miércoles, 17 de junio de 2009

Más vale pájaro emplasticado

Foto: En Las Georginas, un excelente padre.

Los padres que me interesan, celebran su paternidad todos los días, con dolor cuando sus hijos están lejos y con alegría cuando los tienen cerca. Pero hoy no quiero hablar de los buenos, de los papasotes, que ahí está ya la rueda del marketing haciéndoles el agasajo.

Estoy pensando en los otros, los que se hacen los locos, los que no sólo no reconocen legalmente a sus descendientes, sino que encima voltean la cara cuando se los encuentran en la calle. Conozco a varios, los que menos se imaginaría uno, los que parecían buena onda pero en el fondo son tan egoístas que prefieren hacer de caso que no tienen hijos. Ellos no se imaginan lo que se pierden cuando niegan su paternidad, rechazan un baño de amor tierno y eterno, la posibilidad de ser mejores personas. Además con su desdén convierten la sonrisa de un niño en frustración, tristeza y abandono.

Negar a un padre, también es un delito moral, restringir las relaciones paterno filiales por venganza o dinero es ruin. Son dos cosas aparte, el derecho del niño a tener una figura paterna no debería ser condicionado a la obligación de un padre a pagar los gastos del hijo.

Finalmente en Guatemala existe una Ley de Paternidad Responsable. Con una reforma al Código Civil y la creación del Decreto 39-2008, se abre la puerta a la posibilidad de probar el vínculo por medio de los exámenes de ADN. La negación a hacerse la prueba es confirmación de paternidad. Por supuesto, esto sólo es el principio, luego hacer que pague pensión es otro martirio, y lograr que tenga interés en criarlo y hacerse responsable emocionalmente es todavía más complicado.

Pero todos estos líos son fácilmente eludibles, con lo sencillo que es usar condón.

(Lucha Libre publicada en elPeriódico el 17 de junio del 2009)

12 comentarios:

Seguros en Guatemala dijo...

Lamentablemente son muchas las personas que no se hacen responsables de las consecuencias de sus actos. En este caso incluso llega a ser algo imperdonable porque un hijo es un hijo y no se puede despreciar como cualquier objeto.

Eugenio R Fernandez dijo...

La hipocresía feminista sobre la paternidad y el aborto

Yo soy una persona que endorsa cualquier esfuerzo que se haga para promover y perseguir la paternidad responsable. Sin embargo me da mucha rabia la postura feminista en el tema del aborto. Según ellas es un tema que solo les compete a ellas, es su decisión absoluta, siempre menospreciando los derechos y obligaciones del hombre.

Si una mujer decide, puede abortar a la criatura que no solo es de ella, sin duda esta dentro su cuerpo pero todos sabemos que no es su cuerpo. Si un hombre no quisiera tener el niño no puede obligar a la mujer a abortar a la criatura así como si lo quisiera tenerla aunque sea el quien la crié y absuelve a la madre de sus obligaciones maternales, no tiene opinión al respecto. La mujer puede disponer abortar a un niño que no quiere aun en contra de la voluntad del padre.

Eso sí si el niño nace entonces todas las leyes y sistemas judiciales le caen al hombre como un rayo, aun si el no hubiera querido tener el niño. ¿Por qué en este asunto es solo la mujer quien decide? ¿Por qué el hombre no tiene participación ni puede opinar ni discutir el asunto?

Simplemente somos totalmente ignorados y después nos exigen aunque no hubiéramos estado de acuerdo, pero la mujer si puede decidir aunque el hombre no este de acuerdo… ¿es esto justo?... aquí en la época de la igualdad de genero vemos la hipocresía imperante del feminismo en cuanto el aborto solo es derecho de la mujer y no puede ver igualdad de genero en este punto solo ellas tienen el monopolio de la decisión… QUE DE A HUEVO!!!!

Solo ellas tienen el derecho de decidir si puede existir o no la paternidad responsable. Mientras esto siga de esta forma creo que para nivelar la situación el hombre debería tener derecho sobre si reconoce o no a la criatura eso sería lo justo

Unknown dijo...

Uge... ahí en esos casos concretos que usted habla, tiene razón. Mi punto, si lee bien mi columna, es porque tendrían que decidiri post coíto, en estres, algo que debieron decidir antes del coito, ¿queremos tener hijos? no nos cuidamos y asumimos nuestra responsabilidad ¿no queremos tener hijos? pues usamos pastillas, condones u otro.. y luego también habrán mil variantes...que si falla el método..que si no se qué, pero en la mayoría de los casos se puede evitar un embarazo previniendo...

Unknown dijo...

Uge..otro punto.. ojalá que todas las leyes y sistemas judiciales le cayeran al hombre como un rayó. Usted sabe que no es así, un juicio de paternidad dura años, añales, y hay mil mañas para que el padre termine pagando mil quetzales al mes y de todos modos si paga, si el padre puede negar cosas, como el pasaporte a las salidas de los hijos.. asi que tampoco es tan así..

