lunes, 31 de marzo de 2008

Mamar violencia

La inseguridad en Guatemala es cada vez más insoportable. El descontrol, el caos, el desinterés en las instituciones del Estado por resolver los problemas que apremian a los guatemaltecos me desconsuela. Me siento inútil ante la corrupción, la negligencia y el desinterés que reina en tantos compatriotas por luchar para tener un país mejor.
Cada día que tenemos en este mundo, es un día en el que podemos ser parte de la solución y no del problema. Todos tenemos nuestra cuota de poder en el mundo, somos agentes de cambio ya sea positivo o negativo. Y todo lo que hacemos por la gente a nuestro alrededor se nos regresa con creces. Con esa lógica de pensamiento no se necesitarían tantas amenazas ni represión para terminar con la violencia que nos agobia.
Un amigo me dijo el otro día, que los jóvenes y los niños de hoy creen que la violencia es la única arma que tienen para sobrevivir en este mundo y que creen que ahí están las soluciones para todo. ¿Será cierto eso? ¿Será la violencia lo único que comen los guatemaltecos? Con muy poco esfuerzo dirijo mi cerebrito a la Cañada, en la zona 14 de Guate city y veo una generación de chavos que crecen entre las ametralladoras de sus guardaespaldas, el alambre espigado que corona sus castillos y la adrenalina de la coca y el poder en sus venas. De un salto voy a una colonia cualquiera de la zona once o cinco y veo los mismos jóvenes de piel un poco más tostada por el sol, deslumbrados por las armas de los video juegos y los golpes secos de sus padrastros contra sus madres, o del vecino que moretea sus crías. Y luego vuelo hasta un pueblo pobre del Altiplano o bien a la costa guatemalteca y me encuentro con niños y niñas tratados como los peores esclavos, sin derecho a la educación a la risa, ni al gozo.
Y pienso que aunque sea cierto que existe una generación amamantada por la sangre y los golpes, debe existir adentro de ellos, un poquito de amor, una semilla de alegría, alimentada por el color del cielo, el azul de algún río, la inmensidad de un paisaje hermoso, capaz de activar en ellos el deseo de cambio y el amor.
Eso o soy una pinche jipi perdida en la utopía.

(Lucha Diaria publicada en elQuetzalteco del martes 1 de abril del 2008)

martes, 25 de marzo de 2008

Es usted un castrado

He vivido la semana “santa” del otro lado de la barra. Abri cientos de chelas y preparé otros tantos tragos. A parte de ese uno por ciento de bolos mala copa, la mayoría de la gente que sale a parrandear son adultos que trabajan entre semana y en sus tiempos libres se toman traguitos. Son gente responsable, que paga impuestos, maneja carros y es “productiva”, ese adjetivo calificativo que tanto aprecia la sociedad. A pesar de eso, todos las noches, su derecho al libre albeldrío, y también el mío, se ve vulnerado, violado, pisoteado por la absurda y además mentirosa Ley Seca. Todo el mundo sabe que en Guatemala se vende y compra alcohol después de la una de mañana en miles de lugares. El diputado que nunca lo ha hecho que me tire la primera piedra. Lo unico que esa ley hace, es volver mas peligrosa una transacción que debería enmarcarse “sagrada” bajo lo que llaman libre mercado y algunos defienden con uñas y dientes. Imaginese usted al turista español o gringo, buscando una cantina abierta en una zona marginal para conseguir un poco mas de sana diversión. Por otro lado, si el consumo de alcohol continua despues de media noche y las transacciones monetarias igual se dan, entonces vemos que el que mas pierde es el Estado. Ya que de esa cantidad de alcohol vendido después de la una de la mañana no se pagan impuestos. Es un montón de dinero que podría ir a las anorexicas arcas del Estado para justamente educar sobre el alcholismo o para realizar campañas que eviten el exceso y los accidentes automovilisticos. ¿Cómo es posible que se permita vender cerveza a menos de cien metros de centros educativos pero se prohibe a los adultos comprarla cuando asi lo deseen? Eso me confirma lo vigente que sigue siendo la “Carta al señor legislador de la ley de estupefacientes” escrita a principios del siglo pasado por Antonin Artaud y que comienza con la famosa frase: es usted un castrado.
(Lucha Libre publicada el miércoles 26 de marzo del 2008 en elPeriodico)

