lunes, 31 de marzo de 2008
Mamar violencia
Cada día que tenemos en este mundo, es un día en el que podemos ser parte de la solución y no del problema. Todos tenemos nuestra cuota de poder en el mundo, somos agentes de cambio ya sea positivo o negativo. Y todo lo que hacemos por la gente a nuestro alrededor se nos regresa con creces. Con esa lógica de pensamiento no se necesitarían tantas amenazas ni represión para terminar con la violencia que nos agobia.
Un amigo me dijo el otro día, que los jóvenes y los niños de hoy creen que la violencia es la única arma que tienen para sobrevivir en este mundo y que creen que ahí están las soluciones para todo. ¿Será cierto eso? ¿Será la violencia lo único que comen los guatemaltecos? Con muy poco esfuerzo dirijo mi cerebrito a la Cañada, en la zona 14 de Guate city y veo una generación de chavos que crecen entre las ametralladoras de sus guardaespaldas, el alambre espigado que corona sus castillos y la adrenalina de la coca y el poder en sus venas. De un salto voy a una colonia cualquiera de la zona once o cinco y veo los mismos jóvenes de piel un poco más tostada por el sol, deslumbrados por las armas de los video juegos y los golpes secos de sus padrastros contra sus madres, o del vecino que moretea sus crías. Y luego vuelo hasta un pueblo pobre del Altiplano o bien a la costa guatemalteca y me encuentro con niños y niñas tratados como los peores esclavos, sin derecho a la educación a la risa, ni al gozo.
Y pienso que aunque sea cierto que existe una generación amamantada por la sangre y los golpes, debe existir adentro de ellos, un poquito de amor, una semilla de alegría, alimentada por el color del cielo, el azul de algún río, la inmensidad de un paisaje hermoso, capaz de activar en ellos el deseo de cambio y el amor.
Eso o soy una pinche jipi perdida en la utopía.
(Lucha Diaria publicada en elQuetzalteco del martes 1 de abril del 2008)
martes, 25 de marzo de 2008
Es usted un castrado
(Lucha Libre publicada el miércoles 26 de marzo del 2008 en elPeriodico)
Semana esquizofrénica
(Lucha Diaria publicada el martes 25 de marzo del 2008 en elQuetzalteco)
miércoles, 19 de marzo de 2008
Casa de herrero, cuchillo de palo
Yo la apoyo.
(Lucha Libre del miércoles 19 de marzo del 2008 publicada en elPeriodico.)
martes, 18 de marzo de 2008
De tierra
(Columna Lucha Diaria publicada el martes 18 de marzo del 2008 en elQuetzalteco)
jueves, 13 de marzo de 2008
Comunicado de Asociación Armadillo
Este día, sábado 8 de marzo, se realizó en Santiago Atitlán, el Festival "Atitlán", el cuál dice destinar sus ingresos económicos al Hospitalito de Santiago.
Nos encontramos profundamente decepcionados con los acontecimientos, al mismo tiempo, que condenamos el trato abusivo y mentiroso al que fuimos expuestos por este personaje extranjero Roberto Luz a quien invitamos a que respete el trabajo de los ciudadanos y artistas guatemaltecos.
Para terminar, invitamos al señor Luz a conocer la trayectoria de la asociación Armadillo y de cualquier otra organización con la que se relacione en el futuro.
miércoles, 12 de marzo de 2008
¡Que pena con la muerte!
Eso también es pena de muerte. Si un juez, un sistema, un pueblo tiene el poder y el derecho de decidir quién vive y quién no, ¿por qué un grupo organizado no puede? ¿Por qué yo no puedo matar a quien me chinga la existencia?
Si somos una cultura de muerte, aprovechemos y aprobemos de una vez por todas la pena de muerte, el aborto y la eutanasia. Entre menos vivamos en el mundo, más petróleo y oro para unos pocos. ¡Yeah!
(Lucha Libre de el miércoles 12 de marzo del 2008 publicada en elPeriódico)
martes, 11 de marzo de 2008
¡Qué regalito!
Es más Mafalda que Susana. Se ve que no pierde tiempo en cosas tan abstractas como príncipes azules y usa el cerebro para cambiar el curso de la historia.
El sábado 8 de marzo estuvo de fiesta, no sólo por celebrar el día de la mujer. Andaba contenta porque presentó oficialmente su Manual de manejo de desechos sólidos a los pueblos indígenas en San Marcos la Laguna.
