miércoles, 25 de marzo de 2015

#SoyPeriodista

Todos los días hay manifestaciones en Guatemala. Ayer el CUC, hoy los salubristas, anteayer los periodistas. La percepción general es de un país en caos. Un país siempre a punto de estallar. La violencia, la rabia y la frustración saltan como resortes ante la más mínima provocación. El enojo es nuestro alimento diario. Pero aunque coincidamos en mucho (la mayoría quiere paz) nos separan grandes abismos. La abrupta e irregular geografía de Guatemala también sirve como metáfora de nuestras diferencias y abismos económicos, sociales, espirituales. Desde hace más de medio siglo no sucede en el país un movimiento capaz de unirnos en nuestras semejanzas, en lugar de separarnos por nuestras diferencias. ¡Qué buen trabajo han realizado aquellos que viven de la desesperanza y de mantener al pueblo ignorante! Antes siempre rescataba, que si algo habíamos avanzado en Guatemala, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, era en términos de libertad de expresión. Hoy, después de los asesinatos de tres periodistas, y del constante acoso que vive la prensa, sobre todo los colegas departamentales, empiezo a dudar de esos avances. Soy periodista, soy la mensajera no el mensaje. Soy periodista hago noticias, no quiero ser noticia. Soy periodista y pertenezco a un gremio fundamental para defender la democracia. Soy periodista y quiero seguir haciendo mi trabajo sin que me maten por ello. Soy periodista y no me voy a callar.

No hay comentarios: