jueves, 29 de noviembre de 2007

Rap de los descarados


Aquí la columna de el JMArrivillaga de elQuetzalteco jueves 28 de noviembre 2007, me gustaría escucharla cantada con banda y todo pero mientras la reproduzco:


El pueblo está harto / el barrio cansado / de que ellos se burlen / de un pueblo descalzo. No sólo ladrones traficantes inhumanos / también indemnizados / los diputados descarados / descarados, haraganes, cínicos y descarados. Ladrones aprovechados, despreciables diputados.Operadores del ocio, oportunistas del pueblo / despreciables diputados no merecen ni un salario. / Sucios, turbios, oscuros y hasta satánicos. Egoístas, avaros, tacaños y acaparados / insensibles, inconcientes, incapaces e inhumanos. Despreciables diputados, lacras del sistema, veneno del gobierno, veneno de Guatemala. Descarados, cínicos sinvergüenzas / por la madre que los parió / debieran sentir vergüenza. Jauría de chacales / mareros de los peores - de a corbata / devoradores de esperanza, carroñeros de corrupción / sin solución. Pobres tontos desubicados, descorazonados, descerebrados… Cuando por fin estas mañas de mercado - capitalizado - israelizado - encocainado (no está de más recordar / que en narices de diputado / entra más de un kilo rayado) / cambien su estructura por la del hermano / en la que todos somos hermanos / con vergüenza de haber experimentado / la furia de Caín / la amargura de Abel. Pero el barrio todavía cree / por eso no se ha suicidado / por eso no ha sido aplastado / por avenidas las américas / por concreto prefabricado. Al pueblo todavía le interesa / ver el futuro aclarado / ver a los nietos jugando / ver a los diputados pagando. El pueblo corea y corea pero no ha sido escuchado: / mejor que se vayan al bote / antes que ser indemnizados. Los cargos son claros: / al pueblo le han robado / la nación han desbaratado / mis recursos derrochados… / el pueblo corea pero no ha sido escuchado. Corea con llanto / corea el insomnio / corea el latido de los corazones / que quieren ser dignos / que quieren ser parte de nuestro destino. El pueblo esta harto / el barrio cansado / de que ellos se burlen / de un pueblo descalzo. El pueblo esta harto de los diputados / el pueblo quisiera ser representado / estar ordenado y organizado. Yo estoy harto de los diputados.
El pueblo corea y corea pero no ha sido escuchado.

martes, 27 de noviembre de 2007

Calenturas


Que lejana aquella época de oro, quizá eran los tiempos de Sodoma y Gomorra cuando no existían las enfermedades de transmisión sexual y todo era placer, felicidad, libido y alegría.
Pero a nosotros, humanos del siglo XXI nos tocaron tiempos perversos, donde por una parte se estimula hasta el hartazgo el deseo sexual y se exaltan los valores sensuales, pero se señala con el dedo y el desdén a quienes hacen uso sin complejos de sus facultades amatorias. Y encima, tenemos la amenaza siempre latente de las ETS y el VIH/SIDA.
Hoy en día, las mujeres son empujadas por la publicidad y la televisión a ser bombas sexuales casi antes de cumplir los 12 años, y por otro lado son presionadas socialmente por la pureza milagrosa de la Virgen María, la imposible por excelencia: madre y virgen a la vez.
¿Qué rutas tenemos para vivir nuestro cuerpo y sexualidad sin culpabilidades ni hipocresías?
He visto como la sociedad entera hace lo imposible por evitar que los jóvenes tomen decisiones en base a sus propios valores, sueños e ilusiones, negándoles constantemente información seria y verdadera sobre derechos sexuales. Mantener en una burbuja de ignorancia a los adolescentes una trampa mortal, es querer negar la esencia de una edad donde las hormonas tienen más poder real que los diez mandamientos de papá y mamá. La castidad no se puede imponer, es una decisión personal y casi siempre temporal.
Las calenturas son las calenturas, y alguien sin información tiene más posibilidades reales de adquirir VIH/SIDA que una persona conocedora de las consecuencias de sus actos.
¡Que se regalen condones en las escuelas, colegios y universidades! ¡Que liberen de impuestos los anticonceptivos! ¡Que la información sea mas promiscua! ¡Que a nadie le de vergüenza proponer y/o exigir el condón en una relación! ¡Que se extingan los irresponsables en la cama y los neuróticos sexuales!


