martes, 17 de mayo de 2011

Una masacre más

Una vez más Guatemala vuelve a ser escenario de la maldad más espeluznante. Veintisiete campesinos fueron decapitados en Petén. La mitad de los asesinados en la masacre de Piedras Blancas en Quiché, sucedida hoy hace 29 años. Abro la página 171 del libro Masacres en la Selva, de Ricardo Falla y retrocedo en el tiempo a 1982. Aproximadamente 100 soldados entraron a la pequeña comunidad donde vivían cerca de 12 familias. Una niña de trece años sobrevivió para contar que las mujeres se escondieron en el Chuj (temascal) y ahí fueron quemadas vivas. También las casas de las 12 familias del pueblo. Al final fueron contabilizados 65 cuerpos de los cuales sólo 13 eran de hombres. Ellos murieron por hachazos en la nuca. Tres mujeres embarazadas estaban entre los cadáveres calcinados. Los bebés se veían entre la piel vuelta carbón. ¿Horrible verdad? ¿Cuántos responsables están presos? Ninguno. Todo lo contrario. El comisionado militar del Quiché en 1982 se encuentra en el primer lugar de las encuestas para presidente en Guatemala. Su experiencia en masacres puede verse en Youtube en el documental Titular de Hoy del finlándes Mikael Wahlforss (si no es que lo censuraron ya).
La memoria no parece ser una cualidad de los guatemaltecos. Anteayer en Washington se realizó una protesta contra la visita del señor caradura a Estados Unidos, manifestación que los medios de comunicación guatemaltecos no le dieron la debida importancia. Los editorialistas de Prensa Libre muestran su total desconocimiento de la historia al decir que la masacre de Petén es “la monstruosidad más abyecta que ha sido escenificada en el territorio guatemalteco” y que es un problema del cual los guatemaltecos no tienen responsabilidad alguna. ¿? Además PL se atreve a pedir la militarización en el país y que se penalice a los consumidores de drogas. Con eos líderes de opinión, dan ganas de llorar. Pienso en la frase del colega Sergio de León: “cría Kaibiles y engendrarás Zetas”. ¡Ánimo Guatezeta!

8 comentarios:

Wendy García Ortiz dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Sergio de León. Siempre me he preguntado en dónde están todos esos responsables de las masacres (los que ejecutaron órdenes de superiores) y no puedo evitar imaginarlos hundidos en el narcotráfico y en el crimen organizado. Si hubiéramos empezado a hacer justicia en este país hace años, no se habrían repetido estas masacres.

Anónimo dijo...

Mierda! Escribí un largo comentario y el blog no lo aceptó.
Bueno, en resumidas cuentas compartía tu opinión respecto a nuestra trágica historia guatemalteca, con nuevas víctimas y los mismos victimarios.

Lo peor de todo es que quienes hoy serían nuestros indiscutibles líderes fueron asesinados. Sin ninguna elección, hoy solo nos queda rezar para no ser las próximas víctimas de la mano dura de seres idiotas.

Edgar Monterroso dijo...

Agregado a su comentario sobre las masacres, solo veamos tener un cobarde genocida como Rios Mont que tiene el cinismo de ser diputado y decir que hicieron gobierno bueno en su momento y crear a sus hijos ladrones e ineptos y corruptos y nunca dice nada porque sabe él sobre el daño a Guatemala. Ojala algún día sean castigados y sus complices declaren estos hechos, es muy ilusiorio esto pero bueno de repente se les quita lo cobardes así como los otros militares y los de la dis que guerrilla que se forraron de millones de dolares antes y mucho más despues de la firma de dis que paz y que nunca fueron lideres guerrilleros solo igual que los otros son lo que en otro bando.
Sobre el tema que escribe le cuento que ayer escuche en la radio emisoras unidas en un ejerecicio que hizo el licenciado Valenzuela y las declaraciones de este personaje y los otros, fue muy vacio y sin nada de nada contenido, todos balbuceaban una solución incluyendo a los dis que intelectuales o "lideres ", que de paso sea son los que hablaron mas tonteras y cero conocimiento de la situación, claro se excusaron la torres y la arzú entre otros porque no tenían tiempo en sus agendas y eso que era por teléfono.
Buen artículo,

Saludos

Elí Orozco dijo...

Saludos.
Hace ya un par de meses vi el clip donde se muestra Otto Pérez Molina en una escena que podría ser considerada como evidencia de un crimen de guerra.
En ese mismo instante redacte una carta que envía a tres periódicos de Guatemala y ninguno se digno en publicarla.
He tenido contacto con algún colega suyo en El Periódico y le comente al respecto, quizá usted se llego a enterar. Y debido al silencio de los medios yo personalmente me di la tarea de difundir el clip de esta escena específica.
Agradezco que usted haya tenido la valentía de hacer mención a las fuertes implicaciones que presenta ese documental y estoy completamente convencido que esas imágenes deben de formar parte de la conciencia y memoria colectiva de todos los guatemaltecos.
Aquí le adjunto el enlace del material que me he empeñado en difundir y también allí puede encontrar imágenes de la protestan en Washington DC. en contra de este personaje.
http://www.youtube.com/watch?v=IEN9OBmLdcE
Saludos desde EE.UU.

Respetuoso
Elí Orozco
(AKA Heraclemaya)

Miss Trudy dijo...

Estoy de aceurdo. Triste realidad. Pero NO hay que aceptarlo y hay que seguir luchando por valores que enriquecen y fortalecen nuestras comunidades, a pesar de todo. Tirar la toalla es equivalente a agachar la cabeza.

Marìa Olga de Vargas dijo...

Lucìa,

Efectivamente, el video de Mikael Wahlfors està censurado en Youtube pero logrè verlo en http/www.dailymotion.com/melodykika

Gracias mil por su columna de los mièrcoles! Siga adelante!

Reginaldo Socop dijo...

Adelante con ese periodismo crítico y comprometido únicamente con la verdad. Gracias por esa valentía y arrojo.

Inmer garcía dijo...

Creo deberia aclarar un poco su articulo, ya que traer una masacre tan espeluznante como la actual para compararla, no me parece la mejor manera de contribuir a la memoria o al conocimiento en general de las personas que leemos el periodico. Me parece mucha coincidencia que sabiendo todo mundo que la Une tiene guardado este recurso para la campaña politica que se encuentra en marcha, utilizar ese recurso para comparar y restar un poco de importancia a lo que paso hace una semana, no es lo correcto. Que por no ser un numero mayor, por haber perdonado a la señora embarazada, y otras comparaciones que hace, le resta importancia al hecho que en pleno siglo XXI, con un gobierno "socialista" sucedan estas masacres y que se le llame OTRA MASACRE MAS... Creo es para recapacitar y pedir disculpas a las familias de estas personas. No se preste a juegos politiqueros, todos sabemos que una masacre como la otra son detestables independientemente quien las cometio, tan detestables como los dos partidos politicos que estan en la contienda. Solo que hay un problema ya estamos hartos de estos casi cuatro años, y por eso mucha gente votara por el que pueda quitarle de encima esta maldicion. Si hubiera otra, no dude que el otro no estaria en la encuestas como esta. El juego sucio es guardar esto para la politica, ya hace 3 años lo deberian llevar a juicio y si tiene responsabilidad estubiera en la carcel por el resto de su vida. Pero guardarlo solo por ganar nuevamente el poder me parece sucio, no se ensucie... Disculpe las faltas, no es mi fuerte. Inmer Garcia