miércoles, 5 de mayo de 2010

De goles y lluvia


Precipitación violenta, fluvial y electoral. Zapatos mojados. Discriminados, extraditados, explotados. Yo no quiero ir a Arizona. La SB1070 me da náusea. Siento pena por la familia de Hugo Alfredo Talé Yax, el héroe triste y desangrado que me recuerda al kaibil suicida. Jorge Mario Raymundo tenía 20 años, era Q’eqchi’ y fue castigado por sus superiores por no entender el castellano. Debía cargar 100 libras durante 24 horas en la pista de aterrizaje de la base militar. No aguantó la pena y huyó, lo persiguieron y prefirió matarse a regresar a la humillación. Lo entiendo.


La holgazanería en la Usac también la patrocinan con nuestros impuestos.
¿Cuántos productos prohibidos en el primer mundo consumimos en Guatemala? La Johnson & Johnson retira del mercado Tylenol, Zyrtec y Benadril. Las noticias al respecto son escasas y escuetas. ¿Y los niños que han consumido estas medicinas durante años? ¿Y los médicos que más bien parecen visitadores de las farmacéuticas, qué opinan? ¿Por qué no fomentamos la herencia indígena de la medicina natural?


Ofende el poder de las transnacionales que se esconden en su departamento legal, en sus oficinas de relaciones públicas, en sus compadrazgos comerciales. Menos mal la British Petroleum asumirá el costo de la limpieza de su nefasta marea negra. “Lo bueno” es que la suerte está de su lado, el derrame en lugar de hundirlos elevó el precio del barril de petróleo crudo. A quién le importan los corales y las tortugas marinas si ya las hacen de plástico chino y todas valen
Q 9.99.


Capa, sombrilla y botas para salir a recoger pajaritos o zompopos de mayo. Serán días de desayunar, almorzar y cenar fútbol. ¿Cómo no fijarme en las piernas? Y el goooooooool.
¡Mayo! ¡Y yo aún no he llorado a mis muertos!


Columna Lucha Libre publicada el miércoles 4 de mayo de 2010 en elPeriódico.

11 comentarios:

Otto Ramiro Morán Gálvez dijo...

La elección de la pareja presidencial es la mejor muestra de ello. Mostraron el liderazgo de lo que aspiran muchas mujeres en Guatemala: tener al marido bajo las naguas; castrarlos en la medida de lo conveniente.
Que el triángulo norte de Centroamérica presente las mismas características, no es casualidad. Costa Rica está en el promedio de esta aberración humana, como lo constituye también la pederastia.
Lástima que ninguna periodista se atreva a confrontar conmigo o con los que estén dispuestos, el drama del matriarcado.

Lic Gerardo Antonio Galvez Braham dijo...

Lucia:
Personalmente no te conozco, pero espero los miercoles para leer tu columna tan poetica, tan fresca y tan directa. Ese tu articulo de goles y lluvia le pega al establishment y eso me encanta de tu escritura...
Tenemos un amigo comun: Guido Aguilar y un lugar común: Pana...
He estado leyendo una recopilación de cuentos que Guido me regalo, entiendo que es la ultima presentación que tuvieron en el Chapiteau.
No estoy bien de la vista, pero poco a poco me voy encantando con cada cuento
Alquile un lugarcito por alla en Chinimayá y los fines de semana me voy a refugiar con mi esposa Olga y mis hijos . Escribi un tiempo, pero me gano lo cotidiano y lo ordinario, y me olvide de hacerlo, estoy volviendo con el ejercicio... te adjunto una coleccion de cuentos que acabo de escribir en Chimimayá , no espero que te gusten ni que me des tu aprobación, pero estoy muriendo en el intento...
Saludos

Anónimo dijo...

La holgazanería en la USAC también la patrocinan nuestros impuestos?

No, la minúscula parte del presupuesto nacional que recibe la universidad estatal, es para cumplir con su cometido de que la educación superior sea accesible para toda la población. Situación que a todas luces no se da, entre otros motivos, debido a la centralización de los servicios de la única universidad pública en Guatemala.
No es la holgazanería la que sus impuestos pagan sino la educación de sus compatriotas que de otra manera no podrían tener acceso a educación superior.
Dado que su crítica (si así le podemos llamar) es de una línea y media, no es posible entablar una discusión al respecto. La invito a extenderse en su opinión sobre ese asunto.

