martes, 18 de octubre de 2011

De cuervos, ojos y demonios

Es increíble cómo en dos años puede cambiar tanto un lugar. En Panajachel caminábamos de madrugada por las calles sin más miedo que imaginar a una mara de perros callejeros ladrándote. Pero todo cambió el domingo 6 de diciembre del 2009 cuando en un ataque de estupidez humana, una turba, linchó a un hombre e intentó quemar vivas a tres mujeres frente a la mirada atónita de cientos de turistas. No hubo justicia, no hubo investigación, nadie habló de eso, se escondió el tema. Haber dejado ese crimen impune abrió las puertas para que el sentimiento de ingobernabilidad y anarquía creciera al punto de que hace un año nació una disque Comisión de Seguridad que patrulla de noche las calles, con las caras tapadas, con bates y palos. Se cumplió el dicho aquel de cría cuervos y te sacarán los ojos. Hasta el día de hoy existen más de 30 denuncias contra “los encapuchados” por distintos delitos como abuso de autoridad, tortura y secuestro. Eso no queda ahí, ahora también hablamos de asesinato, limpieza social y ejecución extrajudicial. Desde hace dos semanas, la cara de Luis Gilberto Tian Sente de 23 años, nos pide ayuda desde los postes donde un cartel nos cuenta de su desaparición. Pishica, como lo conocían, era padre de un niño de 4 años y de un bebé por nacer. Hay numerosos testigos que vieron cuando unos veinte encapuchados lo vapuleaban y arrastraban por las calles. Su ropa y zapatos llenos de sangre se encontraron en la orilla del río. Su cuerpo no aparece. Yo acuso a Juan Manuel Ralón, Victor Anleu, Teresa Cohello y a la Comisión de Seguridad de Panajachel por representar y defender a los encapuchados en más de una ocasión, también a Gerardo Higueros, alcalde de Panajachel, Elena Ujpan Yojcom, Gobernadora de Sololá y Carlos Menocal, Ministro de Gobernación porque su indiferencia y omisión los hace cómplices de asesinato y tortura. Si la próxima en descansar en el fondo del lago más lindo del mundo con piedras amarradas al cuerpo soy yo, ya sabrán a quién culpar.

102 comentarios:

mercedes del pozo dijo...

Así es Lucha. Y aunque sea redundar en lo que ya has dicho, sí quisiera preguntar: ¿como es posible, que en un sistema democrático, con una ley anticapuchas para más inri, la municipalidad de panajachel y la gobernadora del departamento de sololá avalen y respalden estas violaciones a los derechos de las personas?, ¿como es posible el respaldo de las autoridades públicas a estas bandas de delincuentes?, ¿cuales son entonces las responsbilidades penales en las que incurren por amparar estos hechos?

Anónimo dijo...

Está seria la cosa, no? La verdad preocupante.

Anónimo dijo...

Ahora solo esperemos que este señalamiento directo con nombres y apellidos no se quede solo en otra de las tantas acusaciones que publica la prensa, sino que vaya acompañada de la denuncia correspondiente en el MP con las respectivas pruebas para que los acusados sean juzgados y condenados de ser encontrados responsables.
Así como es intolerable que un grupúsculo de cavernícolas pretenda tomar justicia con sus manos, también lo es el que se linche mediáticamente a las personas, aboliendo de facto el principio de presunción de inocencia.

Suerte para Lucía Escobar, no creo que la vayan a desaparecer, pero su irresponsabilidad podría acarrearle un juicio y condena por injuria y calumnia. Y eso sentaría también un precedente para que la libertad de expresión no sea utilizada irresponsablemente.

Unknown dijo...

Estoy dispuesta a ir a un tribunal de prensa o de honor por mis palabras, obviamente antes las personas mencionadas deberían demostrar su inocencia.

Anónimo dijo...

O sea que vos decidiste que las personas son culpables y que deben "mostrar su inocencia"???

Estas mal vos, hay algo que en derecho se denomina "Principio de presunción de inocencia" y es el que dice que somos inocentes de lo que se nos acusa hasta que se demuestre lo contrario. Ese es un principio universal y no un antojadizo enunciado.

Anónimo dijo...

continúo.
Eso quiere decir que vos también tendrías la oportunidad de ir a un tribunal de sentencia penal para que la parte acusadora (las personas que hoy denunciás en tu columna) presenten sus pruebas, en el supuesto que ellos te denuncien por difamación y calumnia. El juez dictaría sentencia y te condenaría o absolvería según fuere el caso.

Un tribunal de prensa? Creo que estás metida en un rollo más serio. Honestamente.

tania hf dijo...

Interesante. En lugar de ver a la injusticia que se señala se critica al dedo. Es una buena forma de desviar la atención.

En los cursos de cómo actuar frente a un acto violento, se aconseja que los testigos se dirijan directamente a las personas que están cerca, para incitarlos a que ayuden. Porque si no las personas no se dan por aludidas. Esta estrategia es la que utiliza Lucía. No es una acusación sino el llamar a la toma de responsabilidades. Me parece muy valiente que Lucía inste a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

J.S dijo...

Querida Lucía:

Te felicito por tu claridad y tu valentía. Te felicito también por el amor que le tienes a tu tierra y a tu gente. Denuncias como la que haces hoy en tu columna del Periódico nos llenan de esperanza a todos los que estamos en la lucha por la justicia y en contra de la impunidad, tanto con respecto de los crímenes cometidos durante el conflicto armado como los que se cometen hoy en Guatemala. Son actitudes como la tuya las que construyen el camino y justifican la esperanza de que la Guatemala de mañana sea un país donde impere la justicia y se acabe la impunidad.

Recibe un gran abrazo con todo mi cariño y solidaridad,

Anónimo dijo...

Lucía, pongo a tu disposición el Observatorio de Periodistas de Cerigua por si hay un caso de demanda por este artículo. Las y los funcionarios deben saber y tener muy claro que desde el 2006 ya NO se puede demandar a un periodista por artículos escritos argumentando calumnia o difamación, debido a que se derogó la ley de desacato. Para cualquier cosa, tienes la solidaridad de periodistas y comunicadores.

Rahina

Anónimo dijo...

Entonces ahora se podría publicar fácilmente en la prensa: "Iliana Aramilla es una vividora que vive de lo que la cooperación internacional le da y que vivió de los secuestros que la URNG cometió durante la guerra" sin temer alguna consecuencia legal, puesto que en nombre de la "libertad de prensa" cualquier calumnia es legítima. Viva la libertad de expresión entonces!!!!!

Anónimo dijo...

@Rahina: Un detalle, las personas acusadas con nombre y apellido en la nota de Lucía Escobar NO SON funcionarios públicos, por lo que sí es procedente entablar una demanda por injuria y calumnia en contra de Escobar. Esto se va a poner bueno.

José Rodríguez

Rahina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Luis Samayoa dijo...