Alfonso Villacorta dijo...

No parece cierto que luego del listado de problemas de la paternidad irresponsable, caiga a una solucion de irresponsabilidad tan infantil como es el uso de condon.

Creo que el problema es mas complejo y hay que quitarse el condon cerebral y que permita el uso de la inteligencia para que entren y salgan ideas, no dogmas o creencias.

Cuando dice que piensa en los otros (del segundo parrafo en adelante), en realidad esta pensando en los que les fallo el condon.

De todas formas su articulo y consejo padece de machismo porque no es un problema exclusivo de penes. No es emplasticando pajaros como se van a defender las damas. Es que el feminismo persigue pajaros seguros?

En todo caso, algo que se les escapa a los ateos, es que las religiones buscan que el ser humano se responsabilice de su alma y cuerpo, incluyendo su sexualidad. Que no lo consiga la mayoria no quiere decir que sea imposible.

La sexualidad es un vehiculo que puede transportar a lugares buenos o malos, todo depende de la tripulacion. Si usted aborda ese vehiculo en un lugar peligroso en horas no recomendables no hay condon que le sirva porque no solo son los embarazos los efectos no deseables.

El emplasticado ademas de ser poco inteligente es antiecologico. Se imaginan la cantidad de hule usado en el mundo si tan solo los chinos lo usaran por cada relacion sexual? Nos mandarian a Guate condones de hule reciclado? Sustituirian los condones a las llantas para quemarlos en las manifestaciones?

Seria interesante hacer el proximo respiro del planeta pidiendo que todas las parejas apaguen la luz un dia y hora determinados, se coloquen un condon y lo usen.

Viana Maza dijo...

Yo no entro nunca a defender el tema del aborto o no aborto porque igual y si creo que hay desventaja. Lo que también estoy segura, es que cada caso se puede ver de un punto de vista diferente y evaluarse por si mismo. Es que el tema del aborto es serio para la mujer y su cuerpo, lejos de estar hablando de una persona más. osea… nadie puede decidir sobre el cuerpo de ella, es lamentable, pero cierto. creo que el hombre viene a decidir antes que esté dentro del cuerpo de ella si quiere o no ser padre. En este caso quedaría en desventaja de ella, porque ella si lo puede decidir posteriormente, cuando ya lo tiene dentro (porque es SU cuerpo).



También el punto es cuando te pasa una vez… lo discutís con tu pareja… se llega a un acuerdo y ya… pero una, dos, tres, seis, ocho veces? Será justo utilizar el aborto como método para no ser padre?? Por eso creo que es algo tan individual que no nos podemos pasar llevando a todo mundo con comentarios de feminismo, paternidad y aborto.



Nos toca llevarlos dentro, decidir si abortamos o no. nos toca parirlos y amamantarlos…. A ellos les toca decidir antes…. No les toca parir… ni amamantar… estamos en posiciones distintas creo.



Eso pienso ahora,

Unknown dijo...

Alfonso: Bueno además del emplásticado... existe la vacectomía!!! eso si es ecológico...

Anónimo dijo...

Debemos ser responsables, hombres y mujeres debemos actuar con responsabilidad.

Anónimo dijo...

Jajaja, que ocurrente

Patricia Cortez dijo...

hola Lucha, la buena noticia de hoy es que se consideró no procedente el amparo por in constitucionalidad a la ley de planificación familiar.
sea que se emplastiquen, se empastillen, cuenten días, usen geles o espumas, se liguen o vasectomicen, la cuestión es ser responsables. el que diga "me ganó la emoción del momento" no ha pasado de la animalidad a ser un verdadero ser humano, ¿como puede alguien que es capaz de cambiar su trayectoria para anotar un gol a una milésima de segundo cerca de la portería, decir que no pudo decir "hasta aquí" en más de media hora de "negociación" es absurdo y estúpido.

Juan Pensamiento dijo...

Concuerdo con vos y hecho espuma por la boca con respecto a qué hijos de puta son todos esos hijos de puta que no reconocen a sus guiros ni cumplen con su obligación mínima de prestarles alimentos (utilizando el término legal). Con lo que me cuesta estar de acuerdo - y no es que no crea que en el fondo algo de razón tenés - es con lo procedente o no que puede ser restringir las relaciones paterno filiales por asuntos de dinero. ¿Tendrá derecho el padre que adrede no cumple con su obligación a disfrutar los abrazos y las sonrisas de su hijo? No sé, vos. Conozco casos en que creo que es mejor no darles ese privilegio porque realmente no se lo merecen.

el Kontra dijo...

Hola Lucía, perdón lo shute (por lo del blog de Ixmucané) pero ya tengo "Journal d'un curé de campagne" por si te interesa (solo que es original sin subs).

Saludos