(A proposito del 1 de diciembre, dia mundial contra el VIH/SIDA mi Lucha Libre publicada el 28 de noviembre del 2007 en elPeriódico).

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Historia Y

Yolanda era una mujer muy hermosa, segura de si misma, trabajadora, amigable, una líder innata capaz de movilizar cientos de personas en una campaña, un viaje o una fiesta. Hoy la veo y no puedo creer lo que mis ojos encuentran, queda muy poco del entusiasmo y la energía que un día le conocí.

A pesar de que Yolanda tiene mi edad, parece mucho más grande y cansada que yo. Ambas tenemos dos hijos y muchos sueños, pero los de ella están guardados en un cajón del que no tiene la llave.

Anoche la vi llorando otra vez, estaba sentada en la banqueta a fuera de su casa, trataba de disimular el temblor de sus manos. Me acerque y me senté a platicar un rato, justo el tiempo que nos quedaba antes de regresará Carlos del trabajo. Yolanda tiene que estar adentro de su casa antes e las ocho sin falta con la cena lista para cuando toque la bocina el marido.

Yolanda soñaba con tener un hijo pero Carlos piensa que uno es muy poco para demostrar su hombría. Por eso cuando descubrió que su esposa tomaba pastillas anticonceptivas a escondidas le dio una paliza que la dejo quieta por una semana, y además la violo varias veces para que demostrarle quien toma las decisiones en esa casa.

Yolanda tiene miedo, esta llorando, esta temblando, no tiene a donde acudir y sabe que Carlos la puede matar. Lo ha visto en sus ojos, lo ha sentido en sus golpes, se lo dice el corazón. "Búscame mañana en Nuestro Diario, y guarda el recorte para dárselo a mis hijos cuando crezcan, diles que los quise mucho", me dijo antes de huir.

--------------------

Por Yolanda, Maria, Karla, Amelia, Rita, Pamela, Carmela, Celia, Lucía, Isabel, Jakeline, Marina, Juana, Carolina, Ofelia, Martita, Karina, Rosario, Ana Luisa, Carmen, Beatriz y todas todas las mujeres violentadas de Guatemala, este 25 de noviembre digo NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


¡Las mujeres no tenemos dueño! Y ¡Nuestro cuerpo es nuestro!

(Columna Lucha Libre publicada el miércoles 21 de noviembre del 2007 en elperiódico).

Las ecopoderosas


Este año conocí a dos mujeres que me enseñaron mucho sobre el respeto a la naturaleza y la responsabilidad que tenemos de cuidar y proteger el ambiente. Ambas, son residentes del lago de Atitlán, aunque ninguna de ellas nació ahí. Ellas son: Susana Heisse, una californiana que hace casas con basura y Nathalie Verwilghen, quien soñaba con convertir la basura en dinero y lo esta logrando. Ambas tienen proyectos en el lago, que involucran mujeres, niños y desarrollo.¿Cómo es posible que dos extranjeras se preocupen más de la contaminación en Guatemala que los mismos alcaldes, dirigentes e incluso que los propios guatemaltecos?

Yo he visto a Susana escarbando basureros sin vergüenza para encontrar las botellas plásticas que le hacen falta para llenarlas de plásticos y construir una casa, un muro, una banca. La he visto subirse a una mesa frente a cientos de personas para hacer una porra a favor del reciclaje y la separación de basura. La he visto decaída, a punto de tirar todo a la m…, porque no ha tenido eco en las autoridades gubernamentales para acabar con el problema de los desechos inorgánicos en el lago.

