemala hay mil historias que aun no se han contado, existen cientos de paisajes vírgenes listos para ser descubiertos por directores y cinéfilos. Tenemos además equipo técnico y humano muy profesional con ganas de comer, vivir y soñar cine.
Lo dice el estreno en los cines de V.I.P, la tercera película de los Comaleros, la novena edición de los Premios ICARO, la lucha de Alejo, Rosales, Mendel y tantos otros. Y ahora Julio Hernández poniendo la Gasolina y Agacine el fosforazo. Esto va explotar y va iluminar el cielo con mil colores. Nos verán hasta en Bollywood.
Agacine es La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía, recién instituida y que pretende reunir a directores, productores, técnicos, actores de cine, televisión, audiovisuales o cualquier otra rama relacionada con el tema. Tienen ya listo un Proyecto de Ley para el fomento de la cinematografía en Guatemala que ojalá y los diputados lo aprobaran rapidito y de buen modo, ya que solo trae beneficios.
Empiezo a sentir los efectos del nuevo sol. Se puede tener dieciocho años en Guatemala y soñar con hacer una carrera en el cine. Y sé que se puede triunfar haciéndolo.
(Para JEMFE, quien sigue a su corazón en el momento y el lugar adecuado).
(Publicada el miercoles 24 de octubre en elPeriodico).


(Con la super estrella, Marina Palencia del documental "Las Estrellas de la Línea" en su cumpleaños número 68 celebrado en Panajachel, Sololá en las pre fiestas de elFestivalito de julio 2007).

lunes, 22 de octubre de 2007

Uniendo pensamientos


Hay una cara de Guatemala que no salen en la televisión, ni en la prensa, ni en vallas publicitarias, mucho menos en Libre Encuentro. Pero mueven el país más de lo que imaginamos y hacen un cambio positivo con su trabajo diario y silencioso. Es toda la organización de servicio comunal que existe desde antes de la conquista en poblaciones de mayoría indígena. Hablo específicamente de las autoridades mayas tales como los alcaldes auxiliares o comunales que con su vara distintiva imparten justicia en aldeas y caseríos. Y también de las comadronas, los curanderos, los cofrades, jueces comunitarios, alguaciles, alcaldes auxiliares y guías espirituales que hacen un trabajo voluntario y muy valioso para mantener la armonía y la paz ahí donde la policía solo estorba cuando aparece.
La semana pasada se reunieron casi doscientos delegados de nueve departamentos donde se hablan idiomas mayas distintos como el Mam K’iche’, Q’eqchi’, Tz’utujil, Kaqchiquel, entre otros para participar durante cuatro días en el “Encuentro, Dialogo y pensamiento de la autoridades mayas en Chiwila, Santo Tomas Chichicastenango”.
Macario Morales, Tomas Calvo y otros cofrades de la Alcaldía Indígena de Chichicastenango fueron anfitriones junto con ASDECO (ong local) de un espacio de encuentro y comunicación entre autoridades tradicionales para reflexionar y definir acciones conjuntas orientadas a fortalecerse, así como acciones en la defensa de su dignidad y sus derechos colectivos. Como primer punto práctico y solidario redactaron un comunicado para apoyar a la Asociación del Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán que pelean por una ley de Aguas que supuestamente les afectará directamente. También como medida de apoyo, celebrarán el siguiente encuentro a realizarse la primera semana diciembre en el municipio de San Miguel Totonicapán. Esta vez esperan ampliar su convocatoria y lograr que lleguen autoridades de todo el país, y sobretodo Xincas y Garífunas, los grandes ausentes del encuentro en Chichi.
Es urgente apoyar este tipo de iniciativas tan necesarias para que en Guatemala, el anhelo de justicia deje de ser una utopía.

