martes, 26 de mayo de 2009

Y así les nació la conciencia...

Parece ser que entre el gusanal que dejó el caso Rosenberg se observa una incipiente conciencia colectiva entre los jóvenes urbanos. Bajo el lema de “Un joven más”, estos chavos y chavas se reúnen y se dan cita por medio de la redes sociales de Internet para poner su granito de arena en la lucha por la justicia en Guatemala. Visten de blanco, marchan, protestan, se preocupan y además pasean por el centro cívico. ¡Wow!

Es triste ver que la discusión rápido cayó en si eran o no manipulados, si son de apellidos oligarcas o si en realidad su preocupación viene por la herencia que algún día recibirán y que podría estar en juego con la reforma tributaria.

Yo creo que es un movimiento real y espontáneo que nace del asco y del hartazgo de tanta violencia en nuestro país. Nadie puede ser feliz viviendo en una jaula de oro. La angustia que da el miedo a que te encañonen en cada esquina, a vivir encarcelados entre alambre espigado y muros gigantes, debe ser insoportable.

Pero es importante que este movimiento se alimente de pensamientos nuevos. Ser joven no necesariamente quiere decir tener ideas renovadas. La edad no es sinónimo de frescura, ni de vanguardia. Conozco jóvenes, casi niños que piensan como el viejo más anticuado del planeta. Mientras otros (pienso en la maravillosa entrevista ficticia de Marta Sandoval a César Brañas) podrán tener cien años pero su irreverencia y claridad es impresionante.

A los que están empezando a darse cuenta de que este país existe más allá del Facebook y del chat, yo les pido que no paren nunca de preguntar, que cuestionen a sus padres, a su clase social, la ideología que mamaron, que vean a su alrededor, que hablen con el jardinero, que escuchen al guarda espaldas, que le pregunten a la empleada algo más que cuál es la cena de hoy.

Así tal vez les crea que por fin les nació la conciencia… y entonces Guate, quizá empiece a cambiar.


(La Lucha Libre publicada el miercoles 28 de mayo del 2009 en el periodico)

5 comentarios:

klavaza dijo...

Excelentes consejos y muy buen tino en tus observaciones. Yo también creo que el caso Rosenberg despertó a una incipiente solicitud de justicia, sobre todo en los jóvenes. Aparte es que hayan caído buitres oportunistas a querer explotar el caso para oscuros intereses, pero ese es otro tema.

Anónimo dijo...

Wow, that´s just beautiful!! Let's go Wate, I come with you!!



The strawberry

tania hf dijo...

Lucía, yo no soy tan optimista como Ud. Para mí esto es una moda y nada más. Si se quisiera justicia, por qué no se pide la renuncia de un@ que otr@ diputado de por allí? Como dicne los españoles, ya puestos...

Anónimo dijo...

Hi there, I think your site could possibly be having web browser compatibility problems.
Whenever I take a look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in I.
E., it has some overlapping issues. I just wanted
to give you a quick heads up! Apart from that, wonderful website!


Feel free to visit my page :: group travel tour

Anónimo dijo...

Hi, I read your blogs like every week. Your writing style is witty,
keep doing what you're doing!

Here is my webpage - travel to tibet from uk