(A mi gran amigo Calaca, el mas grande de los grandes, Lucha Libre publicada el 27 de agosto del 2008, mismo día que se fué)
viernes, 29 de agosto de 2008
Al fucking dios
(A mi gran amigo Calaca, el mas grande de los grandes, Lucha Libre publicada el 27 de agosto del 2008, mismo día que se fué)
martes, 26 de agosto de 2008
Respuesta para Lucía Escobar
Sorprendida, con mucha indignación y tristeza, me refiero a su artículo del 13 de agosto, titulado “Laico”. Comienzo por el final de su desafortunada frase: “No metan sus rosarios en nuestros ovarios”. Aprenda a respetar otras creencias, en este caso Nuestro Santo Rosario, que para los católicos nos sirve como poderosa y eficaz oración.José Alejandro Arévalo, persona de mi conocimiento y quien ha demostrado ser sin tacha, contribuyó con el Libro de la Vida, al condenar el aborto. No veo falta en esto, ya que quien aborta, mata y eso, es delito. Respeto su opinión, pero enfatizo mi rechazo por haber mancillado nuestras devociones.
No robarás
(Lucha Diaria publicada el martes 26 de agosto en elQuetzalteco)
miércoles, 20 de agosto de 2008
La niña x
(La lucha libre publicada el miércoles 20 de agosto del 2008)
martes, 19 de agosto de 2008
Las tierras de Cantel
(Lucha Diaria publicada el martes 19 de agosto del 2008 en el Quetzalteco)
sábado, 16 de agosto de 2008
Concierto, rifa y subasta para Carlos Schelsinger o Calaca
El sábado 23 de agosto a partir de las 18:00 horas habrá una fiesta de agradecimiento (porque va recuperandose poco a poco nuestro amigo Calaca) y recaudación de fondos (porque en ese proceso ufff, se gasta mucha plata).
Se consiguieron varias cajas de donación de cerveza y una herencia de botellas de una boda. Hay tarimas, bocinas, equipo de sonido, luces.
Y ya confirmaron:
Pancho Toralla (con algo de circo y malabarismo)
Los ex roometes del Calaca;
Michel Peraza y Giovani Pinzón (guitarrazos limpios)
también Germánico Barrios (La Tona) , Taz y posiblemente el Neco.
Pablo Robledo también se apunta con unas rolas.
Además rápido el Vj Sine (Julio Dávila) se apunto con pantalla y proyecciones.
¿ Y quizá algún o alguna Dj quiere también poner música?
Alguién dijo que iba a vender ceviches y hot dogs.
También estamos pensando en hacer una rifas y si hay gente que se apunta con donar cuadros, fotografías o esculturas pues bienvenidos. También hay un cuadro de Gonzales Goyri que necesita comprador... Cualquier ayuda es agradecida...
Esto se realizará en un gimnasio de escalada de montaña en Cuatro grados norte, (no me han pasado el Mapa) pero pronto lo haremos circular...
jueves, 14 de agosto de 2008
Sus rosarios en nuestros ovarios
Me enseñaron que Guatemala es un país laico. Busque en mi diccionario y dice bien claro así: Que no tenga órdenes clericales. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Mi valioso RAE todavía agrega el siguiente ejemplo: Estado Laico, Educación Laica.
Me queda bien claro, el gobierno de este país no debe moverse, ni dirigirse, ni mucho menos dejarse influenciar por los mandatos de religión alguna. Ni aunque venga del Opus Dei o del mismismo Maximón.
Pero parece, que los señores congresistas les urge revisar esa parte de la Constitución. Habría que explicárselos con dibujitos. Más les valdría ponerse a recuperar el dinero que perdieron en lugar de estar viendo como juzgan a las mujeres. Sobretodo ese diputado Alejandro Arévalo quién pretende que se firme en el Congreso una payasada llamada "El Libro de la vida", una propuesta fundamentalista que tomando como bastión el aborto, pretende dar cátedra sobre lo que las mujeres debemos hacer con nuestro cuerpo, sin aportar soluciones a los problemas fundamentales que vivimos.
No entiendo cómo los diputados por un lado aprueban la Ley del Feminicidio y por el otro promueven conceptos retrógrados y moralistas. Confió en la inteligencia, la solidaridad de género y la integridad de las legisladoras del Congreso en que ni de broma, firmaran esa afrenta a las mujeres. Los diputados de izquierda, también ¡aguas! La discusión y las soluciones a la problemática del aborto, están muy lejos de los dogmas religiosos y las imposiciones morales.
