martes, 20 de marzo de 2012

Libertad + expresión





Al nacer, llenamos los pulmones de aire y con un grito dejamos claro que estamos vivos y sanos, dispuestos a luchar por la vida. Aprendemos el significado de no, antes que el de sí. Nos enseñan que la prohibición es la norma, se fomenta el hacer caso, no opinar, no contradecir. Aprendemos que ser sabios es no ver, no oír, no hablar. Y mejor, si le incorporamos el no pensar. Crecemos pensando que es normal nuestra incapacidad para el debate. Sin embargo, son tan importantes las opiniones para que una democracia madure, que en la Declaración de los Derechos Humanos, se dedica el artículo 19 a defender el derecho a la libre expresión del pensamiento. Lo contrario trae opresión, oscurantismo. Los tiranos temen profundamente a la libertad de prensa e intentan siempre acallarla. Ahí está Correa demandando y luego perdonando a El Universo; Chávez cerrando medios; Arzú y su prensafobia; el FMLN amenazando al Faro por informar, o el reciente intento de la Pepsi por acallar al Grupo Intergeneracional. Los golpes contra la libertad de expresión vienen de la derecha, la izquierda, de arriba o de abajo. A veces incluso somos nosotros mismos los que nos violentamos ante la libertad de los otros a expresarse. Podríamos volver al artículo 19 de vez en cuando: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

(Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 21 de marzo del 2012).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, pues usted es una gran exponente de la libertad de expesión, hasta ha tenido que irse de su casa por decir la verdad, hay dos presos por ese caso y esperamos que hayan mas pero también esperamos que su situación se resuelva.

Hop Hunapu dijo...

Decía en Twitter que a la población se le ha vendido la idea que el derecho a la libertad de expresión y el privilegio de la libertad de empresa son una y la misma cosa.
Nada más lejano de la realidad. Cuando se da un conflicto, los dueños de los medios anteponen sus intereses comerciales a la libertad de expresión, tal y como ocurrió con Radio Nuevo Mundo y como ha ocurrido desde siempre sin que lo sepamos.
Entonces, cuando El Universal se queja de ser perseguido por Chávez hay que tener presente este diario estuvo abiertamente comprometido con el golpe y que Patricia Poleo fue miembro del gabinete del gobierno golpista. ¿Cómo pueden decir que actuaban como periodistas?
Algo similar ocurrió con El Universo, donde cualquiera que tenga dos dedos de frente y que lea el editorial en cuestión puede concluír sin la ayuda de nadie que hubo en efecto difamación. Hay que hacer notar que la persecución legal al medio es perfectamente válida porque el editorial representa su posición oficial. Utilizar el poder mediático de esta manera es un abuso de poder tan peligroso para la democracia como los abusos de los verdaderos tiranos. Hay que decir que el gremio de empresarios de la publicidad latinoamericana (que eso es lo que verdaderamente es la SIP)nos han vendido la idea que Correa y Chávez son dictadores. No se necesita ser genio para entender que si el negocio de los anuncios depende de la buena voluntad de gente que tiene mucho pisto, los dueños de los medios estarían dispuestos a cualquier cosa para mantener el bienestar de su negocio. La autocensura, el silencio y las imágenes distorsionadas de la realidad son nada más algunas maneras de mantener a los clientes contentos.

Unknown dijo...

Gracias por tu opinión. Lo que yo si quiero dejar claro es que los medios de comunicación no son los periodistas. He visto luchar a muchos periodistas por meter buenos temas, temas importantes en sus medios, por ir cambiando cosas, he visto a los periodistas arriesgar su vida y su familia por la verdad. Los medios de comunicación son empresas comerciales con el objetivo de lucrar. Yo tampoco creas que apoyo a Prensa Libre, pero menos a Arzú, que es un intolerante de mierda....

@Asprak dijo...

El país necesita un frente para la liberación de los datos, de qualquier tipo. Hay q transparentar todo, más por las violaciones, la violencia, la pobreza, robos, etc. Pero primero hay q buscar los datos, porque no creo q los guardan. Y por eso no hay una política sostenida como base para tomar medidas de largo plazo. Pobre país: no se conoce, no quiere conocerse (la verdad duele demasiado).

María Green dijo...

