martes, 29 de mayo de 2012

De indios, rockeros y mujeres solas

Si algo hay que agradecerle a este país es que aquí nunca perdemos la capacidad de asombro. No dejo de sorprenderme a cada rato. En pleno siglo 21 en un país que se hace llamar democracia; un grupo de encapuchados acompañados de la policía nacional civil con total impunidad deciden cancelar un concierto porque les parecen sospechosos los rockeros. No contentos con parar el evento musical, agreden, insultan y amenazan a los músicos para que se vayan del lugar en 10 minutos. Ante esos vejámenes, la noticia corre en las redes sociales. Y las respuestas de la comunidad rockera no son nada alentadoras. Los comentarios van desde que es culpa de los indios resentidos hasta subir a tonos escalofriantemente racistas. Los prejuicios van en todas las vías. Nadie se salva de guardar en su inconsciente una dosis de odio hacia el que ve diferente. Lo otro que me tiene con la boca abierta es el comunicado de prensa que emitió el Ministerio de Gobernación. Me pregunto si estos señores tienen asesores. ¿Nadie les habrá explicado que con ese tipo de recomendaciones justifican a los violadores? Así que ahora si queremos salvaguardar nuestra integridad, las mujeres debemos evitar salir de noche solas. A la mierda los avances de dos siglos del feminismo. Si nos pasa algo malo, es porque no lo buscamos por andar haciendo lo que nos da la gana. Eso es apología de la violencia contra la mujer. ¡Qué sabia esa mujer anónima que escribió: Vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a cuidarse de no ser violadas, en vez de enseñar a los hombres a no violar! ¡Todo mal!

9 comentarios:

Don Hugo dijo...

Buen día, mi nombre es Hugo Castillo y déjame decirte que respeto tu derecho a emitir opiniones sobre lo que te rodea, es más te felicito por hacerlo. Ahora bien, te puedo decir que yo estuve en el evento del que hablas y fui amenazado y echado del lugar, por lo que considero que puedo hablar del tema con propiedad. Te comento que en primer lugar la razón por la que sucedió tan lamentable hecho fue, en buena parte, la falta de comunicación entre los organizadores y la comunidad. Con esto no estoy justificando el deplorable comportamiento de quienes nos agredieron, ni quiero culpar a los organizadores, quienes si mucho pecaron de entusiastas y novatos en lo que a organización se trata. A lo que voy es que parece como que si nadie se tomo el tiempo de investigar qué había pasado y por qué, creo que ese es el periodismo que abunda en el país, sensacionalista y mediocre.
Ahora bien, la comunidad roquera (de la cual, por cierto, ni siquiera me siento parte a pesar de escuchar rock y sobre todo metal frecuentemente) a la que te refieres en tu comentario puede y de hecho está conformada por personas de todo tipo, así como las hay en cualquier otro grupo social, por lo que caer en generalizaciones, como asumir que NADIE se escapa de sentir odio por quien le es diferente, o el polarizar la opinión de un grupo diciendo que sus opiniones van desde lo malo HASTA lo peor, no me parece correcto para nada. Creo intuir en tus líneas que consideras la diversidad y lo justo como algo necesario, esencial. Yo también. Pienso que las causas y las situaciones que te molestan y te indignan son muy cercanas a las mías, pero considero también que debemos tener claro que no es propio de la gente que escucha rock ser racista, no se puede inferir o derivar una cosa de otra, aunque no puedo negar que hay quienes lo sean, así como en cualquier otro grupo social en el que hay quienes por su falta de educación o su complejo de inferioridad se dicen racistas o actuan como tal. Déjame contarte que las personas que organizaron el evento son de la comunidad de Balanyá y entre los asistentes habían personas de Sumpango, Antigua Guatemala, Sololá, Xenacoj, la capital y demás alrededores de Sacatepequez y Chimaltenango, por lo que asumir que los presentes, quienes eran y son o “somos” roqueros, son racistas y sienten odio por la diversidad es un disparate. Creeme que yo no siento odio por la diversidad ni por ninguna otra raza, es más, ni siquiera puedo sentirlo por quienes nos agredieron. Odio es una palabra y un sentimiento muy grande, muy pesado, por lo que no tiene mucho espacio en mí.
Espero estés bien y que no tengas, tampoco, mucho espacio para palabras y sentimientos tan grandes y pesados como el odio.

Anónimo dijo...

Como creo que elPeriodico no publicará mi comentario, aquí se lo dejo:

1). No se puede comparar grupo étnico con "comunidad rockera" (si tal cosa existe en Guatemala, donde no existe música rock). Compararlos o utilizar ambos términos indiscriminadamente, solo confunde a los lectores. Antes de escribir, documéntese porque usted está ayudando con ello a perpetuar estereotipos y prejuicios.

2) Ricardo Andrade, el cantante pop de un grupo llamado "Los últimos adictos, fué asesinado en una comunidad no indígena, Sanarate, El Progreso; y nunca nadie aludió a la pertenencia étnica de los asesinos que hoy purgan penas. Las expresiones racistas que hoy pululan en Facebook y Twitter por la cancelación de un concierto (legal?) solo se valen del suceso para perpetuar los prejuicios que la comunidad ladina urbana (a la que la columnista pertenece) tiene de los indígenas.

3). Las expresiones racistas no deberían ser justificadas (como
Escobar pretende) y si la excusa son los actos vandálicos cometidos por miembros de una comunidad en particular, estos deberían ser denunciados y juzgados por las autoridades. Nada justifica el uso de epítetos raciales e incluso Facebook tiene la opción de denuncia para estos casos.