Semana esquizofrénica

Es la versión vacacional del éxodo masivo. El tropel humano hacía la diversión y el ocio. Los guatemaltecos con nuestra variedad de costumbres y tradiciones hacemos de la Semana Santa toda una aventura multicolor llena de adrenalina y desenfreno. Vea ese vuelco a la devoción de la imagen, tanto la que cargan en hombros los devotos como la que esculpen en el gimnasio los hedonistas. No importa cuál sea el lugar elegido para emigrar, seguro que en el camino encontrará cientos como usted que desean llegar al mismo tiempo, aunque esto implique pasar encima del otro. La aglomeración en las calles del Centro Histórico con el paso de procesiones, el mar humano de turistas que hacen temblar las calles de Antigua y los millones de kilos de carne y bronceador que toman las playas de Puerto de San José o de Panajachel, son como pólvora lista para explotar. Pues si al tumulto se le agregan yardas de cerveza y ron, estímulos sexuales inalcanzables y represión moral, económica y legal, el resultado es escalofriante. Sólo en Guatemala pueden interactuar en el mismo lugar y al mismo tiempo alfombras de aserrín con chicas gallo, motos de agua con el culto a Maximón y cubetazos con penitencia y procesiones. Nuestra moral es como la espuma blanca del Pacífico, es completamente traicionera, indomable e impenetrable. Me sorprende, por ejemplo, que no sea ilegal que en el peaje vendan cervezas frías directamente al conductor de ojos rojos y aliento agrio. Luego no quieren que se produzcan accidentes de tránsito, pero la autoridad se hace de oídos sordos cuando se trata de multar a las grandes empresas de licor y cerveza que son los verdaderos beneficiarios de la Semana Santa. Prefieren castigar la libertad del individuo poniendo leyes absurdas como la ley seca que nos trata como a niños de párvulos, pero son incapaces de exigir a estos distribuidores de adicción y veneno un poquito de responsabilidad con sus promociones obscenas de yardas, litros y embudos embriagantes. El tumulto pasó y ahora sólo quedan toneladas de latas, botellas y plásticos flotando en los lagos, ríos y mares del país. Y en la mayoría una resaca terrible en el alma, el cuerpo y la billetera.
(Lucha Diaria publicada el martes 25 de marzo del 2008 en elQuetzalteco)

miércoles, 19 de marzo de 2008

Casa de herrero, cuchillo de palo

Le pasó a Kristine como le sucedió a Lorenzo, Pedro o María. La historia no es tan insólita, y no por eso es menos frustrante. Se trata de lo que han llamado “disfraz laboral” y no es otra cosa que contratar a alguien por servicios profesionales, pidiéndole factura en lugar de meterlo en planilla para ahorrarse, entre otras cosas, todos los derechos laborales, implícitos para todos los trabajadores de fijo. Esta es una práctica común en las organizaciones no gubernamentales. Y eso que muchas fundamentan toda su existencia por su lucha inagotable en pro de los derechos humanos, olvidando casualmente los derechos laborales de sus empleados. Cuando alguien como Kristine se atreve a pedir que la incluyan en planilla, le dicen entonces que le van a bajar de salario para “equilibrar” los 14 sueldos. Pero cuando se trata de horas extras, trabajos riesgosos o desvelos en pro del sueño común y los pobres del mundo, se pide de Kristine o de Pedro o de María que se entregue con total convicción y heroísmo. El colmo es que cuando una mujer queda embarazada en estas condiciones, depende de lo “buena onda” del patrono que le dé permiso por maternidad, aunque generalmente esto coincida con que “ya que va a estar por ahí echadota, revise el informe de labores del año o adelante en la planificación estratégica”. Después de cinco años trabajando en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG), Kristine fue despedida. Cuando ella pidió sus prestaciones laborales, sus jefes, antes amigos y casi única familia de la noruega, le dijeron que era un descaro después de que le “hicieron el favor” de darle trabajo. Lo peor es que así piensa el 90 por ciento de los patronos chapines. Pero como Kristine es una mujer que lucha por lo que considera correcto, ha comenzado una batalla para desenmascarar estas hipocresías.
Yo la apoyo.

