martes, 25 de mayo de 2010

Días infértiles

Foto bajada del google, pintura de Juan Sisay.

Una pregunta tan sencilla como: ¿Va el gobierno a repartir fertilizantes en la Cuenca de Atitlán?, me ha hecho viajar a Sololá infructuosamente en dos ocasiones. Que no es con el MAGA, que vaya a Prorural, que los que saben son los del MARN, que venga mañana, el jefe no está.

La respuesta se me ha vuelto más escurridiza que un conejo con reloj. Al menos me ha dado dos días de vagabundeo mercantil.

Martes y viernes de algarabía en el regateo. Laberintos de nylon negro y comercio informal. Mis ojos se llenan de los colores y olores de cada puesto. Me entra un deseo intenso de conocer la gastronomía local. ¿Cómo incorporar a mi dieta esas diez especies diferentes de pescaditos fritos? ¿Patín para el almuerzo? ¿Queso de hoja con tortilla negra? Mmmm.

La variedad de verduras y frutas me hablan de una vocación agrícola por excelencia. El tamaño obsceno del pepino, el rojo brillante del chile pimiento me regresan al tema de los fertilizantes químicos. ¿Cuánta mierda en dosis moderada tendrá ese brócoli perfecto que ningún insecto quiso probar por temor a envenenarse? ¿Podrían los agricultores apostar por la calidad y no la cantidad? ¿Preferiríamos los consumidores alimentos más sanos en lugar de más grandes?

Camino entre los puestos, me detengo ante la señora que vende pepitoria y otras especies. Me como un snack de distintas pepitas locales tostadas al comal. Me embeleso con el merolico anticolas que parece tener entre sus hierbas la cura para todos mis males. Pienso en mi otra vida de curandera y bruja.

Comienza a llover, el asfalto va punteándose de gotas grises. Tomo el camino de regreso a tiempo para ver a las nubes tragarse con sus grises al sublime paisaje de Atitlán.

Hoy no estoy para metáforas.


(Lucha libre publicada el miércoles veintialgo de mayo del 2010 en elPeriódico. Buena onda el GP que me ha acompañado estos días de reportear sin resultados).

1 comentario:

johanna dijo...

hola lucía, gracias x tus artículos. ...son refrescantes por "insolentes" en el buen sentido de ser atrevidos y sin tapujos!!
hoy no estás para metáforas, la imagen de las nubes tragándose con sus grises el paisaje se las come a todas.
y no dicen q lo q tiene enfermo al lago es el exceso de fertilizantes q nutren la ciano pues? pero los reparten así no más,
eso, cuando no se los roban y llegan a las manos de quienes con paciencia, ansias y esperanza sueñan con una mejor
cosecha. aquí una foto de mujeres en azul y cabezas de petate q esperan su numerito... de la mano otra del filtro de agua
potable comunitario AGUA VIVA PALOPÓ q se inauguró hace unos días, mientras los drenajes siguen acarreando muerte
para el sublime Atitlán. es autoengaño.
saludos y mi admiración,