miércoles, 17 de octubre de 2012

Flores en vida

Soy incrédula de naturaleza, desconfiada. No creo en la justicia del hombre, pero creo en la integridad y moral de ciertos individuos. ¿De dónde viene esa fe? Viene de haber crecido en un hogar donde mamé la preocupación y la entrega de mi madre a su trabajo como jueza de familia durante años. Viene de haberla visto tardes enteras inclinada sobre enormes expedientes, preocupada porque en sus manos y en su juicio de humana estaban los destinos de niños y niñas con problemas familiares, que no tenían casa o que eran maltratados. Ella, que hoy cumple 75 años de vida plena, me ha esculpido poco a poco, día a día con su íntegro ejemplo de mujer profesional. Entre mis recuerdos más preciados guardo sus artículos periodísticos que escribió durante años (con seudónimo) en periódicos y revistas nacionales. Estoy convencida que la forma en la que escribo es apenas una copia, un intento por emularla, por heredar la frescura y sinceridad de sus escritos que han quedado grabados para siempre en mi inconsciente. Mi madre, a la que hice sufrir tanto durante mis años de adolescencia prolongada, solo me ha dado amor y cariño. Un taconazo en la espalda por haberme escapado una tarde, es el único recuerdo violento que tengo de ella, de ahí solo dulzura, entrega y amor. ¿Por qué dedicarle una columna? Porque solemos menospreciar la maternidad, esa entrega anónima y dada por hecho, que forja lo que somos, y por ende la sociedad en que vivimos. Va esta columna que es un ramo de piropos porque como ella dice: “Las flores se deben dar en vida”. ¡Larga vida a mi madre, mujer fuerte y admirable!
(Lucha Libre publicada en elPeriódico 17 de octubre del 2012)A propósito de un comentario leído de la Poniatowska "Soy mujer, soy subjetiva y emocional".

2 comentarios:

Carlos Merida dijo...

Ese ramo de piropos para su madre fue un refresco hoy que menospreciamos las canas y la experiencia, sin saber que es un destino para donde ya tenemos el boleto,

Felicitaciones

Oscar Antonio Rodriguez Flores dijo...

Saludos Sra. Escobar..........la felicito por su publicacion de hoy martes 17 octubre 2012 agradeciendole a su señora madre por lo que significa en su vida.......la verdad me gusto su actitud en dicho articulo, pues al fin lei algo suyo que no expresa tanto feminismo,ateismo,izquierdismo,socialismo,comunismo,etc,etc......y tanto ismos mas de moda........y algunas lagrimas me salieron leyendola porque recorde a mi madre, porque como usted dice, lo que somos es resultado de su ejemplo y lucha...........la animo que siga escribiendo articulos tan positivos como el mencionado............Saludos.