martes, 31 de agosto de 2010

Murciélagos de luto

Dibujo: Joaquín Arrivillaga (5 años). Dice: Es imposivle volar pero en el mas alla sisepuede.

Así como van las cosas en Guatebala, voy a irme especializando en obituarios. Estamos condenados al eterno luto, a llorar y llorar muertos, a sacrificar a nuestros mejores hijos, a soportar injusticias, al miedo y a callar.

¡No lo puedo creer! ¡Es increíble! ¡Es imposible! ¡No puede ser!, fueron los comentarios que más escuché el jueves pasado. Leonardo Lisandro Guarcax fue asesinado en su aldea natal, en el Tablón Sololá. Un día antes había sido secuestrado mientras se dirigía a la Escuela Oficial de Chuacruz, donde era director. Lo encontraron con graves señales de tortura y ahorcado.

Lisandro, además de maestro, era artista, guía espiritual, promotor e investigador de arte prehispánico y un profesional del teatro, la música y la danza kaqchikel. Sus innovaciones en el arte maya, le habían dado fama internacional. Recién había regresado del Festival Riddu Riddu en el norte de Noruega, convocado por la nación sami. No es la primera vez, que miembros de Centro Cultural Sotz’il Jay son víctimas de la violencia. En mayo del 2009 mataron a Ernesto y Carlos Emilio Guarcax González del mismo colectivo artístico.

El asesinato de Lisandro tiene varias lecturas, el hecho de que alguien como él sea visto como una persona no sólo merecedora de ser asesinada, sino también de que se le inflinjan torturas típicas de la guerra, nos demuestra que la intolerancia y la injusticia mueven nuestro país. Que no hemos evolucionado nada, que no hemos aprendido nada, que somos peor que antes.

Es una pérdida irremediable y terrible para el país, la desaparición física de Lisandro es como una sombra negra que abre sus alas sobre nosotros. Me quedo con las palabras de Rosa Chávez: “Lisandro, sabemos que tu corazón está floreciendo, ya es neblina, lluvia, viento, sonido…”

martes, 24 de agosto de 2010

San Pedo la locura nunca será la pequeña Ámsterdam

San Pedro la Laguna nunca fue la pequeña Ámsterdam de América aunque así lo vieran quienes disfrutaron durante años, las ventajas de aquel territorio liberado por los tzutujiles del yugo de la desaparecida
Policía Nacional.
Aunque en San Pedro, al igual que en la capital holandesa, existe una parte de la sociedad que vive del tráfico, venta, uso y abuso de las drogas, las diferencias son abismales. En ambos lados, fumarse un puro de marihuana es tan fácil como tomarse un buen café. La diferencia radica en que allá las drogas están despenalizadas y en el lago, solapadas. Del otro lado del charco se protege a los adictos del riesgo de consumir dosis letales o alteradas y aquí se les criminaliza, castiga y encierra. Allá, los traficantes pagan millones de impuestos al Estado, y aquí en Guatemala, el dinero del tráfico de drogas se lava con diezmos o en mega construcciones. En Ámsterdam, el dinero proveniente de estas sustancias se emplea en programas de prevención de adicciones. Aquí, se invierte en altoparlantes cada vez más potentes, capaces de escucharse en el mismísimo cielo. Así se aseguran que Dios no se haga el loco con las súplicas para que Sodoma y Gomorra sean borradas para siempre del imaginario colectivo, ya sea por la furia de Huracán y Cabracán o por la versión moderna de las patrullas de autodefensa civil.
San Pedro la Laguna ya nunca volverá a ser la pequeña Ámsterdam. Tal vez nunca lo fue. Así como Todos Santos Cuchumatán ya nunca será igual que antes. Cada vez más pueblos guatemaltecos encuentran en el evangelio una guía para radicalizar sus luchas y ponerle un rostro a su demonio.
Ese demonio que se droga, baila hasta el amanecer y en las noches de luna llena: ¡quizá hasta fornica!

(Lucha Libre publicada en el periódico el miércoles 25 de agosto del 2010).

miércoles, 18 de agosto de 2010

De vírgenes


Crecí en colegios católicos en donde el mito de la Asunción de la Virgen María se me impuso como un dogma incuestionable. Tenía en mi cuarto un pequeño altar con mis imágenes preferidas y una candelita que prendía cuando rezaba; pedía el milagro de que a mí también se me aparecieran seres superiores que me animaran a tomar el camino de la santidad. Pero nada de eso sucedió. Conviví con cientos de monjitas, unas amargas como morder níspero después de lavarse los dientes y otras dulces como canillita de leche. Todas ellas fueron desenmascarando con sus acciones tan humanas, ese mundo de ficción y fe en el que crecí.

Con el tiempo fui adquiriendo la información necesaria para cuestionar los dogmas y darme cuenta que atrás de la imagen y la santidad de la virgen María, se encontraba toda la estructura de dominio y domesticación que las iglesias, el patriarcado y la sociedad han construido durante siglos para hacer de nosotras las mujeres, seres sumisos que se entregan al prójimo agradecidas por la posibilidad de servir.

