Es verlo aparecer entre los picos de las montañas para sentir cómo mi corazón salta con la ligereza de un colibrí. Lo mismo lo disfruto de lejos, límpido y virginal como de cerca, frío y contaminado. Es mi hogar, mi refugio, mi fiesta, mi lugar lejos de todo, el sitio donde mis hijos crecen como niños de pueblos, mugrientos, libres y felices.
Y son esos chiquitos, junto con sus compañeros de clase, sus vecinos y sus amiguitas, parte de la respuesta que el Lago de Atitlán necesita para seguir siendo ese lugar mágico y paraíso gratuito que todos amamos.
Este viernes 28 de agosto en Panajachel, seremos testigos de un evento único en la historia del lago, de una lección de conciencia y preocupación de parte de los más pequeños y sabios. Niños y niñas, kaqchikeles, tzutujiles, mestizos y gringuitos llegarán desde sus pueblos de origen a presentar su propuesta de cómo cuidar el lago de Atitlán.
Representantes de Santa Cruz La Laguna, Jaibalito, Tzununá, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, San Juan La Laguna (no, no viene Paris Hilton), San Pedro La Laguna, Santiago Atitlán, Cerro de Oro, San Lucas Tolimán, San Andrés Semetabaj/Patanatic, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Jorge y Sololá realizarán una eco-caminata para reunirse en Panajachel y presentar informes y peticiones a las autoridades correspondientes. Nos contarán de los rallys de limpieza que realizan los últimos viernes de cada mes, nos darán ideas maravillosas para reciclar nuestra basura, nos preguntarán qué estamos haciendo para cuidar el lago, nos reprenderán por nuestra dejadez ante la contaminación que amenaza el agua.
Y quizá, hasta nos contagien con su entusiasmo y claridad para resolver los problemas que nos angustian.
Sólo tenemos que escucharlos.
Más información: ecocaminata2009@hotmail.com