martes, 3 de julio de 2012

Lacrimógenas

Escuchaba las noticias de la radio dentro de mi burbuja, con los vidrios arriba por aquello de los ladrones. Comencé a llorar como una niña, o quizá debería decir como una ministra. No podía parar de llorar. Se escuchaban los gritos de los normalistas. El ministro se oía enojado, bien bravo. Ni modo, a nadie le gusta que lo agarren a pedradas. Escuchaba los jadeos de los colegas periodistas, agitados y asustados. Y los admiraba. Pienso en el reportero Luis Soto con un coágulo en la cabeza por los golpes y siento rabia. A mí me dan terror los conflictos callejeros, soy de las que se paralizan entre bombas molotov y gases lacrimógenos. No me gusta eso de correr para salvar mi vida. Soy de la generación lounge. Pero no podía cambiar de estación y no podía parar de llorar. Me quedé escuchando noticias un poco más. Quería ponerme en los zapatos de las estudiantes de magisterio.¿Qué habría hecho yo de haber sido normalista? Me vi con el uniforme de un colegio privado y no de un instituto. Me vi en mi burbuja. Hice otro esfuerzo ¿Qué tipo de postura tomaría? Definitivamente no sería de las que tiran piedras porque siempre cierro los ojos cuando veo un objeto volador acercándose a mí (por eso no pude ser futbolista). Pero tampoco sería de las que se repliegan sumisas y calladas mientras acatan órdenes. Pienso que mis padres nunca me habrían dado permiso de salir a bochinchear. Me di cuenta que no podía ponerme en el lugar de los estudiantes porque siempre fui sobreprotegida y privilegiada. Así que no me quedó más remedio que seguir llorando en mi burbuja.

2 comentarios:

Oscar Armando dijo...

Licenciada,Lucia Escobar como esta escribiendo mucho..en realidad hay periodistas que arriegan su vida en estos enfrentamientos creo provocados por esta gente que no Razona hay veces que los reporteros deben tomar sus precauciones llevar su casco es a veces incomodos pero salvan el riendazo o pedrada,yo le escribi a la Señora Baldetti, Como a Perez Molina algunas sugerencias sobre este tema de los estudiantes al otro dia VI FB se fuè a SPAM....Mi sugerencia era aumentar las clases en los Basicos y los 2 de magisterio vea eso de mencionar de hacer dos años en la U de san Carlos es matarlos de una vez de alli nadie sale o si sale talves a los 10 o 20 años y peor si en Humanidades,...y si usted a sido la No 1 en estudios pues allì no les importa y si reclama sus puntuaciòn y se queja, es su muerte y no lo dejan pasar....Vea la cuestiòn es sencilla se supieran Razonar hay Con la Sra Ministra no creo que sea Licenciada..no tiene Ideas y un monton de viceministros que no hacen uno solo mire allì esta por la ambiciòn de ganar dinero, en los 4 años ..fijese la idea mìa es por logica los basicos no es màs que repasos de la primaria.. alemtra en las clases ya debia esta aplicados.. el proximo año 2013 los nuevos programas seriàn los que se mencionan en nuevos basicos asì estan pues a estudiar o se retiran, y creo lo hubieran aceptado luego cambiar otros en los de magisterio y ya.no se le esta forsando a estidiar siquiere bonito y barato pues que le cueste ..vea Sat publico hace un tiempo los Impuestos a partir de lunes usted pagaba 30..va pagar 60 y de 50 pues debe pagar 120 y la gente lo esta pagando otra cosa tambien como decia Hugo Arce Barillas no se si lo conocio..decia este pueblo se deja de estos Pendejos hoy digo. esas son pendejadas todos lo eventos.que hay en las escuelas è institutos .el estudiante Pierde mucho su tiempo que kermes elegir reinas vender votos y en mentado futbol,Claro todos debemos hacer deporte a su tiempo primero el estudio y despues la diverciòn de que se puede se puede yo lustraba zapatos lechero aprendi varios oficios es saque la primaria luego me vine a la capital y no habia en que perder el tiempo hoy no salen de FB denigran su vocabulario y tanta cochinada que se ve el la Tv..mi primer sueldo ya en empresa era 7 semanal y estudiaba en la escuela de comercio Nocturna no me gradue porque fuì cerrado en matematicas despues de tres trabajos màs entre ala empresa me jubile hace 5 años y sigo allì total 38 años.esta mi hijo que me lleva contabilidad y trabaja alli lo mismo que mi hija ella no va a la oficina pero es parte de dicho trabaj.como Vera licenciada Lucia todo esfuerzo tiene recompensa..es una Idea a ver que ideas geniales se les ocurre pero se debe hacer algo ya en los Cinco años y no cerrar la carrera de magisterio que en los departamemtos es màs comùn saludos Atte Oscar Armnado .

Walda dijo...

Sincerísima.
La columna más sincera que he leído hasta el momento sobre este tema.

Siento que todo lo que dicen los columnistas de opinión en los distintos medios de comunicación es puro wiri wiri. Todos han sido privilegiados, tanto los que están en contra como los que están a favor. Tengo la impresión de que la mayoría de ellos adoptan precipitadamente una posición, ya sea porque defienden sus intereses individuales, o porque están mentalmente pre-programados para opinar 'en contra', porque son 'rebeldes' o 'alternativos' por así decir.

Tampoco creo que la solución sea la indiferencia; tampoco creo que sea adoptar una posición neutral. No sé cuál es la solución, y aunque me informe mucho, posiblemente jamás pueda tener una perspectiva adecuada, porque yo también viví en una burbuja. Al menos soy sincera al respecto, y no pretendo llevármelas de 'sabelo-todo', como lo han hecho tantas otras personas.

En lo que sí concuerdo con varias personas, es que el diálogo debería de ser pacífico, público, inteligente y de acción civilizada, no anárquica.