martes, 23 de junio de 2009

A propósito del día de....


1. - En gustos se rompen géneros, dice el refrán. Ya no son aquellos tiempos simples de Adán y Eva. Las noticias de la semana pasada nos contaron del primer hombre que parió un hijo. La transexualidad es una realidad. La identidad sexual es infinita. La variedad del arcoiris también refleja la cama y el corazón. El deseo y el amor son elecciones íntimas y personales que no deberían servir de excusa para estigmatizar y señalar a quiénes tienen preferencias distintas a las convencionales. Y sin embargo, lo personal también es político. Respeto las diferencias y lucho por la igualdad. Celebro el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

2. - El caso del armamento donado por los gringos al ejército nacional y luego vendido por los milicos al narcotráfico parece un guión de Cantiflas pero es nada menos que nuestra cruda realidad. Lo mismo sucede cada cierto tiempo con los decomisos de drogas y nadie hace nada. ¿Habrá generaciones jóvenes de militares dispuestos a limpiar esa institución? ¿Aplaudirá usted este 30 de junio al ejército guatemalteco en su tradicional desfile? ¿Qué están tramando los jóvenes de H.I.J.O.S para recordarnos que aún hay desaparecidos?

3. - A propósito del día del maestro, me impresiona que algunos de los rectores de las universidades de Guatemala no apoyen la trasparencia en las elecciones de los magistrados. Y se me ocurre, ya que el movimiento facebookiano parece fuerte entre la juventud, que se podrían organizar protestas por ese medio, para exigir a las autoridades universitarias que se comporten como tal y den la talla. No que muy templos del saber púes. Hay que enseñar con el ejemplo como dicen las abuelas.

(Lucha libre publicada el 24 de junio del 2008 en elperiódico de Guatemala)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero la indecencia es tanta que la sociedad protesta por la libertad de elegir y no por la corrupción nacional!