miércoles, 28 de enero de 2015
Moonwalk
Parece que Guatemala avanza siempre hacia atrás, cómo en el Moonwalk, ese paso de baile que popularizó Michael Jackson que consiste en deslizar un pie tras otro sin despegarlos del piso y que crea el efecto óptico de ir hacia delante aunque en realidad se vaya hacia atrás.
Hace algunos días la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura fue desalojada del palacio del mismo nombre y enviada al Campo Marte ante la indignación y protesta de los músicos. Ni su estatus de instrumento nacional ni la excusa de que Guatemala fue nombrada “Capital Iberoamericana de la Cultura 2015” la salvaron de la humillación de ser expulsada de su propia casa.
En la vitrina de la tienda de un magnate de la moda, conocido también por su intento de monopolizar la Nutella, un maniquí elegantemente vestido pisotea con sus zapatos finos unos libros. La imagen es demasiado obvia para funcionar como metáfora ¡Libros sumisos, desprovistos de su espíritu emancipador bajo la suela de la insensibilidad y el mal gusto!
En un callejón de la zona 1, el director del Colegio “Cultural” Las Américas mandó a tachar con pintura color caca una serie de grafitis colectivos creados por artistas reconocidos mundialmente como Nosm de Alemania (por mencionar al más famoso). Las paredes pertenecían a otro colegio, el Liceo Siglo 21, quien sí había autorizado los grafitis y al que no se le consultó antes de borrarlos. Los murales eran producto del esfuerzo y trabajo voluntario de grafiteros nacionales y extranjeros.
¿Qué tipo de capital cultural es ésta? ¿Narco cultura? ¿cultura de capataz o de la mano dura? ¿cultura de mierda?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario