martes, 17 de septiembre de 2013

Mala guatemalteca

En estos días dan ganas de ser rusa, sueca o uruguaya. Dan ganas de desaparecer los malos inventos como la patria, las fronteras, las banderas, los himnos y sobre todo las bolsitas de plástico que inundaron todas las calles y carreteras de Guatemala como un regalo un tanto siniestro para nuestra patria en su disque cumpleaños. El 15 de septiembre siempre me pone en aprietos ante mis hijos que ingenuos y amorosos me preguntan cuál es mi símbolo patrio favorito. Les digo que el maíz negro y me dicen que ese no existe, les digo que me gusta más el zanate que el quetzal y me ven con cara de loca. Les cuento que no creo en Tecún Uman y veo la decepción en su carita, les da tanta tristeza como si les dijera que el ratón Pérez es un mito. Me piden que les compre una banderita para el carro y yo les pido que mejor organicen una jornada de siembra de árboles o de recoger la basura, si es que tanto amor patrio tienen. Cambian de tema. Tengo claro que no quiero inculcarles a mis hijos un patriotismo de estadio, de hincha, de linchamiento patriótico. Por supuesto que quiero que ellos amen a Guatemala pero con un alto sentido crítico, sin perderse en cursilerías nacionalistas que sólo daño le hacen al país. Esta patria del criollo tal como la conocemos y celebramos hoy me da asco. No me siento representada en un escudo de armas, ni en un himno lleno de palabras violentas y expresiones marciales. No me gusta ver a los jóvenes marchando como soldaditos obedientes a una élite que los desprecia. Así que seguramente soy una mala guatemalteca. ¿Qué le voy a hacer? (Columna Lucha Libre del miércoles 18 de septiembre del 2013 publicada en elPeriódico

2 comentarios:

Ana Maria dijo...

Coincido con tu columna. Pero, ¿por qué dices que el quetzal no es representativo? Este animalito, a igual que la ceiba, han habitado estas tierras y guardado un significado por los siglos de los siglos. Explícame más, por favor.

Edgar Monterroso dijo...

stimada señora:

Concuerdo con su columna y agrego:

Aquí no hubo independencia, los colonos se vieron como reyes en estas tierras, con esclavos ( los indígenas guatemaltecos), tierras, riquezas y por avaricia se metieron a este rollo de la " independencia " porque estaban cansados de enviar sus fortunas a la España. Esto es lo que nuestros niños y jóvenes deben de entender, que la oligarquía, terratenientes siguen castigando igual que en siglo XVIII a los guatemaltecos ( ladinos , indígenas) por sus privilegios como " próceres de la independencia". Aquí ni la letra del himno es una declaración que venga de los guatemaltecos , y todos los símbolos patrios en extinción incluyendo la banderita. Realmente no se si hubiera sido mejor quedarnos como parte de España, o de Inglaterra o de USA porque el futuro se realmente negro para nuestros niños y adolecentes, sin valores, sin urbanidad, con mucha pobreza donde el sistema "democrático" hace ratos colapso.

Saludos y adelante