Lo que no hay es respeto. El guatemalteco no conoce esa palabra, solo sabe que los cremas y los rojos deben provocar enfrentamiento en el estadio, bronca, riñas. Temas como religión, política, ídolos cantantes y fut no se pueden tocar porque la abalancha se viene encima. Luis Aceituno toca este tema en su columna, muy bien enfocado.

Anónimo dijo...

Ustedes los periodistas se creen con el derecho a la verdad. Creen que xque dan la cara son mejores que los que nos escondemos. No es asi. Ustedes están protegidos por los poderes de siempre. Ustedes se venden al mejor postor, Nosotros apoyamos la limpieza social, vamos a acabar con los delincuentes y también con los QUE PARECEN DELINCUENTES.

Hop Hunapu dijo...

Estamos de acuerdo entonces. Hay gente como vos que se ha ganado el privilegio de tener voz pública a pulso. Pero gente como vos son la excepción. Desgraciadamente la mayoría no llega a esas posiciones por talento sino porque así conviene a los intereses de los anunciantes o de los medios. Con esto presente, hay que tener cuidado cuando los empresarios de la publicidad se quieren hacer pasar por periodistas para hacerse las víctimas.

PranSso dijo...

¿Qué le pasa a los Guatemaltecos? ¿Por qué nos empeñamos en querer caminar con los ojos cerrados y la boca cocida? ¡Somos víctimas de la censura a diario! ¿SOY VÍCTIMA DE LA CENSURA EN MI HOGAR! Tengo que escribir en escondidas mientras viva en el techo de mis tatas... Tengo que nombrarme como anónima mientras mi tía y mi abuela me lean... Las redes sociales son mi escape y ni allí soy libre de publicar mis pensamientos sin el miedo que que me lean y me ataquen por lo que pienso, digo o comento... ¡ESTOY HARTA DE VIVIR BAJO LA SOMBRA DE LO "CORRECTO! Estoy harta de tomar Pepsi y callarme la boca.... Harta de escuchar a Arjona y no poder decir lo mierda que me parecen sus letras... Harta de tener que escuchar y no responder... Estoy harta de tener que esconderme bajo la sábana. Estamos el el siglo 21... ¿Acaso mis hijos y nietos también tendrán que esconderse conmigo? ¡LUCHEMOS POR NUESTRO DERECHO DE OPINAR, DE HABLAR, DE NO TENER QUE QUEDARNOS CALLADOS! .... Luchemos por nuestra libertad de expresión.... Por la lucha continua de ser diferentes, de plantear ideales, de sembrar emociones... LUCHEMOS POR NOSOTROS, POR NUESTRA SOCIEDAD, POR NUESTRO FUTURO... LUCHEMOS LUCHAAAAAA....

Patricia dijo...

Todos tienen derecho a decir sus burradas pero no a asumir que los demás deben escucharlas.

Anónimo dijo...

Hop Hunapu, hay muchos periodistas, columnistas y reporteros que han sufrido y están sufriendo amenazas por intentar dar otro punto de vista a la sociedad.Lo que pasa es que muchos de estos valientes pasan desapercibidos. Por ejemplo, se le ha dado mucho apoyo al Grupo Intergeneracional (apoyo que comparto), sin embargo han habido muy pocas voces de apoyo para Kajkoj Máximo Ba Tiul (coumnista de Prensa Libre), quien recibió amenazas de muerte por custionar el mismo tema.

Muchas muertes y amenazas han pasado desapercibidas, tal vez por eso, Sr Hop Hunapu, Ud y el Sr Anónimo tengan la sensación de que los periodistas son parte del sistema.

Por cierto, Sr Anónimo, YO NO APOYO las amenazas que Ud hace, y la mayoría de personas pensantes tampoco.

Gaby Ambbelis dijo...

Es un tema que al leerlo se dice: ah! La libertad, que! Pero para quienes no la tienen tanto de expresarse como física es como agua en el desierto, me encanto la forma en que lo planteas y como te expresas, te felicito por dar voz a quién no puede hacerlo y lucha por la libertad de expresión que hoy en día está siendo opacada y acallada. Sigue adelante

D. Huertos dijo...

Esta vez, nos hemos violentado contra la libertad de Arjona a expresarse. Artículo 19: Arjona tiene derecho a expresarse...(...)... sin ser molestado a causa de sus opiniones... etc., etc.,