A Nath la he visto en su esfuerzo por incorporar al mercado laborarl a más de doscientas sesenta mujeres de cuatro de las aldeas más pobres de Santa Cruz la Laguna: Jaibalito, Tzununá, Pajomel y Chuitzanchol. Ellas han comenzado a ganar algunos ingresos extras a través de empaques desechables que por medio de un sencillo pero estudiado corte y doblez, se van trenzando para producir un material atractivo por sus colores, durabilidad y sobre todo por lo que representan: la posibilidad de sacar materia prima de lo que muchos consideran basura y por lo tanto desechan. Con este material las mujeres realizan bolsas, cinchos, sombreros, billeteras, lapiceras, lo que quieran. Reducen la contaminación, ganan dinero y producen verdaderas obras de arte. Además les encanta porque involucra el tejido y los colores fuertes, algo común en la cultura de las mujeres indígenas. Entre los sueños de Nath, que estoy segura cumplirá, se encuentra vender estos productos en una tienda en la quinta avenida de New York.
Así que gracias a Nathalie y Susana por obligarme a ser parte de este movimiento que pretende que la basura sea una palabra en desuso.

(Columna publicada el martes 20 de noviembre en el Quetzalteco).

martes, 13 de noviembre de 2007

Sueños de Noviembre


Los cielos de noviembre son famosos por hermosos. Incluso si se vive en la capirucha basta mirar hacia arriba a la hora del atardecer para sentir la facilidad con que se puede seguir una nube en su intento por quitarse el traje rosa y vestirse de morado o naranja.
Frente al Lago de Atitlán, esa hora del día puede tomar un carácter sublime. La silueta de los volcanes y cerros que abrazan el lago, los colores intensos del cielo reflejados en el espejo del agua, la sutileza de las estrellas peleando en brillo con la tímida luna en cuarto menguante, todo en una orgía estética para las pupilas, un éxtasis para corazones sensibles.
Un poco con la idea de compartir ese pequeño paraíso terrenal, un grupo de soñadores de Atitlán esta organizando un fin de semana diferente (16,17 y 18) con actividades para toda la familia, la Santander peatonal y una playa pública, aunque lejos de ser ideal, al menos amigable, abierta a la música y la poesía. Me consta la milagrosa fe que ponen los organizadores en multiplicar quetzales y panes para acoger a los artistas invitados y que, en su intento de convertir el agua en vino, les salió cerveza. El calendario completo se encuentra en http://www.elfestivalote.blogspot.com/ y tiene eventos que no se repiten en décadas.
Como un aperitivo de lo que será el Décimo Festival ICARO (22 al 29) en Panajachel se proyectará V.I.P, la Otra casa con firma de autógrafos y farándula incluida. La idea es que el público se quede picado, y no se pierda ni una de las actividades, que la gente de Casa Comal organiza, y se nutre con el trabajo anual de cineastas centroamericanos que sueñan en noviembre con un espacio en el ICARO.
La guinda sobre el pastel es Manifestarte que por quinto año consecutivo se instala en el Cerrito del Carmen (24 y 25) con 300 artistas invitados en 10 escenarios simultáneos que confirman que este noviembre es soñado en Guatemala.


(Columna Lucha Libre, publicada el miércoles 14 de noviembre del 2007 en elPeriódico)

lunes, 12 de noviembre de 2007

En peligro de extincion (con tilde)

(Foto: Carretera Interamerica, camino a Xela, venta de sillas tejidas y maiz negro, en peligro de extinción)