(Publicada en elQuetzalteco, martes 23 de septiembre 2007)

martes, 16 de octubre de 2007

La fiesta y los vestidos

Lo bueno del Internet es que permite la retroalimentación casi instantánea del escritor con el lector. Y la página de elPeriódico a veces se pone alegre aquí por la penúltima.
El señor Alfredo Aragón, a propósito de mi columna “De gays, familias y odios” me lanzó tres preguntas. Transcribo literal: Habría que preguntarle a la Sra. Escobar si ella contraería matrimonio con una lesbiana. O cómo le parecería que un hijo suyo fuera adoptado por gays, en caso de que ella faltara ¡Dios no lo permita! O, peor aún, cómo le parecería a ella que su hijo o hija, cuando ya sean adultos contrajera matrimonio con un gay o una lesbiana. Lo que no desees para tí, no lo desees para los demás.
Le contesto: No me casaría con una lesbiana como no me he casado con el padre de mis hijos por que no necesito ni la nariz de un cura, ni la de un abogado, ni permiso de un Estado fantasma para tener una familia.
La segunda pregunta es fantasiosa, prejuiciosa y radical, no valdría la pena contestarla pero hoy estoy de buen humor y me voy a meter a la fantasía del señor Aragón, en la que ya me morí y mis hijos son huérfanos y los quiere adoptar una pareja de gays. Pienso en una pareja amiga que conozco y los imagino haciendo un buen esfuerzo por darles una buena vida, veo a mis huerfanitos vestidos a la última moda, sus uñitas bien cortadas y bien peinados. Casi lloro de los buenos padres que les tocaron.
Y la última en la que ya mis hijos y posibles hijas crecieron y se convirtieron en gays y lesbianas (por supuesto no faltará quién diga que por haberse criado con padres homosexuales, aunque esa era otra historia).
No me imagino de suegra odiosa. Creo que a los hijos hay que respetarles su identidad. Sus gustos en la cama no deberían ser mi problema. Y además pienso que ser lesbiana o gay no es una maldición o algo de pena o vergüenza, es solo una opción sexual que si llega al nivel de boda, sólo me provocaría una inquietud: ¿quién paga la fiesta y quién los vestidos?

(Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 17 de octubre del 2007)

lunes, 15 de octubre de 2007

Revolución Che

Octubre es y será siempre el mes insurrecto por excelencia. Es azul, es utópico, huele a esperanza y también a revolución. En Guatemala celebramos el 20 de octubre con nostalgia por los tiempos en que los jóvenes eran capaces de botar dictaduras, de salir a las calles y exigir sus derechos. Ya casi no queda nada de eso, hoy los chavitos han sufrido alguna tipo de parálisis mental, quizá producto del exceso de televisión, y pocos, si no es que ninguno son capaces de mover su traserito para ayudar a los demás, ni para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.
Por ello quizá es que figuras y mitos como el del Ché Guevara aún sobreviven, aunque es cierto que banalizados y comercializados hasta el cansancio en camisetas, libros, llaveros y posters. Pero hay algo en ese argentino muerto ya hace cuarenta años, que sobrevive y que lo hace especial ¿Qué es? No es solo su lo guapo que era, ni lo lindo que se le veía la boina con la estrella, tampoco es su barba de rebelde, ni su mirada altiva y soñadora.
El Ché Guevara representa los sueños, los ideales más nobles, representa la capacidad del ser humano de lograr ponerse en los pies de los otros para entender su realidad. Representa el espíritu de cambio, de aventura, de insurrección. Y esas son los valores que yo rescataría de esa figura, que lamentablemente ha sido prostituida por los mercaderes de la vida, que no respetan ni a sus madres.
Octubre es un buen mes para pensar en la revolución, para pasar del discurso a la acción y para recordar aquella canción que dice así: porque el dolor no ha matado a la utopía, / porque el amor es eternoy la gente que te ama no te olvida./ Tú sabías bien desde aquella vez/ que ibas a crecer que ibas a quedar/porque la fe clara limpia las heridas,/porque tu espíritu es humilde/y reencarnas en los pobres y en sus vidas./ Después de tanto tiempo y tanta tempestad.../Son los sueños todavía/ los que tiran de la gente/ como un imán que los une cada día./ No se trata de molinos,/no se trata de un Quijote,/algo se templa en el alma de los hombres,/una virtud que se eleva por encima/ de los títulos y nombres.