Ahora bien, si la crítica va encamindad al mal uso de nuestros impuestos, es oportuno mencionar también que de ese dinero que ud y yo pagamos, 32 millones de quetzales van anualmente para Aldea Global, casa editora de diario elPeriodico, sin que nadie nos detalle el porqué.

Y que tal el dinero que algunos personajes reciben por escribir en el diario de CA, utilizando seudónimos, y ocupando plazas fantasmas en el estado. Un ejemplo de esa desfachatez es el de Luis Aceituno, editor cultural de diario elPeriodico.

Y qué decir de los financiamientos estatales que reciben algunos otros personajillos, supuestamente utilizados para financiar "festivalitos" que no son más que reuniones de adictos y malvivientes (holgazanes de la USAC acaso?) en la provincia.

Espero que tenga un buen día.


Amilcar Rafael Dávila Corleto

puchica dijo...

Otto Ramiro: con todo respeto te digo que con tu comentario parece que estas bajo las naguas de una mujer y no lo disfrutás. Es lamentable, cortála y luego tratá de analizar de manera más profunda el rol político que juega la esposa del presidente. Es obvio que con sus acciones tramitan más y más corrupción y su falta de propuestas concretas y de fondo nos mantienen en la mierda. Pero ¿qué es eso del matriarcado?
Gerardo Antonio: Creo que supiste valorar el formato de la penúltima de los miércoles. Visitá martesadas.blogspot.com porque ahi hacemos un ejercicio semanal de cuentos y todos pueden participar.
Amilcar Rafael: "A todas luces no se da" una educación integral en la USAC. Se de otras épocas cuando la gente venía de otros países por la reputación y el nivel académico de la U. Actualmente, como admitís en tu comentario, "no se da", entonces debieras admitir que se está dando pisto para algo que no sirve. Todo lo valioso que debe representar la Universiadad de San Carlos, todo eso que se pega en el corazón guatemalteco, debe usarse como energía para que la revolución que tanto se proclama dentro de sus campus, empiece por darse ahí mismo. Por otro lado, te comento que casualmente he dirigido la producción de varios eventos culturales llamados "El Festivalito" y te puedo decir que EL GOBIERNO DEBERÍA FINANCIAR PROYECTOS COMO ESTE porque un festival como estos no se hace por aglutinar adictos y malvivientes (de esos que en TODOS los estratos sociales se encuentran). Se hacen por la convicción de que la sociedad necesita espacios adecuados para encontrarse, conocerse y poder ponerse de acuerdo. Más por astucia que por suerte, hemos logrado que nos apoyen con algunas impresiones para promoción y cierta pauta en radio. Mientras tanto, no creas que he tenido sueldo por hacer esto. Al igual del equipo con quienes trabajo, además de hacer festivales y fiesta, trabajamos mucho, estudiamos y nos damos tiempo, aun así, de participar en ejercicios como este, en los que nos e busca más que el libre ejercicio de la comunicación. Estoy convencido que el gobierno, por medio del Ministerio de Cultura debiera apoyar económicamente la realización de festivales en la provincia. Definitivamente y es su obligación. Y el Ministerio de Educación, para poder preparar académicamente a nuestros hijos de una manera integral, primero debe comprender por qué el arte no desaparece de la humanidad: porque es importante. Por cierto, para hacer fiesta no se necesita financiamiento del Estado, en cambio para mantener una infraestructura educativa como la USAC sí. Por eso son holgazanes, porque incluso han recibido pisto del gobierno para financiar su fiesta (recuerdan cuando el mismo presidente de la república les dio un chequesito?). Lo que hace falta en nuestra sociedad son más festivales y mas oportunidades para que gente como vos sea capaz de ver las cosas auténticas que ocurren en los pueblos, algo que no se puede conseguir tan fácilmente en la ciudad. En cambio, los que si han hecho posibles los festivales han sido los hoteleros, restauranteros y los artistas, y por supuesto nosotros, tan frecuentemente dispuestos a trabajar de gratis en las cosas en que creemos. E incisto, porque no somos millonarios ni mucho menos, en que el gobierno, antes que las empresas o la cooperación, debiera ser el primero en financiar esfuerzos como el que hacemos. Pero como no serán capaces de otorgarlo sin mañas, entonces no creo que ocurra.
Saludos,
Juan Miguel Arrivillaga Hurtado

Amilcar Rafael Dávila Corleto dijo...