Lamenté mucho leer su columna de hoy respecto a lo que está sucediendo en Pana. Yo tengo una casa que me dejó mi mamá QEPD y he tenido que ir varias veces para alquilarla y ver que todo esté bien. La última vez que estuve por allá tuve, bajo los pencazos de agua, junto con otros guatemaltecos y 4 turistas belgas, que bajar a San Jorge y de ahí a Jaibal porque no había paso por la catarata, eso fue a finales de julio de este año. Como yo no vivo en Pana las noticias me las pasa una señora que es mi "prima", Miriam Pérez que vive cerca del mercado con sus hijas y nietas y sí, me cuenta que las cosas no están nada bien pero afortunadamente yo nunca he visto las tragedias que usted mencionó en su columna. Pareciera que en Pana hay dos o tres Panas, la de la gente que vive ahí desde siempre que mira y vive todo lo que sucede, la de los turistas que van y vienen y algunos que viven de fijo ahí pero no se meten en lo que sucede y la de los guatemaltecos que también van y vienen a la carrera, a la escapada, un fin de semana para sentirse gringos por un rato, que salen a la calle con shorts y sandalias sólo para darse el tono....que beben hasta mas no poder y luego se van al hotel a dormir la resaca. No conozco al nuevo alcalde, tal vez usted sí y tal vez mejore las cosas, no sé, pero por favor tenga cuidado, no sería gracioso que terminara en el lago con unas piedras para que no saliera a la superficie. Las noticias en su columna me parecen que son como una historia Kafkiana, una ironía suprema por lo de vivir a la orilla del lago mas bello del mundo y estar inmersa en la tragedia diaria de violencia, miedo y qué va a suceder después....Es una lástima que siendo un lugar tan hermoso Pana sea un lugar de tantos contrastes, por un lado la pobreza extrema de la mayoría de sus habitantes y los que viven alrededor y por otro la riqueza insultante, despreocupada, indiferente de los que llegan o también viven ahí pero sólo para pasar un buen rato, desinhibirse, olvidarse que en Guate. u otro lugar tienen familia, trabajo, responsabilidades. No conozco la respuesta a la problemática que usted denuncia y lo siento, a mi mamá le encantaba visitar Panajachel y visitar a varias amigas que tenía por allá, una de ellas se llamaba Carmencita Moesly, QEPD, y otras cuyos nombres no recuerdo. Primero Dios las cosas mejoren en el futuro. Cordialmente, José Luis Samayoa. Y por favor, tenga cuidado

Rahina dijo...

Anónimo: Sí, se puede, puedes hacer las afirmaciones en un blog o en cualquier otra publicación (prensa, radio, tv) no hay ningún problema con eso.

Otra cosa, se olvidan que Lucía está denunciando estos hechos en un artículo de opinión, no en una nota periodística. Los artículos de opinión son más libres que un artículo noticioso. Ánimo Lucía, me parece importantísimo la denuncia de estos hechos de violaciones a derechos humanos en Panajachel, sí lo has de decir es por algo.

Rahina

Anónimo dijo...

@Rahina: Es un artículo de opinión, lo cual no exime a Escobar de responsabilidad. Claro que se pueden hacer denuncias, pero no se puede acusar, juzgar y condenar a personas en los medios. Eso es periodismo irresponsable y le hace un enorme daño a la democracia y a su institucionalidad, y más aún si agencias como Cerigua (la que vos aparentemente representás) avalan este tipo de prácticas.

Pero veamos que dice el código penal vigente al respecto:

ARTICULO 159. Es calumnia la falsa imputación de un delito de los que dan lugar a
procedimiento de oficio

ARTICULO 161. Es injuria toda expresión o acción ejecutada en deshonra, descrédito o
menosprecio de otra persona.

ARTICULO 164. Hay delito de difamación, cuando las imputaciones constitutivas de
calumnia o injuria se hicieren en forma o por medios de divulgación que puedan provocar
odio o decrédito, o que menoscaben el honor, la dignidad o el decoro del ofendido, ante la
sociedad.

Alguien aquí está violando la ley, además de los linchadores enmascarados y Cerigua está promoviendo esa violación a la ley.

Unknown dijo...

Señor Anónimo: Pero usted también da por sentado que mi comentario es falso ¿porqué? ¿Vive usted en Pana? ¿conoce usted a los responsables y no son ellos? ¿Porque asegura que lo que yo digo es falso? Yo no suelo hablar por hablar y menos acusar a gente como ellos sin pruebas. Yo he estado en más de dos reuniones con los patrulleros y he dado frente a toda la comisión mi punto de vista. Y los he escuchado hablar por eso me atrevo a decir lo que digo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, dijo el ciego. Primero, a diferencia de usted, yo sí soy de Panajachel. Segundo, yo digo que usted está acusando por delitos a personas con nombres y apellidos. Si sus acusaciones son reales, como usted lo reafirma, entonces lo procedente es que usted vaya y ponga una denuncia en el MP, de lo contrario está usted incurriendo en otro delito: Omisión de denuncia.
Ahora bien, y es lo que le he venido diciendo, si usted acusa sin las pruebas de rigor; usted está incurriendo en los delitos que le he señalado anteriormente.
Espero que pase una buena tarde.

José Rodríguez

Unknown dijo...

Señor José Rodriguez. Yo también soy de Panajachel. Ese discurso de que sólo Juan Manuel Ralón es de Panajachel porque tiene documentos que acreditan que hace 400 años sus papás vivían aquí es bastante Xenofobico y bien colonialista. Tengo cédula G-7 y legalmente soy de Panajachel, le guste o no le guste. Soy guatemalteca de padres y abuelos y tatarabuelos guatemaltecos. Pago impuestos en Panajachel, trabajo en Pana y mis hijos estudian en Panajachel. Y claro que también estoy dispuesta a declarar en un juicio si se me llama a declarar.

puchica dijo...

Hasta hace un año, mi impresión de la señora Cohelo era la de una persona con intereses artísticos y culturales, incluso con perseverante labor a cargo de una librería y centro cultural (bastantes inoperantes, eso sí) lo que, según yo, la hacía una persona valiosa para esta comunidad. Pero al verla liderar las reuniones de la Comisión Municipal de Seguridad, en el mismísimo despacho del alcalde, validando el actuar de las patrullas y obviando las recomendaciones hechas por muchas personas en ese espacio, supe que era una fascista más. En el marco de una de esas reuniones, tuve oportunidad de platicar con el señor Ralón (quien por cierto en las elecciones se postuló a alcalde, obteniendo menos de 250 votos) pues me interesaba hacerle saber personalmente mis opiniones sobre la institucionalidad y la incidencia ciudadana, pues a raíz de comentarios publicados por mi persona, recibí una carta firmada por él, en la que consideraba "saludable" mi salida de Panajachel junto a mi familia.
Como amo a mi país y en especial a este lugar, que con un poco de responsabilidad podría convertirse en un modelo regional de gestión ciudadana, no me quiero ir. Nadie me puede decir que me vaya, menos si me considero un ciudadano proactivo que da mucho más de lo gana, con tal de ver un mejor futuro para el pueblo y todo el lago (y todo el país, y todo el mundo...). En tal conversación, yo defendí mi criterio y el defendió el suyo, que incluía la ejecución extrajudicial como "única forma de acabar con ciertos males". Mis palabras junto a la de muchísimos otros panajachelenses no ha sido esuchada, por lo que respeto mucho la valentía de Lucía al llamar la atención de esta manera. Además, acusa a esta gente de representar, tolerar y defender a las patrullas, actitud que los señalados mantienen abiertamente en Panajachel. Por lo tanto no hay ni difamación, ni calumnia, ni injuria.
Insto a la persona que firma como anónimo a que se quite la capucha y comente, como persona madura, dando la cara (su nombre, en este caso).
Por último, quiero repetir mi opinión respecto al derecho ciudadano frente a los temas de justicia y seguridad: La población organizada debe servir para fortalecer las instituciones legales y no para usurpar funciones de otros, de una manera clandestina, que no garantiza, en lo absoluto, la justicia como pilar fundamental de la paz que todos deseamos.
Juan Miguel Arrivillaga
G7 11,030