(Columna de El Quetzalteco del martes 16 de octubre 2006)

martes, 9 de octubre de 2007

De gays, familias y odios

La lectura del proyecto de “Ley de protección integral del matrimonio y la familia” me ha dado malestar estomacal. Es un bodrio, una farsa, un golpe salvaje contra la dignidad humana y su esencia es la doble moral, la hipocresía, el que dirán. Parece redactada en el siglo XVIII en el estado de Virginia.
Los diputados de la Comisión del Menor y la Familia aseguran que con esta iniciativa defenderán la pureza, naturaleza y razón de ser de la génesis primaria y fundamental del Estado Guatemalteco: La familia. Pero nada dice esa ley de las amenazas latentes y reales que viven las familias guatemaltecas y que son principalmente; la paternidad irresponsable, la pobreza que obliga a emigrar a muchos, y la violencia que cercena y mutila los hogares de los chapines. Nada dice de darle cárcel o pena de muerte a los padres, padrastros, tíos que cometen incesto y que nunca son castigados por tremendo delito.
Lo único que queda claro es que quedarán más desprotegidos todos aquellos niños y niñas que no provengan de una “familia bien”. ¿Qué será de ellos ahora? Si ni siquiera podrán ser consideradas familias porque les falta un padre o una madre o porque son los abuelos o los tíos los que lo cuidan.
¿Y todo para que? Para poder hacer patente un poco más el odio y miedo que tenemos a lo diferente, específicamente a los gays. Como si no fuera suficiente negarles el derecho al trabajo, la paz, la educación, la salud y a una vida digna.
Dicen los del Colectivo de Amigos contra el SIDA: “¿Será que para una población marcada por el estigma, la discriminación y el VIH, casarse en una iglesia católica, es un asunto de máxima prioridad? No, se necesitan programas de prevención, acceso a medicamentos, educación y trabajo”, y por qué no, también una familia.
O qué ¿los homosexuales no tienen Derechos Humanos?

lunes, 8 de octubre de 2007

Xela express


Aprovechamos el domingo y evitamos un poco las colas que han hecho del viaje al Occidente una pesadilla. Salimos de madrugada para llegar temprano junto con la neblina.
Me impresiona ver como el hombre se cree capaz de domar la naturaleza, la C-A1 es una prueba de ello. Me pregunto si la constructora encargada respetará la idiosincrasia y la cultura de la gente que habita cerca de dicha ruta. Según sé, muchos indígenas creen que es necesario pedirle permiso a la montaña, antes de cercenarla, sin embargo las máquinas nada saben de espíritus y los hombres trabajan por encargo sin pensar en que la naturaleza merece cierto respeto.
Todo el camino me llene los ojos con el verde la milpa, que crece rápido por todos lados. Las montañas parecieran hechas con retazos por el colorido que muestran los distintas tipos de siembra. Y aunque parezca increíble aún se ven algunos bosques que parecieran centenarios y que estoy segura que existen gracias al cuidado de alguna comunidad silenciosa que los guarda.
Que feliz me puso estrenar el nuevo desvió para no perder una hora en el intenso tránsito a paso de hormiga que siempre se armaba en Salcajá, así implique que ahora para comprar caldo de frutas y rompopo habrá que desviarse.
Al llegar por fin a Xela me sorprendió ver en la entrada ese monumento al mal gusto que levantaron frente a las Rosas. Es horrible, militaroide y retorcido. Me contaron que costó 5 millones y realmente no lo puedo creer, que gran tranza. ¡Uf!! Ojalá que ese dinero lo hubieran invertido en crear una escuela profesional de arte que tanto bien le haría a los chivos.
Fui al parque central para comprar elQuetzalteco y elPeriódico que no venden en mi pueblo pero fue un desastre porque todo el centro estaba cerrado y no había ni un policía que me pudiera decir donde parquearme o para donde agarrar. Finalmente llegue y disfrute una vueltecita por las ventas de artesanías que ponen los domingos en el parque. Para salir me volví a perder porque las calles estaban todas cerradas, termine en un camino de piedra inclinado y angosto y además contra la vía.
Me falto tiempo para disfrutar mas Xela, y espacio para concluir mis impresiones.