Al señor Arévalo más le valdría usar esa energía y dinero en promover métodos de planificación familiar, en vez de estar señalando a los demás con su dedo inquisidor.
¿Cuántas veces habrá que decirlo?
No metan sus rosarios en nuestros ovarios.
(Lucha libre del miércoles 13 de agosto publicada en elPeriodico)
martes, 12 de agosto de 2008
Mas respeto y menos miedo
Así, las posibilidades y oportunidades de los jóvenes se ven reducidas. Albañiles, agricultores, vendedores ambulantes es lo que les queda hacer a los hombres que no se largan a cruzar la frontera en busca de oportunidades. Mientras las mujeres sin estudio sólo pueden soñar con hacer labores domésticas toda su vida o encontrar trabajo temporal en maquilas que las explotan, la mayoría de veces.
Ni de las delicias del amor carnal pueden disfrutar los jóvenes libremente, pues el acceso a métodos de planificación familiar y de anticonceptivos son limitados en muchas regiones del país. El precio de un paquete de condones se escapa del presupuesto de la mayoría de jóvenes. No hablemos del precio de un motel.
Encima de esto, la criminalización de la juventud es un vicio en países como Guatemala. Policías, ex militares, guardias de seguridad privados, se dedican a matar a la juventud de las áreas llamadas rojas, acusándolos sin juicio de pertenecer a las pandillas juveniles. Se habla más de los delitos que cometen algunos menores de edad, que de los delitos que se cometen contra la mayoría de los infantes, adolescentes y jóvenes del país.
La situación en las comunidades indígena, garífuna y xinca, es todavía peor. Es desolador el ambiente que se les presenta a los que no tienen como idioma materno, el español.
Sin embargo, no somos un país viejo, tenemos la fuerza de la juventud a nuestro favor, la pasión y la entrega con la que se dedican a sus ideales podría ser dirigida a mover Guatemala, y hacerla evolucionar a un lugar justo para todos y todas.
Más respeto y menos miedo hacia los jóvenes, por favor.
(Lucha Diaria publicada el 12 de agosto del 2008 en el Quetzalteco.com)
martes, 5 de agosto de 2008
Un amigo está en cama
Estoy buscando sangre para mi amigo. Carlos Schlesinger, alias Calaca, se accidentó el lunes cuando iba en su moto por la ciudad de Guatemala. Me duele imaginarlo en el asfalto, con la lluvia ácida lavándole las heridas.
Para el piloto que lo envistió tengo un par de maldiciones que me abstengo de reproducir, porque confió en la justicia divina, en el karma por atropellar a un tipazo como el Calaca. Ahora se encuentra en el Hospital Roosvelt, donde lo tendrán que operar y enderezarle algunos huesos y costillas. Necesitarán donadores de sangre dispuestos a compartir un poco de vida con mi amigo. (Mejor si llegan antes de las diez de la mañana).
A su favor, diría que mi amigo es de lo que comparten la vida con todos, de esos tipos cabales, con un gran corazón que no puede ocultar, se le sale cuando ríe y llena el ambiente con sus brillantes ingenuidades. Es alguien que se sale del montón, que no pierde sensibilidad a medida que crece, ni que deja de soñar ni actuar por un mundo mejor. Por eso, cambió el carro por la moto.
No contamina tanto, gasta menos gasolina y ahorra tiempo, me dijo.
Carlos también es iniciador de un movimiento de "orinadores ecológicos". Algunos líos tuvimos por eso pero lo superamos, sólo fue de explicarle dónde quedaba mi huerto para que no lo incluyera en su proyecto.
Entre muchas, muchas cosas, al Calaca le debo la organización de una "Luchatón" que sirvió para reponer mi cámara de fotos, cuando me la robaron. Eso no es nada, comparado con el amor y cariño que me ha demostrado siempre. Por eso y mil cosas más, hoy busco sangre para mi amigo. Me urge que se recupere, que deje atrás este accidente y que retome esa vida limpia que lleva. Lo necesito para subir a la terraza del Teatro Nacional o escaparnos al lago a tripear un mundo mejor.
Lo necesito, y también Pedro Pablo, Fabiola, su familia y sus amigos.
Miedo
(Lucha Diaria publicada por el Quetzalteco el martes 5 de agosto del 2008)
lunes, 4 de agosto de 2008
La angustia del poeta y su carta de estupefacientes
La Angustia que hace a los suicidas.
La Angustia que hace a los condenados.
La Angustia que la medicina no conoce.
La Angustia que vuestro doctor no entiende
La Angustia que corta el cordón umbilical de la vida.
La Angustia que quita la vida.