Siento un especial afecto por aquellos productos, cosas, animales y paisajes que cada vez cuesta menos encontrarlos. La desaparición por completo de una especie, de un tipo de tejido, de una historia me produce una tristeza tremenda, parecida al SPM*.
Por eso quizá desde pequeña me han dicho que soy una defensora de las causas perdidas. Me produce un gran miedo pensar que el mundo que conozco y amo hoy, no será el mismo el día de mañana. Por eso el desosiego al ver la Carretera Interamericana modificando un paisaje tan conocido para mis pupilas.
Y por esa misma razón es que para mi, uno de los pasajes mas tristes de la historia fue cuando en 1562, un tal fray Diego de Landa quemó sin el mas mínimo cargo de conciencia ocho siglos de literatura maya. Dicen que la hoguera permaneció ardiendo durante tres días seguidos. Así de inmenso era el acervo cultural escrito de los mayas. Imagínense, cuántas maravillosas anécdotas que nunca conoceremos del pasado y que se perdieron en ese fuego maligno.
Y así con esa misma melancolía o “saudade” como la llaman los brasileños, es que pienso en las ranas y sapos que nunca conocí en el lago de Atitlán, las jícaras para tomar agua pura que mis hijos no conocerán, los chupetes triangulares envueltos en papel mantequilla, el queso de hoja, el maiz negro, las tiendas de barrio sin barrotes, el traje regional de los hombres en Santiago, los caites de cuero crudo y hasta los malignos canchinflines. Cada dia algo hermoso desparece y no hay nadie ahi para decirle adios. Tantas cosas se van perdiendo y no quedan grabadas ni en la triste memoria de un niño. Por ello es la importancia de perseverar el pasado, por eso me gusta tanto el cine porque pienso que es por ahí donde los guatemaltecos podremos conservar tantas cosas hermosas que tenemos.
Cada vez que un viejito o una viejita se mueren, con él o ella se entierra tanta información y experiencia que nunca podrá reponerse. Por esa misma razón es que la relación de los abuelos con los nietos es imprescindible, es hermosa y es milagrosa ya que motiva la comunicación entre el pasado y el futuro, sirve de puente de conocimiento y siembra el recuerdo del ayer en el niño de mañana.
(Columna Lucha Diaria, elQuetzalteco, martes 13 noviembre).

domingo, 11 de noviembre de 2007

El Caso de Cerro Alto

A tan sólo 37 kilometros de la "majestuosa" ciudad capital de Guatemala, se encuentra la aldea Cerro Alto, jurisdicción de San Juan Sacatapéquez. Una comunidad que más bien parece de Los Cuchumatanes, por el abandono y pobreza en que se encuentran gran parte de sus habitantes, muchos kaqchiqueles.
Nada de escuelas secundarias, ni puesto de trabajo, ni un poco de diversión para los jóvenes, sólo un camino que termina en tres puntos: cárcel, hospital o cementerio.
Hace dos meses exactos, un lamentable hecho cambio la vida de los jóvenes del lugar, la historia casi completa (los editores y su complejo de peluqueros) en la edición del domingo 11 de noviembre de elPeriódico.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Bohemios y suburbanos en Miami


Noticias para el rock nacional: a quince años del primer concierto, Bohemia Suburbana se encuentra de nuevo unida gestando lo que sería el cuarto álbum de estudio en quince años de vida musical.

La alineación conformada por el peruano Álvaro Rodríguez en la guitarra, el colombiano José Luis Lopera, Piolly en el bajo, y los guatemaltecos: Rudy Betancourt en los teclados y Giovanni Pinzón en las voces, espera con ansias el momento en que se reúnan con el colombiano Alejandro Duque para realizar una serie de giras y conciertos por Latinoamérica y algunas ciudades de Estados Unidos.
Hoy, cuatro de cinco integrantes comparten un apartamento en la ciudad de las palmeras mientras componen y graban en Cherokee Studio East con el ingeniero Jhon Tomas, quién ya había trabajado “Sub” con los bohemios.

Del boom al crash
De toques en garages a presentaciones en mañanas deportivas, ferias y calles públicas que crecieron tanto y junto con bandas como Viernes Verde, La Tona y Radio Viejo, provocaron durante los años noventa un nacimiento de diversas disqueras, revistas, radios, cafés y bares que giraban alrededor de lo que se aventuraban en llamar el boom del rock en Guatemala. Una industria inexperta, un circuito o sistema ineficaz de distribución y promoción por parte disqueras, managers o productores hizo imposible la estabilidad laboral de los músicos. “A finales de septiembre de 1997, tras un estallido y en medio de un concierto caótico, Bohemia Suburbana paró de tocar, se bajó de los escenarios y cada uno se fue por su lado” recuerda Pinzón.
Aún así, dos años después, en 1999 el Reencuentro de Bohemia Suburbana juntó a diez mil personas en la desparecida plaza de Toros para corear al unísono Peces e Iguanas, el himno de aquel movimiento de roqueros. Finalmente, a mediados del año 2004 se hizo por completo imposible sostener y mantener económicamente a la banda. Rudy Betancourt y José Luis Lopera, Piolly se mudaron a Miami para trabajar, Alejandro Duque, ex bataquero se volvió a Colombia por la misma razón. Álvaro Rodríguez se radicó en los Ángeles y Giovanni Pinzón se quedo en Guatemala. Cada uno siguió trabajando en proyectos como solitas o con otras bandas.