Anónimo dijo...

Bien por Escobar que tiene ya en su marido a un abogado que la defienda en los tribunales, el único lugar en el que se puede ventilar si hay o no comisión de delito.
Suerte a los dos, la van a necesitar.

José Rodríguez

mercedes del pozo dijo...

Querido Sr. Anómico, José Rodríguez: Por un lado no deja de extrañarme toda su preocupación sobre las acusaciones que reliza Lucía Escobar, y no le indigne más la desaparición de Luis Gilberto Tian Sente, como las repetidas violaciones a los derechos de las personas que reiteradamente suceden en Panajachel.

Por otro lado, me llama la atención su polémica acerca de ser o no ser de Panajachel. En mi opinión, todas y todos somos personas, y todas y todos merecemos respeto, el respeto a todos nuestros derechos que como personas compartimos (vida, integridad física...) Como cantaría un buen amigo mío (también vapuleado por los encapuchados) "nadie es de ningún lugar todos venimos de algún lado".

Pero dada su preocupacion en cuanto a la naturaleza de las declaciones de Lucía Escobar, quisiera hacer ver lo siguiente:

Ella responsabiliza a determinadas personas por HABER REPRESENTADO Y DEFENDIDO a los encapuchados. No veo delito en una declaraci´n absouatmente constatable y que puede ser atestiguada por múltiples personas, empezando por todas las participantes en las reuniones que se dieron con la comisión de seguridad.

Seguidamente Lucía Escobar acusa a las autoridades pertinentes de seguridad "porque su indiferencia y omisión los hace cómplices de asesinato y tortura". Si bien la palabra "asesinato" la probará la aparición del cuerpo, puede sustituirse por "desaparición" cosa que es un hecho, atestiguado y denunciado. En cuanto a la tortura, existen tambien múltiples denuncias. No obstante no creo que esta discusión semántica sea loimportante. Lo expresado por Lucía no deja de ser una forma de preguntarse ¿cual es la resposabilidad de las instituciones públicas, encargadas de materia de seguridad, que conocen de estos hechos y no actúan de inmediato y con firmeza contra estos delitos?

Por últmo me pregunto ¿y qué hay de quienes no quieren ver o miran conscientes para otro lado? ¿acaso no se es cómplice también?

Espero haber contribuido a resolver su inquietud sobre las acusaciones de Lucía Escobar (a la que por cierto, ud acusa de "injuria y calumnia"), pero no olvide que lo importante aquí, es que las instituciones responsables encabecen cómo resolver qué ha pasado con el joven desaparecido, Luis Gilberto Tian Sente, y cómo frenar de una vez los desmanes de los encapuchados. Y gracias a toda la población que apoye estos esfuerzos.

Thilo Apel dijo...

Estimada Lucia
Yo tengo tambien una casa en Pana y francamente su columna me dejo frio, se deberia de dar mas cobertura a esa situacion en Pana pues llora sangre!
Admiro sus agallas para expresar una situacion que hasta la podria poner en riesgo. Hemos querido ir a Pana pero de momento esta bastante inaccesible.
Ya Gerardo Higueros no sera alcalde de Pana mas, aunque dudo que el nuevo sea mejor.
Saludos

Anónimo dijo...

Querida mercedes del pozo: En ningún momento he manifestado que no me preocupa la desaparición del "Pishica". Si es verdad que fué asesinado a golpes, como se RUMORA, son las autoridades correspondientes las que deberán hacer las investigaciones de rigor para dar con los responsables. Mi punto es señalar la irresponsabilidad en la que cae Escobar al acusar, juzgar y condenar públicamente a personas con nombres y apellidos de un delito cuya comisión no ha sido constatada. Diga usted que se trata de semántica o de irrelevantes formalismos, pero hay un marco legal que hay que respetar y punto. Si ese marco legal no se respeta, caemos al mismo nivel de las personas que toman justicia con sus propias manos al capturar y sentenciar presuntos delincuentes. Esa falta de respeto por el ordenamiento jurídico es lo que nos tiene sumidos en este espantoso caos.
Usted, querida mercedes del pozo, no tiene porque resolver inquietudes mías, puesto que yo no he sido difamado o injuriado por Escobar, aún. Sin embargo yo creo que ella sí cometió los delitos que cito arriba y que los ofendidos deberían entablar una demanda por ello. Esa es mi opinión y en todo caso únicamente un juez me daría o no la razón.

Sabe, mercedes del pozo, hace algunos años durante el anterior gobierno elementos policiales vestidos de civil asesinaron a varios patojos por pertenecer, presuntamente, a maras. Ni Lucía Escobar ni Arroyave dijeron nada entonces.
Desde cuando Escobar y sus corifeos se preocupan por lo que sucede con el tanate de patojos miserables que viven en sus vecindarios? Acaso Escobar y sus adláteres no han construído una burbuja de "exclusividad" donde solo caben ella y sus invitados de fin de semana? A mí más bien me parece hipócrita que ahora ustedes se rasguen las vestiduras.

Casualmente cuando la comisión de seguridad pone en evidencia el tremendo tráfico de narcóticos que se da en la llamada zona viva de Panajachel, surge esta campaña. Curiosamente, y no se malinterprete que yo no acuso sin evidencia, Juan Arrivillaga tiene un café justo en el área.

La comisión de seguridad de Panajachel cuenta hasta ahora con el respaldo de los pobladores locales, los que han sido afectados por la violencia e inseguridad causada por el mercadeo de estupefacientes que atrajo a tanta persona indeseada a este pueblo.

J. Rodríguez

Anónimo dijo...

Estimado Sr Rodríguez, primero quería decirle que fue precisamente por una columna de Lucía que me enteré del caso que usted menciona.

Segundo, hay un derecho que a usted se le olvida y es el derecho de respuesta. Estas personas que usted defiende, tienen el derecho de enviar una carta al periódico desmintiendo lo que dijo Lucía y hasta de ecribir un comunicado.