Juan Miguel:

No sé de dónde sacás eso que yo (y la gente como yo) no es "capaz de ver las cosas auténticas que ocurren en los pueblos" Quizás suponés que yo vivo en la capital, aislado de la realidad nacional. Lamento decepcionarte pero no es así.

Mi crítica ahora la hago extensiva a vos porque en tu señalamiento (así como en el escrito de LEscobar) estás diciendo que la USAC es una mierda, así en general; y en cambio me instás a aceptar que "se está dando pisto para algo que no sirve", en referencia a la USAC. También recordás el cheque de 30,000 quetzales que la AEU de entonces recibió de manos de Alfonso Portillo cuando este era presidente. Y al parecer eso es suficiente para que la USAC no siga recibiendo de tus impuestos y por ende privatizada o cerrada, qué se yo.
Luego proponés que el pisto (supongo que ese mismo que se usa en "algo que no sirve", para vos: la Universidad de San Carlos de Guatemala) sea utilizado para financiar toda clase de eventos chic, de esos que vos con tanto entusiasmo organizás.
Estás convencido, afirmás, que los ministerios de educación y cultura deben financiar los festivalitos (que vos organizás, supongo) para que tus hijos alcancen una formación académica integral (!).
Vaya que tenés alta autoestima, pero creo que no hay mucho más que decir. Cuando tengamos más tiempo podemos discutir cuál ha sido el papel de la USAC en la sociedad guatemalteca, sus fortalezas y flaquezas en el plano político, académico y el de sus estudiantes como parte (la más importante?) de la tricentenaria.

Saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, Juan Miguel, si tanto te preocupa el manejo de tus impuestos, qué decis de los ejemplos que dejé en el primer comentario?

Amilcar R. Dávila C.

puchica dijo...

Amilcar Rafael: Jamás he hablado o hablaré de cerrar o privatizar la USAC ¡eso sí sería estúpido! pero ¿debemos seguir conformes con la mediocridad de ese Y TODOS LOS DEMÁS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL PAÍS?
Y entonces ¿de dónde va a sacar criterios comunes la sociedad, para luchar por las cosas que nos pertenecen como la USAC? Son los espacios culturales los que invitan a ese proceso.
Yo no dije que vivieras en la Capital, dije que así piensa la gente de ciudad (o los wanabe citadinos, alguna vez fui así). Díria un amigo sancarlista "el ministerio de cultura debe romper su estructura de "cultura colonial" , en la que sólo se valoran las manifestaciones más clásicas o pudientes ($$)".
La diferencia es que en una comunidad, hacer un festival dentro de la cotidianidad, es algo que no podés comprender si no sos de una comunidad, si nos sido un agente activo de los procesos sociales de dode vivis, o si, claro está, subestimas los procesos de ecuentro ciudadano y de catársis artística. ¿A qué te referís con chic? de entrada no veo por qué menospreciarla. Según la RAE, significa elegante, distinguido, a la moda... pero a mi me suena a chic (chiquito, jaja, como los que necesitan fingir con lujos lo que no son).
En un Estado, no se debiera sacrificar una cosa básica por otra. Aquí, todas las cosas básicas son sacrificadas por plata, la corrupción alcanza todas las instituciones públicas. El único que puede cambiar esto es el inconformismo. Yo estoy inconforme con la mayoría de políticas públicas y mi manera de contribuir es hacer lo que sé hacer.
Por lo que entiendo, ambos defendemos la USAC, vos para que no cambie, y yo para que se constituya en la institución que debiera ser (no centralizada, sin corrupción, con procesos democráticos limpios -sabés las tranzas para cada elección ahi dentro, como afuera también, claro está- y con una población docente y estudantil empoderada, no subyugada bajo lo mundano y los vicios sociales que forman estos problemas de fondo. La expresión del estudiantado sancarlista se hace pública cada año con un desfile bufo y actividades de huelga. Es uno de los eventos culturales más tradicionales de la sociedad urbana guatemalteca y a mi opinión logra reflejar perfectamente la mediocridad nuestra. Aquí una comparación técnicamente clara: el desfile bufo vrs. el convite de chichicastenango, uno con disfraces mediocres y otro con un acabado impecable, y ambos satirizan la sociedad contemporánea.) El estudiantado sancarlista merece respeto, por eso no hay que ser conforme con el funcionamiento de la institución a la que pertenecen. Luego, la población universitaria como todos los demás sectores del país, demandan continuamente los espacios culturales (¿cuantos conciertos, recitales, etc. hay cada año dentro de la U?) El ministerio de cultura también debiera estar obligado a financiar cultura en los campus, y ahí habrían universitarios capaces de, en serio, utilizar la cultura para hacer la revolución.
Imaginá... si esta discusión pude salir de la USAC, cuando nos toque criticar a las privadas, espero que no antagonicemos...
Saludos,

