miércoles, 22 de julio de 2009

Tortilla o pan francés


Nos han educado para creer, admirar e impresionarnos con todo lo que viene de afuera. Desde pequeños en la escuela, repetimos como loros que el genovés Cristóbal Colón descubrió América, y de tanto remacharlo lo hemos ido creyendo. Parece que vivimos a partir de la mirada del otro, del que viene de afuera. Lo prehispánico, lo nativo, nos huele a indio que no se baña.

Estuve en Chisec la semana pasada conociendo las Cuevas de Calendaria que “descubrió” el francés Daniel Deux. No dormí en su “ecolodge”, así que no me enteré de las maravillas que ofrece al turismo su hotelito, que no dudo, es hermosísimo.

Yo estuve del otro lado en la “Puerta al mundo maya” con los indígenas q’eqchi’s, los que siempre salen en la prensa como salvajes, los que invaden las tierras de otros, cortan árboles, acarrean gallinas y siembran maíz para hacer tortillas (¿Por qué no aprenderán a comer pan francés y así dejan atrás eso de la milpa?)

Ahí me enteré de otra parte de la historia; y es la lucha de las comunidades indígenas q’eqchi’s de Mucbilhá I y Candelaria Camposanto, por proteger el sitio sagrado en el que viven y que les da de comer. Y aunque algunos no lo crean, no son tan idiotas de depredar el lugar donde vivirán sus hijos.

Platiqué con los guías turísticos y me contaron de sus intentos por evitar la cacería de animales y la tala de bosques, contando únicamente con cuatro guardarrecursos para nueve kilómetros cuadrados. Por supuesto no es nada fácil para ellos. La falta de educación, de recursos económicos y de programas de capacitación, no los ayuda.

En fin, toda historia tiene más de una forma de ser contada, y la mejor manera de saber la verdad, es ir uno mismo a conocer las Cuevas de Candelaria, la experiencia no tiene desperdicio. Tiene usted la libertad de inclinarse por la opción que mejor le plazca: ahí está la mesa servida: con el pan francés o las tortillas. Que no le digan, que no le cuenten, que a lo mejor le mienten.

(La Lucha libre publicada el miércoles 23 de julio del 2009 en elPeriódico)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya fui a los dos sitios. Y realmente lo que importa es cuidar el lugar y no si son indios o franceses quien lo hacen, con una política pública adecuada, ya no habria este tipo de peleas

Fernando Buscairol dijo...

Que bueno que se atreva a decir todas esas cosas. Ojala no le traiga consecuencias... todo bien

Anónimo dijo...

Por qué tenés abandonada la Revista Ati?

Recuperdo 500 años dijo...

Yo vivo en estos lugares, acabo de enteder el internet y el mail, que mierdas escriben de nosotros, el frances no es el que descubrio nuestro hogar, y el se la pinta de que el hizo el hallazgo, en que mente civilizado puede caber eso nosotros los Q'eqchies ahi viviamos y ademas cuidamos los bosques con nuestros ideologia cosmopoliticas no como los malditos hombres blancos no han entendido a la naturaleza.

Nosotros no invadimos terrenos, nosotros tratamos de cuidar, menos palma, menos ganaderia(dañan la tierra) y ademas de recuperlos.

Estamos entendiendo su mundo hombre occidental, reflexiona, talvez dentro de 80 años, limpiaras mi zapato, como hizo con mi abuelo.