martes, 13 de marzo de 2012

De metáforas y chamuscas




Cada semana ante la página en blanco me siento como si estuviera en medio de una gran polideportivo con un público voraz y sediento de emoción y sangre. Los imagino, cerveza en mano y grito en la punta de la boca, viéndome trastabillar con la palabra. Yo, torpe de naturaleza, corro y enseño mi mejor movida pero carezco de estilo propio y pocas veces caliento antes de entrar a patear. La pelota es una metáfora deportiva de los temas coyunturales que nos afectan. Vuela por mi cabeza despeinándome las ideas. Hay que saber manejarla, pegarle con la fuerza adecuada y darle en el ángulo preciso para que siga la trayectoria anhelada. Trato de correr persiguiendo algún interesante tema pero los delanteros siempre se me “adelantan” (valga la redundancia) y estampan tremendos cabezazos que provocan el júbilo en la audiencia. Desde mi esquina de la cancha, imagino poder driblar y fintar oponentes con sabiduría, gracia y elegancia. Como en el fútbol, el éxito depende de varios componentes como la concentración del columnista, la iniciativa por tocar temas diferentes, la libre expresión, la creatividad, la desenvoltura con la palabra y la imaginación. La cancha es ese territorio nebuloso de las ideas, en donde hay que saber anticiparse a la trayectoria del balón para poder lograr una buena jugada capaz de producir tal emoción que quede grabada en los recuerdos de la audiencia. Lo más difícil siempre es aprender la precisión y orientación justa que necesitan los buenos remates. Con o sin la mano de Dios, el objetivo es marcar un gol en la portería contraria.

(Lucha LIbre publicada el miércoles 14 de marzo del 2012 en elPeriódico).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensé que escribiría de Arjona. Me hubiera encantado conocer su opinión en lo que se volvió la pelea del año.

Frank Pineda dijo...

Goooooooooooooooooool, de Lucha! El publico se levanta, se quita el sombrero y revienta el estadio en una ola que agita una ovación! Que golazo, damas y caballeros!

Víctor Hugo Alonzo Marroquín dijo...

ucia Escobar: Le felicito por su original artículo de la presente fecha ( DE CHAMUSCAS ) y le insto a continuar el partido hasta llegar a tiempos extras y luego a PENALES y al final lograr el ansiado GGG OOOOOOO LLLLLLL ( UN BEST SELLER )
Atentamente.