(Lucha Diaria, el Quetzalteco, martes 9 de octubre, 2007)

viernes, 5 de octubre de 2007

Jaibalito quiere un museo bajo agua


Las famosas esculturas subacuáticas del artista Jason de Caires Tayler podrían verse a través de las cristalinas aguas en la parte noroeste del lago de Atitlán.

Todo es cuestión de que se concrete pronto la invitación que desde hace más de uno año, Nathalie Verwilghen, residente de la aldea Jaibalito en Santa Cruz la Laguna hizo al escultor Jason Taylor, de padre británico y de madre guyanesa, quién estudió en Camberwell College of Art y se inspira en el arte de Richard Long, Christo y Claus Oldenberg.
Jasón nació en 1974, vive actualmente en Inglaterra y está dispuesto a viajar a Guatemala y pasar dos semanas en el Lago de Atitlán sin cobrar un solo centavo por el proyecto.
A cambio pide que se le pague el pasaje de avión, el hospedaje y la comida. La idea concreta es que el escultor ofrezca un taller gratuito durante quince días para escultores o artistas guatemaltecos que quieran contribuir al proyecto. Seguramente unos días antes se realizaría una jornada de limpieza en el lago de Atitlán con el objetivo de conseguir la mayoría de los materiales para las esculturas subacuáticas que destacan por los procesos ecológicos con los que están realizadas. Haría falta montar en el lugar un centro para soldar y la estructura para transportarlos bajo de agua, trabajo que ya ofrecieron los buzos de Pana Divers realizarlo.
Estas estatuas son realizadas con objetos inservibles que contaminan visualmente si se abandonan sólo así, pero que trabajados y soldados en una forma artística dan un efecto diferente. Con el tiempo además se convierten en especies de arrecifes o filones artificiales que atraen y estimulan fauna y flora del lugar mostrando además una relación intensa entre el arte moderno y ambiente.
Jason es un instructor de buceo profesional, con 14 años de experiencia y quizá por eso descubrió que bajo del agua las consideraciones físicas y ópticas son distintas para las esculturas que se ven 25% más grandes en el agua.
El espectador de la obra acuática tiene una gran gama de ángulos y perspectivas que en la tierra serían imposibles de lograr. Eso sin tomar en cuenta que los colores se alteran cuando el agua absorbe la luz a diferentes velocidades y es común ver efectos caleidoscópicos producidos por el movimiento del agua, la turbulencia y las corrientes.
Beneficios para el pueblo
Vía mail, Jason cuenta que con estas esculturas ha ganado publicidad enorme y se encuentra en contacto con muchos reporteros y agencias de noticias que están interesados en cubrir el trabajo que realizaría en La Estación de Tren de Jaibalito, proyecto que lidera la belga Nathalie Verwilghen.
El parque de esculturas subacuaticas que Jason realizó en la isla de Granada, en el Caribe, rodeada por el Océano Atlántico al este y el Caribe al oeste ha elevado considerablemente los beneficios en los centros de buceo en casi un 200%, al igual que el turismo convencional. Más de dos millones de dólares estadounidenses son el valor estimado que se ha generado en publicidad gratuita para Granada, con esto han alcanzado a una audiencia estimada de 30 millones de personas que ya conocen el proyecto y que sueñan o piensan en viajar a conocerlo.
El parque de la escultura de Granada también ha aparecido en referencias y fotos en más ochenta diversos Web site, 20 foros y 100 blogs.
Nathalie considera que los beneficios para los 200 habitantes de Jaibalito pueden ser muchos, ya que esto atraerá a miles de turistas nacionales y extranjeros y estimulará otro tipo de negocios como la creación playeras, postales, libros, etc.
Nada mal para fomentar el turismo en una de las aldeas más pobres y más bellas del país.

