miércoles, 9 de junio de 2010

Deja vu



(Foto: Joaquín en depre post Agatha)

Es como volver a ver la misma película siempre. Un retorno constante a la sobrevivencia. Llevamos reconstruyéndonos toda la vida. Jugando a tractores y camiones de volteo como eternos niños en la inconsciencia. Propongo tiro al blanco con la foto del ingeniero a cargo de cada puente que duró menos que un suspiro. Vergüenza pública, tribunal de honor, ley del hielo a los corruptos. Los puentes centenarios se ríen impávidos ante la furia de la naturaleza. Resisten desde su eterna dictadura.

Somos una sociedad tremendamente alcahueta, buena para el chisme y las calumnias, de las que tiran la piedra y esconden la mano. A veces por morbosidad intento ponerme en el lugar de quienes defienden la impunidad, pero no puedo. Me marea ese pensamiento puritano capaz de meterse en la cama del vecino para juzgarla y desvirtuar con moral ajena cualquier intento por mejorar esta cloaca política en que se ha convertido el Estado. Si no es Castresana será Super Can pero hay que frenar tanta mafia.

Más trabajo y menos presupuestos para aprobar. Me sorprende la rapidez con que los alcaldes y oenegeros dan cifras millonarias de lo que necesitan para ayudar. Y la inmediatez con que las mantas vinílicas de la solidaridad llegan a los pueblos, incluso antes que los víveres.

Pero si en medio de la mierda es capaz de nacer la planta más sagrada, también entre las catástrofes saltan los héroes anónimos o animados cuya misión es ayudar al prójimo y punto. Que nos contagien su energía. Necesitamos más alegría, más entrega y más pasión para engendrar un país feliz y más seguro de sí mismo.

Agujeros negros para una ciudad de queso. La montaña se desparrama, los ríos se ensanchan, los volcanes escupen fuego y vos seguís pensando igual que hace tres siglos.

¡Aguas, que ya viene la lluvia otra vez!

(Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 9 de junio del 2010)

8 comentarios:

Engler dijo...

Alcanzará la energía de esos héroes? A veces me da por pensar que ya no...

Anónimo dijo...

Una sola persona puede empezar el cambio en Guatemala, pero tiene que empezar...............

Unknown dijo...

Ya empezamos....

Anónimo dijo...

Vos Lucía, pero eso de andar protestando por el suicidio de Rosemberg, no cuenta.

Unknown dijo...

Ah.... entonces el anónimo es el desocupado que se mantiene haciendo afiches malas vibras. Pero la verdad, si me conociera un poquito sabría que no tengo tiempo de andar protestando por los suicidios de la oligarquía, Rosemberg y el tzunami blanco no me quitan tanto el tiempo (a menos pues que me los estén recordando en el blog). Lástima que sos anónimo (y no ajeno) porque me gustaría contarte del Plan Vanguardia en San Pablo La Laguna... esa si es una super buena manera de empezar el cambio en Guatemala.
salud.....

Anónimo dijo...

Pues ojalá que tu Plan Vanguardia sea distinto al Plan Mariguana que has implementado en Panajachel

Unknown dijo...

Jajaja... Me encanta que me den tanta importancia. Yo implantando plan marihuana en Panajachel.... cómo si no fuese el paraíso jipi desde los sesenta.

Anónimo dijo...

no somos la misma persona, son dos anónimos diferentes, yo no tengo mierda en la mente y que bueno que ya empezaron.