(Lucha Libre del miércoles 19 de marzo del 2008 publicada en elPeriodico.)

martes, 18 de marzo de 2008

De tierra

Todos los problemas sociales de los guatemaltecos pasan en algún momento por el tema de la tenencia de tierra. Ahora mismo, Punta Arenas Livingston combustiona. La noticia afecta la precaria economía que vive del turismo. Cuatro turistas belgas fueron secuestrados como protesta por el encarcelamiento del líder campesino Ramiro Choc, acusado de invasión de tierras. Cada día, con solo ojear la prensa, leemos noticias que tienen que ver con el derecho de la gente a tener un pedazo de tierra, un espacio propio para construir una casa o un rancho, sembrar algo de comida. En fin, un lugar donde caer muerto algún día. Pero no es tan fácil lograr un terreno en un país como Guatemala, donde el 90 % de la tierra está en manos del 5 % de siempre. Es casi imposible saltarse las clases sociales, acceder a los derechos básicos, soñar con la casita propia. Ni a la casi desaparecida clase media le es fácil acceder a créditos para comprar un terreno o construir un rancho. Muchos campesinos pobres han empezado a invadir Reservas Naturales destinadas a la conservación ambiental de animales y fauna. Lamentablemente estas acciones nos afectan a todos y en nada resuelven la crisis de vivienda del país. Sólo nos dejan con menos recursos como país para invertir en el futuro. Además, cada vez es más frecuente enterarse de los intentos de algunas mineras internacionales por explotar materiales en las entrañas de las tierras guatemaltecas. Son como zopilotes que no paran de buscar cadáveres. Sin embargo, los lugareños no están dispuestos a perder su herencia a cambio de un traslado inseguro a otro lugar, donde tienen que empezar de cero. Pero eso ha provocado crisis sociales, violencia, desalojos y muertes innecesarias. A muchos les caería bien leer el libro que el Filóchofo presentó la semana pasada y que lleva el nombre de: ¡Tierra, tierra, tierra! En el que hace un recuento histórico de los orígenes de la elevada concentración de este recurso en manos de unos pocos, así como de las resistencias campesinas en distintos momentos de la historia del país. Si no buscamos soluciones de la crisis agraria, este país seguirá acumulando tanta pólvora, que un día, todos volaremos en pedazos.

(Columna Lucha Diaria publicada el martes 18 de marzo del 2008 en elQuetzalteco)

jueves, 13 de marzo de 2008

Comunicado de Asociación Armadillo

A los organizadores del Festival Atitlán
Este día, sábado 8 de marzo, se realizó en Santiago Atitlán, el Festival "Atitlán", el cuál dice destinar sus ingresos económicos al Hospitalito de Santiago.
La asociación Teatro de Títeres Armadillo de la ciudad de Quetzaltenango fue invitada a participar en dicho evento, Armadillo aceptó gustosamente la invitación y ofreció donar su trabajo con un espectáculo profesional de teatro de títeres para niños. Los costos económicos que la Asociación Armadillo invierte en esta donación son los siguientes:
Costo por presentación: Q. 1,800
Transportación de titiriteros y equipo: Q. 700 (Ida y vuelta desde Quetzaltenango)
Costos de alimentación y hospedaje para tres titiriteros profesionales.
De los costos anteriormente descritos, Armadillo concedió gratuitamente los costos de la presentación y el transporte que asciende a Q. 2,500. El Festival "Atitlán" debía únicamente cubrir los costos de alimentación y hospedaje de los titiriteros.
Armadillo viajó a las 8:00 hrs desde la ciudad de Quetzaltenango, arribando a Santiago Atitlán a las 13:00 hrs (Cinco horas de viaje debido a continuas colas en la carretera por ampliaciones viales) Desde el momento de nuestra llegada, el Señor Roberto Luz (organizador del evento) se mostró totalmente desinteresado con nuestra presentación, a pesar de que la publicidad del Festival contenía el nombre de "Marionetas Armadillo" dentro de los participantes.
Mientras se nos encontraba un espacio en la desordenada agenda, instalamos el equipo de teatrino, títeres y escenarios. Transcurrido el tiempo (15:00hrs), buscamos información para obtener nuestros almuerzos, nuevamente el señor Luz ignoró nuestra solicitud admitiendo que no tenía más tickets de alimentación y que iba a buscarlos, cosa que jamás pasó.
La asociación Armadillo cubrió los gastos de alimentación.
A las 16:00 hrs nuevamente requerimos el espacio para presentar nuestro espectáculo, la resolución fue hacerlo durante uno de los cambios de turno de los grupos musicales.
Instalamos el equipo de sonido. La espera entonces se hizo de 1 hora y 30 minutos más (17:30 hrs), tiempo en el cuál solicitamos múltiples veces el espacio para nuestra participación. Al final, le informamos al señor Luz que ya estaba obscureciendo y que no podríamos presentarnos si se seguía aplazando la intervención, lo que nos obligaría a desarmar todo el equipo. El señor Luz ni se inmutó y le pareció pertinente que quitáramos nuestra instalación, cosa que hicimos de inmediato para luego partir de regreso hacía Quetzaltenango, cuando eran ya las 18:00 hrs. Cabe resaltar que el señor Luz no refirió nunca una mínima disculpa, más bien se dedicó a ignorar por completo nuestra presencia.
Dadas las anteriores circunstancias lamentables, Armadillo deja por escrito su postura:
Los hechos ocurridos el día de hoy demostraron un profundo descontrol y pésima organización del evento llamado Festival "Atitlán".
Hacemos llegar nuestra enérgica protesta y reprobación al señor Roberto Luz por la clara ofensa y humillación a los integrantes de Armadillo y también al público que asistió al mencionado Festival.
Demandamos al señor Roberto Luz una explicación por su indebido proceder y exigimos una disculpa formal y por escrito por lo sucedido.