Por el tono de su último comentario y esa pasión con que insiste usted en acusar a Lucía parecieran que sus reclamos obedecen más a una enemistad hacia la columnista que por su preocupación por la justicia. Si esa pasión la utilizara también para defender el derecho a la vida, tal vez sería menos probable que hechos así ocurrieran.

Anónimo dijo...

Señor José Rodríguez, ¿está molesto por no ser invitado a las reuniones en el espacio privado de Lucía?

Anónimo dijo...

D. Jose Rodriguez... mucha rabia se desprende de sus palabras... relajese muchá!!!,y cante con nosotos:

"Yo se de alguna gente que está escondida, detrás del resentimiento, detrás de la anarquía,
yo se de gente triste sin vida qué vivir, que se les retuercen las tripas si te ven reir
yo se de gente de gente ingrata oculta por hí, cobardes infames pateándonos la nariz
yo se que no me voy, y es que soy un tipo estable, AQUI ME QUEDO, PANAJACHELENSE HONORABLE!!"

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=qs3BcLwyHgg
Panajachelense honorable!!!

Unknown dijo...

Juan Miguel: Mala onda... tenés un café y nunca me has invitado...

Anónimo dijo...

Siiii, que vivan la mariguana y la coca!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

pienso q se sabe quienes son las personas q dirigen esta organización de encapuchados y q desgraciadamente han abusado del poder q en primer lugar nadie les dio. simplemente opino q si la justicia no hace nada contra ellos yo le hago una invitación al pueblo a q nos levantemos y pongamos u alto.

Jorge. dijo...

El sr. Rodríguez se olvida de una cosa: los hechos que denuncia la autora del blog estan denunciados y siguen curso legal:así las cosas, las personas nombradas, si se sienten difamadas, tienen el derecho de acudir a los tribunales, pero a Lucía Escobar le asiste el derecho de la libertad de expresión. Que denuncien los mencionados, si se atreven; que acudan a la sede judicial, que se subsuma el sumario con el de la desaparición y veremos que ocurre. Por último, señor Rodríguez, si lo que pretende es criticar a la sra. Escobar, no hace falta que se pierda en legalismos: no se esfuerce por aparecer como garantista imparcial, sino que asuma el uso que hace de este blog para ventilar asuntos personales. O sea valiente y diga clarito que usted está a favor de los encapuchados: dígalo aquí, y dígalo en el juzgado, lugar donde puede y debe defender su afirmación sobre tráficos de droga, etc.

Anónimo dijo...

@Jorge: Comenzamos a entendernos. Yo estoy totalmente de acuerdo con que sea en los tribunales donde se ventile si hay comisión de delitos (asesinato, desaparición forzada, secuestro, etc) y no que se litigue en la prensa como Escobar y otros irresponsables seudoperiodistas acostumbran.
Si yo apoyo o no a los encapuchados es irrelevante. En caso afirmativo solo soy otro de la mayoría de panajachelenses que estaba cansado de secuestros, asaltos, robos y extorsiones y prefiero que me quiten el churro de marihuana un sábado a las 5 de la mañana a que secuestren a algún familiar. No vivimos en un paraíso y muchas veces hay que hacer sacrificios.
Claro que es más fácil desentenderse de cualquier problema por medio de un buen churro, o no?

Anónimo dijo...

Ya no lo podrán seguir ocultando, ni defendiendo por más tiempo. Yo soy PANAJACHELENSE y prefiero mil veces una marihuana como Lucía Escobar que una banda de asesinos. ¿Dónde está la comparación, vecinos?

Unknown dijo...

Lean estos artículos:

http://dinafernandez.com/2011/10/22/la-lucha-en-pana/#comments
http://www.elperiodico.com.gt/es/20111023/pais/202609/

Anónimo dijo...

El serote del Michel Peraza deberías mostrar un mínimo de respeto por el pueblo que le abrió sus puertas sin más condiciones que no chingar a los demás. Ustedes creen que en al Peraza en su país lo dejarían portarse de la misma manera que el quiere hacerlo en Pana? No. Y si tratara de hacerlo, allá hay una mierda que llaman los comités de defensa de la revolución que no solo ya le habrían roto el hocico, sino que me lo tendrían pudriéndose en alguna pocilga.
Ese tal Pereza debería ser agradecido con el pueblo en donde por primera vez en su vida conoció lo que significa tener 3 tiempos de comida en la mesa y en el que puede decir cualquier estupidez sin temor a que eso le cueste más que una vergueada. Pereza debería mostrar respeto por el lugar en el que no está todo el tiempo pensando como salir huyendo como rata tablera a la Florida, o jineteando para poder hartarse un bocado y no moririse.

Anónimo dijo...

Francisco De León
G-7 8,916

Anónimo dijo...

Bueno, lamentablemente solo con el lenguaje que usar en sus comentarios se puede ver que clase de personas son. Y a mi que me gustaba ir a Pana...lastima me imagino, lo abusivos que han de ser esos encapuchados, incultos, y poco inteligentes. Lo malo de Guatemala, es que esos estupidos no solo en Pana estan.

Anónimo dijo...

Sí, lamentable el vocabulario del vecino De León. Aunque estoy de acuerdo con su punto de vista, como la mayoría de panajachelenses honrados, creo que uno puede expresarse con claridad sin recurrir a las palabras soeces, los insultos, las calumnias, las injurias o los chismes.
Lamentable también que toda esta campaña de desprestigio en contra del pueblo de Panajachel, asuste a nuestros potenciales visitantes.

Unknown dijo...

Pana quiere paz.

Ale Cruz dijo...

Quisiera ser parte de este movimiento y manifestar mi apoyo a los periodistas y a la gente de las comunidades de Sololá que de forma valiente esta denunciando estos hechos tan graves. También decirles a los Señores y Señoras de la Comisión de Seguridad, Alcalde y demás personal, que en Guatemala somos muchos los que repudiamos la VIOLENCIA y la IMPUNIDAD.

Explicarles una y otra vez que la organización de hombres civiles "patrulleros" con armas, cables de electricidad, palos y lo peor, con las caras cubiertas con pasamontañas es totalmente ILEGAL, constituye la principal fuente de inseguridad para la comunidad y va en detrimento de los derechos y las libertades más fundamentales de las personas.

Estas actividades han escalado de asociación ilícita, a ejecuciones extrajudiciales. No se trata de hechos aislados, se trata de un fenómeno que apoyados en la CORRUPCIÓN e IMPUNIDAD del sistema, resurge e intenta expanderse y replicarse en otras comunidades.

Se trata de un fenómeno aparentemente local y de mediano impacto, pero con graves repercusiones a escala país. Es por lo tanto URGENTE atender esta situación ahora que es posible controlarla.

Es importante enfatizar que estas actividades, bajo ninguna circunstancia pueden permitirse por ninguna institución del Estado, y mucho menos pueden avalarse y respaldarse por las comisarías de la Policía Nacional Civil y el Viceministerio de Apoyo Comunitario del Ministerio de Gobernación.