La he visto los últimos meses trabajar sin descanso en ese proyecto que reúne ideas formidables para tratar todo tipo de basura inorgánica. La he visto correr de un lugar a otro tratando de hacer entender al mundo que la basura no existe si no queremos. La he visto a punto de colapsar porque esta sola, no tiene una ong, ni asociación, ni fundación atrás de ella que le suelte un cheque por trabajar.
Y aún así, todos los días Susana Heisse se levantan con una gran sonrisa en el rostro porque su trabajo es noble y hermoso. Porque a pesar de ser “extranjera” en Guatemala, ama tanto el Lago de Atitlán y la naturaleza de esta tierra, que cuando vió como sus habitantes la ensuciábamos con nuestros desechos, no pudo soportarlo y decidió dedicar su vida a promover un cambio de actitud en la gente.
Así fue como fundó Pura Vida y desde ese entonces ha enseñado a mucha gente como construir casas con botellas de plástico rellenas, reduciendo el costo económico, el tiempo y el impacto ambiental en la construcción. Es tanto su trabajo, y tan bueno, que antes de lo que se imaginaba, empezó a tener solicitudes del Altiplano, de la Costa Sur, de aldeas pequeñas, de colegios importantes que deseaban sumarse a este movimiento ecológico. Así que tomó todos sus conocimientos, recopiló nuevas ideas y realizó este manual divido en tres partes: Motivación, Construcción y Reciclaje. Desde como construir bancas, muros perimetrales, ecobaños hasta el arte de rellenar botellas y la creación de lámparas artísticas. Todo se encuentra en estas páginas verdes. Susana es una pionera del reciclaje, una mujer del nuevo siglo.
¡Felicidades y muchas gracias por este hermoso regalo para el planeta!
Para conseguir el manual escribir a puravida@hotmail.com
viernes, 7 de marzo de 2008
Ecofest en San Marcos La Laguna
Susana Heisse, la mujer que construye casas con botellas rellenas de basura plástica tiene una razón para celebrar. Este ocho de marzo presentará, luego de meses de esfuerzo colectivo, el “Manual de Manejo Alternativo de Desechos Sólidos”. Un documento que pretende ser una guía útil y necesaria para reciclar algunos de los tipos de plástico que más afectan la naturaleza, sobre todo en el Lago de Atitlán. Este manual pudo realizarse gracias al apoyo de la Embajada de Alemania y al aporte voluntario de cuatro estudiantes de diferentes universidades que trabajaron durante casi 5 meses para diseñar y entregar un documento que puedan utilizar fácilmente los pueblos indígenas y que muestre la manera en que se pueden construir desde casas hasta bancas pasando por muros y utilizando únicamente basura.
“El eco festival es además es una plataforma para que todos los que tengan intereses, tanto comunidades pequeñas como instituciones grandes, gente sencilla o especialistas profesionales, se involucren y avancemos en la protección de la naturaleza de una manera mas eficiente y así mejorar las condiciones de nuestra vida y por fin poder invitar al turismo a que visite nuestros pueblos” dice Heisse.
La activista de origen aleman reconoce que el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, es especial para el movimiento ecológico ya que son las mujeres quienes generalmente manejan los desechos sólidos en sus hogares. Por lo tanto, al momento de reciclar, también son ellas las que toman la decisión y ponen manos a la obra.
En este festival, se podrán ver no solo el proyecto Pura Vida que construye con eco ladrillos (botellas plásticas) si no también avances de la Fundación Solar, y los últimos diseños de accesorios de Waste Weavers hechos con empaque metálicos de chucherías. Además presentaran algunos métodos novedosos para tratar la basura y serán premiados los mejores proyectos que contribuyan a sanear el ambiente y la salud de los habitantes. La idea es que personas de diferentes lugares de Guatemala intercambien información útil para ponerle un alto a la contaminación ambiental. Para lograrlo se realizarán conferencias de temas como las Aboneras, aguas grises, aguas negras, desarrollo económico local, conciencia ambiental y reciclaje. Temas que serán expuestos por expertos internacionales.
Un poco de arte
No todo será ecología, también habrá música, pintura y creación de esculturas con materiales reciclados. Se realizaran concursos para premiar a los niños que llenan mas botellas con empaques metálicos y se les premiara con útiles escolares.
