miércoles, 10 de abril de 2013

Testigos

Estoy tan entretenida con el juicio por genocidio contra Ríos Montt y su secuaz que me puse a ver en Internet los Juicios de Núremberg contra los nazis. ¡Increíble los paralelismos! Mismas excusas de los victimarios: “no sabíamos nada”, “es un juicio político”, “el tribunal es imparcial”, “la sentencia está escrita”. Claro hay diferencias: los nazis hablaron ante el estrado e intentaron justificar sus acciones, los militares guatemaltecos guardan silencio, y cuando hablan por ellos sus abogansters, solo los inculpan más. Un bonito ejemplo sucedió el 4 de abril cuando Marta Elena Casaus, perita propuesta para el peritaje sobre racismo y genocidio, puso los puntos sobre las ies. Cada pregunta de los “defensores” le daba oportunidad de explicar más claramente los nueve puntos de intencionalidad que prueban que sí hubo genocidio en Guatemala. Ante la última y tonta pregunta de Danilo Rodríguez ¿Considera su peritaje una verdad absoluta? Ella contesta: “Mire señor letrado, a estas alturas de la vida, creo que no hay verdades absolutas, no existen. Desde esa perspectiva todos nos acercamos a la verdad en función de los hechos, de los datos, y sobre todo en función de una cosa muy importante que está pasando en este tribunal, en función de los testimonios de las personas que sufrieron esta situación”. Escucharlos es lo que intento hacer siguiendo el juicio, un juicio que en mi opinión no nos debería dividir. Al contrario. A mí personalmente me ha unido más que nunca con el pueblo Ixil, con las viudas, con los hijos de los desaparecidos y con los que aún creen en la justicia para todos los guatemaltecos. @liberalucha

10 comentarios:

Jorge Ibarra dijo...

Estimada Lucía Escobar, leí su columna en el Periódico del día de hoy miércoles 10/04/13 en el cual indica las "SIMILITUDES" del juicio que se está llevando a cabo en Guatemala por GENOCIDIO y el que se llevó a cabo a los militares ALEMANES.
Mis dudas son:
¿Cómo es que en Guatemala hubo GENOCIDIO y miles o millones de guatemaltecos no nos enteramos, ni ninguna nación en el mundo?
¿Por qué si hubo GENOCIDIO se han tardado 30 años después para iniciar un juicio?
¿Ocurrió lo mismo con el GENOCIDIO de Hitler en contra de los Judios, es decir que nadie se dió por enterado del mismo y luego el juicio fue 30 años después?

Espero sus comentarios,

Jorge Roberto Ibarra Corrales
Cédula A-1 1.164,843
Guatemala Gutemala,
Estudiante del 5to. año de Derecho en la UPANA

Anónimo dijo...

"Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó.
Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista,
tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era
intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero
como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde."

Bertolt Brecht

Fernanda Sandoval dijo...

Es un artículo excelente. Es muy triste ver como negamos una verdad presente, solamente porque a nosotros no nos afectó, porque nosotros no lo vivimos. ¿Qué más pruebas que los testimonios? ¿Qué más pruebas que el REMHI?

Unknown dijo...

Solo quería comentarle algo a Jorge Ibarra, la gran diferencia entre la post-guerra en Guatemala y en Alemania, es que en Alemania perdieron los genocidas, en cambio acá los responsables de las atrocidades han detentado el poder por mucho tiempkomás allá de la firma de la paz. Y el hecho que la gente no se haya enterado de esas horribles violaciones, solo habla mal de la gente, porque la info allí ha estado desde hace mucho. Al alcance de cualquiera.

Unknown dijo...

Solo quería comentarle algo a Jorge Ibarra, la gran diferencia entre la post-guerra en Guatemala y en Alemania, es que en Alemania perdieron los genocidas, en cambio acá los responsables de las atrocidades han detentado el poder por mucho tiempkomás allá de la firma de la paz. Y el hecho que la gente no se haya enterado de esas horribles violaciones, solo habla mal de la gente, porque la info allí ha estado desde hace mucho. Al alcance de cualquiera.

Anónimo dijo...

@Jorge Ibarra:

Con el permiso de la dueña del blog, me permito responder tus preguntas.

1. ¿Cómo es que en Guatemala hubo GENOCIDIO y miles o millones de guatemaltecos no nos enteramos, ni ninguna nación en el mundo?

R. Durante el conflicto armado interno, la mayoría de medios de comunicación difundía las notas salidas del Depto. de información y divulgación del ejército. Los pocos periodistas y medios que se atrevían a investigar lo que sucedía en las montañas (léase, el genocidio) pagaban con sus vidas tal atrevimiento. Otros eran, y siguen siendo, únicamente cajas de resonancia de quienes alentaban, ejecutaban y financiaban el genocidio de indígenas. En el caso del decano de Ciencias de la comunicación de la UPANA, dueño del canal antigua y de la radio infinita, A.Kaltschmmitt, participó directamente en la implementación de las aldeas modelos y polos de desarrollo (eufemismo guatemalteco para nombrar a los campos de concentración) en las áreas de conflicto durante el gobierno de Ríos Montt. Por eso muy poca gente de las áreas urbanas de la época sabía lo que sucedía.
A pesar de lo anterior, si usted, como buen estudiante universitario que es, investiga los reportes de AI y HRW de la época, encontrará informes que señalan lo que ocurría.

2. ¿Por qué si hubo GENOCIDIO se han tardado 30 años después para iniciar un juicio?
El proceso al que hoy asistimos y en el que se juzga a dos generales por el delito de genocidio, inició en el año 2,000, 4 años después de la firma de los acuerdos de paz. El proceso se ha alargado porque el general Ríos Montt había gozado de inmunidad parlamentaria durante sus años como diputado, además, la defensa ha interpuesto más de 100 recursos para frenar y dilatar el proceso.

3.¿Ocurrió lo mismo con el GENOCIDIO de Hitler en contra de los Judios, es decir que nadie se dió por enterado del mismo y luego el juicio fue 30 años después?

Todos los demás genocidios cometidos en la historia reciente tienen muchas semejanzas, pero también muchas características propias. Por ello es tan difícil ponerse de acuerdo para definirlo. El gobierno turco sigue negando el genocidio armenio a pesar del reconocimiento que la comunidad internacional hace de este suceso (1915-23)¿usted sabía esto? Yo hasta hace poco lo ignoraba. En Rwanda y la ex-Yugoslavia también se cometieron actos de genocidio ante la pasividad de la comunidad internacional que "no se daba por enterada" de lo que sucedía.


Respetuosamente,

JPG-Ch

Anónimo dijo...

Humor negro:

Cuál es el colmo de un genocida? Ser condenado por asesinar a alguien de apellido Matón!

Perdón. Merezco las mentadas de madre!

Unknown dijo...

Fantástica argumentación. Lástima que el estudiante Ibarra no publicó ese mismo comentario en la publicación del periódico, para llevar tu contra-argumentación a ese foro también. Saludos JPG

Unknown dijo...

La idea es seguir debatiendo, buena onda por participar.

Anónimo dijo...

A vos Lucía Escobar, buena onda por usar tu columna para mostrar solidaridad con una causa justa. Solo espero que no te vayan a censurar porque se viene una estrategia mediática bien fuerte porque el juicio en los tribunales ya lo perdieron los chafas. Sus mismos peritos se encargaron de jalar de la palanca del agua y ahora tendrán toda una maquinaria mediática a su servicio para deslegitimar todo el proceso.

Por suerte ya no es 1980 y estamos preparados para echar verga.

JPG-Ch