miércoles, 21 de agosto de 2013

No les interesa

En la aldea San Juan del Obispo del municipio de Antigua Guatemala, desde hace medio siglo, funciona la Biblioteca Luis de Lión. Es un espacio mínimo, donde ya no caben los libros, ni tampoco los mil niños y niñas que llegan mensualmente desde las aldeas cercanas a estudiar. El local se ha quedado pequeño. Mayarí de León dirige la Casa Museo Luis de Lión y una academia comunitaria de formación artística en marimba, violín, solfeo, teatro, dibujo y pintura. Mayarí y un montón de jovencitos locales gestionaron un espacio más grande para la biblioteca. Tiene los planos, y una promesa de donación de la Fundación Riecken para la construcción del edificio, mobiliario, libros, tecnología y capacitación del personal. Solicitaron un terreno abandonado en San Juan el Obispo a un costado de la escuela primaria. Aun así, el lunes, justamente en el aniversario del nacimiento del escritor Luis de Lión y de la creación de la biblioteca, Mayarí recibió una copia del acta del Concejo Municipal de La Antigua Guatemala donde le dicen, “por el momento no les interesa invertir en el proyecto”. No entiendo. No costará un solo centavo a las arcas municipales (el terreno seguiría siendo municipal) y los beneficios son indiscutibles. Eso, sin mencionar que el Estado guatemalteco reconoció su culpa en la desa-parición del escritor y acordó, entre otras cosas, la construcción de un centro cultural. El Concejo les ha negado incluso una audiencia y con ello violenta el Derecho a la Educación de los niños y niñas. Si a usted también le indigna: ¡Escriba, llame, manifiéstese!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Los que deseen apoyar que escriban aquí:

despacho@ayuntamientodeantigua.com
rrpp@ayuntamientodeantigua.com

Carlos Enrique Noriega dijo...

claro que indignante, para una ¨chafatura lo hubieran dado pero para fines culturales no.Si entendieran que en una cultura de violencia, hacen falta bibliotecas como parte de una cultura de paz, pero es mucho pedirles a estos ignorantes.

Anónimo dijo...

Estimados Señora Escobar:

Respuesta al artículo titulado “No les interesa”
( El Periódico 21 - 08 - 2013 )

No es que no le interese a la Municipalidad antigüeña, la ubicación de la Biblioteca Luis de Lión, en un terreno en el área que siempre han propuesto para la realización de este proyecto, en la Aldea de San Juan del Obispo, terreno conocido como la huerta en donde existen vestigios arqueológicos, por lo tanto no es factible la construcción, debido al dictamen emitido por el Consejo Nacional Para la Protección de la Antigua Guatemala y realizar trabajos dentro de esa isla de conservación, y para la realización de ese proyecto se buscó otro espacio público municipal, cerca del astillero, sin embargo la topografía no permite la realización del mismo. Por lo tanto se hace el estudio necesario para su mejor ubicación, siempre y cuando no sea fuera del perímetro de esta aldea.

Atentamente,


Departamento de Relaciones Públicas
Ayuntamiento de Antigua Guatemala
www.ayuntamientodeantigua.com
Tel: 7720-7733

Unknown dijo...

Muchas gracias por responder. Según la respuesta que enviaron ustedes (yo la leí), no corresponde el terreno al que ahí se refieren y al que hicieron el estudio de impacto ambiental con el solicitado por el Comité pro Biblioteca. ¿Por qué autorizan otro tipo de construcciones como centros comerciales y no una biblioteca? Han violado infinidad de leyes de conservación con los nuevos condominios y centros comerciales pero no pueden apoyar un lugar para que niños y niñas estudien. No se ve voluntad seria de apoyar a la niñez y el estudio. Si tuvieran voluntad, propondrían un terreno adecuado...