miércoles, 19 de mayo de 2010

Verde que te quiero verde


Me ha dado envidia la última declaración de la presidenta Laura Chinchilla. Ha dicho que para el año 2017, Costa Rica se convertirá en el primer país del mundo que dependa 100 por ciento de fuentes energéticas limpias. Los ticos, que siempre nos han llevado ventaja en el tema ecológico, han sabido “vender bien” cada pequeño arroyo, colina verdusca o monte con el que cuentan. Hacia ese país va todo el turismo ecológico, proveyendo fuentes de ingreso y trabajo, sin que por eso descuiden los recursos naturales. La presidenta habló de aprovechar la energía del aire, del sol, de las olas del mar, de los ríos. Invitó a los inversionistas a interesarse por esas energías. No se refería a mega hidroeléctricas, ni a regalar el petróleo a los canadienses. Su declaración apenas ocupó un mínimo espacio en la agenda mediática, a diferencia de la cobertura sesgada que tuvo Evo Morales y su país libre de transgénicos. Pero ese es otro tema.


Mientras tanto aquí en Chapinlandia, la Asociación de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán Chuimek’ena (los guardianes de los bosques mejor conservados del país) convocaron a una marcha y un bloqueo para protestar por el alza a la energía eléctrica y el daño sistemático a los recursos naturales. Ellos que se han convertido en un ejemplo de solidaridad comunitaria, de consenso y de presión política indígena han mantenido vivas 21 mil hectáreas de bosque, fundamental para cientos de nacimientos de agua que proveen de este vital líquido, no sólo a los totonicapenses sino también a Sololá, Quiché y parte de la Costa Sur.


El agua, el aire que respiramos, los alimentos que consumimos, todo forma parte de un mismo sistema que vamos contaminando a un ritmo acelaradísimo. Va siendo evidente que la lucha ecológica debe radicalizarse con esa misma intensidad. Aún estamos a tiempo de aprovechar y vivir de la naturaleza sin agredirla. Apostemos por invertir en energías limpias, será un bien común

6 comentarios:

Ruth De León A1 570413 dijo...

Estimada Sra. Lucia Escobar
Me encanto leer el mensaje de la última columna que escribió en El Periódico hoy 19.05.2010. La semana pasada cuando escuche y vi por la TV que el Ing. Colon amablemente informo que subvencionaría a la Pequeña y Mediana Empresa al pago de la tarifa de energía eléctrica, primero me sorprendí y posteriormente pensé en lo que ofrecía. Yo tengo una pequeña empresa desde hace 24 años y al principio tenía como vergüenza decir que había fundado una pequeña empresa, ya que sentía que me veían mal, como que debí haberme quedado dando clases en la USAC, ayudar a brazo partido a los pobres y de preferencia haberme internado en alguna comunidad pobre y trabajar allí. Pero mi decisión había sido otra y funde con mi familia una pequeña empresa. Sin embargo siento que mucha gente nos ve a los empresarios como explotadores, adinerados, sin embargo eso no es cierto,
Pero bueno, por eso cuando yo escucho a Colon diciendo que subvencionara la tarifa eléctrica a las PYMES me asuste ya que según ellos nosotros debemos de pagar impuestos y más impuestos porque somos explotadores. Pero luego pienso: “Los empresarios no debemos de recibir regalitos, nosotros somos gente fuerte, educada, que cree en Guatemala, luchadores y no necesitamos subvenciones”. Pero si necesitamos que el gobierno coopere con nosotros y fue así como pensé que yo tampoco deseo pagar más por la tarifa de energía, y que desde hace mas de dos años estoy pensando en instalar calentadores solares en nuestra empresa. Pero cada calentador tiene un costo alrededor de Q20,000 y en noviembre me cotizaron hasta por Q30,000. Para ello necesito prestamos, y fue así como me entere que KfW (Banco alemán) y BID dan dinero a los bancos del sistema para que nos presten dinero y poder instalar la energía renovable que queramos; pero los bancos dan ese préstamo por más de 14% de interés anual. Esto es así en toda Mesoamérica, los bancos dan dinero a los bancos del sistema con intereses al 3% y luego estos lo incrementan al 14%. Yo considero que si nosotros usamos E R y tenemos prestamos mas suaves, ayudamos al país, y no necesitamos ninguna subvención. Fue así como envíe un mensaje o carta a El Periódico, carta que adjunto a este mensaje.

Guatemala es el país de Centro América que más posibilidades de producir E R tiene, tenemos aire, suficiente sol, energía volcánica (geotérmica), ríos caudalosos y producimos ya biodiesel. Pero no usamos o no sabemos aprovechar y producir dicha energía. Tan solo dos ejemplos, El Salvador tiene una presa que forma el embalse Cerrón Grande o Lago Suchitlan, formado por el río Lempa ¿Dónde nace ese rio?; en México, Chiapas, está el Cañón del Sumidero, formado el embalse por el rio Grijalva ¿Dónde nace ese río?. Ambos ríos nacen en Guatemala y los usan otros países para producción de energía o sea hidroeléctricas y son excelentes fuentes de turismo también.

