miércoles, 3 de diciembre de 2014

¡Tan chula Guate!

El periodista Juan Carlos Llorca murió prematuramente. Cómo cronista fue genial, directo, esmerado. Hay textos de Llorca que valdría la pena rescatar del ingrato olvido del periodismo. Hace como cuatro años fue la última vez que lo vi en persona, me pasó dando un cheque para pagar la beca de un niño de Santa Clara Chajul. Continuó hasta este año patrocinando a un estudiante. En nuestro último chat me pidió que publicara en mi Facebook los nombres de los voluntarios que prometieron ir a dar clases a Chajul y no llegaron. Ninguno avisó que ya no llegaría ni se disculpó. La comunidad se quedó esperándolos con todo listo para atenderlos. Llorca estaba indignado: Es que no se trata de "al menos algo mandaron" o "al menos tuvieron la intención" se trata de que uno tiene que cumplir si ofrece y se tiene que saber, no por pura mierda ni porque hay que meterles el dedo, pero la gente tiene que empezar a hacerse responsable de sus actos. Así como este chat, tengo años de conversación escrita con él. Me increpaba, me molestaba, me cuestionaba y se interesaba por saber cómo estaba. No olvido que Llorca fue el primero que dió la alarma internacional cuando me amenazaron los encapuchados de Panajachel. Y estuvo muy pendiente de mi seguridad. También hablábamos de nuestra experiencia como padres, compartiendo las alegrías y sinsabores de la crianza. Estaba feliz porque ahora vivía con sus hijos en Texas. De su vida afuera de Guate y su experiencia en el desierto queda ese blog maravilloso My Life in Juarez. Llorca se hacía el duro pero era una persona solidaria, amorosa y responsable. Extrañaremos su ¡Tan chula Guate! Abrazo a sus hijos.

No hay comentarios: