miércoles, 13 de marzo de 2013

No viajar

Pasar por una oficina de migración o una frontera me inquieta. Me siento como una criminal con algo que ocultar. Son tantas las historias de terror que he escuchado en los viajes que no puedo evitar sentir miedo en esa línea de “fuego” tan sensible como las fronteras. Sudo. Me encuentro ya en otro país. Lo sé por el sello en mi pasaporte, porque por fuera todo luce igual. Mismas franquicias de comida chatarra, mismas ofertas de 2 x 1, mismo monopolio de comunicación. Más de la mitad de los anuncios que leo están en inglés, los modelos son todos blancos y rubios, altos y flacos, la moneda que se usa es el dólar. No estoy en Estados Unidos se nota por el desorden en la carretera, por los baches en las calles, por la pobreza en los semáforos, por el físico de las personas afuera. Llego a un higiénico e impersonal hotel. Me dan una tarjeta en vez de una llave. La comida es internacional para que nos guste a todos. No hay ni siquiera pupusas internacionales. Subo a mi cuarto a ver una televisión que no cabría en mi casa. Los mismos 99 canales de pura basura alienante. Paso dos horas cambiando de canal. No me detengo en nada. Al día siguiente bajo a desayunar y hojeo el periódico local. Al igual que en mi país, los lunes la mitad del periódico viene lleno de futbolistas. Veo políticos abrazando ancianos, cargando niños. No conozco sus nombres pero me suenan sus mañas. Las noticias hablan de proselitismo anticipado, de corrupción, de la conveniencia o no del vaso de leche, de la muerte de Chávez, del cónclave para elegir al nuevo Papa, de la racha de incendios forestales. ¿Viajo o estoy soñando?

6 comentarios:

-Juan Pablo, dijo...

Me gusto mucho la columna que escribió hoy en la ultima página del periódico, me pareció una forma muy extraordinaria de reflexionar sobre el vacio que queda al dejar la patria madre y la noción de una realidad diferente, pero lo que mas me gustó fue la manera en que expresó y describió todo este concepto, simplemente es una manera de escribir que siempre he anhelado a poder alcanzar. Exitos en sus labores, departe de un lector.

Anónimo dijo...

Están secuestrando y matando activistas y usted calla. No que muy defensora de la libertad de expresión y del periodismo valiente pues? O es que de verdad usted solo se mueve cuando le alcanzan el precio, como vil ramera?

Francisco de León.
Pana

Unknown dijo...

Usted no sabe si callo o no. Usted no sabe qué hago yo. Usted solo critica. Y usted ¿Qué hace por ellos? ¿escribirme a mí en mi blog? ¡qué valiente!

Anónimo dijo...

Yo no soy periodista. Yo no me presento como el luchador del respeto por la ley, ni lloro frente a las cámaras haciéndome la víctima de falsas luchas. Que decepción, pero esto solo confirma lo que todo el mundo sabe acerca de usted.

Francisco de León
Pana

Felipe Gularte dijo...

Señor Francisco de León:
LUcía Escobar es una voz que siempre esta denunciando lo que sucede. Incluso sacrificó su hogar en Panajachel para dar a conocer lo que sucedía ahí. Ella es una de las pocas periodistas coherentes que hay en Guatemala, que hoy no haya escrito lo que usted quería que escribiera no quiere decir nada. Me consta, su lucha silenciosa y cotidiana por hacer de este país un mejor lugar.

Anónimo dijo...

Hello! This is kind of off tοpic but I need
some advice from an established blog. Is it dіfficult to set up your оwn blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast.
I'm thinking about makiոg my own but I'm not sure where to beցin.

Do yoս have any points or suggestions? Thɑnks

Also visit my website: Ford Ranger Lift Kits