miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Blanca Navidad?

Hay que tener mucha fuerza de voluntad y optimismo para sobrevivir la Navidad sin consecuencias graves. Cualquier crítica al espíritu navideño es mal vista. El síndrome Grinch es un derecho humano al que no estoy dispuesta a renunciar. Me encantan los regalos, el ponche y la familia pero eso no quiere decir que acepto calladita y de buen modo toda la demás parafernalia. Odio “tener” que ir al convivio, “tener” que comprar, “tener” que… Todo me parece falso en Navidad. Es falsa la fecha en que nació Jesús. Es un mito que lo haya parido la virgen. En Guatemala es falsa la blanca navidad (a menos que se atiborren de cocaína por la nariz). Es falsa la barba de Santa Claus, son falsas las ofertas de los comercios. Es falsa la sonrisa con que se compra el regalo del jefe o del suegro. Son falsas las fotos de familia perfecta y feliz. Es falso el árbol de navidad ( y si no es falso es culerada). Tanta falsedad me agobia. Todas las expectativas alrededor de una sola fecha son dañinas para la salud mental y económica de las personas. Muchos niños sufren porque sus papás no pueden atiborrarlos de regalos y comida como en los anuncios. Pienso en los güiros de la CA-1 desde Sololá hasta Nahualá, con sus cachetes rojos del frío moviendo sin parar las manos para obtener alguna “limosna o regalo” de los miles de vehículos que pasan por ahí. Como sociedad podríamos dosificar más tanta “paz y amor”, así talvez nos alcanzaría para todo el año. No se enojen, es solo un humilde deseo en esta blanca y fría Navidad. Usted pásela bien. Y ojalá que mi madre con su colección de nacimientos, belenes o pesebres, no se enoje conmigo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se enojará contigo. Si mi hija me hablara con esa honestidad, como madre me sentiría orgullosa. Con nacimento y todo, pero orgullosa. Saludos.

Hector Osoy dijo...

Lei su articulo, la navidad la deprime, como a muchos seres humanos menos afortunados q ud. Pero aunque no crea en la virgen maria, levante los ojos al cielo y agradesca la salud q tiene y eso la volvera mas optimista. La felicito por su labor periodistica y que la pase bien con su familia!!

Anónimo dijo...

Buen día Lucía Escobar.

Leí su articulo de el periodico titulado blanca navidad, comparto su criterio y no se aleja de la realidad que vivimos. Algo me llamó la atención y me gustaría hiciera el favor de explicarmelo, en lo que dice de que la Virgen no parío a Jesus.

Espero su respuesta y aclaro, no con el fin de polimitizar.
Luis Mayorga

Arturo Dell dijo...

Hola Lucia, interesante articulo, podría remitirme alguna literatura o referencias sobre el tema de la verdadera fecha de nacimiento de Jesús, su nacimiento, etc.
saludos.