miércoles, 8 de octubre de 2008

La Seño Pome

(La reinita de la escuela)

Flaca, ágil e inquieta, todos la conocen como la Seño Pome y es la directora de la Escuelita Capulín en Panajachel. Nunca está quieta, no para de trabajar, planear y soñar. Como si no le bastara el trabajal que tiene para convertir los escasos recursos económicos con los que cuenta en buena educación para los niños y niñas del lago de Atitlán. Ahí está haciendo milagros; nunca pierda la esperanza, ni la sonrisa; tampoco es de las que toma decisiones a su antojo. Me gusta cómo acostumbra reunir a los padres de familia para plantearles los problemas. El año pasado fue por la huelga; nos preguntó qué pensábamos de los cambios que habría en el Ministerio; se tomó el tiempo de escucharnos a todos y explicarnos los pros y los contras.

Esta vez la reunión fue por otro tema, un nuevo acuerdo gubernativo que prohibe cualquier tipo de cobro a los padres de familia. No sabe cómo hará para que le alcancen los Q40 anuales que le darán por niño; con ello deberá comprar útiles escolares para todos. Da cólera pensar que en los presos, el Gobierno se gasta Q29 diarios.

Los padres no podremos aportar los Q25 mensuales que este año sirvieron para pagar los sueldos de una niñera, un jardinero, la extracción de basura y otros gastos que el Gobierno olvida que existen. Ella podría terminar en la cárcel de aceptar esa ayuda que, en la reunión de padres de familia, todos estuvimos de acuerdo en seguir dando. 

Veo la escuela, estoy contenta de que mis hijos estudien ahí. Me enorgullece ser parte de este proyecto. El Capulín es la primera escuela de 19, en el municipio, que se unen al reciclaje en el lago.

Entre maestras y colaboradores estamos construyendo una tiendita para que los niños jueguen. Lo increíble es que está hecha con basura. Los eco ladrillos los aportamos entre todos. Los niños crecen y son partícipes de la magia del reciclaje; ven con sus propios ojos cómo lo que otros tiran a nosotros  nos sirve para construir; participan en la limpieza del lago y además se divierten.

(Lucha libre publicada en el periodico el miercoles 8 de octubre)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que genial eso Lucha!!! Que maestra mas maestra!! Asi, si da gusto que vayan a la escuela los niños y niñas, pues hay unos que no enseñan mas que molestan y estorban.
Esa es una lucha, no contaminar. Para que la gente compenda que Urge en el Mundo ese tipo de iniciativas, contame mas por favor. Aqui en El Salvador, vi en unas noticias que una ancianita hizo una champa de puras botellas y el piso era de corcholatas y hasta formas de estrellas les hizo al piso, bien bonita la casita... aunque los del programa de noticias llamaron a una de las mas ricas empresas que venden sodas, pues con esas botellas esta hecha la humilde vivienda, nadie quiso ayudarle...en fin. Que felicidad me da esto que contás, un abrazo a todos y saludos a toda esa gente de esa Gran Escuela y a esa Maestra por su esfuerzo.
La Lucha hasta siempre!!
Salú,

Pirata Cojo dijo...

Te dejé un comentario en el periódico pero medio lo replico por acá.

Sugiero que formen un comité de padres o familias y que se hagan cargo de los gastos, erogándolos como donativos así la pobre seño no sufrirá el peligro de ser encarcelada por su noble labor.

Si querés más información escribime a mi blog

Juan Pensamiento dijo...

Quiero imaginar que el gobierno, en este caso, no tuvo mala intención, sólo la visión estupidamente parcializada de siempre. Seguro hay escuelas en donde se cobra a los padres más de la cuenta, y eso les impide enviar a sus hijos a estudiar. Por ende, les pareció procedente prohibirlo. Eso, no podemos negarlo. Pero también es verdad que el gobierno aporta una nada por alumno (qué verguenza pensar que sólo sean Q.40.00 ANUALES!!!!!). Espero que su artículo y la gestión de su comunidad logren salvar el problema. En todo caso, no es que sea lo ideal, pero tal vez, de momento, los padres que están de acuerdo con el aporte que menciona pueden formar una pequeña asociación y pagar ustedes estos servicios...debía, claro, ser el gobierno, pero bueno...también pobre el gobierno: se la está viendo a palitos para juntar la plata suficiente para hacer como que cumple su tarea, pagar los sueldos de todos los parientes, aumentar el ejército y robarse otro poquitillo...démosles un respiro, hombre!!!

Elizabeth Velásquez dijo...

El esfuerzo del gobierno por alcanzar popularidad, volviendo a una función paternalista, genera efectos catastróficos como el que ud. narra. Los años que se había tomado lograr la participación activa de los ciudadanos y la asunción por parte de estos de su corresponsabilidad en temas tan importantes como la educación de sus hijos, la priorización de sus proyectos y en general su propio desarrollo, están siendo tirados por la borda. El término "descentralización" entendido como el retorno del poder de decisión y ejecución al pueblo, a lo local, no aparece en el diccionario de este gobierno. Lástima... de verdad; volver del todo al asistencialismo, así de manera radical, nos retrocede años luz en la esperanza de que algún día las comunidades sean las diseñadoras y ejecutoras de su propio desarrollo. Pero no todo está perdido... ¡¡ustedes sí pueden aportar!! Y lo que ustedes quieran. La palabra mágica es ¡¡ORGANIZACIÓN!! Hagan un comité de Padres de Familia, conviértanse en una Asociación, Patronato o la figura legal que más se adecúe a sus fines, y administren ustedes mismos, sin más cuentas que para ustedes mismos... y por supuesto, para sus hijos. Talvez esta nefasta situación que ahora existe, abre las puertas para que ustedes tomen el timón y den un ejemplo de lo que se puede hacer cuando la gente se hace responsable de sus asuntos propios... eso es AUTOGESTIÓN.
Yo he trabajado en eso, cuento con alguna experiencia y por supuesto me encataría ayudar... si les interesa, cuenten conmigo!!! Ojalá emprendan esta nuevo reto.

Juan Pensamiento dijo...

Me sorprendió que vieras lo de Portillo como "alegrón de burro", Lucía...de verdad te pasó por la cabeza que sería diferente???

Unknown dijo...

En esa misma reunion, si se quedo que se haria el grupo de padres de familia para gestionar esos fondos. Veremos que sucede. Y Juan Carlos, claro que pense que seria diferente, crei que si Portillo regresaba era para ser juzgado y encarcelado.. sera que soy ingenua todavia...

Anónimo dijo...

Felicidades bella Luchadora

Ma. Clarita

Anónimo dijo...

Al menos empezar a notarlo. Avanzamos.