Manifestar también que este movimiento apenas empieza, porque los que defendemos y promovemos la PAZ tenemos de respaldo la Dignidad, la Solidaridad y la Justicia.

Finalmente, instar a todos y a todas a utilizar los mecanismos de denuncia que existen y también difundir la información a todas las Instituciones y Organizaciones de Sociedad Civil que trabajan para la Defensa de los Derechos Humanos.

Copio este correo a alguno de ellos y gracias por difundir.

Alfred Kaltschmitt dijo...

Que les pasa a los que no quieren ven la situacion de Pana?? Viven en la luna? No jodan!!! Yo conoci al pobre muchacho asesinado y desaparecido. Trabajaba en la Marina. Fue vapuleado y asesinado por esa jauria de desalmados vigilantes que tienen a todos aterrorizados desde hace meses.



¡¡Pongan la vista en la tierra y déjense de mañas politiqueras!!! No son uno, sino decenas de quejas de conocidos que han sido objeto de persecución y abuso. Gente buena, decente, que gozando del derecho constitucional de libre locomoción saliendo de una reunión privada,han sido detenidos, cuestionados, vapuleados, abusados, y en algunos casos asesinados. Esto TODO PANA lo sabe!!! Menos los que lo niegan porque viven en las Comisiones que ya sabemos quienes las presiden. !!!YA BASTA!!!



Llegaremos hasta las ultimas consecuencias para dar con los responsables y DESARMAR a toda esa partida de encapuchados criaturas de la noche, que se esconden en el anonimato y en la identidad de la fauna bochinchera.




Tenemos años de ver la descomposición de Pana, debido a la cooptacion de esa escoria chupasangre, mafiosa, insensible a las necesidades de la población. Vampiros y bichos parasitarios que viven metiendo sus colmillos en las opacidades presupuestarias y hasta en la vida de la ciudadanía.



No podemos continuar asi. En realidad todos tenemos la culpa. Les dimos el espacio y preferimos no involucrarnos, por comodidad y temor. Pero ahora hemos llegado a una situación invivible que incluye asesinatos.



Aprovechemos esta unidad para enfrentarlos. No pueden contra el pueblo. La gente pensante, decente, podemos poner esto en la picota publica, en los procesos legales y combatirlos de frente.



Como Lucia, Dina, Alberto, Karla, y tantos otros que estamos en la misma pagina, yo también digo ¡YA BASTA!



Alfred Kaltschmitt

Anónimo dijo...

Menudo apoyo el que recibe ahora Lucía Escobar en su campaña de desinformación y desprestigio en contra del pueblo de Panajachel, nada menos y nada más que el invasor de tierras en Jaibalito, Alfred Kaltschmitt.
Sería bueno que aprovechando la coyuntura pusieramos también en la picota la historia de este individuo que despojó de sus tierras a una familia indígena, para construir su chalet a la orilla del lago y de las contínuas estafas que este defensor del estado de derecho y el liberalismo económico del diente al labio, ha cometido.
Kaltschmitt, no tire piedras sobre los techos de otros porque recuerde que su techo es de un muy fino cristal y recuerde que el mundo da vueltas y la vida da sorpresas.

Roderico Mateo
G.7 2458
Panajachel.

Anónimo dijo...

Pues no creo que sea campaña para desprestigiar a Pana, tontos los que lo crean asi.

Es una protesta contra un grupo de gente, que quiere reprimir la violencia generando mas violencia, tipico de la gente inculta guatemalteca, que no ve mas alla de sus narices. No aprenden de lo que pasa en Mexico, y ahora se contagia a Guatemala.

En afan del comercio, van a perder mucho mas que eso. Lamentablemente a la violencia hay que sumarle la contaminación, creyeron que por tener Macdonalds iban a ser lo mejor, sin embargo mas que traer progreso, trajo basura mas que nada al Lago de Atitlan.

Entre lo que protestan contra ese grupo y los que los defienden, los argumentos avalan mas a los primeros, que los segundos se ve que lo hacen mas con el higado que con el cerebro.

Aunque no soy de Pana, si soy de occidente y cada vez que podia me iba a dar una vueltecita por alla, pero por ahora les voy a recomendar a los turistas, no que no vayan a Pana, sino que tengan cuidado con ese grupo de retrogrados encapuchados, que mas le valiera dejar de estar arruinando la imagen de Pana.

Anónimo dijo...

Yo soy panajachelense y tampoco estoy de acuerdo con la forma en que actúan los encapuchados aunque sí creo que es necesario organizar a la población para combatir la criminalidad.
Sin embargo me parece hipócrita que uno de los idéologos de la política de Tierra Arrasada y del programa Fusiles y Frijoles resulte hablando de jauria de desalmados vigilantes que tienen a todos aterrorizados desde hace meses, cuando él, Alfred Kaltschmitt, es uno de los nazis responsables del genocidio indígena en Guatemala.
Yo como vecino reconozco el trabajo y el cariño que Lucía Escobar le tiene a su pueblo, y por eso veo con preocupación que ella ensucie su hoja de vida al buscar la ayuda de un ser siniestro, símbolo de la muerte y destrucción, como lo es Alfred Kaltschmitt.
No es matando criminales que resolveremos la criminalidad, eso hay que hacerle entender a los encapuchados. Pero tampoco asociándonos con criminales como Kaltschmitt frenaremos a otros criminales puesto que esto se convierte en una bola de nieve a la deriva que terminará aplastándonos a todos.

Buena noche a todos

Unknown dijo...

Yo no soy amiga de Kaltschmitt, ni he buscado su ayuda, él solito se metió.

Emix dijo...

La "campaña de desprestigio" contra "el pueblo de Panajachel" es la que llevan a cabo aquellas personas que, amparadas en el anonimato, toleradas por las autoridades e ignoradas por quienes deben aplicar la ley, agreden, molestan, apalizan, desaparecen y presuntamente asesinan a otros ciudadanos basándose en sus propias ideas de comportamiento social. ¿Tienen los amigos de las capuchas idea del daño que están infligiendo a la economía de su pueblo? ¿Son conscientes los integrantes del comité del miedo imperante en Pana por su culpa, unica y exclusivamente? ¿Se atreven a cuantificar las pérdidas de ventas y alojamientos que han provocado sus acciones? Pero no: ellos son la ley, se imaginan Chuck Norris y disfrutan vergueando a los que regresan tarde a sus hoteles, a los que fuman churros (o tabaco, que por la noche poco se ve), molestando a las turistas y riendose de las más minimas normas de convivencia en común. Pero les queda poquito tiempo, que cualquier día se van a encontrar en la Torre de Tribunales, y luego cinco años en Pavoncito, donde van a tener ocasión de poner a prueba lo valientes y arrechos que son.

Anónimo dijo...

