martes, 28 de abril de 2009

Sitiada


Siento que vivo en alguna mala imitación de un libro de J.G. Ballard. A mí alrededor se han levantado las paredes, se han electrificado las barreras y el manojo de llaves y candados es infinito en su pesadez.
Qué tiempo pasado habrá sido mejor, me pregunto y floto en el líquido amniótico de este vientre húmedo de Atitlán. Sobre mi, las nubes caprichosas me dan carita de lo liviano de su cuerpo, la movilidad de sus moléculas, de los viajes por el mundo, de los cambios de estado a los que puede acceder, sin dolor, sin pasado, sin futuro.
Vaporosas bailan del blanco al rosa, al gris, al negro. Explotan y caen sobre mí. Me mojan y golpean transformadas en diamantes de agua.
Despacio todo trasmuta y sin darnos cuenta la realidad nos traicionó. Ahora la loca soy yo. Con el agua recuerdo que yo también fui una niña a la que le quitaron las mariposas, a la que bajaron del árbol y cercaron en una colonia. Luego todo fueron garitas, policías de pito y escopeta, carnets colgados del retrovisor y licencias con clip. Las vías se restringieron, los accesos y caminos cerrados, privatizados. Migrar, pasear, viajar, conocer, un delito de soñadores.
Los espíritus nómadas sufren con las fronteras, los trámites, las barreras y parece que encapsularse comienza a ser una necesidad. ¿sicarios, crisis, pandemias?
Ghetos, territorios ocupados, juntas de seguridad, capuchas, soldados en las esquinas, mascarillas y hasta látex para el amor.
El cemento aún huele a mojado en las talanqueras nuevas que han puesto en las entradas y salidas de Panajachel, Patzún y otros municipios de Quiché y del territorio nacional.
A mi nadie me preguntó de qué color quiero mi jaula.
Pero si hemos de vivir sitiados, estoy en el lugar correcto.

(Lucha Libre publicada en elperiódico el miércoles veintipico de abril del 2009)

viernes, 24 de abril de 2009

Todos queremos paz

Este domingo 26, vistamonos de blanco y acudamos al parque central de nuestra comundiad o pueblo a manifestarnos por la paz. En la capital será en la Plaza Obelisco (para los fresas) y en la Plaza central ( para los mas valientes) la idea es hacernos escuchar, mandar un mensaje a los funcionarios y exigir que pare tanta violencia............

martes, 21 de abril de 2009

Mi circo beat


Cansada de la realidad, sentí la imperiosa necesidad de tener algo de circo pues el pan ya estaba servido y comido. En una mano llevé al Místico y en la otra al Rancher, mis dos mini luchadores de capa y máscara.
La pequeña carpa roja del circo Segovia estaba a reventar, el 2 x 1 hizo efecto en el pueblo. Nos ubicamos en la primera fila y compramos poporopos y manzanas caramelizadas (sí, de esas que le aligeran el trabajo al ratón Pérez). Las luces se apagaron y nuestros corazones comenzaron a latir con fuerza.
Yo estaba un poco nerviosa. Me inquietan los payasos, sobre todo los que tienen la manía de dirigirse directamente al público. Tengo terror a tener que pasar enfrente de la gente a detener un pastel o cortar en dos a un cristiano. Si he de ser el hazmerreír, prefiero que sea cobardemente (a mis espaldas). Afortunadamente, había una chica encargada de esos menesteres. La misma que bailaba el hula hula con todas sus extremidades. Supuse que era la hermana mayor del “espectacular” chico puma que saltaba valiente entre cuchillos filosos. Y quizá nieta de la acróbata abuelita que tiraba cruces al cielo con las piernas y que parecía tener una fuerza capaz de mandar a Marte a cualquiera de una sola patada. También había un mago con algunos trucos tristes y viejos que desaparecía al nieto inquieto, quien tal vez era primo del musculoso y enigmático hombre araña.
Pero, el que se robó mi corazón fue el perrito que actuaba divinamente en el papel de un elefante bebé. Luego siguieron los payasos que se pegan y se pedorrean, políticamente incorrectísimos, no aptos para gustos exquisitos.
Y para cerrar con broche de oro, apareció un Juan Gabriel bastante más amanerado que el original y un poco más simpático.
Les aseguro, la pasé mejor que viendo el noticiario de las siete.


