martes, 1 de marzo de 2011

Mi lucha es alternativa


Foto cortesía de: Kurt Zierlein.

No todos los días puedo decir que parte de mi vida se encuentra proyectándose en pantalla gigante y con banda sonora original. Sí, ahí en los cines guatemaltecos están las noches y madrugadas en que dormía poco y saltaba mucho. La pasaba entre el ensayo y el toque (que no es lo mismo que concierto) de Viernes, de Latona, de Bohemia, de Fábulas en La Galería, Café Oro, Pie de Lana o La Bodeguita. “Alternativa, la historia del rock en Guatemala” es un documental, que aunque se centra en el boom de bandas de los años noventa, también muestra los antecedentes en los 60’s, 70’s y 80’s. Y el difícil camino del músico (y el artista en general) en el país bananero de la bota y la sotana.
Parece que fue ayer pero es historia del siglo pasado. Si alguna vez estuve cerca de inflarme con el orgullo o sentimiento de pertenencia a una patria fue mosheando en un concierto de rock. Y si existió una fiesta por el fin de la guerra en Guatemala esa fue el concierto de ¡Libertad Expresión Ya! en diciembre de 1994, dos años antes del protocolo de la firma. Me erizo sólo de recordar nuestra esperanza, ingenuidad y felicidad cuando celebrábamos la promesa de una vida sin guerra y teníamos como causa la paz.
Lo que soy hoy en día, lo que me gusta y lo que me aterra, mi familia escogida, mis valores de solidaridad y amistad, y hasta mis vicios más enraizados se forjaron en los conciertos, en los trash attack, en el rock, bailando, platicando, llenando cuadernos enteros con poesía, dibujos y cuentos, mientras soñábamos con cambiar el país.
Algo pasó y nada cambió en el país. Pero a mí, el rock me dio la alternativa de una vida diferente: más auténtica, más sincera y más alegre. ¡Que viva el rock! ¡Y el cine, que hoy sirve para contar esta historia!

17 comentarios:

Edgar G. Morales dijo...

Que dichosa usted que paso los años de guerra, suspirando por una paz, moshandose en un concierto de rock, en el cine, en cafes, bares, teatros, parques, playas y colegio. Por eso su miopia no ha descubierto lo minimo que nos trajo la paz, pues en sus moshadas y sueños nunca se percato que estabamo en guerra y que mucho hermanos nos matabamos unos con otros, para que los de su clase se deleintaran con las vanalidades de la vida. La libertad de expresión es un derecho que usted, aplica muy bien y correctamente, pero debería de meditar ya sea consientemente o moshada, que los muertos de esa guerra, asi como sus familiares sobrevivientes, tanto de uno como del otro bando, MERECEN RESPETO.

Rafael Jiménez dijo...

Totalmente de acuerdo con Edgar, mientras usted y los suyos, que continúan viviendo una prolongada adolescencia, mosheaban al ritmo de los estupefacientes ni siquiera se daban por enterados del conflicto armado interno, de sus causas y sus consecuencias. Por ahí leí la opinión de otro pobre drogadicto que decía que gracias a los "rockeros" (otro día nos ocupamos de su lamentable música que de rock, muy poco tiene) se firmó la paz. Por Dios! Y luego dicen que las drogas no dañan!
Sabe Lucía Escobar, no es con consumo de drogas o danzando frente a monigotes que azotan instrumentos musicales que se logra cambiar un país. A su edad ya debería haberlo entendido.

Anónimo dijo...

Son gente resentida, que no disfruta la felicidad, no les haga caso...

Manuel Merino dijo...

Hay personas con una mentalidad tan retrógrada que ni tan siquiera saben usar bien el verbo "moshear". No tienen idea de lo que el rock significa pues para ellos solo implica drogas. Que triste.
Puede ser que nosotros los adolescentes de ese tiempo hayamos estado un poco alejados de la situación del país y por supuesto que lamentamos todas las vidas tomadas en vano por estúpidos que no supieron siquiera dialogar en su tiempo, y que por supuesto no les convenía.

Hugo Novales Contreras dijo...

