martes, 20 de diciembre de 2011

Tres veces bueno


Lo bueno

Me encanta viajar por Guate y reencontrarme con mis sitios sagrados. Generalmente, los encuentro cada vez más deteriorados y sucios pero esta vez fue la excepción. Estuve en el volcán y laguna de Chicabal una vez más y me llene de alegría. En todo el recorrido no me topé con una sola bolsa plástica ni basura. Estaba señalizado desde San Martín Sacatepéquez (antes Chile Verde) y el camino se encontraba en mejor estado que los años anteriores. La laguna es hermosa y mágica, cambia cada segundo con “los danzantes” esa neblina que baja, sube, esconde y baila sobre el espejo del agua. Chicabal es sagrado para la religión y espiritualidad mam pero igual lo visitan y se maravillan personas de todas las religiones.
De regreso de la excursión pasé visitando a una de las mujeres que más admiro, Antonina Sánchez, comadrona mam que me acompañó en mis dos partos en casa y que es motor fundamental de su comunidad, Concepción Chiquirichapa en donde hace años fundó el primer sanatorio del país especializado en partos naturales con temascal y laboratorio de medicina natural. La vi feliz, estrenando una ambulancia de lujo que les acababan de donar. Antonina parece una reina sabia y contenta. Verla me llena de paz y fe.

Por último, felicito a la 94 compañía de Bomberos Voluntarios de la Esperanza, Quetzaltenango por haber graduado a casi 80 niños y niñas que aprendieron de primeros auxilios, solidaridad y responsabilidad en un curso de vacaciones ameno y educativo. Y yo feliz de contar con dos bomberitos infantiles en casa.

¡Hoy,21 de diciembre, disfruten de la noche más larga del año!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevo estilo, tipo "Raúl Minondo"?

Unknown dijo...

Exacto.¡Animo guatemaltecos!