(Lucha Libre publicada el miércoles 19 de abril del 2009 en elPeriódico de Guatemala)

domingo, 19 de abril de 2009

Ballard hizo crash

(Foto mía tomada en el MACBA, Barcelona en una exposición en honor a J.G. Ballard).


Estoy convencida que J.G. Ballard se murió de aburrimiento. Talvez descubrió que sus libros ya no pertenecían a la ciencia ficción, pues la realidad cansada de inventarse a si misma, decidió plagiarle sus mejores novelas.
Los últimos días del escritor británico J.G. Ballard los dedicaba a chatear por el facebook. Se hacía pasar por una modelo super caliente adicta a los videojuegos. Aún así se sentía solo y no dejaba de ver series viejas en televisión.
Un personaje distópico, algo alterado me persigue por sus libros para obsequiarme una Guía del milenio para el usuario.
El futuro nos cayó encima, y nos quedamos solos. Corazones frios, cabezas diseccionadas Ya no esperaremos con ansias más libros de J.G Ballard.
Nos quedan los anteriores, y su universo cínico y postmoderno. Queda la sexualidad congelada como en un cuento de ciencia ficción.
El imperio del sol cae sobre nosotros cómo el guante de silicón que aprieta la garganta.

martes, 14 de abril de 2009

Abr-ilógico




Ha muerto Corín Tellado, el Hugh Hefner de las fantasías rosa. La antesala del dentista ya nunca será la misma sin los suspiros de tanta pasión escondida. Ya sólo nos quedan los crucigramas en blanco y negro, los horóscopos atrasados, el sudoki de un periódico viejo.
Una a una, mueren las ilusiones del pueblo. En el país de la eterna ironía, nos prohíben hasta soñar con una huída motorizada, abrazando los pectorales tatuados de un ladrón de corazones mientras nuestro pelo largo desafía al viento. El romanticismo no se cotiza en la bolsa.
Los políticos no tienen imaginación. Para el ánimo de los guatemaltecos, una ley que prohíbe los abrazos en moto es completamente contraproducente. Si yo fuera asesora de imagen de la pareja presidencial, les recomendaría mejor un remake del performance pacifista que hace cuarenta años realizaron en el Hotel Amsterdan, Yoko Ono y John Lennon.
Imaginen, el poder de esta campaña: Sandra Torres y Alvaro Colom fundidos en un abrazo pasional de una semana, desafiando la muerte y la violencia. Y como en los tiempos de Ubico, podrían poner una mesita afuera del nido de amor para recibir consejos o mensajes de paz. Incluso sería excelente repartir preservativos para que los jóvenes se entretengan en su casa y no anden delinqueando.
¡Ah! Pero lo olvidaba, que mala memoria tengo. Si el sexo sólo sirve para procrear, lo dice la Iglesia, Yuri, Palau y hasta el hijo del ex obispo, Fernando Lugo.
Luego dicen que evadirse es malo.

Posdata: The Weed Brothers invitan al 4/20. No se lo pierda.