En la red
Si quieres conocer más del artista o patrocinar su pasaje visita
http://www.underwatersculpture.com/
http://www.jaibalito.com/
Y si deseas ayudar a que este proyecto se vuelva real escribi jaibalito@hotmail.com

martes, 2 de octubre de 2007

Aborto y carnaval

Las mujeres siempre pagamos el precio de las movidas políticas. Los hombres siguen, aunque no les corresponda, atreviéndose a legislar sobre nuestros cuerpos. Me eriza los pelos pensar en el poder que mantienen las iglesias y lo políticos sobre nosotras.
Ahora en Nicaragua se ganaron el primer lugar del machismo bananero. En un reciente carnaval electorero aprobaron una ley que enviará ocho años de prisión a quien practique un aborto terapéutico para salvar la vida de una mujer. Sólo en países cómo Chile, El Salvador, Honduras y El Vaticano está prohibido interrumpir el embarazo, aún cuando ello implique la muerte de la embarazada. ¡Y eso que Ortega es de izquierda!
Es increíble que en países donde un niño puede ser asesinado a mordidas por sus propia madre, donde la gente abandona en los basureros a los bebes, dónde miles de menores de edad viven en las calles comiendo pegamento, crack o mierda y son abusados sexualmente por policías y fuerzas de seguridad, el aborto sea un delito.
Muchos de estos niños no nacidos que supuestamente se protegen con este tipo de leyes “morales” serán los primeros candidatos a que se les aplique la pena de muerte o la mano dura cuando crezcan y se vuelvan antisociales o mareros. ¿Los defenderán igual el Vaticano, las iglesias y los diputados? No lo creo.
Aquí en Guatemala tampoco nos quedamos atrás, somos los reyes de la doble moral y la hipocresía. Sólo hay que ver a nuestros líderes máximos y candidatos a la presidencia: Otto y Alvaro, inmaculados, perfectos, heterosexuales, religiosos a más no poder y padres de familia, capaces de escandalizarse ante la sola mención de las drogas, el aborto, la corrupción o la vasectomía.
JAJAJA. (Río para no llorar)

(Columna Lucha Libre de elPeriódico, miércoles 3 de octubre 2006)

lunes, 1 de octubre de 2007

Hipócritas

Ahí están San Alvaro de la Esperanza y San Otto Mano Dura, uno frente a otro, en las primeras planas nacionales. Los vemos inmaculados y perfectos, heterosexuales, religiosos a más no poder, padres de familia que se escandalizan ante la sola mención de las drogas, el aborto o la corrupción.
¿Saben que? Yo no les creo nada, a ninguno de los dos. Y aún creyéndoles que son personas tan inocentes, no me convence esa postura. No me gusta esa mentalidad de creer que se puede legislar sobre ciertas materias morales. Las religiones son opciones de vida no leyes. Quieren imponer su manera de pensar en estados libres, donde las mujeres tenemos derechos y también las lesbianas y los homosexuales.
¿Qué se creen estos hombres generalizando, atreviéndose a opinar y poner su dedo juzgador en temas tan delicados?
Ninguna mujer que se atreve a abortar en Guatemala piensa o se preocupa sobre la legalidad de ese acto. Estoy segura que no es una decisión fácil de tomar y quién lo hace no ve otra opción, ese acto es la única alternativa real con la que cuenta.
Pero para la moral colonialista chapina más vale un niño de cinco años adicto a la piedra y al pegamento, constantemente abusado, mal muriendo por las calles de la ciudad a un aborto a tiempo. Talvez por aquello de que el purgatorio ha tenido problemas de cupo y simpatía últimamente. Escuché que lo quieren cerrar.
¿Qué tienen Otto y Alvaro que estar opinando sobre la homosexualidad? ¿Qué tiene la gente que estar juzgando como se aman y se realizan otras personas?.
Odio la doble moral de la que hacen gala estos candidatos y la mayoría de guatemaltecos, sobre todo en el tema de la droga ¿No es el alcohol la droga que causa mas muertos al año en Guatemala? ¿No es el cigarro más dañino que la marihuana? ¿La cocaína no ha sido el principal negocio de los militares guatemaltecos?
No es cerrando los ojos a la realidad que vamos a salir adelante.
Yo no voy a votar ni por el kaibil “bueno”, ni por el sacerdote no maya maya. Que se maten entre ellos por el hueso, la guayaba, o como le llamen al loteríazo que representa la presidencia.
Al menos ya no matan por opinar. (Espero).

(Publicada en elQuetzalteco, martes 2 de octubre 2007)