martes, 7 de febrero de 2012

Del cel...


A quien no le han robado el celular en Guatemala, es porque no tiene o no lo saca a la calle. Todos los días, escucho o leo de “trágicos” y penosos casos de este tipo de hurtos. Incluso hay un proyecto contra el robo de celulares intentando hacerse ley en el Congreso. Los Jóvenes contra la Violencia se han unido a la causa, colocando espantacacos de paja en los puntos rojos donde roban celulares en la capital. Parece ser un gran problema nacional. Pero nada leo en los periódicos de las estafas continuas y sistemáticas que las grandes telefónicas hacen a sus usuarios. Y no me refiero solo a su evidente complicidad en el flasheo de los teléfonos, algo que no debería necesitar de una ley para evitarse. Pero pareciera que no nos importa que nos roben los ricos, las multinacionales, los poderosos. Lo que no soportamos es que un caco de baja monta nos arranque en plena luz del día nuestro querido teléfono. Eso nos parece insoportable. Nos preocupa, nos aflige, nos deprime. Ojalá que de igual manera, nos preocupara y nos hiciera movernos y actuar, la pobreza en este país, los viejitos tirando naranjas al aire en los semáforos, los niños/carga, las niñas/esclavas, los pellejos desnutridos de la infancia chapina, los muertos por enfermedades prevenibles, el desamparo de los huérfanos de la violencia, la injusticia de los sueldos en las maquilas y en las fincas, la evasión en el pago de impuestos de los millonarios, el sueldo obsceno del Procurador de los Derechos Humanos y de paso nuestra estúpida obsesión por tener un teléfono más moderno y más caro que el de nuestro vecino.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, y aún así esa gente, en vez de gastar en alimentos o lo que sea, compra un celular.

Es un fenómeno que haya personas con celulares en lugares donde ni siquiera hay luz y aún así caminan x kms y PAGAN para que les recarguen la batería.

No podemos culpar a los "ricos" y a las grandes compañías por hacer tan buen marketing, ellos lo que hacen NO es crear la necesidad, sólo estimulan esta, pero somos NOSOTROS quienes decidimos esa compra, así sepamos que es posible que nos lo roben, que nos cobren de más y que el servicio sea basura.

Creo, muy desde mi punto de vista que esto no se trata de la eterna y obsoleta lucha entre la "oligarquía y el proletariado" [ricos vs. pobres, o lo que sea] sino un problema social de inseguridad y justicia [por parte de los ladrones] y un éxito de marketing por parte de las telefonías.

Unknown dijo...

Para que haya mercado debe de existir demanda. Y no es resultado del marketing que se roben el celular. Mientras haya alguien que vaya a la Presidenta o a otros mercados a comprar teléfonos "baratos" u otros productos como símbolos de carro, habrá alguien que lo venda. Mientras que haya alguien que lo compre habrá un lugar para comprarlo. Para mí hay qué ir contra el que compra, el que vende, el que roba y el que ignora. ¿Por qué en otros países no sucede esto y acá de repente es tan fácil? En realidad no tengo la respuesta, pero si ya sabemos que esto es grave, ¿por qué nadie ha hecho nada? Yo optaría por soldar el chip al teléfono y no poder estar cambiándolo de un lugar a otro y que sean las compañías telefónicas las responsables de llevar el control de los números de chips y teléfonos. Así también que no hayan teléfonos sin registrar, que todos puedan ser ligados a una persona y un documento de identificación.

Unknown dijo...

Sabían ustedes que hay un teléfono para reportar los lugares en donde flashean celulares?

Unknown dijo...

Dannos el teléfono Quique Lee. Dalo..

Claudia Navas dijo...

Totalmente de acuerdo Lucía, las empresas de teléfonos roban de forma desmedida, yo cancelé el mío antes de salir de Guate y de pronto mandan a la casa de mi mamá una notificación de juicio por falta de pago, menos mal y tenía el finiquito, y no son sólo ellos, las aseguradoras, los bancos, pero nunca va haber nada contra el poderoso.

Mario Godoy dijo...

Bien enfocado el proceder del chapincito que siempre es cegaton ante los inmensos problemas del pais y eso es debido a su ignorancia politica y social, la cual quiere compensar visitiendose con ropita de marca, comprando carrito con ciertos lujos, yendo a comer a restaurantes de postin, comprando el celular de ultima generacion. Me refiero al chapin clasemediero de esos que se les ha a aplicado el termino de wannabes y de los que votaron por Perez Molina, quien a proposito, les metera la daga con los impuestos dedicados especialmente a ellos. Todo dentro del concepto de "mano dura", pero no tengan pena, no se trata de socialismo ni de otras ideas extrañas a nuestras buenas e inmutables tradiciones. Solamente es para favorecer a los intocables de siempre, los que financian campañas y con sus inversiones millonarias son los que verdaderamente deciden quien gobierna en Guatemala, salvo una que otra excepcion y cuando eso sucede, cuando el pueblo, con su voto decide, entonces se pasan los cuatro años peleando y viendo como le ponen cascaritas para que resbale, al gobierno de turno.

Unknown dijo...

Este es un link a la noticia, el número es 1518
http://www.deguate.com/artman/publish/noticias-guatemala/mas-de-100-denuncias-de-robo-de-celulares-en-tan-solo-nueve-dias.shtml

Ronald dijo...

Si la comunicación es una necesidad no un privilegio, ese se supone que era uno de los fines de tener variedad de empresas de servicio. Ahora solo somos esclavos de sus políticas, servicios sobrevalorados y deficientes,nadie exige nada.
Imagino una manifestación de usuarios y trabajadores frente a Tigo en carretera a el salvador, o frente a Claro.

También resulta absurdo que se desprecie la vida por un teléfono.

Anónimo dijo...

El motivo del correo es para enviar un estudio que se ha estado haciendo desde el 2010 en la División de Justicia y Seguridad Ciudadana del IPNUSAC, en relación al tema de los celulares.

Básicamente es para mostrar cómo dos mujeres epesistas de la carrera de Sociología hemos analizado más que a la ley misma, el contexto donde se desarrolla. El fin social de la ley que muchas veces se pierde, asimismo su eficacia. Cuestiones que se presentan en tu artículo. :)

Deseamos enriquecer o bien hacer un intercambio de opiniones.

Adjunto:

1. Análisis pre convenio entre la gremial, MP y MINGOB
2. Resumen del análisis a través de una pequeña revista
3. Análisis post convenio entre la gremial, MP Y MINGOB

saludos,

--
Stephanie Michelle
Burckhard Méndez


ambiente: sociologiaambiental.wordpress.com
libros: http://psyangel87.tumblr.com/