Morales y Jiménez, que dichosos ustedes que se fueron a la montaña y ahora pueden echárselo en cara a todo el mundo. Ha de ser bonito tener la misma respuesta para TODO.

Unknown dijo...

Don Egdar y Don Rafael:
Aunque quisiera regresar el tiempo y cambiarle a mis padres la profesión "burguesa" de trabajar, no podría convertirlos en guerrilleros o militares para haber vivido en carne propia los horrores de la guerra. Tampoco puedo volverme sobreviviente indígena de la Masacre Panzós. Si puedo ser solidaria y recordar la guerra. No me parece haber sido irrespetuosa con los muertos de la guerra.
Por otro lado, puedo disfrutar la vida como mejor me plazca.. Y ustedes ¿se ponen a pensar que mientras comentan blogs y columnas de opinión cómodamente en un café internet o en su pcs personal, muchos niños mueren de hambre en este país?

Rene Bulsara dijo...

Me parece que si cambiamos algo, no es ese grupo el que esta haciendo lata las cosas ahora, pero cuando los tocabamos las guitarras o mosheabamos en los toques seamos los que tomemos algunas riendas en esta sociedad podemos incidir masivamente, mientras tanto en nuestro entorno, seamos libres, tolerantes y cultivemos las artes en general para estar preparados.

Norma de Leon dijo...

TENEMOS LOS DEMAS LA CULPA de los muertos ke uds asesinaron y ke no los dejan vivir NI FELICES NI EN PAZ ? debimos todos matarnos entre nosotros para uds lo correcto? todos pediamos PAZ con la diferencia ke unos a traves de el arte y otros como uds derramando sangre... y si el soñar con una Guatemala libre de derramamiento de sangre es vivir una adolecencia prolongada ASI, ASI MERO KIERO VIVIR TODA MI VIDA, con resentimiento jamas avanzaremos.....Lucia bañese en aceite :) y hermosa la foto de Kurt!!!

Benedicto García Par dijo...

En ninguna parte encuentro que Morales o Jiménez se declaren guerrilleros, es que hay que serlo para conocer la historia y la realidad de su país?
Lucía Escobar les ha respondido bien, ella no tiene la culpa de haber ignorado lo que sucedía mientras vivía su juventud. La verdad es que la realidad nacional siempre se ha ocultado o disfrazado por incómoda. Le sucedió a la generación de nuestros padres, le sucedió a la nuestra, le sucede a la de nuestros hijos.
Si lo hubiésemos sabido entonces, créen uds. que nos habríamos quedado tan tranquilos sabiendo que aquí en este país se cometía el único genocidio en la historia moderna de todo el continente? No lo creo.
Que Escobar hoy tenga un grado de responsabilidad distinto al de entonces, es otro rollo. Ella lo sabe, y por eso trata de justificarse como si eso fuera necesario, y termina idealizando su juventud diciendo que el concierto del 94 fué por el fin de la guerra. Nada más alejado de la verdad pues esa fiesta no fué más que un capricho de José Zarco, otro hombre que murió de excesos siendo jóven a sus 50-60 años.
En lo que estoy de acuerdo con Morales y Jiménez en que no es ético utilizar al conflicto armado y a sus cientos de miles de víctimas como gancho para promocionar una película baladí que nada tiene que ver con el tema. De allí, que cada quien haga de su vida un candelero, y si con dos churros al día podemos vivir felices y en paz, bienvenidos sean.

Paz y amor

Marioxter dijo...

A Edgar y Rafael:

Me parece que utilizar el conflicto armado para justificar su retrograda visión de lo que debe ser Guatemala es un insulto.

La guerra dejó muchas cosas malas y una de ellas son personas como ustedes que prefieren vivir en el pasado y seguir haciendo guerra. Ahora ya no con fusiles, sino con sus discursos separatistas, confrontativos y sumamente resentidos. No intenten ennoblecer sus malas intenciones argumentando el haber sufrido en la época de la guerra.

La única guerra que existe sigue en su cabeza, maduren, aprendan de ello y avancen.