Dígame ¿Necesitamos las PYMES que nos subvencionen la energía?... yo creo que él quiere quedar un poco bien con nosotros, pero el dinero lo necesita el ministerio de Educación para mejorar la calidad de educación y el ministerio de Salud para ayudar a hospitales como UNICAR. Si nos dan préstamos blandos, nosotros podemos implementar energía renovable en nuestras empresas y habría menos corrupción. Seríamos empresas modelos a nivel mundial y muchas familias podrían poner calentadores solares en sus casas para calentar agua. En Alemania con menos luz solar, actualmente cada complejo habitacional está obligado a poner energía solar.

Saludos, éxitos en sus actividades y gracias por publicar o escribir sobre energía renovable aunque creo que esto es muy avanzado para éste gobierno y quizás hasta para el próximo gobierno. Costa Rica está muy adelantado en el aprovechamiento de sus pocos recursos naturales.

Jennifer Echeverría dijo...

Hola Lucia, me gusto mucho tu columna de hoy. Sobre todo por hacer visible la organización indígena contra la explotación de recursos naturales en forma irresponsable y altamente lucrativa. Un caso similar ocurre con las comunidades del norte de Quiché (Nebaj, Chajul, Cotzal, Sacapulas) que han presentado en diversas ocasiones memoriales ante el Congreso de la República para la revocación de las licencias de exploración y explotación minera e hidrológica, sin embargo no ha tenido una cobertura adecuada de medios. Es preocupante como el Estado (por acción u omisión) viola en forma sistemática derechos fundamentales no solo en forma individual sino colectiva, vinculando el derecho a la vida con los derechos de los pueblos indígenas.

Me gustaría leer mas articulos en esta línea. Felicitaciones.

Saludos

Jennifer Echeverría

Anónimo dijo...

Lastimosamente todo eso que mencionás suena a utopía en nuestro país, puesto que a nadie le importa un pedo el cuidado de los bosques, ríos, lagos, etc. Basta darse una vueltecita por el occidente del país, el vergonzoso destino túristico que hemos creado:

Volcanes de basura humeante, permanentemente habitados por una fauna de huesudos chuchos y famélicos niños que se disputan los desperdicios; lagos convertidos en el destino final de las aguas servidas de poblados como Panajachel, que paradójicamente sobreviven gracias al turismo. Etcétera, etcétera.

Nos vamos al sur y por salubridad es necesario llevar máscara anti gas para no respirar el humo que expelen los ingenios azucareros, y qué decir de los ríos-desagües de caficultores, cañeros, algodoneros, palmaafricaneros, etcétera.

Si el norte fuera el sur, en Guatemala sería la misma mierda porque el Petén es el futuro desierto más grande de Centroamérica gracias a petroleros, madereros, narcos e invasores.

Y en el oriente? La Sierra de las Minas amenazada por las hidroeléctricas de los Ayau, los Gutiérrez, los Minondo, etc. Los mismos de siempre con otra piel de cordero.

Que envidia debe darnos Costa Rica, geográficamente cercana pero a millones de años luz de distancia en cuanto a desarrollo, a todo nivel.

Un día quizás, nuestros hijos nos maldeciran por haberles destruido la casa que ellos tendrán que habitar. Será entonces demasiado tarde.

Alma

Ramiro Asturias dijo...

A la lucha ecologica aca se la sigue llevando el rio: casi no quedan ya rios sin contaminacion y en muchos casos, grave. Yo tuve que deshacerme de un lote junto a una bella poza del rio Jesus (por San Ramon) donde llegaban a bautizar unos protestantes, pues una de mis hijas contrajo alli mismo, Hepatitis. Y dicha "contaminacion" incluye a cocodrilos descomunales que regularmente o hieren o matan a algun incauto nigno o joven; porque a veces atacan inclusive en las playas del mar, a los surfistas! En estos dias unos pobladores se vengaron y le dieron 'el tiro de gracia' a un par de cocodrilos -tras la muerte de un joven peon agricola veintiagnero- Las autoridades procedieron a quemar los restos (de los cocodrilones). Desde la primera vez que vine me pregunte por que NO existe una ley que permita la caceria y procesamiento de cueros, etc. de todo cocodrilo que sobrepase los 2.5 metros de largo, al menos dentro de areas de mayor riesgo: las pobladas y cerca de los balnearios mas frecuentados. Pues los hay de hasta mas de 4 metros, y eso, como dicen aqui: "NO es jugando."

Anónimo dijo...

I constantly spent my half an hour to read this web site's articles or reviews every day along with a cup of coffee.
Also visit my blog post : Hainan Airlines

Anónimo dijo...

I feel that is among the such a lot vital information for me.
And i'm happy reading your article. However wanna statement on few normal things, The site style is ideal, the articles is actually nice : D. Excellent process, cheers
Feel free to surf my blog - topografía