Nos encontramos profundamente decepcionados con los acontecimientos, al mismo tiempo, que condenamos el trato abusivo y mentiroso al que fuimos expuestos por este personaje extranjero Roberto Luz a quien invitamos a que respete el trabajo de los ciudadanos y artistas guatemaltecos.
Lamentamos que por primera vez en más de 1,000 presentaciones realizadas en 6 países de tres continentes, Armadillo haya tenido que viajar, preparar el equipo, esperar, esperar, esperar, desarmar su equipo y nuevamente viajar de regreso sin realizar ninguna presentación.

Para terminar, invitamos al señor Luz a conocer la trayectoria de la asociación Armadillo y de cualquier otra organización con la que se relacione en el futuro.
Sin otro particular,
atentamente
Guillermo Santillana
Director Asociación Armadillo
Roberto Braham
Promotor cultural, actor, tititirero
Sergio Marroquín
Promotor cultural, y músico.

miércoles, 12 de marzo de 2008

¡Que pena con la muerte!

Los defensores de la pena de muerte siempre comienzan su discurso preguntando: Si a usted le violaran y asesinaran a su hijita, ¿le gustaría matar al que le destrozó la inocencia a la nena? Y por supuesto que la respuesta en el 99 por ciento de los casos es que sí, que maten al cabrón. A menos que estemos hablando justamente con uno de esos padres incestuosos que tanto abundan en Guatemala y a los que el sistema judicial suele dar apenas cinco años de cárcel por haber violado durante años a sus hijitas. Pero ese es otro tema. Por supuesto que hay tipos a los que dan ganas de matar, y mejor si es lenta y cruelmente. Conozco a unos cuantos que merecerían bailar eternamente en la horca. También sé que las cárceles de Guatemala son escuelas del crimen, y que nosotros pagamos la comida de los presos, etcétera, etcétera. Pero de eso a pensar que la pena de muerte es justificada en una cultura hay mucha diferencia. ¿Tiene un ser humano derecho a quitarle la vida a otro? Si su respuesta es sí, entonces sabrá que un marero está en su derecho de pegarle un tiro al policía que le quiere quitar el pan de la boca a sus hijos (si se lleva preso al padre por menudeo, por ejemplo). O qué decir del guardaespaldas cansado de los insultos de la nena fresa que un día le vuela los sesos por tontita. Y de plano que tienen razón los árabes que matan a pedradas a las adúlteras.

Eso también es pena de muerte. Si un juez, un sistema, un pueblo tiene el poder y el derecho de decidir quién vive y quién no, ¿por qué un grupo organizado no puede? ¿Por qué yo no puedo matar a quien me chinga la existencia?

Si somos una cultura de muerte, aprovechemos y aprobemos de una vez por todas la pena de muerte, el aborto y la eutanasia. Entre menos vivamos en el mundo, más petróleo y oro para unos pocos. ¡Yeah!

(Lucha Libre de el miércoles 12 de marzo del 2008 publicada en elPeriódico)

martes, 11 de marzo de 2008

Florifundia

¡Qué regalito!

Es más Mafalda que Susana. Se ve que no pierde tiempo en cosas tan abstractas como príncipes azules y usa el cerebro para cambiar el curso de la historia.

El sábado 8 de marzo estuvo de fiesta, no sólo por celebrar el día de la mujer. Andaba contenta porque presentó oficialmente su Manual de manejo de desechos sólidos a los pueblos indígenas en San Marcos la Laguna.

La he visto los últimos meses trabajar sin descanso en ese proyecto que reúne ideas formidables para tratar todo tipo de basura inorgánica. La he visto correr de un lugar a otro tratando de hacer entender al mundo que la basura no existe si no queremos. La he visto a punto de colapsar porque esta sola, no tiene una ong, ni asociación, ni fundación atrás de ella que le suelte un cheque por trabajar.