El documental (no película) en ningún momento utiliza el conflicto armado para promocionarse como erroneamente señala Benedicto.

Tanto este post como el documental colocan al rock de los noventas en un contexto historico, que aunque no les guste fue así: fue un movimiento Post-guerra sin ideología política que lo pudiera contaminar.

Mejor hacer guerra con guitarras y churros que con fusiles y sangre. Mejor creer que Guatemala tiene un futuro a vivir en su oscuro pasado (ojo que no digo olvidarlo, solo no revivirlo en cada oportunidad).

Batfink dijo...

No sé.

Tu blog tiene como un imán de trolls tarados...

es fabuloso!

Kurt Zierlein (Andasolo) dijo...

Dios mío... Dios mío... Dios MÍO!! EDGAR... o sea que vos también MATASTE EN ESA GUERRA? Solo parafraseo tus palabras: "que estabamo en guerra y que mucho hermanos nos matabamos unos con otros..." Sobrevivientes de guerrilleros, de militares, o simples pensadores??? MEDITAR??? Yo también fui un GRAN TONTO UTIL de esos tiempos... Mientras soldados y guerrilleros se mataban... los comandantes y generales se daban la vida de reyes... defender qué?? A ver, meditemos... hoy que estamos en "paz", se mueren mas personas que durante la guerra... a bajarse del caballo ya!! El ROCK EN GUATEMALA SIEMPRE HA SIDO EL VIENTO DE CAMBIO. LA FE DE QUE SE PUEDE MAS CON ARTE QUE CON BALAS... VANIDAD??? La firma de la paz... Dios mío... Dios mío... DIOS MÍO!!!
tu matazinga no me trajo nada... causas y consecuencias?? PISTO... PISTO... PISTO... yo también estuve allí... y en los 90's. mientras oficiales subalternos, subcomandantes y sus tropas se despedazaban... los "meros meros" ya solo negociando el pastel se la pasaron... de allí que los "comandantes" ahora viven en elgin y carretera... con sus hijos en el Americano y la Marroquín... y los hijos de altos mandos del army de esos tiempos por el estilo... vanalidad es reprocharle al que no agarró un arma para imponer las ideas... De Turcios Lima o de Yon Sosa aceptaría reproches... acaso los que le sobreviven a un chofer de camioneta El estudiante que matan por un pinche teléfono? El panadero o tortillera que no pagan "impuesto" y LOS MATAN, no merecen respeto??? SU CLASE??????????????????????????????????? CÓMO QUE "SU CLASE"??? Al criticar... nop... no lo puedo creer... alguna vez han escuchado alguna letra del rock nacional?? Solo falta también que critiquen el gol de Plata... el Grammy de Arjona... nop... yo creo que se me activó ya una úlcera... si el chapín hace algo bueno, seguro otro chapín le encuentra el defecto...
Lucha... tus letras como siempre... como de Gómez Carrillo... cristalinas y melodiosas... DTB
Kurt Zierlein

Kurt Zierlein (Andasolo) dijo...

por cierto... yo tengo casi 18 años de no echarme NI UN trago, NI UN puro NI UN pase... la segunda parte de mi vida... que me la eché como cronista gráfico del movimiento... jaja... me la he pasado mas sobrio que ustedes... juzgar es fácil... normalmente es para no juzgarse a si mismo... matones!!! Cínicos!!! "SU MIOPÍA" de veras... que descaro..

Anónimo dijo...

Hablando de Plata, el documental de su vida realizado por Vinicio Rizzo está superbueno.
Invito a todos los rockeros y guerrilleros y demás desocupados a que lo vean.

Y a propósito de Arjona, alguien sabe si Poquita Ropa está ya en internet?

Anónimo dijo...

Amigos guerrilleros, roqueros, drogadictos anónimos y activos: Vayan al cine a ver "Alternativa" para poder tener qué pelar. Después se vienen directito al blog a mentarse la madre pero apoyen el cine nacional.

Kurt Zierlein (Andasolo) dijo...

Aopoyo la mosión.

Unknown dijo...

Sí, a ver la lica...