miércoles, 10 de octubre de 2012

Regreso en el tiempo

Viaje en el tiempo En la radio suena Franco de Vita y sobre el asfalto hay sangre k’iché. Los soldados dispararon contra manifestantes en un “confuso accidente”. Ocho muertos, varios heridos, gases lacrimógenos. Cayó la vieja niebla sobre Alaska. Parece una estampa de los años ochenta en Guatemala. Un anuncio del nuevo ron de la licorera, Baktún 13, me regresa al año 2012. No, no estamos en los ochenta por mucho que hayan vuelto de moda las minifaldas de tubo, los flecos y las botas. Aunque el general diga que los disparos fueron al aire; y el presidente del CACIF quiera imponer el derecho a la libre locomoción sobre la vida; y Caballeros piense que ocho son pocos muertos; y aunque el Ministro de Gobernación diga que las heridas eran de machete, no son los ochenta. Me pregunto ¿Cuántos muertos habrá visto en toda su vida Otto Pérez Molina? ¿Habrá algo capaz de conmover su rudo corazón de kaibil? Pero algo hemos avanzado en la espiral del tiempo. Hace treinta años, la Asociación de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Chwimiq’in’a (Totonicapán) no habría tenido de presidente a una mujer como Carmen Tacám, que con sus 27 años demostró dignidad, fortaleza y rebeldía al declarar a la par del Presidente, la postura de los totonicapenses. El gobierno del presidente Otto Pérez Molina metió la pata y no quiere sacarla. Al contrario, cada nueva declaración de su gabinete ofende. Confío en la lección que nos dará la Asociación de los 48 cantones de Totonicapán en éste apocalíptico 2,012. (Lucha Libre, publicada el miércoles 10 de octubre del 2012 en elperiodico de Guatemala)

10 comentarios:

hrosoy dijo...

Esa foto es especial para el articulo...parece q hay algunos q se regicijan cuando hay muertes...especialmente cuando alimentan sus ideas q creen son la biblia social de nuestro tiempo....estan dificil buscar la tolerancia y la forma de vivir en paz....y la lucha por la supervivencia de la humanidad.La lucha de clases...ya dejo mucha sangre innocente regada.....porque fonentarla. Ud alguna vez en su vida se ha visto enfrente de gente armada con machetez, piedras y palos....yo lo he vivido....incluso en su paraiso de pana.......y porque son indigenas como yo tienen la razon....de plano no.......pobre Guatemala, con los magos q creen tener la solucion para nuestros problemas.....y peor con el uso de la fuerza. Cuanta vida humana seguira perdiendose, en este pais que se encamina hacia el abismo......sigamos en la via del enfrentamiento, muchos viven de ello!!¡

Unknown dijo...

¿De qué foto me habla? Yo también he visto la muerta viéndome a los ojos. No vivo en ningún paraíso. He sentido el olor a carne quemada de cerca. Yo no quiero más enfrentamiento. Ya no son los ochenta en Guatemala. Panajachel no es un paraíso.

ranita del cafetal dijo...

No son los ochentas, ahora tenemos maravillosos medios cibernéticos que cuentan todo lo ocurrido. Antes los militares hacian un agujero y metian los cadáveres para nunca ser encontrados. Los militares se quedaron en los ochentas, ellos son los que no han cambiado ni sus tácticas, ni su astucia. Pero la sociedad civil si que ha cambiado y no vamos a permitir que estos asesinos se salgan con la suya. Bravo a todos los periodistas que estan haciendo de esta desgracia quede como un ejemplo de que no se ha de callar y lo que no estamos dispuestos a soportar ni tolerar! y cambien su mentalidad troglodita y se den cuenta por fin, que no son los ochentas!

Gerardo Alberto De León. dijo...

Estimada Lucía:
No me explico el porqué, pero desde hace mucho tiempo, inicio la lectura (periódicos o lectura rápida de libros…) de atrás hacia adelante.

Pero con su columna de los miércoles esta práctica se hace más atractiva y estimulante, no me la pierdo, el titulo de hoy: “Viaje en el tiempo” y por supuesto el contenido es otra vez revelador y debería ser motivo de reflexión. A propósito ¿ha visto el publicado de CACIF de hoy (elPeriódico página 9) específicamente el párrafo 3?

“3. Descalifican cualquier tipo de opinión o comentario que pretenda comparar este confuso incidente con hechos del pasado, lo cual pretende continuar confrontando a los distintos sectores de la población guatemalteca.”

Cualquiera puede interpretar que entre otros se pueden referir al artículo recientemente publicado:

QUOTE:
Publicado en Plaza Pública (http://www.plazapublica.com.gt/)

Anónimo dijo...

Ranita del Cafetal: Ahora tenemos medios cibernéticos para que "la sociedad civil" (¿Qué es esa mierda?) diga Hay pobres inditos ¿Qué diferencia hace eso? ¿Qué diferencia hace que vos y yo aplastados en nuestras sillas veamos con lágrimas en los ojos como verguean al indierío rebelde? ¿Qué diferencia hace esa falsa indignación? Absolutamente ninguna

Besos Lucía

Lisbeth

Anónimo dijo...

Corrijo: Ay, pobres inditos

Lisbeth

Anónimo dijo...

Ese comentario de Lisbeth es racista, ya deberían entender que los indios son de Asia, los nativos de América son indígenas; ya no estamos en tiempos de la colonia para seguir con ese tipo de expresiones peyorativas.

Roberto

Anónimo dijo...

Sí, el comentario es racista porque la columnista y yo somos racistas y así nos expresamos a diario.



Lisbeth

Anónimo dijo...

Thanks to my father who told me regarding this blog, this blog
is actually amazing.
Here is my web-site ; soccer transfer news 2012

Anónimo dijo...

Can you tell us more about this? I'd love to find out some additional information.
My web blog :: man utd transfer news 2011