(Lucha Libre publicada el 15 de abril del 2009 en el periódico)

viernes, 10 de abril de 2009

Discuta pero no se enoje

Antes no se podía. Nos criaron diciéndonos: si salís, no hables, no opinés, pero sobre todo no discutás. No existían las condiciones mínimas para poder expresar el pensamiento, menos si era un razonamiento crítico.
Así que sin lugar a dudas, la demanda que nuestra generación incubada en guerra alzó como primera bandera, fue la libertad de expresión.
El movimiento juvenil urbano de los noventas triunfó en la lucha pacífica por hablar.
Recuerdo a Giovanni Pinzón en aquella polvorienta plaza de toros, decir que “libertad de expresión es hacer”.
Esos conciertos influyeron en el rumbo de una nación cuya juventud quería madurar, participar, protagonizar alternativas.
Luego llegó la firma de la paz. En teoría dejaríamos de ser de izquierda, centro o derecha para encaminarnos en una unidad de nación. Y resultó un gran fiasco.
La polarización creció entre los rockeros que par de años antes saltaban juntos en un concierto y los más inteligentes volvieron a dejar de opinar, porque el poder seguía y sigue sin escuchar.
Lo bueno es que se abrieron espacios donde hoy podemos discutir sin parar en balazos, como los foros en elPeriódico. Aquí podemos conocer los radicales tipos de pensamiento que hay en nuestra sociedad urbana, podemos ofendernos o argumentar nuestra respuesta y al final, alimentar criterios y fortalecer razones. Es un ejercicio democrático de primera necesidad.
Aprendimos a separa amistades de corrientes ideológicas, como cuando nos juntamos, ahora, con Giovanni para discutir si las transnacionales son desarrollo, como él opina, o invasión y aprovechamiento, como yo creo. A veces subimos el tono, nos ponemos colorados, nos sacamos la madre pero nada tan grave como para no compartir una vez más la pipa de la paz.

(Lucha libre publicada el 7 de abril del 2009 en elPeriódico de Guatemala)

sábado, 4 de abril de 2009

Panajachel 2,010


Afiche del cuate Rene Arriola... bien, copiénlo, imprimánlo, rolénlo...

miércoles, 1 de abril de 2009

Mc Pana

Foto: del lugar dónde cortaron los árboles para hacer el centro comercial en Panajachel.


Debimos preverlo cuando los árboles del terreno donde estuvo el mercado amanecieron marcados. Al día siguiente, el ruido de la sierra eléctrica nos alteró el corazón. Y empezaron a caer uno por uno; la Jacaranda, el Matasanos, el Eucalipto, los cipreses.

¡Los árboles mueren de pie! gritó el niño que paró en bicicleta un segundo, antes de retomar el camino lleno de furia, con los ojos mojados. Ante el árbol caído, la gente se abalanzó por la leña. El de seis años fue enfático; aunque sea salvemos la casa de los pájaros. Se subieron al último árbol vivo y bajaron el palomar. El de nueve, dijo: queríamos un parque para jugar, no un lugar para ir comprar.

El alcalde de Panajachel pasará a la historia como un Iscariote. Hasta drenajes nuevos regaló para que la mierda del centro comercial llegue directo al lago. Con razón, el repentino interés de Dionisio en Atitlán. Es un libre encuentro del sagrado mercado.

Pero Macondo no quiere un tren. Los habitantes de lago no necesitamos comida rápida, aquí no andamos con prisa. Esta vez los estudios de mercadeo fallaron.

Si tanto dinero le sobra a las multinacionales que inviertan en evitar la desnutrición crónica de la población infantil de Sololá, una de las más alarmantes del país, o en crear una planta de tratamiento de aguas negras o de reciclaje. Pero no nos traigan más basura disfrazada de comida.

Confío en que muchos van a preferir los típicos elotes asados, paches, chuchitos, tacos, dobladas, tostadas, rellenitos o la nueva fusión chapina de atol con palitos Diana, o pizza de horno de leña y empanadas de loroco, tamales vegetarianos y frijoles con todo. Espero que no sean muchos los que pierdan su negocio de pollo frito o tacos, y terminen lavando carros en el centro comercial. En Atitlán no queremos ni McMierda, ni Campero.

¿Si no, qué chiste tendría ir a la capi?


(Lucha Libre del miércoles 1 de abril del 2009 publicada en elPeriódico)