Y aún así, todos los días Susana Heisse se levantan con una gran sonrisa en el rostro porque su trabajo es noble y hermoso. Porque a pesar de ser “extranjera” en Guatemala, ama tanto el Lago de Atitlán y la naturaleza de esta tierra, que cuando vió como sus habitantes la ensuciábamos con nuestros desechos, no pudo soportarlo y decidió dedicar su vida a promover un cambio de actitud en la gente.

Así fue como fundó Pura Vida y desde ese entonces ha enseñado a mucha gente como construir casas con botellas de plástico rellenas, reduciendo el costo económico, el tiempo y el impacto ambiental en la construcción. Es tanto su trabajo, y tan bueno, que antes de lo que se imaginaba, empezó a tener solicitudes del Altiplano, de la Costa Sur, de aldeas pequeñas, de colegios importantes que deseaban sumarse a este movimiento ecológico. Así que tomó todos sus conocimientos, recopiló nuevas ideas y realizó este manual divido en tres partes: Motivación, Construcción y Reciclaje. Desde como construir bancas, muros perimetrales, ecobaños hasta el arte de rellenar botellas y la creación de lámparas artísticas. Todo se encuentra en estas páginas verdes. Susana es una pionera del reciclaje, una mujer del nuevo siglo.

¡Felicidades y muchas gracias por este hermoso regalo para el planeta!

Para conseguir el manual escribir a puravida@hotmail.com

(Columna Lucha Diaria del martes 11 de marzo de elQuetzlateco)

viernes, 7 de marzo de 2008

Ecofest en San Marcos La Laguna


Exposiciones de productos orgánicos y ecológicos, feria de ideas “renovables”, eco-alfabetización para niños y la presentación de un manual de manejo de basura, todo en San Marcos La Laguna.

Susana Heisse, la mujer que construye casas con botellas rellenas de basura plástica tiene una razón para celebrar. Este ocho de marzo presentará, luego de meses de esfuerzo colectivo, el “Manual de Manejo Alternativo de Desechos Sólidos”. Un documento que pretende ser una guía útil y necesaria para reciclar algunos de los tipos de plástico que más afectan la naturaleza, sobre todo en el Lago de Atitlán. Este manual pudo realizarse gracias al apoyo de la Embajada de Alemania y al aporte voluntario de cuatro estudiantes de diferentes universidades que trabajaron durante casi 5 meses para diseñar y entregar un documento que puedan utilizar fácilmente los pueblos indígenas y que muestre la manera en que se pueden construir desde casas hasta bancas pasando por muros y utilizando únicamente basura.
“El eco festival es además es una plataforma para que todos los que tengan intereses, tanto comunidades pequeñas como instituciones grandes, gente sencilla o especialistas profesionales, se involucren y avancemos en la protección de la naturaleza de una manera mas eficiente y así mejorar las condiciones de nuestra vida y por fin poder invitar al turismo a que visite nuestros pueblos” dice Heisse.
La activista de origen aleman reconoce que el 8 de marzo, Día internacional de la mujer, es especial para el movimiento ecológico ya que son las mujeres quienes generalmente manejan los desechos sólidos en sus hogares. Por lo tanto, al momento de reciclar, también son ellas las que toman la decisión y ponen manos a la obra.
En este festival, se podrán ver no solo el proyecto Pura Vida que construye con eco ladrillos (botellas plásticas) si no también avances de la Fundación Solar, y los últimos diseños de accesorios de Waste Weavers hechos con empaque metálicos de chucherías. Además presentaran algunos métodos novedosos para tratar la basura y serán premiados los mejores proyectos que contribuyan a sanear el ambiente y la salud de los habitantes. La idea es que personas de diferentes lugares de Guatemala intercambien información útil para ponerle un alto a la contaminación ambiental. Para lograrlo se realizarán conferencias de temas como las Aboneras, aguas grises, aguas negras, desarrollo económico local, conciencia ambiental y reciclaje. Temas que serán expuestos por expertos internacionales.
Un poco de arte
No todo será ecología, también habrá música, pintura y creación de esculturas con materiales reciclados. Se realizaran concursos para premiar a los niños que llenan mas botellas con empaques metálicos y se les premiara con útiles escolares.


