martes, 22 de marzo de 2011

Civilización & barbarie


El mundo se angustia en japonés. Terremotos y tsunamis. Fukushima destila energía nuclear. Libia pide guerra, el Nobel de la Paz se la ofrece. Las religiones del mundo aprovechan el río revuelto. El Apocalipsis parece soso comparado al noticiero. La economía mundial es un castillo de naipes. Los corales se tiñen de petróleo.
Si acercamos el zoom, la angustia no termina. La oclocracia aplastó la democracia. Fotos de corruptos invaden nuestro paisaje. Promesas y mentiras entre el atol con el dedo. Insultos en lugar de diálogo, racismo en vez de denuncia. El Polochic es un río inmenso lleno de sangre. Panzós es la piedra en la que tropezamos un millón de veces. Desalojo para lógica. Ganancia de pescadores.
Y en mi pequeño mundo también hay un Apocalipsis visible desde el Río San Francisco. Caos de piedras y alambres retorcidos, tuberías de heces fecales recordando nuestra desidia. Las almas se debaten entre la reflexión sin acción o la acción sin reflexión. La montaña se quema y para apagarla no hay voluntarios. Solo los niños la lloran. En las noches de luna grande las turbas sin rostro prenden fuego a sus propios demonios, queman sus brujas, preparan su propio infierno, saquean y desean lo prohibido. Resentimiento en los ojos de los hombres, amargura en los labios de las mujeres, miedo en las pupilas de los pequeños.
Siglos de supuesta civilización y seguimos viviendo en la barbarie. Tecnología, ciencia, desarrollo, modernidad, industrialización y no pasamos de cavernícolas en nuestra forma de resolver los problemas y hasta de hacer el amor.
Busco el sentido de lo elemental, envidio la sencillez de la hormiga y la aplasto de pura envidia.
No importa, ellas nos sobrevivirán.

2 comentarios:

José dijo...

Hola Lucía,
Hacía tiempo que no leía lo que escribe. Me di terapia de no ver los periódicos chapines por un tiempo, me cansaron. Hoy vuelvo con espíritu renovado y la hallo a usted diciendo cosas que valen la pena. Creo que se encontró. Siempre tuve esperanzas que dijera algo bonito, no las bobadas que acostumbraba antes.

Por lo que veo usted va a dar más, pero necesita enfocarse en lo que usted verdaderamente representa. No lo que le han contado que usted es o cree ser. Vislumbro una chispa de buena escritora que nos deleitará en el futuro con cosas interesantes.

Pero le digo una cosa, las hormigas nos sobrevivirán.

Anónimo dijo...

Las bobadas de antes? Pero si son las mismas de siempre!! Es la "rebeldía" de los que se quedaron estancados en los 15 y morirán allí. Yo también vislumbro una buena escritora, que quizás deleite a la humanidad en su próxima vida, si no nace hormiga.

Paz y amor