miércoles, 15 de septiembre de 2010

Alegoría patriota

La palabra patriota está bastante desacreditada en el país gracias a
un partido político al cual no deseo hacerle propaganda ni en mi peor
pesadilla nazi. Pero la definición que da el DRAE no me desagrada del
todo, podría incluso tolerarla. Patriota: Persona que tiene amor a su
patria y procura todo su bien. En el sentido amplio de la definición,
si soy patriota; amo Guate y le deseo sólo bienestar. Claro que sí;
aquí nací, aquí vivo, y en esta tierra fértil e impredecible deseo
convertirme en compost. Ser coqueta roja que recicla.
Así como amo intensamente a mi Guate, y a veces me ciego en el
nacionalismo -sobre todo en el rock y en el cine- también reconozco
que mi patriotismo no es tan excesivo como para excluir en mis
oraciones vespertinas, a los vecinos de El Salvador, por ejemplo. A
ellos les deseo exactamente la misma buena vibra que a mi vecino de
casa, sea cakchiquel o israelí . Y por supuesto el mismo sentimiento
me embarga cuando pienso en los beliceños, aunque para mí imaginario
sean tan lejanos como los chiítas.
En mi amor patrio, y amor al prójimo y al vecino, no cabría ni en mi
peor paranoia, por ejemplo, votar por una guerra contra Belice o algo
parecido. Si pudiera hacer un referéndum no reforzaría los límites,
sino las libertades. Que rico sería independizarnos de los poderes
del narcotráfico y así como sugirió Zamora recientemente, despenalizar
las drogas para empezar a curarnos de tanta violencia. Hacer patria
para todos. Añoro un espacio físico común y no privatizado, en el que
quepamos todos, los que por herencia o casualidad habitamos esta
tierra donde casi no hay ceibas, ni monjas blancas, ni quetzales, ni
jaguares, pero los cielos son de una gama infinita de azules. Cada día
un azul distinto.
(Lucha Libre publicada en elPeriódico 15 de septiembre del 2010).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una patria, eso sí, libre de indios indeseables a los que hay que esterilizar. Verdad Lucía Escobar?

Lucky R.

Unknown dijo...

El anónimo que cambia de nombre cada vez, se quedo traumatizado con lo de la vasectomía...pobre

Eduardo Solares dijo...

Lucky R. : Estas manipulando un articulo que no leiste, o sencillamente no lo leiste.