miércoles, 13 de mayo de 2009

Ojo por ojo no

¿Cuándo comenzamos a matarnos? ¿En qué mal capítulo de nuestra historia pactamos con el Diablo? ¿Cuándo optamos por el salvajismo y dejamos la razón y el corazón a un lado? Y no hablo del asesinato de hoy, ni el de ayer, ni el de hace una semana, ni los del mes pasado, ni el que hace nueve años me rompió la vida por la mitad. Me refiero a todos. ¿Cuánto hemos aguantado? ¿Cuánto hemos callado?

El engaño de nuestra dizque civilización es terrible. Talvez nunca hemos sido humanos, jamás hommo sapiens. Nos comportamos peor que el más maligno animal depredador. Hemos sofisticado la muerte, burocratizado la tortura, legalizado las guerras y promocionamos la violencia todo el tiempo.

Ojo por ojo y todos terminaremos ciegos. Escuchemos a Gandhi, hoy más que nunca. Ser pacíficos no significa ser indiferentes. Recordemos que en tiempos de crisis es cuando más necesitamos actuar con razón y corazón.

Estoy segura que somos capaces de modificar nuestro entorno. Y creo que la única manera de acabar con tanta muerte, es luchar por la vida. Cambiar las pistolas por la razón y el silencio por la verdad. Dejemos de desear cosas materiales y empecemos a añorar paz.

El video del abogado Rosenberg es impactante y ojalá sirva para que nos demos cuenta que solo confiando y aportando a la justicia podemos cambiar el país. Ya que nos cayó encima la globalización, aprovechémonos de eso. Las noticias llegan al otro lado del planeta en un segundo. Hay que decir lo que sabemos, atestiguar en juicios si es necesario, no importa si es por un asesinato, el robo de una computadora o un caso de paternidad irresponsable.

Si los ciudadanos, no hacemos uso de la ley, no nos quejemos. Fortalecer el poder judicial y defender la libertad de expresión es un buen camino para empezar.

(Lucha LIbre publicada el 12 de mayo del 2009 en elperiodico)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con el gato Zepeda, esta es la columna más pura mierda que has escrito en mucho tiempo.

la-filistea dijo...

Gracias Lucía.
Tu artículo ha sido lo que yo he pensando en estos días.
Una abrazo!

.: arte-sano :. dijo...

Anonimo:
Al menos Lucha tiene el valor de firmar con su nombre y sacar la cara, como lo hizo Rosemberg y vos?

Anónimo dijo...

Puta, que valiente vos arte-sano. Gracias a gente valiente como vos tenemos este país sin huevos y con mierda en vez de cerebro. Estúpido

Anónimo dijo...

Puta, y que nombre tan original el tuyo. artes-ano.

nk dijo...

Amigos, compatriotas, Guatemaltecos, Mucha hombre..... Recordemos que este movimiento surgido espontáneamente para pedir la renuncia de nuestro inepto y sucio presidente no se debe, ha como ya quieren hacer creer algunos, a la muerte de un abogado rico y dos empresarios pertenecientes a la cúpula elitista de guate, recuerden que... divide y vencerás, esto no es solo por estas 3 personas, es por los 6,200 muertos por hechos violentos en el 2008 por las 1038 muertes de enero a marzo 2009 en un país de apenas 13 millones, es porque de todo este baño de sangre nuestro sistema judicial apenas resuelve el 2% y el resto se queda impune, impunidad que es alimentada por la corrupción, el despotismo, la negligencia pero sobre todo por la indiferencia, es tal el grado de podredumbre en la que vivimos ahora que hasta las autoridades que elegimos para resguardar nuestros derechos se sienten en la libertar de quebrantar la ley y no conformes con robar (como todos lo han hecho siempre) ahora hasta son acusados de asesinar!!!! Aquí, HOY en este momento es donde debemos marcar la línea! NO MÁS! No regresemos a los tiempos en los que los que gobernaban se sentían superiores a la ley y lo eran. Podrán parecerles a algunos inútiles nuestros gritos de justicia, podrán parecerles inútiles nuestros listones negros, podrán parecer como una gota de agua que golpea la roca inmensa, pero de gotas de agua que golpean las rocas se formaron las cuevas de lanquin y las grutas de rey marcos, no claudiquemos TODOS UNIDOS POR GUATE!

Anónimo dijo...

nk: Que mula sos!

Anónimo dijo...

Creo que deberiamos de dejarnos de comparar con los animales, que en realidad no son tan crueles como lo somos nosotros. Ademas lo humano es lo humano.