4) Por último un pequeño detalle: La foto que circula en Facebook es un recorte de Nuestro Diario y ese es periodismo mediocre y amarillista como bien dice Don Hugo. Ellos mismos publicaban fotos de jóvenes pandilleros en las que les agregaban un sello que decía "escoria social". Sin embargo entonces, a todos nos parecía tan normal, verdad?

José Pirir García-Chicoj

tania hf dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Lucía, en que muchos problemas en Guatemala no se solucionan porque o bien se plantean desde los prejuicios o desde la culpabilización o hasta criminalización de las víctimas. Me parece que tanto Don Hugo, como José Pirir se están quedando en los prejuicios. Lo importante aquí es que la PNC no actuó de acuerdo con su deber que era proteger la integridad física de los rockeros y defender el derecho de expresión. Es decir, debieron actuar conforme la ley y no en contra de ella.
En el caso de las recomendaciones pasa lo mismo. La responsabilidad es del estado. Si en la noche es más alta la criminalidad, pues debe haber más agentes, más seguridad en los buses, los policías deben educarse de tal manera que respeten a las mujeres y hagan valer la ley. La educación hacia el respeto debe tener una prioridad.

El editorial de prensa libre dice
"El presidente debe ordenar que ya no se hable más, porque esas recomendaciones son apoyadas por quienes sufren a causa de las innecesarias andanzas por las calles en horas nocturnas. La más simple forma de no ser víctima del crimen es no exponerse. "
Esto implica dos cosas:
1) que según el editorialista "las mujeres no tienen nada que hacer en la calle en la noche". Lo cual no solo implica un juicio moral sobre las mujeres independientes, una limitación social para no salir y divertirse si se les da la gana, sino una limitación laboral para aquellas que trabajan en gasolineras, maquilas, call center, centros comerciales, taxis, etc.
2) Según el editorialista, la mujer que desoye las recomendaciones se está exponiendo, es decir, está provocando al agresor.

Esto, como dice Lucía, es inaudito en el siglo XXI.

Patricia Cortez dijo...

como siempre Lucía, te hacen comentarios que no vienen al caso, venga de donde venga, el tema es que "queremos tener razón". y bueno, los dos comentarios se van por los roqueros ¿y las mujeres? esas no les interesan, no son de su grupo.

miguelángel figueroa dijo...

Estimada Lucía:

Le saludo cordialmente y con su columna de hoy me pareció brujería de escribir lo que yo estaba pensando sin poderlo llevar a las letras. Está magnífica.

Sólo quiero añadir que, al comentar ayer el mensaje absurdo, escuché a varias personas (hombres y mujeres) que están de acuerdo con el mensaje de gobernación. FATAL. PATÉTICO. MORTAL.

VíctorH dijo...

Coincido en algo, todo mal. Desde el enunciado de gobernación hasta los eventos en Balanyá. Mal en su profundidad, mal que haya un titular en la prensa donde se lee 12 violaciones documentadas por el MP que me he abstenido de leer por salud mental; mal la intolerancia, la violencia, la burla y el ridículo que se han vuelto las autoridades, pero más que ellos nosotros con estas redes sociales como espejo. Poder discutir esto me da cierto alivio pero el manejo de los temas en las redes me da un terrible asco: el comunicado, los chistes de baldetti en la roosevelt, los comentarios racistas, las interpretaciones ajenas a todo esto, etc.

Todo mal, coincido pero como dice alguien: a veces se coincide porque hay un malentendido. No me parece que un grupo de comentarios racistas sean el reflejo de toda una "comunidad roquera", si es que eso existe. Con todo, qué bueno que tengamos este espacio para practicar maneras de evitar el odio a quien ve diferente que nosotros.

Anónimo dijo...

Hi, I do think this is a great website. I stumbledupon it ;)
I will return yet again since i have book marked it. Money and freedom is the best way to change,
may you be rich and continue to help others.

http://amartaxiservice.com/?q=node/126719
http://amazonface.com/index.php?do=/profile-11553/info/
http://api.mybuzzboard.com/forums/topic/campaigning-on-twitter-considerations-regarding-140-character-social-marketing-maintenance/
http://anepowa.com/newsite/?topic=elementary-cleaning-benefits-of-hiring-social-media-services-solved
http://aozkentavros.gr/content/realizing-internet-marketing-overall-performance-through-social-media-services-and-therefore

Feel free to surf to my web-site: graveyards

Anónimo dijo...

Wonderful post however , I was wanting to know if you could
write a litte more on this subject? I'd be very grateful if you could elaborate a little bit further. Many thanks!

http://armandbarbes.monespace.net/FORUM/profile.php?mode=viewprofile&u=26867
http://arbitragedude.com/forums/topic/dashboards-do-twitter-equipment-greater/
http://arbtag.com/index.php?do=/blog/28337/details-about-having-twitter-followers-to-have-home-business/
http://aqanautica.com/index.php?do=/profile-73838/info/
http://armyofdrunks.com/topic/dashboards-help-make-twitter-assets-greater/

Also visit my web-site - jamaica daily gleaner

Anónimo dijo...

What's up to every one, because I am actually eager of reading this webpage's post to be updated on a regular basis.
It carries pleasant data.

http://hsmusa.com/node/720690
http://senpai.co/clear-cut-professional-advice-purpose-how-buy-cheap-twitter-followers-satisfied
http://www.world-gifted.org/node/23628
http://luffe37klubben.dk/node/11891
http://svosr.cz/?q=node/6475
http://isma.tamu.edu/node/12099
http://eindwerkdrupaldeel1.illutek.com/node/12179
http://www.reid-electric.com/?q=node/67286
http://filmcouch.com/very-easy-product-located-how-buy-cheap-twitter-followers-within-uk
http://thecase.org/forum/30/how-buy-cheap-twitter-followers-new

Also visit my weblog - kalamata