Esa dualidad de ser virgen y madre a la vez se nos impuso como un modelo imposible y aberrante que ha afectado negativamente la vida de millones de mujeres alrededor del mundo. ¿Quién aparte de “la elegida” puede concebir sin haber conocido hombre?

Hoy puedo disfrutar de las tradiciones alrededor de la feria de Jocotenango y regocijarme como niña ante las imágenes de la virgen, que cual muñequita Barbie cambia de manto, de corona o de pedestal para salir a pasear en andas y saludar a sus fans. Pero también puedo disfrutar de la blasfemia atrás de un libro como El tiempo principia en Xibalba’ o el Evangelio Según Jesucristo sin sentir que quiero matar a sus autores, sino al contrario, agradeciendo que existan personas que cuestionan lo que a otros les parece incuestionable.

En fin, tal vez la virgencita nos hace el milagro y nos compone éste país.

(Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 18 de agosto).

martes, 10 de agosto de 2010

Cerdos y diamantes

¿Cabe en la ignorancia la inocencia? La complicidad puede adquirir las formas más elegantes para empedrar los caminos hacia el infierno. ¿Escapará la negra más guapa de las pasarelas, del escándalo atrás de los diamantes manchados de sangre que aceptó del ex presidente de Liberia, hoy acusado de crímenes de lesa humanidad? El consumo de ciertos productos nos hace socios y cómplices. ¿Somos conscientes cuando compramos algo, del origen de ese algo, de la historia de ese objeto, si es parte del mecanismo de muerte y destrucción que tanto criticamos?

No hay inocentes. Ejecución extrajudicial. A mí personalmente sí me dan mucho asco los asesinos, incluso los asesinos de los asesinos. Pavón, debería de ser un caso paradigmático de justicia ante la violencia de Estado. Lo que ahí paso fue una cerdada. Eso del ojo por ojo nos tiene ciegos. Tantos ejércitos de la muerte me paran los pelos y no quiero pagarles con mis impuestos. Preferiría que estos se fueran para impulsar el arte.
Y aunque la UNESCO afirme que el aporte de la cultura indígena al Producto Interno Bruto es de 7.26 por ciento (un poco más que el aporte azucarero) los dirigentes de este país, no saben ver el diamante en bruto que podría relucir al apoyar un poco más al arte, la cultura y la diversidad que abundan en chapinlandia. Vean el estado paúperrimo en que sobreviven las escuelas artísticas en Guatemala, el engaño sistemático al artista nacional, el abandono de las casas de la cultura, de los maestros, de los músicos, el poco apoyo a las cofradías, etc.

Y sin embargo, los artistas nos confieren dignidad internacional, el arte nos humaniza y hace la vida más llevadera. La diversidad cultural es un tesoro que vale más que mil diamantes, aunque los cerdos no lo entiendan.

(Lucha Libre publicada el 11 de agosto del 2010 en elPeriódico).



martes, 3 de agosto de 2010

Vasectomía por comida


La idea no es del todo mala, ayudar a una familia de escasos recursos
a salir adelante. Una bolsa solidaria que engañe el hambre de los niños. Pero inmediatamente surgen las dudas. ¿Cómo estar seguro de quiénes son los más pobres? ¿Los escogidos son los más necesitados? ¿Tiene que ver la afinidad política con la ayuda?
He estado en Tzununá, la aldea más pobre del lago de Atitlán, y he
platicado con la dueña de un hotel exclusivo. Me cuenta que ella le
paga a sus empleados un poco más del salario mínimo (ganan más que yo). Y que
varios de esos trabajadores que reciben de sueldo tres mil quetzales al mes más sus prestaciones,
están inscritos en el programa de la primera dama. ¿Son pobres ganando así?
¿Y qué pasa con los que realmente viven en la extrema pobreza? Son los que no tienen acceso a estos programas porque siguen siendo los más excluidos, los que no saben castellano, los que viven en las aldeas más refundidas donde no llegan los censos, son los que no entienden los
carteles donde se anuncian las reparticiones, o son tan pobres que ni siquiera tienen cédula de vecindad, ni tienen a sus niños en las escuelas, ni tienen un carnet del centro de salud, ni tiempo para ir a las reuniones de los COCODES, COMUNES, y mucho menos han scado su DPI.
Si yo fuera presidente o primera dama, seguiría con esos programas pero al menos, exigiría a cambio un compromiso de parte de la familia beneficiada. ¿Necesitan ayuda? Entonces comprométanse a no traer más hijos al mundo. Bolsa Solidaria con vasectomía previa.
Un programa de anticonceptivos, de planificación familiar a cambio de este tipo de ayuda. No se trata de obligar a nadie a nada. El que no quiera entrar en el programa se va con alguna iglesia (de las que promueven la marimba de hijos) y que ahí le ayuden a sostenerlos.

(Lucha Libre publicada el miércoles 4 de agosto en elPeriódico)