La actividad se realizará el 8 de marzo, a partir de las 8:00 horas en las calles principales de San Marcos La Laguna Sololá. San Marcos la Laguna. El acto de entrega del manual a las 11:00 a 12:00 horas.
Para mas información: tel.: 51415098 o
www.puravidaatitlan.org
adquisicionpuravidaatitlan@hotmail.com
martes, 4 de marzo de 2008
La maquina del tiempo
El primero que llamo nuestra atención fue Roberto Luz corriendo por todo el escenario intentando que el programa no se atrasara mucho. Algo imposible tomando en cuenta que suelen ser más de doce bandas seguidas con distintas necesidades técnicas que satisfacer. De todos modos, los asistentes no parecían notar los retrasos, tirados todos sobre la grama, exhibiendo sus trapos de colores alegres, los pies descalzos y las largas cabelleras suelas. Los niños y las niñas saltaban entre las carpas, bailando con toda la energía del mundo, disfrutando de un día de lago, danza y diversión. En ese momento, extrañamos a nuestros hijos y prometimos que el próximo año, ellos serían los primeros en llegar a ese especie de Woodstoock tercermundistas, sin lodo, ni tanta sicodélica.
Esperamos el amanecer platicando alrededor del fuego y escuchando a los músicos que no contentos con el show en el escenario compartieron los últimos minutos de la noche, que de fiesta nunca acaba.
Nuevamente, este fin de semana dormiremos en carpa, bajo las estrellas de Atitlán con música de fondo de bandas tan diversas como Saraguate, Baraka Tum, Los Vagabundos, Method to the Madnez, Iguanamanga, Musicosas, Strate Crooked, LeRoy Mack y amigos, Canopus, La Trova del Lago, Marco Solo, Mambo Balsa y Ixim Acha (música de cofradías de los t'zutujiles). Además el grupo de títeres Armadillo entretendrá a los más pequeños y habrá una pantalla con películas como La Naranja Mecánica, Odisea 2001 y el Castillo Vagabundo. Más información en: www.festivalatitlan.com
domingo, 2 de marzo de 2008
Mujeres
Tratar de clasificar o entender o definir la esencia de la mujer es como querer comparar una rosa roja con un ave del paraíso o con una orquídea en peligro de extinción. Las mujeres no somos todas dulces, ni buenas, ni abnegadas, ni ordenadas, ni ahorrativas, ni manipuladoras, ni celosas, ni inconscientes. Hay de todo en la viña del señor y no es bueno querer reducir a un ser humano a conceptos tan cerrados.
No todas las mujeres sueñan con llenarse de hijitos llorones que le babeen la falda, ni todas tienen instinto maternal. Existen mujeres que no sueñan con encontrar el príncipe azul y que valoran estar solas y no mal acompañadas. No creo que alguna de las dos posiciones sea mejor que otra. Lo importante es saber que las mujeres si somos dueñas de nuestro destino y también de nuestro cuerpo. Nosotras tenemos el poder de decidir que queremos ser, hasta donde pretendemos llegar y que tanto estamos dispuestas a compartir con otro ser humano. Hace tiempo que traspasamos el papel de musas y nos pusimos del otro lado del cuadro, de la cámara, de la vida.
Amo a Simone de Beauvoir cuando dijo aquella famosa frase, hoy lema de las feministas del mundo: La mujer se hace no nace. Esto quiere decir que biología no es destino. Y que nacer con dos pechos y una vagina entre las piernas no nos condena para siempre a ser madres, esposas y abuelas. La maternidad es una opción, que cada vez mas, las mujeres se la piensan dos veces.
Este ocho de marzo, día internacional de la mujer, quiero brindar por todas aquellas mujeres que tienen el espíritu libre y que son capaces de escuchar su corazón y de saltarse los convencionalismos para intentar buscar la esencia de la felicidad aunque esto le pare los pelos al más conservador. Y quiero terminar con un poema de una gran escritora guatemalteca, maestra, amiga y abridora de brechas, Ana María Rodas:
Lavémonos el pelo y desnudemos el cuerpo/ Yo tengo y tú también/ hermana/ dos pechos/ y dos piernas y una vulva. /No somos criaturas /que subsisten con suspiros. /Ya no sonriamos/ ya no más falsas vírgenes. / Ni mártires que esperan en la cama/ el salivazo ocasional del macho. (De los poemas de la izquierda erótica 1973).