miércoles, 13 de febrero de 2013

Alto

Ciudad de Guatemala. Semáforo en rojo. Un pequeño ejército de trabajadores informales toma la calle por cuarenta segundos. Dos niños k’iches con un bote de agua enjabonada y un limpia vidrios cada uno, llenan el cristal de jabón y restriegan el polvo acumulado, no me da tiempo de asentir o negar con la mirada. El conductor del carro de al lado pide una tarjeta telefónica y el copiloto negocia el precio de bananos empacados en celofán. Mi hijo Joaquín pregunta por qué no compramos una raqueta para electrocutar bichos. Me ofrecen los diarios. Nicolás me pide que les dé dinero a las niñas malabaristas de enfrente, que lograron tirar y recoger con una sola mano tres naranjas al aire, en una acrobacia simple pero hermosa. ¿Será que allí cerca está el viejo(a) cabrón que les quita cada centavo que ganan? Entre el breve espacio de los carros, se escucha la llegada de una moto. Dos tipos con escopetas y medio uniformados de seguridad privada se cuelan entre los carros hasta llegar al frente de la fila. Los siguen dos motos de comida rápida. En varios carros los vidrios se suben automáticamente. Una energía tensa aletea en el ambiente. Una señora quemadísima por el sol me ofrece 3 chicles a quetzal. Un joven en proceso de rehabilitación con carnet al cuello, nos invita a comprar chocolates. Aparece un viejito sin piernas, la silla de ruedas la empuja una niña con miedo. Van con un palito con un trapo al final, pidiendo dinero, como en las misas. El moderno semáforo frente a mí cuenta en reversa 3, 2, 1. Verde. ¡Nos vamos! (Lucha Libre publicada en elPeriódico el miércoles 13 de febrero del 2013).

1 comentario:

Edgar Monterroso dijo...

estimada señora

En referencia a su columna : sin Papa, quiero hacerle unos adicionales a tan acertada observación a esta luz roja:

- En la avenida petapa, 33 calle zona 12 a la par del Campero está uno de estos puntos de luz roja, muy bien llamado por usted, y los más deshumanizante porque no sé como llamarlo, es el abuso de los niños y jovenes.
- En esa misma calle vive el ex viceministro de gobernación, con una flota de camionetas y guaruras, que siendo parte del gobierno y esa era y sigue siendo su ruta de todos los días y teniendo las relaciones directas con su compardre Pérez Molina, pasaba casí que atropellando a estos niños, y eso que Pérez tiene por allí un cartel de su propaganda electoral donde dice que : Guatemala más humana....y sale con dos niños bien canchitos y chulitos...creo se olvido de nuestros niños de la calle.
- También resulta fustrante que siendo una de las rutas donde muchos fichus , pero fichus de a verdad pasan po allí por ser la zona industrial y teniendo las fichas, más no el sentimiento , pudieran hacer algo, minimo una guardería que sería como quitar un pelo a un gato, y aquí se ve que a esta gente no le interesa la gente como personas humanas sino como medios de trabajo y mejor si hubieran más pues a mediano plazo van a contratar a gente ignorante y a bajo costo.
- Otro dato curioso es que estos niños y jovenes trabajan ( claro son explotados ) cerca de la " prestigiosa y legendara USAC" quienes deberían tener la iniciativa. Aquí se cumple que para burro no se estudia, cuantos profesionales toman esta ruta y más de algun rector, decano, catedratico u similar y teneniendo los canales no hacen nada.

Lo más importante es no acostumbrar a los niños de charnel ( los que van en vehículo con sus papás), como el caso de su hijo a decir les que esta situación es normal sino que usted , teniendo el medio de espacio y me imagino teniendo algunos canales importantes pudieramos hacer algo, yo me apunto a esta causa porque esta no es la Guatemala que merecemos y al no hacer nada somos complices de esta situación.

Saludos