miércoles, 22 de octubre de 2008

Discodemo



Hay muchas maneras de probar si un país es democrático o no. Se puede acudir a las estadísticas, a las cifras de ingresos, producción y consumo, o se puede ir a bailar. Yo me apunto a lo segundo, es en la pista de baile, además del transporte público y los parques, donde es más fácil percibir si un país es democrático de verdad o de mentirita. Ubiquémonos en una discoteca en Guatemala. Ahí estoy con mis jeans viejos y mis pelos negros alborotados. No uso minifalda, no parezco una Barbie, no me pinto los labios color vin rouge, no estoy en la lista de invitados y no tengo un sex appeal arrollador. Los gorilas de la puerta ni me ven, podría morir de hipotermia y jamás entrar a la discoteca. No olvidamos el caso del Tarro Dorado cuando Irma Alicia Velásquez con su hermoso güipil no pudo tomarse una cerveza ahí. A nadie le sorprendió.

Ahora vayamos a una discoteca cualquiera en Estocolmo. Ahí está la abuelita con su nuevo marido, a su lado pasa una pareja gay demostrando sin complejos su amor en público, un obrero marroquí observa todo desde la barra, y un punk baila solo en la pista donde un Dj mexicano hace el ridículo. La niña Barbie también se encuentra ahí, posiblemente esta noche conozca un jipi colombiano que le enseñe a mover las caderas a lo Shakira. El sueco de los anteojitos con su look nerd sale al balcón a fumar un cigarrito, una morena despampanante le pide fuego y le apacha un ojo.

Aquí no es imposible que a personas de distintos estratos sociales las separe sólo el sonido de la música. Luego es fácil que exista la movilidad social. Por eso hasta puede suceder que un “príncipe azul” se enamore de una periodista plebeya, o una rockera termine de esposa de un presidente francés.

Todo por el gusto de bailar un poquito.

(La Lucha Libre publicada el miércoles 21 de octubre del 2008 en el periódico)

7 comentarios:

Yas dijo...

Cheverísima la disco en Estocolomo!
Cuando vamos?
Cuando fuiste?
yo fui a una en Dinamarca y era justo asi!!!
justo asi!!! hermoso!!!!

Anónimo dijo...

Hola Amiga!
Me ha gustado esta columna me haces reir y pensar que asi es!! Si no andas enseñando todo, no te hacen caso, si vas con tu ropa como esa amiga del guipil, sos ultrajada y menospreciada, a menos que andes marcas reconocidas del mundo.
Para llegar a eso nos falta mucho,
t

Socialismo Virtual de Guatemala dijo...

SE PARTE DEL MOVIMIENTO DE "SOCIALISMO VIRTUAL" UN MOVIMIENTO INTELECTUAL!!! http://socialismovitual.blogspot.com/ CONTRASEÑA: guatemala

PROSÓDICA dijo...

Qué lindo post, en verdad me lo gozé por que has hecho ver tu punto de una forma muy entretenida y sin dejar lugar a duda. Yo pienso que como sistema de gobierno, sí hay democracia en este país...lo que no hay es una auténtica libertad.

saludos

Prado dijo...

He de confesar debilidad: en cuanto al baile lo ignoro todo, mas entusiasmo no me falta. Sólo reaggetón no me animo todavía. Tengo alto el ácido úrico. Y la bilirrubina. Adeus. Gústome mucho el post.

Liberto Brau dijo...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

Anónimo dijo...

Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
I'm kinda paranoid about losing everything I've worked
hard on. Any tips?

My website; recovery