La actividad se realizará el 8 de marzo, a partir de las 8:00 horas en las calles principales de San Marcos La Laguna Sololá. San Marcos la Laguna. El acto de entrega del manual a las 11:00 a 12:00 horas.
Para mas información: tel.: 51415098 o
www.puravidaatitlan.org
adquisicionpuravidaatitlan@hotmail.com

martes, 4 de marzo de 2008

La maquina del tiempo

Íbamos algo nerviosos, felices de dejar a los niños en casa para escaparnos a ese festival con fama de hippie en el corazón de Santiago Atitlán. No llevábamos más agua pura, una cámara de fotos y ganas de bailar toda la noche.
El primero que llamo nuestra atención fue Roberto Luz corriendo por todo el escenario intentando que el programa no se atrasara mucho. Algo imposible tomando en cuenta que suelen ser más de doce bandas seguidas con distintas necesidades técnicas que satisfacer. De todos modos, los asistentes no parecían notar los retrasos, tirados todos sobre la grama, exhibiendo sus trapos de colores alegres, los pies descalzos y las largas cabelleras suelas. Los niños y las niñas saltaban entre las carpas, bailando con toda la energía del mundo, disfrutando de un día de lago, danza y diversión. En ese momento, extrañamos a nuestros hijos y prometimos que el próximo año, ellos serían los primeros en llegar a ese especie de Woodstoock tercermundistas, sin lodo, ni tanta sicodélica.
Esperamos el amanecer platicando alrededor del fuego y escuchando a los músicos que no contentos con el show en el escenario compartieron los últimos minutos de la noche, que de fiesta nunca acaba.
Nuevamente, este fin de semana dormiremos en carpa, bajo las estrellas de Atitlán con música de fondo de bandas tan diversas como Saraguate, Baraka Tum, Los Vagabundos, Method to the Madnez, Iguanamanga, Musicosas, Strate Crooked, LeRoy Mack y amigos, Canopus, La Trova del Lago, Marco Solo, Mambo Balsa y Ixim Acha (música de cofradías de los t'zutujiles). Además el grupo de títeres Armadillo entretendrá a los más pequeños y habrá una pantalla con películas como La Naranja Mecánica, Odisea 2001 y el Castillo Vagabundo. Más información en: www.festivalatitlan.com

domingo, 2 de marzo de 2008

Mujeres


Tratar de clasificar o entender o definir la esencia de la mujer es como querer comparar una rosa roja con un ave del paraíso o con una orquídea en peligro de extinción. Las mujeres no somos todas dulces, ni buenas, ni abnegadas, ni ordenadas, ni ahorrativas, ni manipuladoras, ni celosas, ni inconscientes. Hay de todo en la viña del señor y no es bueno querer reducir a un ser humano a conceptos tan cerrados.

No todas las mujeres sueñan con llenarse de hijitos llorones que le babeen la falda, ni todas tienen instinto maternal. Existen mujeres que no sueñan con encontrar el príncipe azul y que valoran estar solas y no mal acompañadas. No creo que alguna de las dos posiciones sea mejor que otra. Lo importante es saber que las mujeres si somos dueñas de nuestro destino y también de nuestro cuerpo. Nosotras tenemos el poder de decidir que queremos ser, hasta donde pretendemos llegar y que tanto estamos dispuestas a compartir con otro ser humano. Hace tiempo que traspasamos el papel de musas y nos pusimos del otro lado del cuadro, de la cámara, de la vida.

Amo a Simone de Beauvoir cuando dijo aquella famosa frase, hoy lema de las feministas del mundo: La mujer se hace no nace. Esto quiere decir que biología no es destino. Y que nacer con dos pechos y una vagina entre las piernas no nos condena para siempre a ser madres, esposas y abuelas. La maternidad es una opción, que cada vez mas, las mujeres se la piensan dos veces.

Este ocho de marzo, día internacional de la mujer, quiero brindar por todas aquellas mujeres que tienen el espíritu libre y que son capaces de escuchar su corazón y de saltarse los convencionalismos para intentar buscar la esencia de la felicidad aunque esto le pare los pelos al más conservador. Y quiero terminar con un poema de una gran escritora guatemalteca, maestra, amiga y abridora de brechas, Ana María Rodas:
Lavémonos el pelo y desnudemos el cuerpo/ Yo tengo y tú también/ hermana/ dos pechos/ y dos piernas y una vulva. /No somos criaturas /que subsisten con suspiros. /Ya no sonriamos/ ya no más falsas vírgenes. / Ni mártires que esperan en la cama/ el salivazo ocasional del macho. (De los poemas de la izquierda erótica 1973).