Siempre nos amamos aunque a veces nos odiamos hasta el amanecer....
La química entre los bohemios volvió a sentirse cuando otra vez, tres años después volvieron a escucharse rumores de un reencuentro.
Así fue como en mayo de este año Rodríguez aterrizó en la ciudad de Miami para iniciar junto a Piolly y Betancourt las bases para crear nuevas canciones, Pinzón se unió un mes después y a mediados del octubre iniciaron la grabación. La batería tuvo que realizarla el norteamericano Derek Cintron porque por cuestiones de visa, Duque no pudo estar presente pero mantiene la posición como baterista oficial de las presentaciones en vivo.
Pinzón afirma que optaron por recetas simples y minimalistas, arreglos sencillos, intentando no saturar ni desvirtuar las canciones y luego como queriendo adornar lo que dice, prosigue: “Pero apegados a nuestras frecuencias post-punk y new romantic, títulos con que se catalogaron muchos sonidos europeos en los ochenta y en EUA a principios de los noventa, antes del surgimiento del grunge. Las letras tocan aspectos existenciales, humanistas y sociales. Describen un mundo donde es normal subsistir entre el amor, el odio, la vida, la muerte, el cielo, el infierno… y buscan soluciones, paz y sosiego.”
Al preguntarle al líder como ve a sus compañeros musicales responde: son personas reales, con todas sus cualidades y todos sus defectos. “…Y siempre nos amamos aunque a veces nos odiamos hasta el amanecer” (en relación a la canción Azul). Siempre mantuvimos una política de tolerancia, es decir, si la música suena bien y el concierto esta bien ejecutado, podes hacer con tu vida lo que mejor te plazca.
El disco aún no tiene un nombre oficial pero Pinzón asegura que se podrá encontrar en Internet ya que es escéptico del apoyo que las radios nacionales pueden brindarle a su divulgación.

Para escuchar lo nuevo de Bohemia Suburbana
- Se lanzará el primer sencillo a principios de diciembre por Internet en http://www.bohemiasuburbana.com/ www.myspace.com/bohemiasuburbana http://bohemiarock.hi5.com/ y en facebook y otros servidores de su género.
- A partir de marzo del 2008 se presentarán en vivo al menos en tres conciertos en Guatemala y también en Honduras, Puerto Rico, Nueva York y Los Ángeles.

Discografía suburbana

Sombras en el Jardín (1994)
Mil palabras con sus dientes (1996)
Remixes y la emergencia de la circunstancia (1999)
Sub (2002)
Aquí diez años (2003)



(Arriba: Alvaro Rodriguez antes de tocar con Dr. Sativo. Abajo Giovanni Pinzón, vocalista de Bohemia Suburbana pidiendo su fría. Todo en la Fiesta de Reggue 2005 que organizamos en la capicon Josera.)

martes, 6 de noviembre de 2007

De aguacates y cuentos

Como todos los domingos, cuando voy al mercado, me llegó el momento de escoger los aguacates. Pasé por un par de puestos cotizando y luego me paré ante la señora que vende los aguacates criollos. Los miré, analicé, toqué, apaché y hasta olí. Por fuera se miraban buenos, galanes, sin ningún hongo aparente o golpe, pero de todos modos había algo que no me convencía y presentí que me saldrían malos. Entonces por una obvia analogía pensé en las elecciones 2007, dejé los aguacates en su canasto y me fui.
Caminé cabizbaja y meditabunda las dos cuadras que separan el mercado de la escuela, que contrario a la mayoría de veces, lucía triste y desolada. Parecía un lugar fantasma, sólo con dos secretarios con caras de zombis esperando la presencia de algún ciudadano sin miedo a tomar una decisión.
Y yo ahí, con la misma indecisión que ante el puesto de aguacates y a punto de dar mi voto de honor por alguno de esos dos. Pensé incluso en una salida irreverente; en la posibilidad de robarme la papeleta y llevármela en blanco para pensarlo un par de años más o como souvenir electoral.
Y luego pensé en lo corta que es la vida, y en lo insignificantes que en el fondo son estos estúpidos procesos electorales. Por que a mi ninguno de esos dos candidatos, ni sus pupilos naranja y verde me cargan el canasto del mercado, ni me subsidian, ni infieren en mi vida cotidiana. Así que le marque una X al X. y regrese a la seguridad del mercado directo a comprar cualquier aguacate.
Fui a la casa y en la noche preparé una cena familiar inspirada en el momento. Ñoquis de queso con salsa de espinaca sobre una hoja de plátano, acompañada de unos aguacates buenísimos y algo de pepitoria.
Prendí la televisión para ver los resultados y me comí mi plato de esperanza y cuentos.

