martes, 8 de marzo de 2011

Re cuerda



Dan ganas de que la vida sea un eterno carnaval con sus mujeres siempre felices y en forma, con música y alegría, y con millones de papelitos de colores bailando con el viento y brillando con el sol. Dan ganas de no acercarse a esos papelitos en el suelo para intentar juntarlos. Ya que al unirlos, quizá veremos un recorte de periódico, una noticia vieja y nueva a la vez: la de una mujer más asesinada en Guatemala. Y tristemente caeremos en cuenta de que la vida no es un carnaval. Aunque muchas mujeres aún son tratadas como un pedazo de carne, un cuerpo (idealmente con medidas específicas 90-60-90) con dueño y patrón, sin poder de decisión, ni autonomía.
Para recordarnos de esas injusticias y de otras peores, hace casi cien años se comenzó a hablar de un Día Internacional de la Mujer, en un principio con énfasis en la trabajadora. Gracias a las feministas, se instituyó un 8 de marzo, y gracias a ellas también se logró el derecho al voto para todas las mujeres mayores de edad.
También en marzo pero hace 13 años, en Guatemala un grupo de feministas muy cuerdas parió el primer periódico de circulación menstrual; La Cuerda. Gracias a espacio de expresión, muchísimas mujeres hemos podido expresar nuestras inconformidades con el sistema, nuestros valores como seres humanos, nuestro trabajo como artistas, escritoras, científicas, abogadas, maestras, antropólogas, etc.
Además hemos ido construyendo un diálogo con nuestros queridos hombres, quienes cada vez más se dan cuenta, que el feminismo y la igualdad entre los seres humanos, solo les traerá una vida más plena y feliz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un día al año para la mujer. Se lo merecen, así que celébrenlo que los otros 364 son nuestros,

Un hombre con sentido del humor

Roberto Ximenej dijo...

Que nunca se les acabe la cuerda y siempre haya para dar más cuerda. Sin olvidar que sin las cuerda, ni buena música hubiera y el incitante e insistente tiempo dejaría de existir.