Engler dijo...

Vaya! los comentarios si que son un rollo!

Por cierto, la alternativa a nazizona talvez sea "new york"

Anónimo dijo...

Vos púchica, es imposible poder entablar una discusión mientras tus ideas estén tan desordenadas. Apagá un rato esa mierda que estás fumando y después intentalo de nuevo.

Alma Marcela Silva de Alegría

puchica dijo...

Jajaja, Alma Marcela, me has hecho reir, gracias (solo por eso te respondo). Pero no, no estoy fumando y por eso pienso que estas muy estresada, talvez te hace falta un buen puro para relajarte hoy que es domingo, y si querés discutir, podrás profundizar tu pensamiento...
SAludos, Juan Miguel.

Unknown dijo...

Señor Amilcar Rafael Dávila Cordero (dudo que se llame así pero digamos que si):
Respecto a los dos primeros ejemplos que menciona.
1. 32 millones anuales para elPeriódico. Supongo que la cifra se refiere a publicidad y si no es así favor específique. El gobierno de Guatemala pauta en todos los medios de comunicación mas o menos grandes- ¿Cuánto cree que recibe Prensa Libre o Emisoras Unidas por publicidad del gobierno? ¿Sabe que incluso hay paises donde es obligación del Estado pautar en tooodos los medios de comunicación?
Por supuesto, mejor sería que no gastaran en esas cosas... pero para eso habría que cambiar las leyes y los presupuestos...
2. Luis Aceituno y sus dos, tres, o cuatro trabajos. A mi mas bien me da pena que trabaje tanto, y que a pesar de eso lo haga tan bien. SIn lugar a dudas el Diario de Centroamerica ganó muchisisisisimo con el trabajo de Aceituno o Oliva en La Revista. Creo que nadie que sepa de periodismo puede dudar eso. Estoy segura que a pesar de que Luis se tiene que dividir entre sus múltiples trabajos, hace mucho mas cosas que un montón de burocrátas que ganan el triple que él y que no hacen ni mierda.
Bonus track:
3.Los festivalitos patrocinados por el gobierno. Ja.Ja.Ja... Ojala así fuera. La minima contribución que han hecho es en hotel (Casa Contenta para artistas) y un par de impresos. Durante mas de una docena de festivalitos que hemos realizado jamas hemos cobrado un sueldo para hacerlos, al contrario hemos sacado de nuestro paupérrimo bolsillo para realizarlos. Debería ser deber del gobierno o municipalidades apoyar estos proyectos, no me cabe la menor duda.
Ahora si, usted tiene conocimiento real de algun aporte monetario a los festivalitos por favor deme pruebas para saber ¿quién se está quedando con ese dinero? Por que los organizadores definitivamente, no han visto un centavo...