(Lucha Libre del miércoles 7 de noviembre, DIA DE MI CUMPLEAÑOS 32)

¿Y ahora qué?

Tenemos ya un nuevo presidente que intentará dirigir el país al menos los próximos cuatro años. Un señor que no fue elegido por la gran mayoría de los guatemaltecos, como se presume debe ser en una democracia, pero si por la mitad de los empadronados que fueron a votar anteayer.
Hay que respetar esa decisión, aunque en el fondo todos sabemos que el verdadero ganador fue el abstencionismo o Don Voto Nulo. Pero ninguno de estos elementos puede gobernar, así que le deseamos mucha suerte al señor de las palomas blancas sobre fondo verde.
Nos quedan a los guatemaltecos, mucho trabajo por hacer, no se crea que ahora ya solo a descansar. Cumplimos con nuestro deber cívico y como el tal Poncio Pilatos no podemos lavarnos las manos hasta dentro de otros cuatro años, cuando podamos volver a decir: tuve que votar por el menos peor…
No, no, no. Nuestro trabajo como ciudadanos nunca termina. Menos mal, los tiempos han cambiado y ya no son los militares quienes deciden el destino de nuestro país, ya no nos podemos excusarnos en la represión y en la guerra para no meternos en política. Ya no debemos decir: ¡Aguas las paredes escuchan!
Es tiempo de actuar: de escuchar, de gritar y de ver. Me gusta un cartel que hay en las Cien Puertas en Guatemala, donde están los tres monos sabios y abajo dice: Te lo enseñaron mal: Escucha, Mira, Grita…
Eso es cierto, hoy mas que nunca los ciudadanos de a pie, somos los verdaderos guardianes de la democracia, los que se rifan el día a día buscando un trabajo, soportando las insolencias de muchos burrócratas que alargan los tramites para poder pedir mordidas. Debemos velar porque se respeten los presupuestos, los planes que tenemos como nación y los derechos humanos de todos y todas. Sin importar el partido político por el que íbamos, es deber de cualquier guatemalteco trabajar por la construcción de un mejor país.
Empieza un camino difícil para la UNE, ojalá que logre mantenernos como nación unidos en la Esperanza, es una buena esperanza.

PD: Extrañaré la columna Los Tarados de Maurice Echeverría. Ojalá regrese pronto a las páginas de elQuetzalteco.

(Columna publicada el martes 6 de noviembre del 2007 en elQuetzlateco)

sábado, 3 de noviembre de 2007

Todos mis Santos, Cuchumatán

Galería personal de fotos de la Carrera y algunas otras estampoas. quizá del 2001, 2002, 2003 , sé que tengo mejores pero no encontré, desorden de archivos..






Como unos no viven sin fiambre el 1 de noviembre, yo ya casi ya no vivo sin ese pueblo loco. En el corazón de los Cuchumatanes y de mis muertos se encuentra el poblado de Todos Santos, algarabía mam por excelencia, marimba, incienso, feria, neblina, caballos, polvo y sorpresa. Pantalones rojos cabalgan en un trance mortal, antrapados entre varas y estrellas. El octavo, las flores de plástico, las tumbas llenas de músicos y fiesta, el cordero en caldo con tamalito, el humo que se mezcla con la música, la rueda de Chicago, la Lotería, el bolo, los bolos, el exuberante rojo de los pantalones llevados algunos con orgullo y solemnidad pero ahogados en la gallo al tiempo y alguna otra bebida espirituosa. ¡Que bien me hubiera caído ir este año!