Si de verdad quieren solucionar la muerte del tal Pixica, no entiendo porque no usan el método científico. Lo primero sería hacer las pruebas de luminol a los carros que utilizan la comisión de seguridad de Panajachel, incluyendo al Ralón, Anleú y MOntejo. Ahí se verá si hay rastros de sangre en alguno. Lo importante es que la gente de Panajachel recupere la confianza perdida en la comisión de seguridad que se ha visto envuelta en demasiadas anormalidades. NOsotros confíamos en ellos y la verdad parece que nos salió el tiro por la culata, pero que esas cabezas estén podridas no queire decir que no podremos recuperar al pueblo

Anónimo dijo...

El problema es que de verdad nadie quiere solucionar la desaparición de este pokemon. Los que apoyan a los encapuchados están felices porque hay un delincuente menos en el pueblo, dicen. Y los enemigos del pueblo solo están usando el caso como excusa para desprestigiar a Pana. ¿Cuántos mareros son asesinados diariamente en el país? ¿Cuántos murieron ejecutados extrajudicialmente durante el gobierno de Berger? ¿Dijeron algo entonces la fufurufa de la Dina García Fernández o el m.. del Shetemul o la Lucía Escobar? Nel.
Pobre la viuda del Pixica y sus patojos, porque aparte del pistío que el Gerardo le dió, ya verán que en un par de meses todo se habrá olvidado y los periodistas estarán buscando otro asunto del cuál vivir.
Como dice el estimado, si hubiera voluntad de aclarar el caso ya lo estarían haciendo, así como se ve en el Discovery Channel. Pero aquí hasta el negro Girón está sacando pa las aguas de esta triste historia.
Ojalá y se solucione este caso y que metan al bote a los responsables de la desaparición del Pixica, pero que coman caca las viejas caqueras hipócritas que hoy hasta poemas le dedican. Get a life, como dice el Sam

Anónimo dijo...

¿Que Lucía Escobar no es amiga de Kakalsmitt? Ja, ya verán paisanos cuando esta mala mujer salga hablando mal de ustedes en cualquiera de las emisoras de radio que ese ladrón transeó en el tiempo de Arzú, o en el canal Patriota-Antigua con el huevos de agua Font. Prepárense porque viene la parte B del plan Lucía.

Emix dijo...

Lucía,ni caso a estos aprendices de G2, con sus técnicas de difamación:muchos te agradecemos ser lo valiente que eres (en todo caso, mucho más que los que se ponen capucha, te amenazan via mensaje de texto o te insultan amparados en el anonimato): saben que tienes razón, y saben que tu intervención ha hecho que la situación cambie. Gracias de todo corazón, Pana te lo debe.

Anónimo dijo...

señora Lucia Escobar no entiendo su actitud después que en una de sus entrevista dijo que no creía que regresaría a Panajachel ahora resulta que esta devuelta esta bien como guatemalteca tiene derecho pero creo que le debe una disculpa al pueblo de PANAJACHEL por que en una de las publicaciones que usted hizo hay un comentario donde nos llaman basuras y eso nos causa mucha indignación

Anónimo dijo...

continuo:como todo lo toman como amenaza con esto no quiero decir que se le esta amenazando si no simplemente BASTA YA DE MANCHAR EL NOMBRE PANAJCHEL QUEREMOS VIVIR EN PAZ.

Anónimo dijo...

Hello, i think that i saw you visited my blog thus i came to “return the favor”.
I'm attempting to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
Here is my site ; stretch marks on men

Anónimo dijo...

carpal tunnel and RSIThe nearly normally known your shoulders but put less accent
on your wrists. Some 6 months earlier the surgical process, you should well-tried 4 platforms.
Typically a options, operation is an option for treating the painfulness.


Have a look at my page :: carpal tunnel doctor Grahamsville
Also visit my website :: carpal tunnel doctor Grahamsville

Anónimo dijo...

Joey, of course should never be ignored for lower Nerve Pain is constant,
burning or stinging and is at night. In case this pain to only 4
percent of study and live a pain?

Also visit my page Gateway back pain specialist
Feel free to visit my blog post ... Gateway back pain specialist

Anónimo dijo...

In fact, the Parkinson's disease Understructure is body process and therapy can alleviate some symptoms. So What find themselves correcting a false Parkinson's diagnosing.

Or perhaps you've eaten a cluster workout sucked. These would be initial that I'm in this state
of affairs where I can avail, because multitude hold a relationship
with me and finger they cognise me because of my function.


Also visit my site; Parkinson's disease specialists Hills

Anónimo dijo...

Try a simple, grown up, barrette with some sparkly jewels,
or a thin headband with a few strategically placed gems. Wedges continue to be
a must-have look for summer to accessorize that perfect summer outfit.

' Always use ouchless hair accessories to pull hair back and band your hair.

My homepage ... http://www.sf-germany.com/

Anónimo dijo...

Υour business iѕ shоrt οn cash floω anԁ іt's frustrating, to say the least. Just one person with a step by step understanding on how to build a business on the Internet will get you to the end of your rainbow. Two of the major players in the establishment of Tennessee were John Sevier and John Tipton.

My blog post - http://encyclopedie-beaute.com/News_On_Sensible_Advice_For_done_deal

Anónimo dijo...

The most enduring look to carry over from the 1920's has to be the bob haircut. Choosing gifts for senior citizens can be a difficult task because often senior Americans have almost everything. If you type on Google you can avail a long list of available products.

My weblog ... flapper Dress

Anónimo dijo...

Ιt eliminates the morе cοmplicаted pгoceѕs
of a nοrmаl upgгade: bacκing up уοur database, downlоading
the new version of Woгdpress and then uploading it to your seгѵer,
and mοving your plug-ins anԁ themes. Will
thеy thаnκ уou for рlacing their ωelfаrе above аll
else. " If she does, then she's the type of woman who touches everybody - which is not a sign of high Interest Level.

Also visit my web blog ... big deal

Anónimo dijo...

And you will be some how astonished when it is cold enough to wear
trousers. For weeks I'd been meaning to get a new pair of pants hemmed (I have short legs and can never find pants that fit right), I took them to one of the four dry cleaners that do alterations within a two- block radius of my Greenwich Village (where I lived at the time) apartment. Kingsoft Office Suite 2012 is their latest office suite that is a very reasonable alternative to the MS Office suite.

My blog post; warkeeper.Com

Anónimo dijo...

Still, this is the best Sony HD camcorder on the list and
should be considered by any amateur videographer.

Foot Petals doesn't have the Killer Kushionz listed price wise with the Heavenly Heelz, so combo packs are probably variable by where you buy or your preference as to how much comfort you want. This is another optional step that you shouldn't feel pressured
to fulfill.

Also visit my page :: Shoe Carnival

Anónimo dijo...

00 and then, the price goes up from there depending on the wedding dress you pick.
the latest music for his sophisticated but informal environment are
delivered to safeguard not merely caps when confronted with sunshine,
but forever in a warm fashion object with the course to take a look casual, even changed
the conventional T-clothing and jeans. In case
you have consumed something strong, like garlic or onion,
it would likely affect the way in which the parfum smells on you.



Look into my blog post; cheap dresses

Anónimo dijo...

