martes, 13 de julio de 2010

El corazón de Pío




Una vez más mataron a un amigo. En el país de la impunidad los hombres caen como moscas y el asesino siempre anda libre. Se fue el Pío y siento el filo frío de la muerte en mi corazón. Me da rabia, frustración y enojo que otra buena persona sea asesinada.
Cierro los ojos, y cada vez que veo a Rolando en mis recuerdos, son momentos de alegría, de fiesta, de risa, de pláticas interesantes. Era un chavo que escapó con desparpajo de la sociedad consumista y egoísta, del mundo de poseer y tener. Al Pío no le duraba el dinero, porque para él sólo servía, si al gastarlo invitaba a un amigo a tomar algo o a evadir la cotidianidad y la vida domesticada. Lo recuerdo siempre sonriendo, haciéndome reír, invitándome a la fiesta, a conocer algún lugar lindo, o filosofando sobre la situación de Guate o de las profecías mayas.
Autodidacta, Rolando hacía de la conversación y el cantineo su forma de obtener conocimiento a cambio de dar siempre calidez humana.
El último tiempo el Pío vivía en Petén y trabajaba como guía de turismo, tenía planes de hacer un programa de televisión y otros proyectos. Los testigos dicen que el fin de semana pasado intentó defender a unas extranjeras a las que querían violar. Y lo amenazaron de muerte. Regresó a su apartamento, se durmió y mientras tanto, el tipo que quiso abusar de las turistas lo apuñaló en el corazón. Ese corazón grandote capaz de hacernos ver un arcoiris en el día más triste.
Grabé su teléfono para llamarlo cuando viajara a Petén y ya nunca podré hacerlo. Quisiera pensar que la persona enferma y estúpida que paró este corazón de un cuchillazo va a terminar en la cárcel y que no me lo encontraré en la calle, como otros tantos asesinos que andan sueltos. Es una tristeza que con tanta pena, sea la familia de la víctima quién asuma siempre el papel de investigar, indagar y acusar.
Ojala su muerte, no se convierta en una estadística más de impunidad en el país. Todo mi amor para la familia y amigos de Rolando Quintana, el Pío.

(Columna Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 14 de julio del 2010).

10 comentarios:

Renato Zink dijo...

Muchisimas gracias por el poema tan hermoso acerca de mi tio. Se ve que lo conocias muy bien, ya que lo describiste perfectamente. Gracias, en serio Muchas Gracias.

Karla De León dijo...

Así como tú lo describiste es como vive en mi memoria!!! Definitivamente un alma única ... Tiempo es lo que nos faltó para seguir compartiendo todo lo que el Pío podía regalarle al mundo :´(

Ricardo Berganza dijo...

Todos conocemos a algún Pío. Sin embardo, no siento lo que usted Lucía. No experimento congoja, no me genera tristeza su columna. Y no me gusta admitirlo, pero creo que estamos acostumbrándonos a esto, a vivir como salvajes, a vivir en un "sálvese quien pueda", y creo también que tanta noticia trágica está terminando por blindarme y algo estoy perdiendo en el camino. Me solidarizo con la familia de Pío y con usted. Y busco adentro de mí una reacción que no siento, tal vez por haber visto tantos titulares, tantos casos parecidos.

Dario Valenzuela dijo...

Hola Lucia,

Quisiera agradecerte la nota publicada hoy con relación al fallecimiento del Pío. Has reflejado el sentir de todos los que lo conocimos y compartimos en algún momento vivencias, pero sobre todo apreciamos su existencia. En lo personal lo conocí a través de su mamá y luego resultó siendo amigo de mi hermana, la madre ha sido una amiga inmensamente valiosa en mi carrera y vida. También he tenido una frustrante perdida familiar por la violencia del país quien justamente murió por defender a sus hermanos ante un atraco. Así que, ante la convergencia de la situación, dar las palabras a “Mimita” fueron más de comprensión que de valor por lo que pienso del Pío. Es ahí donde me identifiqué con tu nota de hoy.

Gracias por expresar el sentir de todos los que queremos a Mimita y al Pío.

Lucha dijo...

Que grueso perder la sensibilidad con estos casos. Lo entiendo, me ha pasado también a mí. Una historia triste, dramática, a la que uno se vuelve indiferente, me paso un poco con el caso de este Jorge Dubón el chavito asesinado por un policía privado, me llegaron los correos, me contó gente-. y no me pego el caso, hasta que supe la post historia de su joven esposa a la que le tenían secuestrada a la hija en un hospital por no pagar la cuenta.... En fin, no puede uno conmoverse con cada asesinato en Guate.. si no te volves de agua...

Anónimo dijo...

Lucha
Lo siento mucho,
se le ve muy buena onda,
acompaño el dolor,
saludos
T

Hector dijo...

lo peor es que poco a poco nos estamso acostumbrando a estas noticias, ya es cotidiano saber que matan a alguien con buena vibra deverian de empezar a matar politicos o a familia de apellido importante para que realmente se empieza a meter presos a estos hijos de la gran $uta......

GavilaSavilaMavila dijo...

Qué triste..... una vida con tanta gana perdida por querer hacer justicia!

No conocí a Pío de cerca, pero cuando ví la foto supe que en varias ocasiones me había brindado una de esas lindas sonrisas que manifestaban lo linda persona que era!

No podemos perder la sensibilidad porque al hacerlo, nos volvermos indiferentes y eso, a la larga, nos haría cómplices!

Maldita impunidad la de este pais......

Un abrazote Lucía!

Diego dijo...

Pues los que dicen no sentir nada abstenganse de comentar, porque con una persona tan grande como Pio, lo que menos queremos es gente indiferente, gente como a ustedes no les duele sino hasta que les toca a ustedes. Entiendan ya que todos todos tienen amigos y familia que sufren con su perdida, que sentirian ustedes si matan a su mama o a su hijo o a su hermano o a su hermano del alma??? Tambien indiferencia???
Eso me recuerda al corazon que no ama solo por temor a ser lastimado, que cobardia!
Rindale honor y respetenlo porque Pio fue un gran ser humano y se muerte y sobre todo su vida debe de dejar huella, memoria historica porfavor!! No sean unos ingratos que dejan morir a los grandes en el olvido. Vida eterna para mi hermano del alma pio!

Max Simon dijo...

Hola viejo amigo, Pio,
i don't know if anyone is reading this, I hope the message makes it to Pio.
So I bought another house this year Pio, it has a swimming pool and a jaccuzzi.
Violet's 2nd birthday is coming up on the 19th of July. She is so beautiful Pio, she has these long eyelashes.
She plays with dolls and she really knows how to use her Ipad. She has a nanny, her name is Iris Salazar, she is from Tiquizate Escuintla y la esta ensñando a Violeta hablar.
Tu sabes que yo estaba sobrio por ocho años, pues ya no estoy. Pero voy a volver sobrio.
I miss you, I wish Violet knew you.
If you have any influence in Heaven please pray for me to get sober and please keep an eye on Violet.
I know you will old friend. See you next year. max