martes, 2 de abril de 2013

La moral del General

Pedro Cobo en el juicio por genocidio que se lleva contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez nos recuerda que hoy se cumplen 31 años de la masacre en Chel. “Hoy estoy sin papá, sin mamá, sin mis hermanitos” declara. Busco Chel, en el tomo IV de Guatemala Nunca Más, la lista de víctimas no cabe en una hoja, paso a la siguiente, cuento los muertos en esa aldea de Chajul en Quiché. Son más de ciento cincuenta, encuentro mi nombre entre las víctimas, una homónima que no vivió para contarlo. La mayoría de los nombres de mujeres tienen una información extra, y es la fecha de la violación. No puedo imaginar lo que es pasar treinta años con el asco en la piel, con la frustración y el sentimiento de injusticia ante eventos tan perversos. Un ejército de soldados violadores no defienden la patria, no saben de honor. No existe ninguna justificación para utilizar el cuerpo de las mujeres ixiles de esa manera tan salvaje y violenta, tan inhumana. Los responsables, aunque hayan pasado tres décadas, deben saber que lo que hicieron es incorrecto. Nadie está pidiendo ojo por ojo. Ni siquiera eso. Se pide un mínimo de justicia, se pide saber la verdad, que el horror se conozca, que se nos caiga la cara de vergüenza, que se haga lo posible para que nunca más vuelva a suceder. Me resuena en la cabeza el descaro del abogado defensor de Ríos Montt, García Gudiel cuando asegura que “el único pecado de mi defendido fue infundir moral”. ¿Qué clase de moral vuelve política de estado violar sistemáticamente mujeres y niñas?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, leo casi siempre sus artículos de elPeriodico y le invito a investigar sobre las Comunidades de Población en Resistencia,(CPR) poblaciones de indígenas ixiles secuestradas por el egp y utilizadas como escudos humanos, aprovisionamiento y servidumbre durante el conflicto armado, muchos de los "cementerios clandestinos" son parte de lo que el remhi atribuye casi exclusivamente al ejercito ocultando cobardemente la otra parte de la verdad,
Saludos,
AD.

Oscar A. De León dijo...

JUSTICIA CELESTIAL.
Licda Lucia Escobar como esta la leo siempre y se me ocurrio esta comentario talvez son ocurrencias.
La Vida no es un Misterio es solo felicidad o solo Sufrimiento,un delito se paga con el hombre o la evade. Quien Viola una ley de Dios y tambien es Pecado Crea dolor sufrimiento y tristeza.Lida Escobar Usted menciona un Probervio Pero hay muchos aún.Los hijos de Dios son espiritualmente negligentes soportan los dolorosos traumas de la vida con resignación derrotista conformista y resintimiento en vez de solicitar con eficacia la ayuda de Dios.Pero quien lo va hacer Si tenemos Cerrada nuestra mente materialista.Creen que la Acumulación de riquezas en la vida es la felicidad eso los llevara a Dios.

Hay un cumulo de desperdicio en nuestro ser así como tambien una casa de tesoros espirituales. Lejos de eso tratamos de destruirnos con desprecio rencor odio a nosotros mismos siendo todos hijos de nuestro Y un solo Creador.. lo que nos separa de este mundo material es la ropa,color negro amarillo blanco campesino ladino o mestizo No digo Indigena O los mentados Mayas. Porque es una costumbre implantada por el tal Justo Rufino Barrios que los uniformo hoy con vistosos trajes para controlarlos.

El lugar donde Nacemos con Diferente País Familia ricos o pobres Y el origen y fronteras creadas por el mismo hombre para separarnos, en si no hay clases solo en la religión induista existe esas clases, que hoy por grupos o esas Ornanizaciones quieren imponer Divisionismo de clases,como los rojos cremas y ahora los morados tambien quieren derechos cuando todos somos iguales según la constitución art.1,2,3,y 4 Por Intereses materialistas para benefico de ellos. Aqui Solo estamos de Paso.Todo se humano que cometa delitos, Y un Pecado contra su projimo,aunque se esconda bajo las piedras la justicia de Dios un dia le llegara la ley de Karma,nadie Se escapa y nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro por venganza por apego a los bienes materiales ajenos o saciarse de poder.

Todo se paga en la vida los efectos de acciones realizadas en el pasado ya sea en esta Vida o en Vidas anteriores y en el curso de la justicia natural en todo ser humano a través de sus propios pensamientos y acciones se convierte en su propio arquitecto de su propio destino todo lo bueno o malo que haya hecho retornara a ella su alma como su punto de partida cada persona lleva Consigo su propio Karma encarnación tras encarnación hasta que su deuda sea Saldada. Y así Como Sea su Karma asi será Su vida O su muerte.A veces Cruel Pero es su Karma.No es raro ver las muertes de hoy Que han Hecho..¿Claro un Padre no es responsable lo que hace un hijo ?.Sino que cada Ser humano sabe lo que hace sea malo o sea bueno todos tenemos el libro de la vida donde estan nuestras obras lei algunos testimos pueda se que sean ciertos Pero acuerdese que los Soldados Y hasta la Autodefensa eran gente de su misma Condición Campesinos de esos lugares de Occidente.. y estos Claro les tendra que llegar el dia,Hayyy hayyy Muchos Creen Que solo Nacemos Vivimos y nos Reproducimos y Morimos y los delitos cometidos.. Que Dios los haya Perdonado Hasta le rezan 9 y 40 dias y que los reciba Nuestro Señor Que Facil.. No señor Es un pecado que tendra que pagarlo en Karne Propia en esta o en otra Vida.Si Efrain me importa un bledo si llevo el un apellido similar Sea O No Sea familiar.Cada Cabeza es un Mundo. el tendra que pagar o salir bien Si su Karma se lo pide. si hay Justicia con honestidad sea o no culpable del daño de los Soldados Y Autodefensa a mando de otros jefes.Pero todos somos regidos por la ley y causa .Licda Lucia Escobar..a sido un gusto hacerle este comentario sin deseo de defender a nadie cada quien es un piloto que lleva su nave de la vida y responsable de lo que hace en el Camino..Siempre con mis respetos le quito su valioso tiempo ..atte .Oscar.A.De León Rios.