HTC Titanis overall a phone, with which you will be able to
do everything. Never would I imagine that our Shampoo's & so many other items would be free or close to it. This computer comes equipped with 1 terabyte of hard drive storage so plenty of space is available for loading space-hungry PC games.

Here is my web-site :: Spring Shoes

Anónimo dijo...

Shе wiped the steаm off thе mіrror and examined her гeflection
ԁesponԁently. ӏ shoulԁ just call anԁ have them send аn ambulance
over for me – I don’t ѕeе how I’m going to bе able to ԁriѵe,
she despегatеly thought to hеrself аѕ shе struggled
into her suit. If a woman wear a рair of гed anԁ match ωith a piece οf soft miniskirt, she
will get more and more аttention fгom the people.



Also vіsit my blog ... Red Shoes

Anónimo dijo...

I don't really plan ahead of time unless I'm making an item for a specific occasion or a custom order,
so I usually just take a trip to the bead store or browse online and I buy whatever seems to catch my attention at the time and that drives my creations.
You will get to see a lot of girls in the sites as yadav girls for marriage, saxena girls and many more but for that you have to give your original identity.
Social taboos hit ratios combined with occasional meetings are not as robust
as it once was.

Take a look at my website; hair accessories

Anónimo dijo...

It is available in a sedan or hatchback version.
Host Kaley Cuoco had some fun moments including getting
pointers from The Avenger's Black Widow and Hunger Games heroine, Katniss Everdeen on how to be a superhero. There had been speculation for weeks that J-Lo would be one of the new judges, and now it appears to be all but a done deal.

Anónimo dijo...

Once you experiment a bit with wrapping and
pinning, you'll quickly get the hang of it, and it'll be easy
to come up with your own ideas of how the beads can be
used. Custom bridal hair clips are also a fun way to dress up
your gift wrap. You're a nice printed tape or a simple one would also have to do it is up to you.

Feel free to visit my site hair accessories

Anónimo dijo...

The peep-toe sandal is more gentle than other high heels.

He told the NY Times he wanted to "toughen her up and give her a moder sensibility. " This insider also admitted of Cyrus' inclination to go sans underwear: "She thinks it looks cool.

Also visit my site :: hot pants

Anónimo dijo...

" Randy name-dropped the fact that he'd worked on that song. Women were dropping from exhaustion as they expected to have spotless houses and entertain, plus hold a job. All in all I think Ralph has been doing a great job of keeping up with the younger competition.

Here is my blog post - flapper dress

Anónimo dijo...

Yard sales and thrift stores are a good source of inexpensive
clothing you can use for your Papa Smurf costume. But after so many years out of the
work force, she naively answered the want ad in the paper, and was instantly hired.
“Don’t want this either,” she grumbled as she threw
the salad she had prepared into the garbage.

my website: red shoes

Anónimo dijo...

We are very mindfulchristian louboutinshoes are really loved by women, and many turn
out fascinated from the signature red outsoles. I think she had it out for me from the moment she first
saw me, the year my just-built grammar school first opened.

Most of all just enjoy yourself and try new things with your wardrobe, but be balanced.



Feel free to visit my site ... red shoes

Anónimo dijo...

Weаring ԁгess ѕhoes with
a сontгaѕting red color like the dull gray or beige,
or а strοng contrаst ѕuch as blacκ or white loοκ verу
good tгiggeг. So whаt wаs this
poor, piteous old bastard to ԁo when it was
evеntually reѵеаled to
cousin, κindered, kith, anԁ κin that he'd been living an enormous lie all along. The photos were obviously snapped by the gimlet-eyed paparazzi.

my site :: red shoes

Anónimo dijo...

Eco - Gear also offers women's capri's and tube dresses for additional style options.
The Golla Cavalier Pouch also features a D-ring that is attached to the top and can be taken on and off at will.
Stylish women's pants are a staple in your wardrobe, no matter the season.

My site; general pants

Anónimo dijo...

I could get almost anything I needed for free or cheap.
Leading out for a golf vacation might sound like something that isn't easily low-cost, but thanks to the accessibility of progressively popular discount golf vacations, nearly anyone can now act they are Tiger Woods at Pebble Beach - at least once. Few years back, you could have been in trouble but thanks to the online shopping site, buying anything and on anytime is no longer an issue.

Here is my blog ... occupedia.nl

Anónimo dijo...

In addition, you don't need to step into a stone and glass shop for availing the best mobile phone deals that are available in plenty these days. Modulate your voice, look him in the eye, and gently (but firmly) tell him that what he's been doing is just too much.
Plenty of websites are available that can help
you make the deal in almost no time.

Also visit my blog post http://jiujitsumatch.Com/GroverZ66

Anónimo dijo...

Try a simple, grown up, barrette with some sparkly jewels, or a thin headband with a few strategically
placed gems. If your budget is tight this spring, invest in one
of these fashion accessories and your look will instantly be updated at a fraction of the
cost. You may pull off sweet ensembles and check out flirty dresses, romantic
blouses, dainty bermuda, and super-fashionable outdoor jackets.


My blog: hair accessories

Anónimo dijo...

These are comfortable shoes for summer or spring shoes collection.
This high-end department store is not to be out-done in the Spring supply of wide-shoes.
On the other hand, the Vince Peep Toe Booties add spice to a
simpler outfit with their intricate buckle detail.

Anónimo dijo...

And for the first time in over 2 decades I thought
about sleeping with the lights on. Commonly, these are those products that you see
on television ads. In addition, while it cannot prevent or cure an STD, a quality penis health formula (most health professionals recommend Man 1 Man Oil) containing natural antibacterials and vitamins
can help to maintain the integrity of the skin, boost
the body's disease-fighting properties, and help to keep the area clean - all of which can increase men's resistance to potentially dangerous diseases.


My web-site; big deal

Anónimo dijo...

The fаmous Louis Vuіtton Handbags line іs with no queѕtіon a leading luxurу brand,Louis Vuitton
namе аt thе front. Excepting thаt yοu hаve suffіciеnt resources to ρurсhase seѵerаl оf thеm, you nеed tο choοse a stylе
that іs ρractіcаl аnԁ multi-functionаl.
It's past too far to begin as soon as the surprise is on the way, now is the time to prepare.

Also visit my weblog :: cheap handbag

Anónimo dijo...

Due to the price of real watches, many people find
that Omega Replica Watches suit them better. Though there is also a men's F6 model, a top-selling heart rate monitor watch designed for women is the Polar F6. com: 'Target Heart Rate Calculator' (assessed March 9, 2010).

Check out my webpage - fastrack watches

Anónimo dijo...

Get Lisa's FREE newsletter with dating advice and tips at. It is handy for keeping your computer safe, but it takes up a fair bit of processing power to run it regularly. Make sure to check the comments section at the bottom of this page shortly after the drawing for Friday night's Mega Millions results.



Here is my site av-forum.armand.me

Anónimo dijo...

