miércoles, 31 de octubre de 2007

Imágenes para la historia

(Giacomo Buonafina durante la presentación en marzo del 2007 durante el Festivalito IV, Cine Bajo la Luna Llena. Un pequeño foro luego de la proyección en Panajachel de Las Cruces, segunda pelicula de Casa Comal).


Los cines capitalinos están exhibiendo la tercera de las películas producidas por el colectivo de Casa Comal. V.I.P, la otra casa. Esta cinta nacional es un crudo retrato de las cárceles de Guatemala y de cómo funciona la vida ahí para los presos que no tienen amigos influyentes.
La música de dicha cinta fue realizada por el cubano radicado en Guatemala, Michel Peraza, quien tiene a todo el mundo cantando: Yo quiero un socio… que me mantenga el ocio…
Por otro lado, en http://www.youtube.com/ se puede ver como la recién nacida AGACINE, Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía llevó al congreso un Proyecto de Ley para el fomento de la cinematografía y toda la industria alrededor del llamado séptimo arte. Además regalaron un paquete de diez películas nacionales por aquello que los diputados se hicieran los que no habían visto nada de cine nacional. (Ójala que entren al inventario nacional y no se los robe un mañoso de esos). En esa misma página de videos se pueden ver unos spot promocionales donde cineastas, actores y técnicos del cine opinan sobre la importancia de que se apruebe dicho proyecto de ley. Hablan de fijar la historia, hablan de la memoria, y de la importancia de que los momentos queden para un futuro.
Así que directores, productores, técnicos, actores de cine, televisión, audiovisuales o cualquier otra rama relacionada con el tema, de la ciudad capital o de los departamentos, este es el momento para unirse a AGACINE, y empezar a presionar por un mejor trato para los que trabajan alrededor de la cinematografía.
Y si no me creen que este es un buen momento para los directores y realizadores chapines, le cuento que “Gasolina” el primer largometraje de Julio Hernández, ha dado tanto de que hablar en círculos internacionales y ya batió algunos records de películas nacionales. Y eso que aún no esta terminada de hacer pero ya cosechó éxitos en el Festival San Sebastián, quienes lograron que un grupo de industrias asuman la post producción pendiente de la película hasta la copia en 35 milímetros subtitulada en inglés.
Apoye el cine, vea cine, haga cine.

(Columna Lucha Diaria, publicada en elQuetzalteco del martes 30 de octubre del 2007)

No hay comentarios: