miércoles, 16 de enero de 2013

Demo... pajas

Me ha dado por la democracia y he preguntado a mis amigos sobre el tema que les gustaría que tocara en este espacio. A los pocos minutos ya tenía algunas sugerencias. Primero me recomendaron que criticara el informe del Gobierno. Pero qué puedo decir de un montón de promesas incumplidas, casacas y cifras abstractas. Luego me pidieron que criticara la mojigatería de la iglesia. Pero desde que ya no está entre nosotros Monseñor Quezada Toruño para sugerirme que me tire al Puente del Incienso por creerme dueña de mi cuerpo, ya ni ganas me dan de hablar de anticonceptivos. Mejor les cuento de los sí concebidos, lo que me recuerda otro de los temas sugeridos… que cuente cómo fue mi parto en casa y que hable de la importancia de una escuela para comadronas, pero ese tema da para un manual completo y no para una columnita de opinión. Que critique a la SAT y la forma en que nos asaltan diaria, mensual y anualmente. Pienso que lo malo no es pagar impuestos, lo malo es que se los roben o que los desperdicien en gastos superfluos. Las otras recomendaciones fueron las de los optimistas, que piden que escriba sobre las cosas buenas de Guate, de cómo se extrañan los paches cuando se está lejos y de lo lindas que son las cataratas. De eso también he escrito mucho y más que escribir, lo que hay que hacer es visitar esos lugares. En total fueron tantos temas sugeridos que sirvió de poco mi encuesta. Al final se me fue esta columna en burocracia y en el puro ejercicio de sistematizar las respuestas. No llegué al fondo, no resolví, pero salió una columna bien democrática. ¿No creen?

1 comentario:

Alfonso Alonzo dijo...

Lucia, quisiera felicitarla por su columna de opiniòn, dejeme contarle que soy un asiduo lector de la misma.
hoy me atrevi a escribirle despues de leer su columna Demo...pajas, pues la solucitud de temas a tratar en su columna creo que fue extensa, yo me atrevo a solicitarle si aun se puede, escriba sobre los acuerdos de paz, este es un tema para muchos tras-nochado pero vale la pena mencionar que algunos de sus mas acerrimos criticos ni siquiera los han leìdo, estos acuerdos aùn estan vigentes y en su compendio trazan una ruta minima de nacion, me atrevo a decirle que si por lo menos un 40% de ellos fueran tomados en cuenta y mejor dicho aplicados a la realidad y no solo en los discursos, creame que los indices del pais cambiarian y no solo en las estadisticas tambien lo sintieramos todos los guatemaltecos y guatemaltecas.
Disculpe haberme extendido de mi peticion inicial con todo el respeto de el mundo, desafortunadamente de este tema se conoce muy poco y las nuevas generaciones ni los conocen, la saludo como un guatemalteco comun y corriente y en mi calidad de coordinador General Del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos De Paz,
no crea que soy de los dinosaurios eruditos del tema no, soy un hombre de mediana edad rayando los 40 y muy interesado en el tema del cual ya he alcanzado un expertiz, es indispensable para mi encontrar alianzas estratègicas para divulgar dichos acuerdos y asi motivar su conocimiento, estudio y sobre todo el avance de su cumplimiento.

De antemano gracias por haber leido este pensamiento y agradezco se haya tomado su valioso tiempo para por lo menos abrir este correo..

con toda mi admiraciòn y respeto,


Alfonso Alonzo