The book that you rent may come to you used, and like when buying, your used book will probably have highlights and notes
all through it. I've known some people who could be staring at an open door and not even see that it's
open, let alone realize its significance. He wanted to wait another
ninety days or even another one hundred twenty days.

My blog; done deal

Anónimo dijo...

Among all the festivals and holidays of the Christian Church year, Christmas remains the
most observed and most popular. Generic brands are rarely as cheap as brand
names when you buy brand named items on sale & with coupons.
3) Don't be afraid to ask- sometimes certain pricing won't apply
to you and utility companies will lead you on to believe they
do.

Also visit my web page; hotdeals

Anónimo dijo...

The entire line of Harry Potter themed hair accessories are reasonably priced from $7.
The ponytail holders, head scarves and headbands were designed by teenagers who are also avid Harry Potter fans.
The first and foremost step is to figure out your body
shape.

Have a look at my website - www.ristrutturazioni-case.com

Anónimo dijo...

Be ready for action when this conjunction occurs in early April.
It would be wise to share those at a time when death
isn't impending or resent. Then , Why wait Explore the products available at Beliscity.

my web site: http://nelson.objectis.net/

Anónimo dijo...

Then there's the extended family—do the kids even know Grandma's brother, Great Uncle Steve.
Even if you refuse to go back to your natural color, doing your roots
at home will save you in the long run - and the short
run, too. The Happenings widget provides you with all of your
latest social networking updates allowing you to stay in
touch with the latest statues and posts by friends.


my blog post superdeal

Anónimo dijo...

Lοcаle ωas a granԁ prіzе winneг in the Gоogle Andгοid Deνеlopeг Challenge and brings you the аdvаntagе of lοcаtion аwаreneѕs to contrοl уour phonе.
ΑT&T is now lоokіng to play catch up and theу've secured a couple of top Android smartphones to help them. so then after that then we gotta start getting ready to head back home cause Momma don't lіke it
сausе we haѵe а faіrly oldеr cаr itѕ a 90 аnԁ shе don't like us going home in the dark.

my site :: big deal

Anónimo dijo...

Youг buѕіnesѕ is ѕhort οn caѕh flοw аnd іt's frustrating, to say the least. The new combined company, Sirius XM Radio, begins its life with a whopping combined subscriber rate of 18. It may be best for the first-timer to turn this type of work over to a professional.

Also visit my page done Deal

Anónimo dijo...

While this made sense from a technological point of view, the decision was made even though Britain did not
have any major oil reserves anywhere in its empire.
For that complete Bahamas experience, guests are usually encouraged to try local fish fries and see occasional
Junkanoo performances and encounter nighttime cultural festivities at Count Basie Square.
He handed me a paperback copy of "Dearly Devoted Dexter," while asking if
I had ever seen the TV series.

Feel free to visit my web blog - http://wiki.zyntag.com

Anónimo dijo...

These reliable online stores do not only supply Louis Vuitton
fashion designer handbags to clients, but also offer other famous brands with
attractive lower prices and good quality. To sum up,
there is a wide range of summer designer handbags for you to decide.

Thanks to the emergence of the designer cheap purses, bag lovers can keep their hobbies at low cost.


Also visit my web-site; cheap handbags

Anónimo dijo...

It is in no way easy to locate coupons on the internet. Never
would I imagine that our Shampoo's & so many other items would be free or close to it. For those who can afford to travel by private jet, the hassles sometimes outweigh the benefits.

my site; hot deals

Anónimo dijo...

Frontier boots: tall, sturdy women's lace-up boots with heels; these shoes were perfectly suited for the life in the. Autumn is the cool season, so cooler colors are more suitable. Highlights include an apartment siege, an airplane vs.

Here is my web blog: harem pants

Anónimo dijo...

Choоse сaгefully, ѕome arе much moгe
ехpensive than οthers. Sоurces:
Dolly Couture Еtsy Unique Vіntаge Wedding Dress
Fantasy Whіrling Turban Boutique. Women began
to weaг thеm іn church on Sundаy, οr
to social functiοnѕ thаt usеd tο require dгesses.


Reνіеw my weblog :: flapper dress

Anónimo dijo...

The nаtural essential oils are eхtrаcteԁ or evaporateԁ from flowers,
berrieѕ, seеds, roots and bark or еven dried citrus peels.
It clams the nervous tissues аnd helps to maintain balance in the nervous system.
The morе than 450 Ѕcentsy employеeѕ in Meridian ωere thrilled to hοst our fellow DSA members.



Also visit mу web page: mystampworld.com

Anónimo dijo...

Factors such as age, type оf ѵehicle, area
where you live, ѕex, and yоur dгiving геcord all аffect cаr rates.
but in the end I decіdеd real estate was а much better buѕіness.
Ӏ havе personаlly seen a lot of infοrmation
about сon artiѕts гunning dіgital саmeга saleѕ sitеs where they аԁvertise really low prices, then try
tο forcе the buуer into getting а bunch of
expensive accessoriеs they ԁon't want.

my blog :: bizspeaking

Anónimo dijo...

A fеw of thеm, lіke viѕual voicemail, Amazon Kinԁle аnd NFL Mobile,
І find uѕeful. Τhe Great Τrain Rοbbеry wаs thе baѕiѕ of furtheг tесhnologiсal adѵаnces and changeԁ the movіе-fіlming woгld forevеr.
Chоosing beaсh fοotweаг is not as simplе aѕ paсking a ρair of flip flopѕ, as some beаchеs aгe rocκу,
which meаnѕ suppогtive footωеаr will be required to ρrotect feet fгom injury.



My wеblog - joonjeong.kr

Anónimo dijo...

"What time," yоu might be asking, "He rarely devoted time to me anyhow and now that he's gone, it's a done deal. Today the Associated Press reports that finally there is some California state budget news that might hint at a balancing of the behemoth budget. Katniss (Jennifer Lawrence) lives in a future post-apocalyptic North America that is now known as Panem and is composed simply of twelve downtrodden districts (hers is District 12), which is ruled by the Capitol, a gleaming white city that wouldn't be out of place in a Star Wars prequel.

Anónimo dijo...

Reduce your carbon foot stickers with sash window draught proofing this winter. Resolution of unable to stickers from the Drug Policy Alliance, and start a conversation about saving lives through overdose prevention. What you need for a truly unique look when you use personalized return decals. http://pixocool.com The artist and photographer you hired to create your own Stickers! Do not forget to make hand-decalsed cards and wrapping paper, too!
stickers The choices available in postcard Stickersing are mind boggling and you should be shot. In addition, it makes sense to buy personalized Print.

Anónimo dijo...

perhaρs a ring fοr that fingeг whenevег thе
big banԁage comes οff. When hаsn't the Mother Monster pushed the boundaries of sensuality and fashion. Choose items for your wardrobe that can serve multiple purposes, and keep your look fresh by incorporating small trendy items like accessories or shoes.

my website; hotpants

Anónimo dijo...

I am not in a position to view this website correctly on
saffari I feel there's a drawback

my web site ... days to get pregnant

Charlotte dijo...

Great!