miércoles, 9 de julio de 2014
Causas y azares
Eran más o menos las cinco de la tarde cuando dos mujeres entraron a la Farmacia Galeno de la séptima avenida. La más joven salió primero, y a la otra la sacarían muchas horas después pero muerta. Un confuso segundo necesitó el agente de seguridad Mynor Guevara para terminar con la vida de Patricia Samayoa, feminista, historiadora, amiga y trabajadora de la Municipalidad de Guatemala. Con su asesinato perdimos a una de esas mujeres que engrandecen lo cotidiano con amor, sensibilidad e inteligencia. Las primeras versiones que se escucharon en la radio repetían la excusa del guardia: “pensé que era un asalto”. De haber sido así, entonces, ¿se justificaba el escopetazo? Al repetir esas declaraciones, los medios de comunicación volvían a matar a Patty otra vez, como hacen cada vez que minimizan a una víctima o la catalogan de delincuente. Me avergüenza ser parte de una sociedad que justifica siempre el uso de la violencia, que divide a la gente en malos y buenos para no tener que cuestionar un sistema entero que está podrido, un mundo que valora más las cosas materiales que la vida. Mynor Guevara está preso, ya no proveerá ni abrazará a su hijo. No creo que la empresa Shield Security en la que trabajaba le pague un abogado cuando tienen más de dos mil agentes sin certificación legal y cuenta ya con varias denuncias en el Ministerio Público por perdida de armas e incumplimiento de contratos laborales. La farmacia Galeno no pasó ni siquiera 24 horas cerrada, limpiaron la sangre y siguieron vendiendo como si nada hubiera pasado. Un nuevo agente custodia la puerta.
PD. 1 (Las fotos son de Sergio Valdés Pedroni y venían con unas palabras que dicen: "regalo visual espontáneo, por tu columna de hoy").
PD. 2 La columna se llama diferente que la publicada en elPeriódico, éste era el nombre que le quería poner en honor a la canción Causas y Azares de Silvio Rodriguez pero por alguna razón se lo cambié después y cuando lo vi ya publicado en el periódico no me convenció. NI modo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mis mas seguras condolencias a mi amiga Andrea Carrillo a quién quiero tanto tanto tanto.
Publicar un comentario